epelpad

El plomo Produjo la Caida del Imperio Romano?

El Plomo y el Vino, sus efectos en la Aristocracia Romana

El entusiasmo de los romanos para beber estos vinos es legendario. Plinio estimaba que había en Roma más de 180 clases de vino y el consumo individual en esa época se ha estimado en 1 a 5 litros por persona por día. En ocasiones especiales se consumían enormes cantidades. Lucullus necesitó 4 millones de litros de vino para su banquete triunfal. Tanto en las ruinas de Pompeya como en muchos otros lugares se han encontrado enormes cantidades de ollas de plomo.
Jerome Nriagu[1] hace un cálculo teórico de las cantidades de plomo ingerido y absorbido por los romanos de diferentes grupos sociales (Tabla Nº 1). El vino, en las clases altas, aportaría más del 60% del total. La aristocracia ingería enormes cantidades. Según estos datos, se estima que ese grupo social absorberla 250 mg/día. En cambio los plebeyos y esclavos absorberían entre 30 a 15 mg/día. Hoy día la Organización Mundial de la Salud dice que no se debería absorber más de 40 mg/día para impedir la intoxicación por plomo. Según estas cifras, la aristocracia romana estaría muy por encima de lo peligroso.
Estas diferencias produjeron daños irreparables en la salud de los emperadores, las conductas y decisiones de muchos de ellos son la prueba tangible de su avanzado estado de deterioro neuronal, son célebres los casos de Calígula y Nerón, tal vez pudiéramos agregar a Cómodo a esta lista, pero para tener un mayor caudal de noticias nos remitiremos a los dos primeros con el objetivo de visualizar ciertas características personales que son dignas de una explicación que vaya más allá de la “locura” o “maldad”.

¿De donde obtenían el plomo los romanos?
Las principales localidades de extracción de galena y la posterior manufactura plúmbica durante el Imperio, e incluso durante gran parte de la Edad Media fueron la Costa Sur del Mar Cantábrico y las minas de la zona de Almería, como lo demuestra la siguiente cita:
“Los romanos obtenían plomo en las sierras de Baza y Gádor, plata y plomo en Sierra Alhamilla, plata, hierro y cobre en la Alpujarra y oro en Granada, según M. Ruiz Montes en su libro "Minerales de Granada". Entre los autores musulmanes también hay diversas citas a la importancia de la mineria andaluza. A finales del siglo XVII se produce una decadencia en el sector que no se recuperará hasta la revolución industrial”

El Plomo en la Sociedad Romana Antigua
Es bien sabido que las sociedades antiguas en general utilizaron los metales principalmente para la fabricación de armas. Esto no es de extrañar ya en el mundo antiguo en general, los ejércitos eran una verdadera carta de presentación respecto de la sociedad a la que defendían, por lo tanto, en la fortaleza de los ejércitos estaba involucrada la dignidad y el prestigio una sociedad completa.La sociedad romana tenía muy presente esta situación y precisamente por esa razón, además de la gran importancia política que tuvo el ejército durante todas las épocas romanas[1] y por el afán expansionista que atravesó toda historia romana, que llegaron sin que fuese necesariamente su objetivo, a constituirse en el ejército más poderoso de la antigüedad.

El Problema Sanitario en Roma
Durante décadas, la caída del Imperio Romano se ha atribuido a motivos y causales que podemos denominar tradicionales, a saber, las oleadas de invasiones bárbaras que tuvieron su punto álgido en el siglo V d.c y, por otra parte, a la pérdida progresiva de los valores y las tradiciones culturales y religiosas producto de la irrupción del Cristianismo como nueva alternativa religiosa frente a los cultos paganos ancestrales.
Sin duda, es indiscutible la validez de los fenómenos antes mencionados como hechos decisivos para la declinación del poderío romano, sin embargo existe una vertiente poco estudiada que amplía la óptica sobre la investigación de fenómenos tan multicausales como la caída del imperio, me refiero particularmente al problema sanitario.
Sin referirnos al incuestionable poderío militar romano y a sus grandes logros en términos políticos y administrativos, históricamente el imperio romano ha sido reconocido también por sus grandes obras de arquitectura, entre las que se incluyen obras viales como los extensos caminos que convergen en la capital imperial que hasta nuestros días son reconocibles, además de los impresionantes arcos de triunfos militares y los increíblemente precisos y extensos acueductos, que permitían abastecer a la ciudad del vital elemento utilizando básicamente sólo el principio de la gravedad.
Sin embargo, los escasos conocimientos siderúrgicos de los romanos en aquella época los hicieron sufrir los efectos de un grave problema sanitario que hasta la actualidad sigue causando estragos ya no sólo en Roma sino en muchos lugares en el mundo, nos referimos a la contaminación plúmbica y sus daños a la salud.

