epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Planificación

HOlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te muestro un ejemplo de planificación...=D espero que te ayude...


Secuencia didáctica

Esc. E.E. T. N°2 “Profesor Jesús Raúl Salazar”


Profesora:
Profesor practicante:
Curso: 3° 1
Turno: Mañana
Tiempo de clase: 1 modulo. 7:30 a 8; 50.
Día: Miércoles 26 de octubre.
Tema: El lazarillo de Tormes.


Fundamentación
La importancia de analizar la obra española “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo del siglo XVI, publicado aproximadamente (1554) es de sumo interés no sólo por ser un texto canónico y tradicional, sino también por la temática social, religiosa y política que se te toca en la obra.
Estas cuestiones temáticas no están alejadas de nuestra realidad actual, por lo mismo el alumno debe considerar que es una obra antiquísima, la cual puede ser una proyección de nuestra actualidad. Por lo tanto, los jóvenes podrán debatir el contexto social del Lazarillo, obteniendo así una posición crítica de su misma realidad.
Es por ello que temas como la pobreza, el maltrato, la violencia, el abuso al niño, las apariencias entre tantos otros temas, son de gran riqueza para que los alumnos hagan relaciones de tenas actuales, y además creen debates sobre los diferentes personajes, y como cada uno de ellos va construyendo un estereotipo social.
Por lo tanto, los alumnos deberán inquietarse, y comprender que la literatura no está muy alejada de su realidad, sino que es un reflejo de ciertos momentos de una época, y tener en cuenta que estas controversias no han cambiado en nuestra actualidad, sino que se han naturalizado. Entonces, los alumnos deberán identificar, el antes y el después, para ir construyéndose como un actor critico- activo.

Objetivos generales
_ Que los alumnos conozcan y valoren las obras clásicas, como “El Lazarillo de Tormes”.
_ Que los jóvenes accedan a un nuevo género literario, la novela.
_Que se comprenda y se valore la obra literaria como una fuente de placer personal.
_ Despertar curiosidad por los momentos críticos- sociales de una época dada.

Objetivos específicos
_ Que los alumnos analicen la obra, El Lazarillo de Tormes, desde un punto crítico- social.
_Que los jóvenes comparen el texto con hechos actuales, y se recree un debate entre compañeros y profesor.
_ Que reconozcan como está constituida la obra.

Desarrollo de clases
Al ingresar al aula saludar y presentarme me tomará unos (5 minutos).
Escribiré en la pizarra con letras grandes “El Lazarillo”. Haré preguntas, para que los alumnos hagan relaciones con esa palabra (15 minutos).
Luego iré contextualizando la obra con la lluvia de palabras. (20minutos). Los alumnos pueden intervenir.
Los estudiantes harán grupos de 4 a 5 alumnos. Les repartiré algunos recortes, deberán leerlos en unos (10 minutos) deberán hacer relaciones con recorte dado y explicaran la relación con el libro (15 minutos)
Después escribirán como el protagonista de la noticia podría haber cambiado su destino. (20 minutos). Deberán leerlos (10 minutos).

Bibliografía
-Anónimo, El Lazarillo de Tormes, Editorial Agebe clásicos.
-Rodríguez Cacho Lina, Manual de historia de la literatura española 1 siglos XII al XVII, La narrativa idealista del siglo XVI y la creación de la novela picaresca, El Lazarillo de Tormes y el nacimiento del pícaro literario.
-Salinas Pedro, Ensayos de la literatura hispánica del cantar del MIO CID A GARCIA LORCA, Edición y prologo de Juan Marichal, editorial AGUILAR, Madrid 1958.

Recursos
-Marcador.
-recortes de diarios.
-abrochador.







Guión Conjetural

Ingresaré al aula y saludaré. Luego me presentaré, aunque no me extendería mucho ya que la profe me ha presentando días anteriores.
Empezaría a desarrollar el tema. Sólo haría mención al título, “El Lazarillo”, el cual lo pondría en la pizarra y preguntaría a que hace referencia. Supongo que sabrán responder ya que hace un mes o más la profesora dejó el libro para que lo vayan leyendo.
Aquí apostaré a las relaciones que puedan realizar. Anotaré las palabras que vayan surgiendo, pero también induciría algunas preguntas para que den cierto tipo de respuestas como por ejemplo: ¿Qué significa Lazarillo? ¿Quiénes habitualmente tienen uno y porque?, etc.
Luego de haber anotado sus respuestas, comenzaría haciendo relación con la obra, como la época, momento histórico, a genero pertenece, quien es el autor, a quien va dirigido, como está constituido el texto. Es decir que de a poco ir contextualizándolos.
Después intentaré hacer referencias intertextuales y para textuales, con las obras que han visto desde el comienzo de clase. Aquí destacaría la temática del héroe y nombraría algunos como Edipo, el MIO CID y otros que ellos nombren, asimismo los valores que representan cada uno. Apelaré si Lázaro logra tener algunas de estas virtudes, si podríamos decir que es un héroe o un antihéroe y porque consideraron tal cosa.
También tomaría como otro disparador la idea del pícaro, porque Lázaro toma esta actitud, en que medio social se mueve para reaccionar de cierta forma, quienes lo rodean, que tipos de maltratos sufre, como resuelve cada situación. Les preguntaría a los chicos si les parece correcto como el personaje resuelve cada problema, y si han escuchado de casos similares, actualmente o que harían ellos ante tales hechos.
Supongo que después de todas estas preguntas y respuestas se irá armando el texto.
Por último, daré como actividad que se reúnan en grupo de 4 a 5 alumnos, y les repartiré unas noticias sobre violencia, abuso infantil, crítica religiosa, etc. para que relacionen con la obra. Es decir que lo comenten. Luego deberán escribir como el protagonista de la noticia podría haber cambiado su final.
Así terminaría la primera clase, se retomaría la actividad y la teoría para reforzar el tema, y terminar en el próximo encuentro.



Esta planificación la hice hace unos meses para aprobar mi residencia en letras.


Se que me falta muchismo, pero es un ejemplo para ayudar...!!!

saludos, su amiga la sopa..!!! =D

1 comentario - Planificación

patricio_09
Planificas todas las clases asi, para unos chiquitos de 3?
patricio_09 +1
@elalcoholico Yo planifico el programa a principio de año, pero no las clases una por una jajaj igual yo doy mate y física.
elalcoholico
@patricio_09 patricio se planifica anualmente!! pero tambien hay que planificar las clases del día a día
.. jeje
patricio_09 +1
@elalcoholico jajaja