¿Que es la Cuarta Dimensión?

No es simple establecer que es la 4ª Dimensión o también llamada la 4ª Densidad (4D), ya que se escapa a nuestra percepción natural.
Sin embargo, a fin de comprender mejor, existen dos teorías muy famosas que fundamentan la existencia de la 4 Dimensión, una de ella esta basada en la ciencia matemática o la otra en la física relativista.

La Cuarta Dimensión en matemáticas

Para esta ciencia , las tres dimensiones con las que se mide un objeto material en el espacio son: la altitud, la longitud y la latitud. La cuarta dimensión, por lo tanto, seria la dirección con ángulo recto de esas tres direcciones observables, figura llamada teseracto o hipercubo.

La cuarta Dimensión

Por ejemplo, los objetos de dos dimensiones poseen limites unidimensionales: un cuadrado es limitado por cuatro bordes o lineas. Los objetos tridimensionales son limitados por superficie bidimensionales, un cubo es limitado por 6 cuadrados.
Aplicando esta analogía, se puede deducir que un cubo cuadridimensional esta limitado por volúmenes tridimensionales, en este caso el de hipercubo, por 8 cubos y 24 cuadrados.

Como entenderlo; por ejemplo así como un objeto tridimensional tiene una sombra de dos dimensiones, la luz en un objeto cuidridimensional proyectaría una sombra tridimensional.

Teoría de la física relativista

La fisica relativista toma la cuarta dimension como un efecto geometrico resultante de la curvatura del espacio-tiempo.
Es decir, segun esta teoria las cordenadas (X,Y,Z) de posicion espacial de un objeto, no alcanzarian para definir donde esta un cuerpo, ya que dos cuerpos podrian coexistir en en una misma posicion, pero en diferentes instantes de tiempo.
Entonces, aqui el consepto de 4D, estaria representado en el tiempo.

Relación de la Cuarta Dimensión con los universos paralelos

La teoría de la relatividad y muchas otras teorías científicas han establecido una relación de la 4 Dimensión con los universos paralelos, debido a su relación con el tiempo.
Una posible traba para sustentar, o mejor dicho, probar la realidad de esta teoria es que seria necesario poder viajar a una velocidad mayor a la de la luz para experimentar el desdoblamiento del tiempo y por ende, la 4 Dimensión.

Teorías Sobre Universos Paralelos

Algunos investigadores opinan que los universos paralelos serian solamente dos, y opuestos entre si. Sin embargo, para lograr un perfecto equilibrio, se complementarían y uno compensaría la acción al otro.
Otros sostienen algo similar, pero afirman que nuestro universo, que esta constituido por materia, tendría su opuesto en otro universo formado por antimateria.
y una tercera teoría, establece que existen un numero ilimitado de universo paralelo, los para algunos constituirian ecos de uno real, y cuyas realidades podrian ser proyecciones hacia el pasado y hacia el futuro.
Otra versión de la anterior, seria que varios universos podrían estar desarrollando paralelamente, pero en diferente espacio y tiempo. aquí, se podrían incluir otras dimensiones desconocidas.

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipercubo
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/hipercubo-movimiento.html
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Exposiciones/Expode/Dali/Archivos/dali10_bis.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensión
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_general_de_la_relatividad