Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Hola Taringueros. Luego de semanas sin publicar. Hoy les muestro mi nueva investigación acerca del Minitel que me llevó cerca de una semana buscando información y redactando (Por lo que No es crap Ni copy-paste)



¿Que fué el Minitel?

El Minitel fue una terminal computacional de comunicación de tipo telemática que revolucionó por completo la tecnología en los 80's, principalmente en Francia. Los equipos minitel venían dotados de teclado pantalla y algunas veces un auricular. Solo con un aparato Minitel uno podía comunicarse o hacer distintas operaciones sin moverse de su casa, tal como lo es hoy el internet. El nombre de Minitel es un acrónimo que en español se traduciría como "medio interactivo por digitalización de información telefónica", por lo que para su uso era necesario tener una linea de teléfono cerca.







El Inicio



El programa fue hecho a petición del presidente francés Valery Giscard luego de hacer entrega de un informe relacionado con la informatización en Francia en los años 70s. Uno de los ingenieros encargados de dar vida al programa fue Bernard Marti



En 1980 se hizo los primeros experimentos con la red Teletel (Posteriormente Teletel sería el nombre de la red que usa el Minitel) utilizando a 2500 vecinos de Versalles, mientras cerca de 200 proveedores de servicios participaron del experimento con el Teletel. Posteriormente en 1981 se haría el lanzamiento del primer directorio telefónico virtual.



El sistema de Minitel fue lanzado de forma masiva en 1982. Las terminales fueron otorgadas de forma gratuita por la compañía PPT (Postes, Telegraphes et Telephones o Cartas, telégrafos y teléfonos en español) la predecesora de France Telecom.





Uno de los primeros modelos de Minitel fue el Minitel 1 que a simple vista parece como una computadora, tenía una pantalla bastante curva como un telévisor de inicios de los 80s. Por un lado tenía un teclado de letras y puntuaciones (notese el órden de las letras “QSDF”), por otro lado un teclado numérico y un gigantesco botón verde para enviar un mensaje. También tenía opciones para conectarse con un código o anular dicha conexión, además tenía una opción “sommaire” o índice que permitía buscar de mejor forma los códigos y las empresas que ofrecían sus servicios.







También aparecieron otros Minitel. Y una de las compañías que más se aprovechó de este nuevo fenómeno fue la firma Alcatel.





y otros fueron realizados por las firmas Matra y Phillips.







Usos del Minitel

Uno de los primeros servicios fue el código 11 o como se le conoció posteriormente el 3611, este era el directorio electrónico de la red Minitel donde se podía buscar números de teléfono, lugares por su nombre, los horarios de atención de los lugares hasta incluso generar mapas de aquellos lugares, permitiendo que los usuarios pudieran saber con exactitud donde quedaban esos lugares. Pero había que tener cuidado porque pasado los 3 minutos ya empezaba a cobrar por el servicio.




link: https://www.youtube.com/watch?v=259SsqugF8A




Habían otros números como los 3615, 3616 y 3617 los cuales eran códigos con tarifa privilegiada y también había que tener cuidado si no se tenía mucho dinero).



Con los códigos 3615 se podía acceder a diversos servicios, por ejemplo. Poniendo 3615 y después escribir LE FIGARO uno podía acceder a revisar las noticias del famoso periódico. Otros servicios con este código eran los de los canales de televisión TF1 el principal canal de tv de Francia mostraba su parrilla de programación además de contenidos relacionados con sus programas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=YYdMCxej9d4







Pero uno de los más interesantes era el servicio entregado por el canal M6 que además de programación traía juegos o incluso la posibilidad de elegir que canción tocar en un programa de videoclips.




link: https://www.youtube.com/watch?v=gFXs289Rz9E




Continuando con los juegos, existían sitios de Minitel relacionados con diversos juegos, desde el juego del ahorcado con el 316 PENDU, pasando por el combate naval.





Los inversores de la bolsa de comercio de parís también podían ver cómo iban sus acciones via Minitel o incluso los clientes de algunos bancos como el extinto Credit Lyonnais podían ingresar a revisar su cuenta o hacer transacciones bancarias.





En caso de buscar información acerca de la ubicación de un lugar, su numero de teléfono existía PagesJaunes, que es lo que se conocería como páginas amarillas. Usando el 3611.





También se ofrecían otros servicios, un ejemplo era la compañía de neumáticos Michelin, quien les ofrecía s sus clientes por medio del 3615 Michelin un itinerario de viaje virtual con las rutas francesas, permitiendo medir distancias y elegir las mejores rutas para poder viajar. Había también información sobre las 36.000 comunas de Francia así como también la información de 4 mil lugares turísticos y hoteles.







Si querías viajar en tren. Había una página de la SNCF la compañía de trenes de Francia. En su página de minitel el usuario podía ve el itinerario, reservar un boleto de tren, o incluso si era un desempleado y quería postular a un empleo honesto al interior de la compañía ferroviaria podía ingresar el código seguido por SNCF y apretar la opción X de reclutamiento.





