epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Y ahora quien produce los alimentos?

Motivado por los sesgados informes de los medios hegemónicos de comunicación, es que me puse a elaborar esta nota, había visto una nota de un medio en Mendoza que dice ser el más leído, donde decía que falta gente para cosechar la uva y cuesta encontrarla, gran realidad y problema, curioso es el análisis donde la culpa es de la gente del sector rural acusándola de vaga y de que no va a trabajar por miedo a perder sus planes sociales (algo verdaderamente falso siendo que con el trabajo temporario no te sacan el plan).
Por ello me levante con ganas de hacer un análisis un poco más profundo de la situación y breve para ser rápidamente incorporado y entendido ya que es un problema general en todos los sectores agropecuarios.
Primero algunos datos por sector:
Situación Pera y Manzana:
¿Y ahora quien produce los alimentos?
Fuente: CAME Neuquén y Rio Negro
Sector que se presenta con bajos precios, costos en dólares, menor calidad y tamaño en la fruta recolectada, dificultades para exportar a Brasil, alta presión fiscal y escaso financiamiento.
Agroquímicos:
Bolsa de cloruro de 25 kilos que pasó de $ 1.200 (valor que tenía en octubre del 2015) a $ 4.000.
Mancozeb en agosto de 2015, este producto tenía un valor sin IVA de $ 45,80, mientras que en febrero de 2016 su precio se elevó a $ 77, lo que marca un aumento del 68,1%.
Oxiclururo de Cobre. En este caso, su valor pasó de $ 99,38 el litro en octubre de 2015, a $ 160,00 (61%).
Bellis, el cual estaba a $ 1.009,70 el kg en noviembre del 2015 y hoy está $ 1.574, 55,9%. (Bellis hoy en 2017 se encuentra en $2300 el kilogramo, solo que dejo los datos de la siguiente fuente que fue realizada en principios de 2016).
Fuente: http://losandes.com.ar/article/agroquimicos-suben-hasta-200-en-mendoza
Cosecha de la uva:
Ficha o tacho: Entre 10 a 15 $ variando si es uva común o fina.
Fuente: Datos propios, http://www.losandes.com.ar/article/cosechar-uva-comun-sera-30-mas-caro-que-en-2016
Sector Hortícola:
La agricultura familiar nos produce el 70-75% de los productos hortícolas que consumimos los argentinos.
El precio de la semilla se incrementó de 2015 hasta 2016, entre un 120-135%, un simple ejemplo hacer semilla más plantin de tomate en 2015 valía $1,5, en 2016 rondo entre los $3- 3,5.
El cajón torito (caja de madera donde va el tomate) de 20 kilos sale $25 y para seguir el ejemplo de tomate los 20 kilos en el mercado cooperativo de guaymallen vale en promedio $100, al productor le pagan en promedio $1,75 el kilo de tomate, esto suma $35, entonces $100-$35-$25= $40 se deja el comercializador en la feria, por lo tanto usted va a ver que en la verdulería el tomate ronda entre $8 - $10 el kilo de tomate, eso hace que en el total de la cadena el productor se queda con el 19,44 % y de ese porcentaje que saca tiene que correr con los riesgos climáticos, de producción, pagar todos los insumos agrícolas y la cosecha.
Fuente: Elaboración propia, IDR, Secretaria de agricultura familiar
Precio de los envases, gran problema en la industria agroalimentaria:
Para poner un simple ejemplo, el precio de la botella de kilo para conservas en 2015 era de $3,45 y hoy es de $7, lo que representa un incremento de 103%, en el caso de las botellas de 750 cc pasó de valer 2.4 a 5 haciendo una inflación promedio de %108.
Fuentes: Elaboración propia comparativo de precios de compra
Fuentes de trabajo:
La vitivinicultura y fruticultura genera en promedio un puesto de trabajo por cada 1,4 hectárea.
El sector hortícola ocupa 1,5 personas por hectárea en promedio.
Algunos datos de disminución de hectáreas:
Son datos de Mendoza:
agricultura en argentina

