Para la segunda etapas necesitamos puntos...!!!


Primer curso de autocad 2008-2009


Antes de hablar de Autocad tenemos necesariamente que referirnos a las siglas CAD, que en castellano significan “Diseño Asistido por Computadora” (“Computer Aided Design”). Se trata de un concepto que surgió a fines de los años 60’s, principios de los 70’s, cuando algunas grandes empresas comenzaron a utilizar computadoras para el diseño de piezas mecánicas, sobre todo en la industria aeronáutica y automotriz. Se trataba de sistemas que ahora podríamos calificar de arcaicos, pues en realidad no se dibujaba directamente en pantalla con ellos –como en su momento lo haremos en Autocad- sino que se les alimentaba con todos los parámetros de un dibujo (coordenadas, distancias, ángulos, etcétera) y la computadora generaba el dibujo correspondiente. Una de sus pocas ventajas, era la de presentar distintas vistas del dibujo y la generación de los planos con métodos fotográficos. Si el ingeniero de diseño deseaba realizar un cambio, entonces debía cambiar los parámetros del dibujo e incluso las ecuaciones de geometría correspondientes. Sobra decir que estas computadoras no podían realizar otras tareas, como mandar un correo electrónico o escribir un documento, pues habían sido diseñadas explícitamente para esto.

Un ejemplo de este tipo de equipo era la DAC-1 (Design Augmented by Computers), desarrollado en los laboratorios de General Motors con equipo IBM a principios de los años 70’s. Obviamente, se trataba de sistemas cuyo costo escapaba a las posibilidades de empresas de menor envergadura y que tenían alcances realmente limitados.

En 1982, tras el surgimiento de las computadoras IBM-PC dos años antes, se presentó el antecesor de Autocad, llamado MicroCAD el cual, a pesar de tener funciones muy limitadas, significó un cambio importante en el uso de sistemas CAD, ya que permitió el acceso al diseño asistido por computadora, sin inversiones importantes, a un gran número de empresas y usuarios particulares.

Año tras año Autodesk, la empresa creadora de Autocad, ha ido añadiendo funciones y características a este programa hasta convertirlo en un sofisticado y completo entorno de dibujo y diseño que lo mismo puede utilizarse para realizar un plano arquitectónico de una casa-habitación mas o menos simple, hasta dibujar con él un modelo tridimensional de una maquinaria compleja.

En el prólogo mencionábamos que Autocad es el programa favorito de industrias completas, como la de la construcción y diversas ramas de la ingeniería, como la del diseño automotriz. Incluso cabe decir que una vez hecho un diseño en Autocad, es posible utilizar otros programas para someter dichos diseños a simulaciones de pruebas de uso por computadora para ver su desempeño en función de los posibles materiales de fabricación.

Decíamos que Autocad es un programa para el dibujo de precisión y para facilitar dicho tipo de dibujo, ofrece herramientas que permiten trabajar con sencillez, pero también con exactitud, con coordenadas y con parámetros tales como la longitud de una línea o el radio de un círculo.

En los próximos capítulos veremos porqué Autocad es la referencia obligada para todas aquellas personas que quieran desarrollar seriamente proyectos de diseño asistido por computadora.

La interfaz de pantalla de Autocad, esto es, la apariencia del programa tal y como está después de instalarse, contiene diversos elementos comunes a todos los programas que funcionan bajo Windows; fundamentalmente la barra de título, los menús, las barras de herramientas y un área de trabajo, en este caso de dibujo; también hay una barra de estado. Aunque, obviamente, tiene elementos propios del programa.

La interfaz, cuando no hemos realizado ningún cambio de personalización, salvo el color de fondo del área de trabajo que cambiamos de negro a blanco, se ve así:

Primer curso de autocad 2008-2009 etapa 1º


Entre los componentes propios de Autocad están el "Centro de controles" y la Ventana de comandos, que estudiaremos en este mismo capítulo. En tanto, debemos mencionar que esta interfaz tiene algunas variantes que dependen del “Espacio de trabajo”, concepto que analizaremos enseguida.

Ya hemos mencionado que con Autocad podemos realizar dibujos de muy diverso tipo, desde planos arquitectónicos de todo un edificio, hasta dibujos de piezas de maquinaria tan finas como las de un reloj. Esto impone el problema de las unidades de medida que requiere un dibujo o el otro. Mientras que un mapa puede tener como unidades de medida metros, o kilómetros según el caso, una pieza pequeña puede ser de milímetros, incluso de décimas de milímetro. A su vez, todos sabemos que existen distintos tipos de unidades de medida, como los centímetros y las pulgadas. Por su parte, las pulgadas pueden reflejarse en formato decimal, por ejemplo, 3.5” aunque también puede verse en formato fraccionario, como 3 ½”. Los ángulos pueden reflejarse como ángulos decimales (25.5°), o bien en grados minutos y segundos (25°30’).

