epespad

46 Días en Guatemala (Parte 3) (Historia Propia)




Parte 1: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19224772/46-Dias-en-Guatemala-Parte-1-Historia-Propia.html
Parte 2:  http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19224805/46-Dias-en-Guatemala-Parte-2-Historia-Propia.html

      Ya eran las 11 de la noche y tenía hambre. No había cenado ni almorzado. En ese momento, entro un policía y me dijo: “al comedor”.
     El comedor era un lugar bastante grande, todos los presos gritando y golpeándose, era un lugar horrible.


Aun peor que la celda. La comida era un pan, de no menos de cinco días, y un vaso de agua de menos de 100 ml. Obviamente, seguía teniendo hambre.
      Al otro día, desperté exaltado por los gritos que escuchaba. Lo primero que vi fue un preso tirado en el piso, aparentemente muerto. No lo podía creer, habían matado a alguien, tal como me lo podrían hacer también, por qué no, a mí. Lo siguiente que vi, fue un policía arrastrando al preso muerto hacia afuera. Los gritos seguían, pero a estos se le agregaron disparos. Estaba realmente muy asustado; no llevaba ni 24 horas allí, y ya había presenciado un tiroteo. 
     El tiroteo termino veinte minutos después. Aparentemente habían muerto alrededor de 5 policías y 7 presos; mas 2 presos y 1 policía que habían resultado heridos.    
          Una hora después, me llamaron para ir al comedor a almorzar. El lugar estaba igual que el día anterior. La comida también era igual que el día anterior. Veinte minutos después, todos volvieron a sus celdas; afortunadamente, de una manera más tranquila que el día anterior.
Todos los demás días fueron relativamente normales, siempre hubo peleas entre presos, pero afortunadamente nunca estuve involucrado en una…. Hasta ese día:
     Me desperté a las siete de la mañana, como todos los días. Nos llevaron al gimnasio de la cárcel a las ocho, y volvimos a nuestras celdas a las diez. A la una y media del mediodía nos llevaron al comedor. Hasta ahí iba todo normal. Me dan mi comida, me siento en la mesa, y un preso viene caminando lentamente hacia mí. – Ese fue otro de los momentos en los que estuve asustado.-  ¡Ppuuum!  El preso golpeo la mesa con su puño. “No eres bienvenido aquí, gringo de mierda”. Me dijo. “Mejor cállate”. Le dije en el tono más seguro y potente que pude. En ese momento, el hombre me golpeo en la cara y caí al piso. Me levante y lo golpee con todas mis fuerzas. Desafortunadamente, mi golpe no hiso más que tambalearlo un poco. El hombre me dijo: “Estas muerto”. Y me golpeo aún más fuerte que antes. Ya no pude levantarme. No recuerdo más nada.
       Me desperté en mi celda tres horas después. No recordaba nada de lo que había pasado. Me dolía todo el cuerpo, y apenas podía arrastrarme.

Parte 4: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19224838/46-Dias-en-Guatemala-Parte-4-Historia-Propia.html

0 comentarios - 46 Días en Guatemala (Parte 3) (Historia Propia)