epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Refutando el celibato catolico

REFUTANDO EL CELIBATO CATÓLICO
Autor: Danny Totocayo
¿QUÉ ES EL CELIBATO?
Es el estado de abstinencia del matrimonio, por motivos religiosos.
El catecismo católico dice: "Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)" (Catecismo 915).
El Papa Juan Pablo II reconoce en la carta apostólica Mulieris Dignitaten # 20 que el celibato es una gracia, un don, no necesariamente una decisión, cuando dice: "El celibato por el reino de los cielos es una gracia especial por parte de Dios, que llama a una persona determinada a vivir el celibato" (Karla Paladino, "El celibato sacerdotal" http://www.radioestrelladelmar. com/KP/celibato.htm. 21 de agosto del 2006).
EL CELIBATO NO ES MALO, PERO TAMPOCO ES UNA ORDEN BIBLICA DADA A LOS SACERDOTES, OBISPOS O DIACONOS
1. Juan Pablo lI reconoció que el celibato no es esencial para el sacerdocio, cuando declaro: “El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo” (New York Times, July 18, 1993 13 The Church and Married Priests: Ten Years of Reflection. IFMCP, 1993).
2. El portal de internet “old.clarin.com/” dice: “El arzobispo Michael Patrick O''Brien dijo que "no existe un problema teológico", porque el celibato forzado fue adoptado por el Concilio Lateranense de 1139 para combatir el nepotismo y la corrupción de los eclesiásticos que dejaban a sus familiares bienes que eran de la Iglesia..." (http://old.clarin.com/diario/2002/04/25/s-03401.htm).
3. Abstenerse del matrimonio no es malo. Jesús nuestro Salvador, decidió no casarse, y nunca se casó. El apóstol Pablo también decidió no tener una esposa, aunque tenía derecho a tener una. Pero no se casó. Jeremías tampoco se casó. La única hija de Jefté tampoco se casó.
Los cristianos jamás rechazamos que alguien quiera vivir en un estado de abstinencia de matrimonio. Lo que rechazamos es que se prohíba a un obispo casarse. Si un obispo quiere vivir en castidad y no casarse nunca, hay que respetarlo. No es una mala decisión. Es buena decisión. Si puede servir a Dios sin casarse que lo haga; pero debe de notarse que si no tiene el don de continencia "es mejor casarse que estarse quemando" (1 Corintios 7:9).
Si un obispo quiere casarse hay que respetarlo. Es una buena decisión. No es malo que un obispo se case (1 Timoteo 3:2-5). Además Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18).
4. Los sacerdotes en el Antiguo Testamento se casaban. "Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras,... Tomará por esposa a una mujer virgen. No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer..." (Levítico 21:10-14).
5. Los obispos en el Nuevo Testamento podían casarse. "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer... que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)" (1 Timoteo 3:2-5).
6. Los diáconos en el Nuevo Testamento podían casarse. “Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas” (1 Timoteo 3:12).
7. A falta del don de continencia, uno puede caer en fornicación. "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia" (1 Corintios 7:3-5).
Puesto que los obispos católicos en su mayoría no tienen este don, deberían de casarse. Seguramente, algunos aun sin tener el don de continencia, pueden evitar la fornicación; pero estos serían muy pocos, razón por la cual deberían casarse.
8. Los solteros pueden servir mejor a Dios. Según Pablo los solteros tienen cuidado de las cosas del Señor, más que los casados. Y por ello recomienda la soltería; pero ordena que si no tienen don de continencia, se casen. "Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando" (1 Corintios 7:8-9).
9. El celibato no es una orden bíblica. Es una decisión libre que uno puede tomar por causa del reino de los cielos; pero no es orden bíblica. El apóstol Pedro con los demás apóstoles estaban casados (Mateo 8:14; 1 Corintios 9:3-5).
La biblia nos advierte que en lo últimos días los apostatas prohibirán casarse. “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse” (1 Timoteo 4:1-3). Pablo dice que la prohibición del matrimonio es una doctrina de demonios, no simplemente una disciplina como dicen los apologistas católicos.
10. En los últimos días también el anticristo, el hombre de pecado no hará caso del amor de las mujeres. “Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres” (Daniel 11:37). En este pasaje se señala como algo negativo, el no hacer caso a Dios ni hacer caso del amor de las mujeres. Solamente en las pocas excepciones que la biblia menciona la abstinencia del matrimonio se hace como algo positivo.
Algunos creen que ese anticristo será el último Papa. Quizás tengan razón. La virgen de la Salette (María, la madre de Jesús, según los catolicos), el 19 de septiembre de 1846 dijo: “Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo… la Iglesia será eclipsada”.
Si el último Papa ha de ser el anticristo, entonces esto demostraría que la abstinencia del matrimonio de este, seria en un sentido negativo.
11. No es una obligación que un obispo se case, pero tampoco debe prohibirse el matrimonio a un obispo.
12. Atanasio escribía al obispo Draconcio diciéndole que, en su tiempo, aunque algunos eclesiásticos eligieran libremente el celibato, muchos monjes eran padres de hijos, así como muchos obispos (Athans ad Drac., pág. 739).