Todo esto nos obliga a considerar algunas convenciones que nos permitan trabajar con las unidades de medida y los formatos adecuados a cada dibujo. En el próximo capítulo veremos cómo elegir los formatos de las unidades de medida y su precisión. Consideremos por lo pronto cómo está planteado el problema de las medidas en sí en Autocad.
3.1 Unidades de medida, unidades de dibujo

Las unidades de medida que maneja Autocad son, sencillamente, “unidades de dibujo”. Esto es, si dibujamos una línea que mida 10, medirá entonces 10 unidades de dibujo. Podríamos incluso llamarles coloquialmente “unidades Autocad”, aunque oficialmente no se le llamen así. ¿Cuánto representan 10 unidades de dibujo en la realidad? Eso depende de usted: si necesita dibujar una línea que represente el lado de un muro de 10 metros, entonces 10 unidades de dibujo serán 10 metros. Una segunda línea de 2.5 unidades de dibujo representará una distancia de dos y medio metros. Si va a dibujar un mapa de carreteras y hace un segmento de carretera de 200 unidades de dibujo, es su decisión el que esos 200 representen 200 kilómetros. Si usted quiere considerar una unidad de dibujo igual a un metro y luego desea dibujar una línea de un kilómetro, entonces la longitud de la línea será de 1000 unidades de dibujo.

Esto tiene entonces 2 implicaciones a considerar: a) Usted puede dibujar en Autocad usando las medidas reales de su objeto. Una unidad de medida real (milímetro, metro o kilómetro) será igual a una unidad de dibujo. En sentido estricto podríamos así dibujar cosas increíblemente pequeñas o increíblemente grandes.

b) Autocad puede manejar una precisión hasta de 16 posiciones después del punto decimal. Aunque conviene utilizar esta capacidad sólo cuando es estrictamente necesario para aprovechar mejor los recursos de la computadora. Así que he aquí el segundo elemento a tener en cuenta: si va usted a dibujar un edificio de 25 metros de alto, entonces le convendrá establecer un metro igual a una unidad de dibujo. Si ese edificio va a tener detalles en centímetros, entonces deberá usar una precisión de 2 decimales, con lo que un metro quince centímetros serán 1.15 unidades de dibujo. Claro que si dicho edificio, por alguna razón extraña, requiriera de detalles milimétricos, entonces se requerirían 3 posiciones decimales para la precisión. Un metro quince centímetros ocho milímetros serían 1.158 unidades de dibujo.

¿Cómo cambiarían las unidades de dibujo si establecemos como criterio que un centímetro es igual a una unidad de dibujo? Bueno, entonces un metro quince centímetros ocho milímetros serían 115.8 unidades de dibujo. Esta convención requeriría entonces sólo una posición decimal de precisión. A la inversa, si decimos que un kilómetro es igual a una unidad de dibujo, entonces la distancia anterior sería 0.001158 unidades de dibujo, lo que requiere 6 posiciones decimales de precisión (aunque manejar centímetros y milímetros así no sería muy práctico).

De lo anterior se desprende que la decisión de equivalencia entre las unidades de dibujo y las unidades de medida depende de las necesidades de su dibujo y de la precisión con la que debe trabajar.

Por otra parte, el problema de la escala que debe tener el dibujo para ser impreso en determinado tamaño del papel es un problema distinto a lo que aquí hemos expuesto, ya que el dibujo puede después ser “escalado” para ajustarse a los distintos tamaños de papel, como expondremos más adelante. Así que la determinación de “unidades de dibujo” igual a “equis unidades de medida del objeto” no tiene nada que ver con la escala de impresión, problema que atacaremos en su momento.

Como se desprende de lo visto hasta ahora, necesitamos establecer algunos parámetros al momento de crear dibujos en Autocad; decisiones sobre las unidades de medida a utilizar, el formato y la precisión de las mismas, son necesarias al iniciar un dibujo. Claro es que si tenemos un dibujo ya elaborado y necesitamos cambiar las unidades de medida o su precisión, existe un cuadro de diálogo para hacerlo. Así que revisemos tanto la determinación de los parámetros básicos de un dibujo al momento de iniciar, como para archivos existentes.
4.1 La variable de sistema STARTUP

No nos cansaremos de repetirlo: Autocad es un programa portentoso. Su funcionamiento requiere de una enorme cantidad de parámetros que determinan su apariencia y comportamiento. Como vimos en el apartado 2.9 dichos parámetros son configurables a través de opciones de menú. Cuando modificamos cualquiera de esos parámetros, los nuevos valores se guardan en lo que se conoce como “Variables del sistema”. La lista de dichas variables es larga, pero su conocimiento es necesario para aprovechar diversas características del programa. Incluso, es posible invocar y modificar los valores de las variables, a través, obviamente, de la "Ventana de comandos".

