Tipos de Memoria

Memoria RAM


Es la memoria de trabajo. Las siglas significan Random Access Memory(Memoria de acceso aleatorio)



Las memorias de acceso aleatorio son memorias en la que se puede leer y escribir información. Permite el acceso a cualquier información que contenga con la misma velocidad. Esto significa que se puede acceder aleatoriamente a cualquier información almacenada sin que se afecte la eficiencia del acceso. Contrasta con las memorias secuenciales, por ejemplo una cinta magnética, donde la facilidad de acceso a una información depende del lugar de la cinta donde esté almacenada.


La memoria RAM es volátil, esto es, cuando se corta la alimentación eléctrica se pierde toda la información que estuviera almacenada en este tipo de memoria. La comunicación de la RAM con la CPU se realiza a través del Bus de Direcciones y el Bus de Datos.

La memoria RAM se utiliza tanto para almacenar temporalmente programas y datos como para guardar los resultados intermedios que se están manipulando durante un proceso.

Una celda de memoria concreta de la RAM se puede referenciar con una dirección de Segmento de Memoria y un valor determinado dentro de ese segmento llamado «desplazamiento».

Los segmentos de memoria se agrupan en diferentes Áreas de Trabajo que permiten delimitar las diversas funciones que se realizan en la memoria.

Las áreas de la memoria son:

Memoria Convencional: La Memoria Convencional viene delimitada por la capacidad de direccionamiento de memoria del CPU de la computadora y la capacidad de manejo de memoria que sea capaz de realizar el sistema operativo que gestiona el sistema informático.
La Memoria Convencional se divide en:

- Memoria Baja: Es el área de memoria del sistema. Ocupa las primeras direcciones de la memoria convencional y está ocupada por las tablas de los vectores de las interrupciones, las rutinas de la ROM-BIOS y la parte residente del sistema operativo.



- Memoria Alta: También se denomina área de memoria del usuario, es la zona en la que se sitúan los códigos de los programas ejecutables y los datos que éstos manejan en las diferentes aplicaciones que la computadora ejecuta.

Puede ocurrir que la memoria convencional, es decir, la memoria que existe en la configuración de la computadora no sea suficiente para poder realizar ciertas operaciones en ese sistema informático; para poder solventar ese problema se utiliza la memoria extendida.



Memoria extendida: Se utiliza en computadoras que poseen una CPU que puede direccionar una gran cantidad de memoria, más de 1 megabyte, asociada a sistemas operativos que permiten gestionarla correctamente, es decir, los sistemas operativos multitareas o multiusuarios como UNIX, WINDOWS, sistemas operativos LAN, etc.
Sin embargo, puede ocurrir que la memoria extendida no tenga el tamaño suficiente para que todos los procesos o todos los usuarios puedan realizar sus tareas al mismo tiempo; una solución que se utiliza para resolver este problema es una simulación de la memoria de trabajo llamada Memoria Virtual.



Esta Memoria Virtual consiste en que cuando el sistema informático intenta utilizar más memoria de trabajo que la que realmente existe, el gestor de la memoria salva una parte de la información que existe en la memoria, en el disco duro del sistema informático.

La Memoria Virtual tiene Ventajas e Inconvenientes.



Entre las Ventajas merece la pena destacar que nos permite utilizar una gran cantidad de software, al mismo tiempo dentro del sistema informático, que de otra forma no se podría utilizar al no tener suficiente memoria y que nos permite utilizar mejor los recursos del sistema informático.

El principal Inconveniente que conlleva la memoria virtual es que si existe una excesiva cantidad de páginas se ralentiza considerablemente la velocidad de proceso del sistema informático al tener que acceder constantemente al disco, pudiendo, por ello, causar colapsos en los diferentes procesos.



La memoria expandida utilizaba una zona de la memoria convencional para crear un mapa de la cantidad de memoria expandida que se añade al sistema informático. El mapa permitirá que, cuando un programa de aplicación lo solicite, el gestor de la memoria expandida distribuya por las diferentes páginas en que se dividen los bancos de memoria los datos que la aplicación no puede manejar en la memoria convencional.

Como los tipos de memorias vistos anteriormente, la Memoria Expandida tiene también ventajas e inconvenientes.



La principal Ventaja es que al no realizar accesos al disco del sistema informático es mucho más rápida que la memoria virtual, pero el Inconveniente con que se encuentra la memoria expandida es que como los que tienen que solicitar su utilización son los propios programas de aplicación, en este tipo de memorias sólo se pueden almacenar datos, debiéndose colocar el código de los programas de aplicación en la memoria convencional.