El éxito

Minitel llegó a alcanzar al éxito y en gran medida a un uso inesperado: Las citas eróticas. Habían servicios que reunian a hombres y mujeres para citas o encuentros sexuales, e incluso con el paso de los años a parejas homosexuales. Uno de los códigos más famosos fue el 3615 Ulla. Dando inicio a lo que se conoció posteriormente como Minitel Rose o Minitel Rosa.







Gracias al Minitel Francia pasó a ser el país n°1 en emplear el sistema de videotexto. Y en los principales canales de televisión de Francia se promocionaban en las tandas comerciales o de publicidad muchos anuncios relacionados con el Minitel.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Xl2MFGI2i40


link: https://www.youtube.com/watch?v=NightOxaRrA




Incluso habían cabinas de Minitel en las calles (aunque estaban en los barrios más elegantes o financieros de Francia como La Defense) así como también cabinas al interior de los aeropuertos como lo fue en el aeropuerto de Orly donde incluso aceptaban el pago de servicios con tarjetas Visa o MasterCard.




(Me hubiese gustado encontrar más imágenes del Minitel publico pero solo encontré esta)



Entrando a la década de los 90 y más precisamente en 1990, existían de forma activa 9 millones de terminales Minitel y también empezaron a cambiar las plataformas de inicio.





Los 90s y la modernidad

A inicios de los 90s apareció el primer y único modelo de Minitel portatil, que se asemejaban a los primeros computadores portátiles, el modelo en cuestión fue el Minitel 5 de la compañía Matra. Y al parecer pocos tenían el poder adquisitivo necesario para poder comprarse uno de estos equipos.





En los 90’s aparecieron también nuevos tipos de terminales Minitel, de la mano de la compañía Magis. En cuanto al Magis Poseía una pantalla blanco y negro de 16 cm. Se caracterizaba también por tener un asistente personal que se parecía a una página de inicio de un Apple macintosh de inicios de los 90s. Además su uso era más fácil, para utilizar una página Minitel solo se tenía que apretar un botón de llamada con el símbolo de teléfono para luego marcar el numero de servicio minitel (ejemplo 3614 seguido de la página de interés como FRANCE TELECOM) y para descolgarse solo hay que apretar dos veces el primer botón (en las referencias adjunto manual de este Minitel).







El Magis Club era llamativo por su color azul o negro, salió al mercado en 1996. Sus teclas eran parecidas al de un notebook de la época.







Al igual que los teléfonos celulares de mediados y finales de los 90, los Minitel empezaron a funcionar con tarjetas prepago. El éxito de esta forma de pago para el uso del Minitel fue tal que los equipos fueron adaptados con ranuras en donde se pudiera meter las tarjetas prepago con chip.







El inicio del fin

Un autogolpe muy duro fue el realizado por la compañía France Telecom quien además tenía el monopolio del sistema Minitel. Para potenciar su nuevo servicio de internet por Wandaloo, se decidió aumentar el precio de las tarifas de uno de Minitel por mes, de 38,11 euros a 114,34 euros
Entrando al año 2000 y pese a la llegada del internet, el servicio Minitel fue usado por aproximadamente 25 millones de personas en Francia, es decir, uno de cada dos franceses empleaba este servicio. Además los diversos sitios de Minitel se iban adaptando en base a los modelos más actualizados, un ejemplo es el anteriormente mencionado PagesJaunes.







Tambien aparecieron equipos minitel más pequeños y cómodos con mejores resoluciones y colores en la pantalla, un ejemplo es el Alcatel Web Touch que además de cumplir funciones Minitel podía conectarse a la internet.



Para el año 2009, la compañía France Telecom informó que aún exitían 10 millones de conexiones via Minitel empleando 4 mil códigos de servicio Minitel, entre ellos el código 3611 con un millon de usuarios que lo ejecutaron. Esto llevó a la compañía gala de teléfonos a posponer el cierre de sus servicios.



Finalmente el 30 de Junio del 2012. France Telecom dió de baja el servicio de Minitel para siempre.





Con el fin del servicio de Minitel. Muchos aparatos terminaron o en la basura o en centros de reciclaje (de hecho, hubo una campaña para incentivar a la población a llevar sus viejos aparatos a los centros de reciclaje.



Otros fueron muy ingeniosos y los transformaron en máquinas arcade (sin necesariamente pedir dinero a los suegros o usar un motor de lavaropa).




link: https://www.youtube.com/watch?v=Ho7vWg62gcI




Finalmente se transformó en un recuerdo, de tiempos pasados en donde Francia buscaba liderar la tecnología a nivel mundial. Y ahora es un simbolo de la cultura popular francesa, a tal punto que aparece en memes.






El Minitel fue un servicio de comunicación que entró en funciones en 1982. En ella existieron sitios que iban desde reserva de pasajes, juegos, páginas amarillas, incluso servicios de citas. Dejó de funcionar en 2012.