13. Graciano testifica que muchos papas eran hijos de sacerdotes (Manual de Conc. de London).
14. El papa Agapito 1, era hijo del sacerdote romano Gordiano.
15. El papa Silverio era hijo de san Hormidas, quien también llegó a ser papa.
16. Los obispos romanos Bonifacio I, Félix III y Gelasio I se casaron legítimamente durante su sacerdocio.
17. Juan Crisóstomo dice: “San Pablo escribió para cerrar la boca a los herejes que condenan el matrimonio, y para demostrar que el matrimonio no sólo es una cosa inocente, pero también tan honorable que se pueda llegar a ser obispo casado” (Hom. II in Ep. Tit, cap. II).
18. San Ambrosio, hablando del pasaje Apocalipsis 14:4, escribe: “Si se trata aquí de la virginidad del cuerpo y no de aquella del alma, ¡cuántos santos serían excluidos de esta gloria!, porque todos los apóstoles, exceptuando a Pablo y a Juan, eran casados” (In 2 (Cor. II); ML 17, 838).
EL CATOLICISMO OBLIGA A TODO SACERDOTE PRACTICAR EL CELIBATO
1. El catecismo católico dice: "Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato” (Catecismo N° 1579). "En las Iglesias Orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades (cf PO 16). Por otra parte, el celibato de los presbíteros goza de gran honor en las Iglesias Orientales, y son numerosos los presbíteros que lo escogen libremente por el Reino de Dios. En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio” (Catecismo N° 1580).
2. El concilio de Trento dice: "Si alguno dijere que los clérigos constituidos en orden sacro, o los regulares que han hecho voto solemne de castidad, pueden contraer matrimonio... y que pueden contraer matrimonio todos los que no sientan poseer el don de castidad, aunque hayan hecho voto de ella; sea anatema (maldito)" (Doctrina sobre el Sacramento Matrimonial - Concilio de Trento - Sesión XXIV - Canon 9 - 11 Nov 1563).
ARGUMENTACIONES CATÓLICAS A FAVOR DEL CELIBATO REFUTADAS
Argumento 1. En Mateo 19:27-29 los apóstoles dejaron a todo, incluyendo a sus esposas por seguir a Cristo.
Respuesta:
1. Ciertamente los apóstoles habían dejado todo. Mateo escribe: “27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna” (Mateo 19:27-29).
Pero dejar todo no significa que los apóstoles no le daban tiempo a sus esposas. Los apóstoles habían dejado a sus esposas como lo más importante en sus vidas. Sino fuera así, entonces sus esposas ¿Cómo podrían sostenerse económicamente? El apóstol Pablo dijo que el que no provee para los suyos es peor que un incrédulo.
2. Además si los apóstoles dejaron a sus esposas ¿Por qué Pablo dice: "Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?" (1 Corintios 9:3-5). Esta declaración no tiene sentido a menos que los apóstoles estuvieran dedicándole tiempo a sus esposas. Seguramente que ellas fueron dejadas como lo más importante en la vida de los apóstoles. Pero no las dejaron de sostener económicamente, ni las dejaron lejos físicamente porque eso sería como decir que los apóstoles estaban abandonándolas a la tentación de la fornicación. Y Pablo ordeno a los matrimonios que estén juntos físicamente. Pablo dice: "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia" (1 Corintios 7:3-5).
Nótese que la razón por la cual Pablo ordena que los matrimonios deben estar unidos físicamente, no se debe a que no son apóstoles, obispos o diáconos, sino porque sabe que satanás los puede tentar a causa de su incontinencia. Seguramente, los apóstoles no tenían el don de continencia, sino no hubieran tenido esposas. Así que ellos debían dar el ejemplo moral y espiritualmente al estar unidos a sus esposas físicamente. No hacerlo sería pecado.
Argumento 2. En Mt 16.25 se enseña que el que sacrifica su vida por medio del celibato la hallará.
Respuesta:
1. En Mateo 16:25 no se enseña que uno deba sacrificarse absteniéndose del matrimonio. El pasaje dice: “25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”.
2. Este pasaje habla del cristiano que puede perder su “vida” por causa de Cristo. No habla solamente a los apóstoles y obispos o sacerdotes. Sino a toda persona que tiene que estar dispuesto a morir. Pero perder la vida por Cristo, no significa abstenerse del matrimonio.
Argumento 3. En Hch 21.9 se enseña que Felipe tenía cuatro hijas que se habían quedado vírgenes y tenían en don de profecía.
Respuesta:
1. Ciertamente Felipe tenía 4 hijas que eran vírgenes; pero el texto no dice que ellas decidieron ser vírgenes para toda la vida. Sin embargo si ellas tomaran esa decisión, ¿Quién las juzga por ello? Nadie.
2. El problema es que un obispo en el catolicismo no puede casarse, porque se les ha impuesto que para ser sacerdotes deben abstenerse del matrimonio y eso es doctrina de demonios (1 Timoteo 4:1-5).
Argumento 4. San Pablo dijo en 1 Cor 7.8 a los solteros y a las viudas que estaría bien que se quedaran como Pablo solteros.
