epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Novela Doña Barbara, Síntesis De la Obra

               Resumen: Novela Doña Bárbara.

Autor: Rómulo Gallegos Freire.


Biografía de Rómulo Gallegos Freire: Nacimiento; 2 de agosto de 1884 Caracas, Venezuela.
Fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.



Casado con: Doña Teotiste de Gallegos. 


Reconocimientos
: Ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1960.

Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.


Fallecimiento: 05 de abril de 1969 (84 años) Caracas, Venezuela.


Fecha de publicación de la Novela: Febrero de 1929


Género: Novela.


Subgénero: Novela realista y novela de aventuras.


Tema(s):Conflicto entre civilización y barbarie.


Narrador: Omnisciente (3ª Persona)


Temática: Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces (Juan Vicente Gómez),  gente representada por Santos Luzardo. (Civilización Contra La Barbaría)

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.


Ambientes: Angustia, Tensión.



Ambiente Visual:

Llanos de Apure:



Rio Arauca:
castellano

Puntos Resaltan tes del ambiente: El Autor Describe que la región donde se encuentra la hacienda de Dona Barbara siempre había Za muros, Cielos Con Nubarrones como un manto Gris, no era un cielo azulado. 

¿Dónde Se Desarrolla?: En los llanos de Apure en Venezuela, en los predios del Río Arauca.


Idiomas: Primera Edición Realizada en Castellano, Las Ulteriores han sido Publicadas en lo Principales Idiomas Universales. 


Tipos de Lenguaje: Coloquial (Popular)


Editorial: Araluce.


País: Venezuela.

                                       

 Tipos de Personajes


Principales


Doña Bárbara: Representa la barbaridad del llano, es todo lo contrario a Santos Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de una violación.



Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.





Marisela: Hija de Doña Bárbara y de Lorenzo Barquero, fue abandonada por su madre a su propia suerte, es fiera razón por la que andaba sucia y desgreñada. Después, gracias a Santos, se convirtió en una persona diferente. En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de ella descubrimos a una Marisela renovada, a una Marisela bella tierna, traviesa y de rápido aprendizaje. Marisela simboliza definitivamente la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso.




Secundarios: 
El ¨Socio¨ : Era el ¨Diablo¨ al cual ella llamaba el ¨Socio¨ (Personaje Ficticio) Al cual Doña Barbara invocaba, Y Dedicaba un Altar que tenia en su Casa.


Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.

Juan Primito
: Representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano. Mandador de Doña Bárbara, enamorado de Marisela.


Guillermo Danger: llamado también «Míster Danger». Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.
Ño Pernalete: Es el Jefe de la Gobernación Civil. Representa, en unión con «Mujiquita», la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época. Se opone a que cualquier gestión de la justicia se haga al margen de su supervisión o al margen de las normas no escritas del caciquismo. Tendrá un par de enfrentamientos con Santos Luzardo, abogado de profesión, por esa misma razón.

Balbino PaibaMelquiades Gamarra
: Ayudan a Doña Bárbara a matar personas , Para Obtener Beneficios De Terrenos colindantes con los suyos, sin necesidad que ella les pagara por este servicio.

Antonio SandovalJuan Palacios
 «Pajarote»Carmelito López y Maria Nieves: Los peones de la hacienda Altamira. Son compañeros y ayudan a Santos

Don Encarnación:padre de Lucía (esposa de Antonio)
Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.

Venancio: Hijo de Don Venancio, Venancio es el amansador.

Mujiquita: Amigo de Santos, Mujiquita trabaja en la jefatura civil. 


Adaptaciones

Cine: Doña Bárbara fue llevada a la pantalla en 1943, producida por Clasa Films, (originalmente Jesús Grovas), dirigida por Fernando de Fuentes y estelarizada por la actriz mexicana María Félix, quien deslumbró desde el primer instante al mismo Rómulo Gallegos que adaptó y escribió el guion con Fernando de Fuentes. 

Esta versión dura 138 minutos y tiene sonido monoaural. La fotografía es de Alex Phillips, la escenografía de Jesús Bracho y la música de Francisco Domínguez y Prudencio Esaá.
La versión argentina de Doña Bárbara data de 1998, con guion y dirección de Betty Kaplan.
Doña Bárbara, fue la versión salvadoreña realizada por Daniel Polanco y CECCO Producciones en el 2012, estuvo protagonizada por Jocelyn Recinos, David Rodríguez López y Ángeles Polanco.


Radio: Una versión radiofónica de Doña Bárbara fue trasmitida por la radio de Cuba en 1942 con las voces de la actriz española María Valero y Ernesto Galindo en el programa La Novela del Aire y posteriormente por la gran actriz cubana Raquel Revuelta y Manolo Coego dirigido por Roberto Garriga en la televisión de la empresa CMQ.
Televisión: Doña Bárbara (1967), telenovela venezolana (retransmitida por Venevisión);


-Doña Bárbara (1975), telenovela venezolana (retransmitida por RCTV);


Canal RCTV:.


-Doña Bárbara (2008), realizada en colombiana (retransmitida por Telemundo/Canal Caracol);


Canal TeleMundo:.


Canal Caracol:


-Doña Bárbara (2016).
Novela Doña Barbara, Síntesis De la Obra

Opera: En 1966, con la asistencia de Rómulo Gallegos, fue estrenada en el Teatro Municipal de Caracas, la Ópera Doña Bárbara, con música de Caroline Lloyd y libreto de Isaac Chocrón, 3 4 inspirada en su famosa novela. Un numeroso público llenó la sala teatral a donde también asistieron distinguidas personalidades de la política y la cultura. Al final de la representación, según personas que se encontraban en el teatro, el ilustre escritor lloró emocionado y aplaudió la versión musical de Doña Bárbara. En esta ópera la mezzosoprano Morella Muñoz y el barítono Ramón Iriarte interpretaron los personajes principales: Doña Bárbara y Santos Luzardo.



Trabajo Realizado Por: Gustavo Castro
Correo Electrónico: [email protected]

0 comentarios - Novela Doña Barbara, Síntesis De la Obra