epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Única fabrica de Bolitas de argentina, pasa papu

Hola ! aca les traigo info de Bolitas TINKA, la unica fabrica de bolitas de vidrio (o bolillas como las conocí yo de chico) de argentina. La verdad que no sabia que habia solo una fabrica. Al ver como las fabrican realmente me dio mucha nostalgia, espero que les guste, saludos!

HISTORIA

Corrían los primeros meses del año 1953 cuando dos empleados de la famosa cristalería SAICA instalada en San Jorge provincia de Santa Fe solicitan un permiso gremial de un mes con la loca idea de comenzar con la instalación de una fábrica de bolitas de vidrio, cuentan en ese momento con la experiencia obtenida dentro de la cristalería donde fabricaban una pequeña cantidad.

Nada de dinero pero una tremenda ilusión, aquellos osados emprendedores fueron Victor Hugo Chiarlo y Domingo Vrech, al finalizar el mes vuelven a su trabajo donde son invitados a elegir a seguir con sus tareas habituales o retirarse definitivamente a continuar con su proyecto, siendo ésta alternativa la que deciden hacer aquél momento.


En la búsqueda de financiamiento y mercado para la idea gestada viajan en tren a la ciudad de Rosario, luego de varias reuniones un señor de distribuidora Rigolleau les entraga una tarjeta personal y les recomienda dirigirse a conversar con el señor Juan Manavella gerente de la firma Manavella y Cía. S. R. L. (únicos fabricantes en Sudamérica de bolitas de mármol por aquel entonces) quien desde un principio muestra interés por la propuesta. Luego de un amable diálogo les solicita que le envíen muestras comprometiéndose a que en caso de gustarle analizarán firmemente que tipo de relación entablar para desarrollar la idea.

Regresan a San Jorge donde fabrican las muestras que gracias a Dios son aceptadas y firman un contrato el cual los obliga por el espacio de seis meses entregar toda la producción a la firma mencionada a cambio del dinero recibido para instalar la tan ansiada fábrica, el día 15 de octubre de ese mismo año hacen la primera entrega, la cantidad que fabricaban es ese entonces era de aproximadamente 12000 bolitas diarias.

Única fabrica de Bolitas de argentina, pasa papu


En el año 1956 se retira de la sociedad el señor Vrech e ingresa a la misma Ricardo Reinero, quien contaba con una pequeña experiencia en el manejo del vidrio pero mucha en todo lo que se refiere a la industria metalúrgica un verdadero artesano del hierro, la sociedad continua la labor y en el año 1960 ingresa a la sociedad Ángel Albino Chiarlo hermano menor de Víctor, la firma sufre vaivenes porque hay períodos donde Víctor y Ricardo se retiraron de la misma pero ya consolidados a partir del añoi 1964 continúa la fabricación de la preciada esfera, siempre en la búsqueda de incrementar la producción y mejorar la calidad del producto, diversas máquinas de fabricación casera se han utilizado llegándose a producir unas 6000 traviesas por hora.

En el año 1993 se produce la lamentable pérdida de Ricardo Reinero tomando su posta su hijo Juan Miguel.

bolillas


Corrían los primeros meses del año 1995 cuando se le compra al señor Cheen Fu Cheen (de origen Taiwanés) una máquina procedente de aquél país oriental que eleva la producción a 8.500 por hora, algunos años después se compra una máquina del mismo origen para la fabricación de bolones en una cantidad aproximada de 3.800 por hora, hoy con dichas máquinas y el ingenio argentino se fabrican 400.000 bolitas diarias.



FUENTE: http://www.bolitastinka.com.ar
AGREGO LA FUENTE AQUI POR QUE NO ME ACEPTA ESA DIRECCIÓN

Comentarios Destacados

ego1456 +32
Porteñolandia es La mejor fábrica de bolitas y paraguas
SkynetControl
julian1996MD +13
Única fabrica de Bolitas de argentina, pasa papu
ElQuerusa +3
Mira en lo que se convirtió Liniers

