Sistemas Operativos de Red

El sistema operativo es lo que gestiona todo el hardware y el software que hacen posible la comunicación.

Sistemas operativos ‘Cliente-Servidor’

En un principio a los sistemas operativos se les pedía servicios básicos de red, de ficheros e impresoras; pero actualmente se les exige más servicios, entre ellos la gestión de la propia red, conectividad con otros entornos, mensajería, base de datos, servicios de carpetas, distribución de software y tolerancia a fallos.

En este tipo de arquitectura el papel del servidor es ofrecer servicios, recursos, etc., y el de los clientes es el de solicitar y acceder a dichos recursos. El uso de esta arquitectura supone dividir la carga de proceso entre diferentes sistemas, en lugar de confiar todo el trabajo de manera individual. Esto provoca un aprovechamiento más efectivo de la red. Los sistemas operativos de última generación cumplen una serie de características comunes:

• Nombre de Acceso único en la red
• Seguridad mediante la identificación
• Control de acceso mediante derechos
• Mecanismos de seguridad en el almacenamiento de los datos
• Rendimiento (necesidades ajustadas de hardware y rapidez) y escalabilidad.
• Integración con los sistemas operativos de escritorio más comunes

Entre los sistemas operativos de red mas comunes se destaca el NetWare, con sus versiones:

NetWare 5, NetWare 4.2, NetWare SFT III, NetWare para PYMES, NetWare 3.2

La característica fundamental de NetWare y que lo hace único es que este es de propósito específico.
Su propósito es ser el sistema operativo de la red, dando servicios específicos. Esta característica se ha convertido en una gran ventaja ya que el sistema esta altamente especializado y optimizado.

Otros sistemas que pueden realizar servicios de red, pero como complemento, ya que son de propósito general, son los sgtes: Unix, Windows NT Server, OS/2

La arquitectura cliente-servidor no es específica de los sistemas operativos, hay aplicaciones que hacen servir esta forma de trabajo: Oracle con sus bases de datos, Lotus con su producto Lotus Notes, Novell con su aplicación de grupos de trabajo GroupWise.

Sistemas operativos de redes entre iguales

Cuando hay uno o dos puestos de trabajo parece exagerado instalar un servidor dedicado; por ello es mejor usar un sistema operativo que soporte técnicas de comparticion de recursos en el propio puesto de trabajo. Se trata de un software adicional que concede una doble personalidad al puesto de trabajo en el que se ha instalado; actúa a la vez como cliente y como servidor. Son los sistemas de igual a igual o peer to peer.