Resumen
La Caída del Imperio Romano

Recientemente se ha especulado que una de las posibles causas del fin del Imperio Romano fuera el envenenamiento por plomo de los dirigentes y las clases altas.
Los aristócratas romanos gustaban de tomar vinos y comidas en vasijas decoradas o recubiertas con plomo, con lo cual parte de este contaminante pasaba a los alimentos y a las bebidas, afectándoles al organismo. Una de los síntomas era la llamada gota saturnina, la cual padecieron aproximadamente un 66% de los emperadores que reinaron durante los últimos 250 años del Imperio, además de problemas de fertilidad.
Así, Rufus Musonius, un filósofo romano del siglo I, describía a las clases altas ("amos" de la siguiente manera:

"Esos amos son menos fuertes, menos saludables, menos capaces de soportar el trabajo que los sirvientes; los hombres del campo son más fuertes que aquellos que son criados en la ciudad, aquellos que se alimentan miserablemente que aquellos que lo hacen regaladamente; y que, por lo general, el último vive más que el primero. No existen otras personas más aproblemadas con gota, hidropesía, cólicos, y semejantes, que aquellos quienes, condenando la dieta simple, viven a base de golosinas preparadas."


Y es que el plomo puede llegar a producir los siguientes síntomas si lo consumimos:

* Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
* Incremento de la presión sanguínea o taquicardia
* Daño a los riñones y en el sistema urinario
* Abortos y abortos sutiles o leves
* Perturbación del sistema nervioso y en el parasímptatico
* Daño al cerebro, cerebelo, tallo encefálico, aparato digestivo, aparato urinario, aparato reproductor y aparato respiratorio inferior
* Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma y en la capacidad de mantener una erección
* Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos
* Perturbación en el comportamiento de los niños y los no tan niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad como también euforia, alucinaciones leves, hiperactividad y estados sedativos similares al del coma.
* En niños de corta edad se pueden producir daños en la coordinación y en la comprensión de información, hasta llegar a un retardo mental muy serio.
* En fetos puede producir mutaciones leves y mutaciones severas
* Gastritis, acidez o pesadez estomacal, causadas por las partículas no degradables plúmbicas.
* Debilidad, estreñimiento y parálisis en muñecas ,tobillos y todo tipo de articulación.
* Problemas en la audición y equilibro
* Debilitamiento del tejido óseo por la depositación de las particulas plúmbicas no degradables en huesos
* Alteraciónes en el ARN y en casos terminales o avanzados en el ADN.


Así que cuidado con lo que tomamos, o mejor dicho en donde lo tomamos, pues aunque no lo creas, y aunque las tuberías de plomo dejaron de colocarse en 1980, todavía puedes encontrarlas en casa antiguas, o en algunas piezas usadas en fontanería.

Tubos de Plomos y acueducto Romanos

Tubos de plomo
El plomo Produjo la Caida del Imperio Romano?
romanos
intoxicacion

Acueducto Romano
plomo
agua
El plomo Produjo la Caida del Imperio Romano?
romanos

5 comentarios - El plomo Produjo la Caida del Imperio Romano?

roberto96 +1
se agarraban todos a los tiros los romanos
sanyonet +1
Buenisimo el documento. Ahora me cierran algunas cosas. En la ciudad de Bath, en Inglaterra (la ciudad se llama asi xq durante la invasion del Imperio Romano a la isla, las autoridades romanas gozaban de baños termales) hay una enorme pileta de natacion construida en plomo que se llena por la ascencion de las aguas termales y se desagota para mantener su nivel mediante un ingenioso sistema de esclusas y valvulas. El sobrante va por acueductos al rio Avon.