34 comentarios - Única fabrica de Bolitas de argentina, pasa papu

jma_lp +2
+10 lince galáctico! muy bueno el post!
dfvre +1
Muchas Gracias..!
heartxcore +5
no hables fuerte que si se entera macri mañana estan cerrando.
dfvre +4
jajaj no creo, gracias por pasar...
Maximovittar +1
Ya vendieron humo el año pasado con que había cerrado o iba a cerrar y se ve que no pasó nada. En buena hora
ElQuerusa +6
Muy bueno, de pibe tuve las mini bolitas y los bolones...hasta que un negro de mierda en el colegio me los robo.
dfvre
jajaj y bue! una mierda desde siempre... gracias por comentar...!
alan932 +2
Yo tenía una banda y una vez se me desfondó la bolsa en donde las llevaba y estaba arriba del micro que me llevaba a la escuela y justo abrieron la puerta, toda mi infancia se fue a la mierda en ese momento
juancarlosmagoya +4
“… Este juego parece haber empezado a languidecer en 1960. Pero puede afirmarse que en ese momento ya hacia por lo menos cincuenta años que se jugaba. Entonces había veinte millones de habitantes en el país, y no era demasiado audaz afirmar que, en el medio siglo de su auge, el juego de la bolita había sido practicado por diez millones de individuos en uno y otro momento de sus vidas. Ahora bien: cuantas bolitas poseía cada niño aficionado, como promedio? Digamos cincuenta. Multipliquemos: cincuenta por diez millones. Son quinientos millones de bolitas. Bien, volvamos al presente: alguno de ustedes ha visto una bolita en el último año? Seguramente no. Yo pregunto: donde están los quinientos millones de bolitas? Quien las tiene?
“Y no me digan que el tiempo las destruyo porque el viento y la lluvia no son suficientes para destrozar una bolita…
“…Las canchas han sido arrasadas y hasta pavimentadas, los hoyos fueron rellenados, los jugadores se han visto tentados por otras disciplinas. Alguien esta borrando todo vestigio del paso de las bolitas por esta tierra…”
Dolina.
dfvre
todo muy cierto...
sepu_freerider +8
muy buen post.. mataria uno de los barriletes, o de los trompos...
Única fabrica de Bolitas de argentina, pasa papu
d_i_e_g_o_64
Alguien sigue jugando hoy en día a las bolitas o las usan para otra cosa? Perfecto que siga existiendo esa fabrica pero parece algo muy poco rentable
friki22
@nogard79 no en realidad, la última vez que las vi fue por 2007/8 mas o menos
streetworkout18
En el interior por lo general se siguen usando, yo las use en la primaria ahi por el 2004, era muy buen juego. Ahora los pendejos estan con las net y los celulares. En unos 10 años mas las nuevas generaciones no van a saber lo que es ir a jugar afuera y no van a saber escribir a lapiz y papel.
streetworkout18
En el interior por lo general se siguen usando, yo las use en la primaria ahi por el 2004, era muy buen juego. Ahora los pendejos estan con las net y los celulares. En unos 10 años mas las nuevas generaciones no van a saber lo que es ir a jugar afuera y no van a saber escribir a lapiz y papel.
Agus_Mza87 +11
esta es la mayor fabrica de bolitas

Única fabrica de Bolitas de argentina, pasa papu
malvestiti +4
bolillas
ego1456 +1
CASATE CON BOCA
estos negros no aprenden mas
Crist-Eastwood -3
Hey fam, you shouldn't mock other people's colour

Única fabrica de Bolitas de argentina, pasa papu
Luudin +3
bolitas de vidrio
CucarachaSuprema +1
miralo a cañuelas, el mas poronga de todos.
Fxhound -15
2017 quien sigue jugando con bolitas? todo bien, pero esa fabrica no va a existir mucho tiempo mas, hay que aceptar que su publico ya no existe mas.
DanielLawless +4
Shout GifGIF
braconqn
bijouterie , antes venian dentro del aerosol de pintura

link: https://www.youtube.com/watch?v=3ZOzZOALI9Q
carlosmenemista
Te banco, papi, a qué pendejo de hoy le importan las bolitas?
chichokpas +1
Entré convencido de que eran estas
fabrica argentina
TianNovara
Siempre me cago de risa ese nombre
MauroIcardi9 -1
Pense que era las divisiones inferiores de Boca
monte666 +2
Ya no existe flaco. Ya cerro gracias a macri
luminaresdeloeste
Para tener un buen terreno propenso para jugar es necesario que sea de tierra para que no tengan mucho rebote, cavas un hoyo y a empezar the game!
juanmagrunge -1
Esta fábrica cerró por culpa del kirchnerismo y sus sindicalistas parásitos. No se preocupen. Con Mauricio y Gabriela volverán a mejorar.
DanielLawless
Fue por culpa de Macri!
JCastlevania
si cierra es por que ya nadie compra siempre tienen que echarle la culpa a alguien? jajaja
SilvioPer
Kakas
fedeargentino
yo compre una bolsa una vez no eran muy buenas lastima la gente que se quedo sin trabajo
CASI80
En la era de los celulares que pibe juega a la bolita?
tote361isback +1
el peronismo es la mayor fabrica de bolitas historica, dejo entrar a cientos de miles de esos
Killiak
Si claro...cuando pensaste en armar el post no te gustaba la idea del foro bardo no

Winki! winki!
Jezebeth
No le veo mucho futuro, los pendejos de hoy ya no joden con eso
PanteraaP
idea gratis un spiner con el centro de bolita.

link: https://www.youtube.com/watch?v=rAirFpUl97k
Crip_-_0-oO
La fábrica más grande es La Matanza.