El Símbolo de la Filosofía

Supongo que esta información la pueden encontrar en cualquier lado, pero sepan que los detalles de lo que dice este post son todos ciertos.

Atenea (diosa griega), que en la mitología romana pasa a ser Minerva, es la diosa de la sabiduría y el ingenio (les cuento sobre Atenea; sepan que la historia de Minerva no es muy diferente).

El Símbolo de la Filosofía


Atenea nació adulta, fruto de unión entre Zeus y Metis, diosa de la prudencia. A Zeus le dijeron que si su hijo era varón, éste iba a destronarlo; entonces Zeus se tragó a Metis .
Cuando era el momento de parir, a Zeus le dio un dolor de cabeza fuertísimo, entonces le pidió a Hefesto que le diera un hachazo en la cabeza. Y ahí nació Atenea (a resumidísimas cuentas, ¿no?).


Filosofía


Ella inventó la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla para cocinar.
Les enseñó a los mortales los números, y a las mujeres sobre la cocina, el tejido y el hilado.
Se la conoce como la diosa guerrera, porque estaba armada con una lanza y la égida, patrona de los guerreros, protectora de las ciudades, pero no le gustaba la guerra porque valoraba más la inteligencia y la prudencia que la violencia.
No quería compartir la vida con un esposo, así que rechazó a muchos dioses, mortales y titanes.

¿Y qué tiene que ver esto con el símbolo de la Filosofía?
Bueno, es que el emblema de Atenea/Minerva es el búho, entonces éste pasa a ser el de la Filosofía. Porque ella es la diosa de la sabiduría, y como ya deben andar sabiendo: filosofía, es amor a la sabiduría.


atenea


Dice Hegel en el prólogo de “Filosofía del Derecho”
"Comprender lo que es, ésta es la tarea de la Filosofía; porque lo que es, es la razón. En cuanto al individuo, cada uno es hijo de su tiempo, y la Filosofía es el tiempo mismo aprehendido en su concepto. Es insensato creer que alguna filosofía se pueda anticipar al mundo precedente. Cuando doce una palabra sobre la teoría que explica cómo ha de ser el mundo, la Filosofía siempre llega demasiado tarde: como pensar sobre el mundo, surge en el tiempo, después de que la realidad ha cumplido su proceso de formación y se haya realizado. Cuando la Filosofía pinta al claroscuro un aspecto de la vida, ya envejecido y en la penumbra, no puede ser rejuvenecido, sino tan solo reconocido: la lechuza de Minerva inicia su recorrido al caer el crepúsculo."


símbolo



Recopilación de todas las explicaciones que leí y me dijeron al respecto (lo que me acuerdo ¿no?)
Es el búho por ser un ave solitaria (soledad necesaria para filosofar), con buena visión, más en la oscuridad (la Filosofía descubre cuestiones ocultas, profundas sobre los tema que reflexiona), que contempla desde lo alto (la Filosofía busca contemplar la Verdad), tiene una visión de 360 grados (la Filosofía intenta tener una mirada completa de las cosas sobre las que reflexiona).


Minerva


Comentario final a cargo de una profesora que tuve, la Doctora en Filosofía, Claudia Aguilera
“Porque el filósofo no es un loquito”.
Genial.

El Símbolo de la Filosofía
No, mentira. Pobre Nietzsche.



Si no lo sabían, ahora ya saben por qué suele haber imágenes de búhos dando vueltas por ahí, en cuestiones relacionadas con la Filosofía.

9 comentarios - El Símbolo de la Filosofía

@pepi0
no tenìa idea que el buho era simbolo de la filosofia.
Gracias por el dato!

@joselojacquier
Que grande la Filosofía!!! Y QUE GRANDE LA FLORY (no tanto como la filosofía).
Estos greigos eran unos guachos!!! los envidio!
@NekoReco87
atenea se dice qe nacio: 1ero de la cabeza de zeus, qe vendria a representar la inteligencia de su hija... y 2do, totalmente armada y preparada para enfrentar cualqier cosa en cualqier momento, tanto fisica como mentalmente

la verdad muy bueno
@Ilionor
Muy buen post, muchas gracias.