En lo que a este capítulo corresponde, el valor de la variable de sistema STARTUP, modifica la manera en que podemos iniciar un archivo de dibujo nuevo. Para cambiar el valor de la variable, simplemente la tecleamos en la ventana de comandos. Como respuesta, Autocad nos mostrará el valor actual y solicitará el valor nuevo:

AUTOCAD 2008


Los valores posibles para STARTUP son 0 y 1, las diferencias entre uno y otro caso se comprenderán enseguida, de acuerdo al método que elijamos para iniciar dibujos nuevos.
4.2 Inicio con valores por defecto

La opción de menú “Archivo-Nuevo” o el botón del mismo nombre de la barra de herramientas estándar abren un cuadro de diálogo para elegir una plantilla cuando la variable de sistema STARTUP es igual a cero.

Autocad 2009


Las plantillas son archivos de dibujo con elementos predeterminados, como las unidades de medida, estilos de línea a usar y otras especificaciones que estudiaremos en su momento. Algunas de esas plantillas incluyen cajetines para planos y vistas predefinidas para, por ejemplo, diseño en 3D. La plantilla utilizada por defecto es "acadiso.dwt", aunque usted puede elegir cualquiera de las que ya incluye Autocad en una carpeta del propio programa llamada "Templates". Nuestra sugerencia es que inicie dibujos con las distintas plantillas y se familiarice con su apariencia.

Un dibujo complejo siempre está formado de componentes simples. La combinación de líneas, círculos, arcos, etcétera, nos permite crear prácticamente cualesquier forma del dibujo técnico, por lo menos en el ámbito del dibujo bidimensional (2D). Pero la construcción con precisión de estas formas simples implica el conocimiento de la geometría de estos objetos, es decir, implica conocer qué información hace falta para dibujarlos. Además, aprovecharemos aquí para estudiar los comandos que sirven para crearlos y las opciones que ofrecen.
5.1 Líneas

Obviamente, el objeto más simple es la línea. Para dibujarla sólo hace falta determinar el punto inicial y el punto final, como bien decía Euclides. Aunque el comando Línea de Autocad permite además ir añadiendo segmentos de línea que inician donde termina el anterior. Si hay varios segmentos dibujados, podemos incluso unir el punto final del último con el primero y cerrar la figura.


curso de autocad 2008-2008


Observe la siguiente secuencia de datos y la forma resultante:

Comando: línea

Precise primer punto: 0.5,2.5

Precise punto siguiente o [desHacer]: @2.598<60

Precise punto siguiente o [desHacer]: 2.5,4.75

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<90

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 4.75,4.75

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,4.75

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 8,2.5

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,.25

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6,.25

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1.25,0

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1,0

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,0.5

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 2.5,0.75

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 1.799,0.25

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: c


Resultado:


cuarso de autocad desde taringa


Evidentemente, será rara la vez que dispongamos de las coordenadas al momento de estar dibujando. La práctica real del dibujo implica valernos de coordenadas relativas (cartesianas y polares), así como de la posición de otros objetos ya dibujados, como se estudiará en su momento.

La cuestión a resaltar aquí es que Autocad solicita la determinación del punto siguiente para dibujar un nuevo segmento de línea y nosotros podemos responder con un “clic” en pantalla, con una coordenada absoluta o relativa o usando algunas de sus opciones. Por ejemplo, si en vez de un punto indicamos la letra “H” de “desHacer”, Autocad borrará el último segmento de línea. Por otra parte, la letra “C” (“cerrar”) une el último segmento de línea con el inicial, siempre y cuando esto proceda.

Llamamos “objetos compuestos” a aquellos objetos que podemos dibujar en Autocad pero que son más complejos que los objetos simples revisados en los apartados del capítulo anterior. De hecho, se trata de objetos que pueden definirse como una combinación de los objetos simples, pues su geometría es una combinación de los elementos de geometría de aquellos. Los dos tipos de objetos que revisamos aquí son las polilíneas y los splines, que prácticamente rompen cualquier limitación para la creación de formas que los objetos simples tienen.
6.1 Polilíneas