Existen dos tipos de memorias RAM:



RAM Estáticas (SRAM): Son ráapidas, caras, de alto consumo, útiles como memoria cahé L2.


RAM Dinámicas (DRAM): Son lentas, baratas, de bajo consumo, se usa como memoria principal.
Memoria ROM

La ROM (Read Only Memory) es una «Memoria Sólo de Lectura». En ella sólo se puede leer la información que contiene, no es posible modificarla. En este tipo de memoria se acostumbra a guardar las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora.



Las memorias de este tipo, al contrario que las RAM, no son volátiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnéticos demasiado potentes.

La comunicación con el procesador se realiza, al igual que en las memorias RAM, a través de los buses de direcciones y datos.



Además de las ROM, en las que sólo puede grabar información el fabricante de la memoria, existen otros tipos de memorias no volátiles que se pueden modificar de diversas formas y son de una flexibilidad y potencia de uso mayor que las simples ROM. La utilización de este tipo de memorias permite a los usuarios configurar computadoras dedicadas a tareas concretas, modificando simplemente la programación de los bancos de memoria del sistema informático. Estas memorias son:

• PROM (Programable Read Only Memory o Memoria Programable Sólo de Lectura): Las memorias PROM son memorias sólo de lectura que, a diferencia de las ROM, no vienen programadas desde la fábrica donde se construyen, sino que es el propio usuario el que graba, permanentemente, con medios especiales la información que más le interesa.



• EPROM (Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Sólo de Lectura): Las EPROM tienen la ventaja, con respecto a las otras memorias ROM, de que pueden ser reutilizables ya que, aunque la información que se almacena en ellas permanece permanentemente grabada, ésta se puede borrar y volver a grabar mediante procesos especiales, como puede ser el mantenerlas durante treinta minutos bajo una fuente de rayos ultravioletas para borrarlas.

• EEPROM (Electrically Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Eléctricamente Sólo de Lectura): Las EEPROM aumentan, más si cabe, su ventaja con respecto a los anteriores tipos de memorias, ya que la información que se almacena en ellas se puede manipular con energía eléctrica y no es necesaria la utilización de rayos ultravioletas.

Agradecer no cuesta nada, es un incentivo para quienes publicamos!!

Fuentes de Información - Tipos de Memoria

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 4 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 13.849 Visitas
  • 3 Favoritos

13 comentarios - Tipos de Memoria

@fenival Hace más de 5 años +1
Las EEPROM son comunes en los teléfonos celulares de la serie symbian, y creo también en las PSP.
@eucalipto Hace más de 5 años -1
Buena info
Recomendación: Ponele más color la próxima, aunque sea que se distingan los títulos.
@andres1ness Hace más de 5 años +1
La info esta muy buena, osea para alguien que no sabe nada es un muy buen comienzo, pero esta info me parece haberla leido cuando recien empezaba en el mundo de la pc y eso fue hace mas de 10 años :S ...
@lucas575scout Hace más de 5 años
como o si se puede borrar memoria virtual xq en mi pc me sale un cartelito amarrillo \"baja memoria virtual\" ayuda
@mfalem Hace más de 5 años
Si tu pc te advierte que tenes poca memoria virtual lo podes modificar desde windows. Generalmente, lo ideal es que la memoria virtual tenga 1,5 veces el tamaño de la memoria fisica o real. Si tiene mas, windows pasara mucho tiempo paginando (encarece al sistema) y si tiene muy poca probablemente no puedas ejecutar tantos programas al mismo tiempo. Lo que te digo es muy basico, pero mas o menos esa es la idea. Un abrazo!
@el_ultimo_yacare Hace más de 5 años
muy interesante, sos un genio loco!!! Bueno, paso para comentar. Gracias
@xeneise41 Hace más de 5 años
es una mina
@tu_destino Hace más de 5 años
querido..un capo, gracias por el aporte!!!!
@fabo1311 Hace más de 4 años
MUCHAS GRACIAS OOR LA INFORMACION SIGUE ASI...
@varosicosis Hace más de 4 años
buena info
@serbarla Hace más de 4 años
increible me salvaste el pellejo en mi deber
@fabianz_112 Hace más de 4 años
GRACIIAS!! MAN!! ME SALVASTEEE!!! +10!!!
@hakeka9 Hace más de 3 años
muchisimas gracias