Estos datos, donde no incluí flete, debido a que lo van a encontrar en todos lados y representa un incremento del 50% del 2016 al 2017, me parecían importantes para hacer hincapié en nombrar este tipo de costos en la cadena de comercialización que no son muy difundidos y están bastante tapados (es intencional en los medios masivos de comunicación) y no estoy poniendo tampoco los costos energéticos que se dispararon alrededor de un 250%. Por lo tanto quiero volver al título de este pequeño y esclarecedor informe y dejarlo bien clarito, la gente del sector rural no es que no quiere trabajar en la cosecha o en la producción de alimentos, se están yendo del campo porque la actividad no es rentable y el sector agropecuaria (excepto el especulativo de los granos) está pésimo, sobre todo en las mal denominadas economías regionales, termino no muy favorable para hacer estos análisis socioeconómicos.
La gente se nos está yendo del campo para ir a la ciudad a trabajar, debido a que ahí la estabilidad y los salarios son mejores, los productores están en el medio del paquete donde no puede pagarle más al trabajador rural porque el producto no vale, hay una gran caída del consumo interno, donde mayoritariamente se insertan estos productos y sus costos son en dólares versus su venta en pesos.
Otro fenómeno es la expansión del sector inmobiliario sobre el sector rural, una actividad más rentable que genera puestos de trabajo como empleados de mantenimientos en barrios privados que se expanden por las zonas rurales y además genera la presión de venta de las fincas y chacras de los productores para hacer casas, sacándose el problema de la rentabilidad en la producción primaria que no vale.
Las políticas actuales no sirven y este gobierno no hace nada por cambiar el rumbo desastroso que tomo, el consumo caído, un país donde sus costos están en dólares y quieren seguir insistiendo con la devaluación que es un acto suicida para el campo (obviamente el que no es especulador, a los granos les va bien). No dan los números, se está destruyendo la economía nacional y por eso los grandes medios acusan a la población rural de vaga, estos "vagos" prefieren irse a trabajar a otro lado y no ganar migajas, por eso son "malos", no se someten a la explotación. Si sigue este modelo neoliberal que esta solo interesado en bajar los precios de la población urbana con la apertura de importaciones y no con soluciones concretas como invertir en cambios estructurales que nos bajen los costos productivos, disminuir las cadenas largas de intermediación, generar más empleo rural y desarrollo, estos productores van a desaparecer.
Pero no todo en la vida es un análisis económico de un TIR, un VAN o cualquier otro análisis, si perdemos a nuestros hermanos tan valiosos que saben producir alimentos de gran calidad nutritiva ¿Quién va a hacer los alimentos? ¿Nos vamos a matar en un futuro por una pera, una manzana o un tomate? Si toda esta población rural se traslada a la población urbana ¿No saturarían la oferta laboral? Creo que las respuestas son fáciles y también cabe destacar que aumentaríamos los niveles de pobreza y marginalidad, gigantesco problema de los conglomerados urbanos.
Tenemos que empezar a pensarnos más Argentinos en la integralidad y dejar de pensar en las pavadas que nos dicen los grandes medios de comunicación serviles a los intereses de los grupos económicos concentrados que no quieren mostrar las realidades del todo lo largo y ancho de nuestro hermoso país.

3 comentarios - ¿Y ahora quien produce los alimentos?

Tarahhh
¿Y ahora quien produce los alimentos?acá pagamos pato las cargadas de Europa y EEUU
abelxavier
He leído el post y está bien lo que no llego a comprender es lo que se dice en los comentarios
¿Qué tiene que ver? ¿es más fácil buscar chivos expiatorios aunque sean imaginarios?
El gobierno de la nación es el responsable de las políticas macroeconómicas y es al que hay que reclamarle. Buscando responsables imaginarios en otro lado, lo único que hace, es seguirles el juego de eludir sus responsabilidades.