epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Protocolo TCP/IP

Bienvenidos

Protocolo TCP/IP

Hace un par de años hice un post bastante pobre sobre el protocolo TCP/IP. Es por esto que hoy, decidí ampliarlo e intentar explicar de mejor forma en que consiste esto que suele ser materia obligada de cualquiera que estudie redes o ingeniería.

Entonces bien;

El Modelo TCP/IP es algo que todos usamos cada vez que damos un click en cualquier enlace, cada vez que nos conectamos a internet, mandamos un mail, bajamos una película... etc.

La arquitectura TCP/IP es un modelo real de uso práctico que describe un conjunto de guias y protocolos específicos para que un equipo pueda comunicarse en una red.

Está formado por cuatro capas (siendo la capa de acceso la equivalente a las capas 2 y 1 del modelo OSI -Enlace de datos y Física-)

4-Aplicación
3-Transporte
2-Internet
1-Acceso


Ejemplo del recorrido a través del Modelo;

Una Aplicación determinada pasa al nivel de Transporte (a través de un puerto específico -Ej. una aplicación HTTP utilizará el puerto 80-), aquí se define el transporte de los datos y sus protocolos (TCP y UDP), pasa a la capa de Internet donde se lleva a cabo el direccionamiento para que el paquete llegue a destino (IP). En la capa de Acceso a la red se manejan las direcciones físicas (MAC) y el acceso al medio físico.

informatica


Modelo OSI frente al modelo TCP/IP

ciencia


Este tipo de gráficos son los que se ven cuando googleamos en busca de mayor información. Pero la idea es comprender que sucede en cada capa sin ser tan esquemáticos.

redes

Aplicación

Aquí es donde se codifica y controla el diálogo que tendrá lugar. Se empaquetan los datos y se verifica que todo esté bien antes de pasar a la siguiente capa.

Algunos de los protocolos trabajados a este nivel son FTP, TFTP, SMPT, DNS, etc.

Transporte

Aquí es donde se genera una conexión lógica entre el origen y el destino. En este caso el origen soy yo subiendo un post a taringa los servidores de la misma son el destino. La capa de transporte se encarga de definir la colectividad entre mi PC y los servidores de Taringa. Establecer la conexión entre el origen y el destino.

Internet

Aquí es donde se resuelve la mejor ruta para el transporte de los paquetes. Los protocolos que trabajan en esta capa son IP, ICMP, ARP y RARP.

IP: Busca una ruta de hacia el destino.

ICMP, Protocolo de mensajes de control en Internet suministra capacidades de control y envío de mensajes.

ARP, Protocolo de resolución de direcciones determina la dirección de la capa de enlace de datos, la dirección MAC, para las direcciones IP conocidas.

RARP, Protocolo de resolución inversa de direcciones determina las direcciones IP cuando se conoce la dirección MAC.

Funciones del Protocolo IP

El protocolo IP define un paquete y un esquema de direccionamiento. Trabaja entre las capas de Internet y Acceso a red. Enruta los paquetes hacia los host remotos.

Acceso a red

Lleva a cabo el enlace físico de los paquetes IP.

Hay un videito que siempre aparece cuando se habla de esto y está muy bien... tiene muchos años ya pero explica de manera acertada el viaje desde el origen hasta el destino de una comunicación de datos.




link: https://www.youtube.com/watch?v=njNKi4FnFoY

Creo que esto complementa un poco el post sobre Redes informáticas que escribí hace unos días;

http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/19361320/Redes-informaticas-Actualizado-01-04-16.html

De momento esto es todo.

Espero que el post haya sido de utilidad.

Saludos!

pittamiglio...

1 comentario - Protocolo TCP/IP