Las polilíneas son objetos formados por segmentos de línea, de arcos o de una combinación de ambos. Y si bien podemos dibujar líneas y arcos independientes que tengan como punto inicial el último punto de otra línea o arco, y con ello crear las mismas formas, las polilíneas tienen la ventaja de que todos los segmentos que las forman se comportan como un único objeto. Así, tendremos con frecuencia casos en los que es preferible crear una polilínea que distintos segmentos de líneas y arcos independientes, sobre todo cuando hay que hacer correcciones, pues es más fácil editar cambios en un solo objeto que en varios. Otra ventaja es que podemos definir un grosor inicial y otro final para un solo segmento de la polilínea y luego volver a modificar este grosor para el segmento siguiente. Además, la construcción de polilíneas nos garantiza que el punto inicial de un segmento de línea o arco está unido al segmento anterior. Esta unión formará uno de los vértices de la polilínea y aún cuando lo modificáramos estirándolo o desplazándolo (como veremos más adelante), la unión entre ambos segmentos sigue vigente, lo que permite crear con seguridad contornos cerrados.

En su momento veremos también la ventaja que representa poder crear estos contornos cerrados formados por polilíneas.

Primer curso de autocad 2008-2009 etapa 1º


Como las polilíneas son segmentos de líneas y arcos, las opciones correspondientes nos permiten definir los parámetros que ya conocemos para crear líneas o arcos en lo individual. Cuando ejecutamos el comando para crear polilíneas, Autocad nos pide un primer punto inicial, luego obtenemos las siguientes opciones en la ventana de comandos:

AUTOCAD 2008


Si el primer segmento de nuestra polilínea es una recta, entonces podemos indicar el punto siguiente; o bien, indicar su grosor inicial y su grosor final y luego el punto siguiente.


Autocad 2009


Los objetos dibujados hasta ahora pueden tener, además, algunas propiedades que les permitan distinguirlos unos de otros en un mismo dibujo. Básicamente, las propiedades que podemos modificar son: el color, el tipo de línea y su grosor. Como se verá en los siguientes apartados, Autocad ofrece métodos muy simples para modificar cualquiera de estas tres propiedades de los objetos. Sin embargo, cabe adelantar que este tema está estrechamente ligado con la organización de los dibujos por capas, tema que se estudia más adelante. Sin embargo, dado que hemos concluido lo relacionado con los tipos de objetos posibles, debemos mencionar las propiedades que, hasta este momento, podemos establecer para cada objeto.

Veamos pues cómo modificar el color de los objetos, qué son y cómo se utilizan los tipos de línea y cómo trabajar con su grosor. Mas adelante veremos cómo aplicar cambios en estas propiedades de un modo organizado utilizando las capas.
7.1 Color

Cuando seleccionamos un objeto, éste aparece resaltado con pequeños recuadros llamados pinzamientos. Estos recuadros nos sirven, entre otras cosas, para editar los objetos tal y como se estudiará en el capítulo 17. Cabe mencionarlos aquí porque una vez que hemos seleccionado uno o más objetos y, por tanto presentan “pinzamientos”, es posible modificar sus propiedades, entre ellas el color. Por tanto, usemos por lo pronto los pinzamientos sólo como indicación de que uno o más objetos están seleccionados. Por otra parte, si vamos a cambiar constantemente las propiedades de distintos objetos, entonces el modo más sencillo de hacerlo es activar la barra de herramientas "Propiedades" y luego elegir el color de la lista desplegable.

Recuerde que podemos añadir barras de herramientas a la interfaz de Autocad haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra de herramientas existente y luego eligiendo la barra deseada, como vimos en el capítulo 2.


curso de autocad 2008-2008


Si en esa lista escogemos “Seleccionar color”, se abrirá el cuadro de diálogo del mismo nombre. Este cuadro de diálogo también está disponible con el menú “Formato-Color” y ofrece la gama de colores disponibles para Autocad. Su uso no requiere explicaciones.


cuarso de autocad desde taringa


Invariablemente, todos los dibujos de arquitectura, ingeniería o mecánica hay que añadirles texto. Si se trata de un plano, por ejemplo, tal vez haya que añadir los nombres de las calles. Los planos de piezas mecánicas suelen tener notas para el taller y habrá otros que, por lo menos, contengan el nombre del dibujo.


Primer curso de autocad 2008-2009 etapa 1º


En Autocad tenemos dos tipos de objetos de texto distintos: el texto en una línea y el texto de múltiples líneas. El primero puede ser de cualquier extensión, pero siempre será texto en una línea. El segundo, sin embargo, puede ser de más de un párrafo y pueden fijarse los límites por los que se va a distribuir el texto. A su vez, los atributos del texto, como el tipo de letra, su tamaño y otras características, se controlan a través de los “Estilos de texto”.

Veamos todas estas características.


FUENTES: AULACLIC.ES