Respuesta:
1. Seguramente que Pablo dijo que está bien que los jóvenes y viudas se queden solteros, como el, pero Pablo declaro que “…a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido” (1 Corintios 7:2). En el verso 9, del capítulo 7 dice: “pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”.
Argumento 5. En 1 Cor 7.25-26 San Pablo dice que es una buena decisión que las mujeres se mantengan vírgenes.
Respuesta:
1. Nadie niega que sea bueno que varones o mujeres se mantengan vírgenes. Es más, creemos que es más dichosa una persona que se mantiene virgen y nunca se casa para servir a Dios; pero también Pablo dice: “28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case” (1 Corintios 7:28,36).
2. ¿Le ha dado el catolicismo la oportunidad a un obispo de casarse? ¿Qué sucede si un obispo no tiene el don de continencia? ¿Debe seguir siendo soltero?
3. Si los obispos en la biblia tenían esposas ¿Por qué a los obispos católicos se les prohíbe?
Argumento 6. San Pablo dice en 1 Cor 7.27 que un soltero no procure casarse.
Respuesta:
1. Cierto. Un soltero no debe procurar casarse, porque casarse implica aflicción de la carne e impide que uno sirva a Dios más plenamente. Pero debe notarse que esto se lo dice a todos los solteros y solteras de Corinto, no a los obispos. Un obispo podía ser soltero y podía quedarse soltero para siempre. Pero si un obispo soltero decide casarse no peca. Pablo dice: “Mas también si te casas, no pecas…” (1 Corintios 7:28).
2. Ahora bien estos consejos Pablo los da a quienes pueden ser capaces de vivir solteros. Pero Pablo declaro también que “…a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido” (1 Corintios 7:2). En el verso 9, del capítulo 7 dice: “pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”.
Argumento 7. San Pablo en 1 Cor 7.32-33 dice que el que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. No así el que se ha casado.
Respuesta:
Cierto. Pero si te has dado cuenta que no tienes el don de continencia, es mejor casarse. “pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando” (1 Corintios 7:9).
Argumento 8. En el Cielo, no se condena a los célibes por Cristo. “Estos son los que no se mancharon con mujeres: son vírgenes. Estos siguen al Cordero adondequiera que vaya” (Apocalipsis 14.4).
Respuesta:
Cierto. La biblia no condena a los célibes. Lo que se condena es que se prohíba el casarse. El que quiere casarse que se case, el que no quiere casarse que no se case. Pablo dice que “Mas también si te casas, no pecas” (1 Corintios 7:28). Pero prohibir casarse es doctrina de demonios (1 Timoteo 4:1-5).
Argumento 9. Pablo era soltero y dijo que lo imitáramos (1 Corintios 1:11).
Respuesta:
Si, Pablo quería que lo imitaran, pero aun en lo que el enseñaba. Y una de las enseñanzas que Pablo dio fue que “si te casas, no pecas” (1 Corintios 7:28). Y dijo que es doctrina de demonios el prohibir casarse (1 Timoteo 4:1-5). La prohibición de casarse de la que Pablo habla es general, no habla necesariamente de los esenios, puesto que ellos si aceptaban el matrimonio.
Flavio Josefo afirma además que entre los esenios existía expresamente la opción de casarse, o no: “Hay otra orden esenia que está de acuerdo con la anterior en su género de vida, sus costumbres y sus reglas, pero se distingue de ella por su concepción del matrimonio: piensan que el no casarse es privar a la vida de su fin más importante, la procreación. Más aún, si todos hicieran lo mismo, pronto se extinguiría el género humano. Pero someten a sus mujeres a tres años de prueba, y se casan con ellas sólo después de que, durante tres períodos de purificación ritual, han dado pruebas de fertilidad. No tienen relaciones con ella durante el embarazo, mostrando con ello que su propósito en el matrimonio no es otro que asegurar la descendencia” (Guerra de los judíos II, 160-161).
Los maniqueos laicos podían casarse, pero a los Monjes y Monjas se les prohibía entrar en las formas “mundanas del matrimonio”. De manera similar a los obispos católicos se les prohíbe casarse.
Además un obispo, según Pablo podía tener esposa, no era una obligación casarse, pero podía casarse. Jamás se les prohibió a los obispos casarse.

5 comentarios - Refutando el celibato catolico

RalGaitn +1
Quitando el celibato, El Vaticano se ahorraría miles de escándalos sexuales
Senkobeat
Todo bien, pero tu "refutación" es cualquier cosa. Empezando por dos puntos: SI es una disciplina y por eso es obligatoria (o sea que tu punto 10 está mal) por que es una cuestión de práctica que manda la Iglesia y no un requerimiento sine qua non. Por otro lado, el celibato en la Iglesia Católica es disciplina en algunos ritos (como el romano) pero no en todos: los católicos orientales se casan, lo católicos de ordinariato para anglicanos se casa, etc, etc
Daikataro
No leí nada papu, lo pones todo pegadito, a renglón corrido, sin separar en párrafos y sin dibujitos. Así no se puede leer a gusto.