La tarjeta Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de moemoria flash desarrollado por Matsushita, SanDisk y Toshiba para uso en dispositivos portátiles, incluyendo cámaras digitales, PDA's, teléfonos celulares y dispositivos GPS. Los rangos de capacidad van de 128 MB a 32 GB, aunque para el año 2008 ya se usaban prácticamente sólo tarjetas de 1MB o mas.

El formato es muy popular. Sin embargo, recientemente se ha generado confusión entre los consumidores por la existencia de varios formatos derivados de las tarjetas SD originales: miniSD, microSD y SDHC.

La SDAssociation (SDA) es el organismo creado en el año 2000 para establecer los estándares de la industria para el formato de memoria SD y promover su aceptación en aplicaciones digitales. En abril de 2006 la SDA publicó una especificación detallada para el estándar de la tarjeta de memoria SD, así como para la tarjeta de pequeño formato denominada como microSD (antes conocida como TransFlash) y las nuevas tarjetas de alta capacidad SDHC, con capacidades por arriba de 2GB y velocidad de lectura/escritura sostenidas de 2.2 MB/s como mínimo.

Los dispositivos con ranuras SD normalmente pueden usar también las tarjetas MMC. Las tarjetas miniSD y microSD pueden ser usadas directamente en ranuras SD a través de un adaptador de interfase, que con frecuencia se vende junto con la tarjeta. El formato SDHC no es totalmente compatible con el formato SD anterior, ya que los dispositivos SD que no especifiquen concretamente que soportan el formato SDHC no trabajarán correctamente con las nuevas tarjetas. Sin embargo, las tarjetas SD estándar pueden funcionar indistintamente en dispositivos SD y SDHC.

Las tarjetas SDHC tienen clasificaciones de velocidad denominadas SD Speed Class, definidas por la SDA. Las velocidades de lectura y escritura quedan definidas de la siguiente forma:

* Class 2: 2 MB/s
* Class 4: 4 MB/s
* Class 6: 6 MB/s

Actualmente el formato de tarjetas SD es el más ampliamente usado en cámaras digitales portátiles, ya que muchos de los prinicpales fabricantes usan el formato SD en sus líneas de productos, incluyendo a Nikon, Casio, Pentax, Canon, Kodak, Panasonic y Konica Minolta.

Sin embargo, hay dos marcas importantes que continuan usando sus formatos pripietarios en sus cámaras: Olympus, que usa tarjetas xD, y Sony, que usa MemoryStick.

Si te sirvio, VOTA Y COMENTA.