[Tutorial] Como hacer Radio - 2da Parte: Planos

Seguimos con este tutorial. De puño y letra che. Ni yo lo puedo creer pero hasta me sale mas ordenadito en base a hacerlo!!!
Para alguno que preguntó contesto, no es una adaptación de texto ajeno. Es propio absolutamente, especial para Taringa!

Suponiendo que tienen bien claro la parte 1:

Llegó la hora de que hablemos de algo impresindible:

Los planos de sonido - "La cortina"


Si, acá es lugar donde hacen agua los novatos de las radios, y también las bandas nuevas de rock.
Cuando se plantea este título todos lo relacionan con los planos visuales, como un recorte de la imagen. Pues bien, aprovechando la metáfora diremos que los planos del sonido tienen mas que ver con la distancia y la posición. Simplificando demasiado, con el "volumen".
[Tutorial] Como hacer Radio -  2da Parte: Planos

Si todo el sonido estuviera en primer plano, sería inentendible.

Seguramente vieron (y oyeron) bandas nuevas que salen con toda la polenta al escenario, le suben a los amplis, y arrancan. El cantante grita, la guitarra suena al palo, el batero se rompe los brazos, el bajista no quiere ser menos y quiere que lo suyo tambien protagonice. Y ya que estamos le agregamos a un tecladista. Todos haciendo un solo al mismo tiempo.
Resultado?
No se entiende un soto.

Mucho ruido y pocas nueces. 4 musicos y un cantante desperdiciados. Mas inteligente hubiera sido si tocaran todos en función del tema, relegando cierto protagonismo, y tuvieran oportunidad de mostrar su histrionismo uno a la vez.
Y acá volvemos a la radio. Todos los sonidos forman parte del mismo paquete. Y no todos pueden protagonizar al mismo tiempo.
Imaginemos hablar de la vida de Serrat, mientras su música suena de fondo (se dice "cortina") a todo volumen... Para que se escuche lo que decimos, deberíamos hablar mas fuerte de lo que esta la musica, y para colmo el tipo tiene una letra entendible...
Obligamos al oyente a decidir, escucha a Serrat, o al conductor, pero elija lo que elija siempre el otro molesta.
Entonces (seguimos con los trucos) tomen nota:

+ Nunca, jamas, never usar una cortina de musica cantada. Si es inevitable, por lo menos que no sea del mismo idioma. Lo peor que nos puede pasar si hablamos, es que el oyente se ponga a cantar el tema de fondo!!!

+ Nunca, jamas, etc. elegir musica que vas a pasar luego, aunque sea instrumental. Tu "cortina" tiene que ser forzosamente distinta.

+ Siempre bajen el volumen de la cortina. Si, un poco mas por favor.
Cuando uno habla, o lee, la cortina es solo compañia. Casi un susurro. No importa que el tema esté bueno.

+ No se dejen guiar por el tema!! Si el tema va rapido hablo rapido? Nop. Para nada. La cortina solo representa un clima, algo a lo que subirle cuando nos perdemos y nos quedamos callados. Le subimos un poquito el volumen, encontramos el machete, le bajamos el volumen y retomamos.

+ La cortina no protagoniza al programa, lo protagonizamos nosotros!

+ No esta bueno usar la misma cortina todo el programa.
No hay vuelta que darle, el facilismo dice que si, pero no. Es reiterativo, y para peor si vamos cambiando de tema de charla, tener la misma cortina para temas serios que para chistes es un papelon.

Clasificacion simplificada de las Cortinas

radio


El uso acertado de las cortinas hace que lo dicho en el programa genere atención, se grabe en la cabeza del oyente. Pero ojo, a veces hay que saber ser valiente, y no utilizar ninguna.

+ Cortina temática.
Supongamos que tenemos un bloque de humor. El comienzo de éste puede distinguirse con una música en particular. Como Benny Hill en su presentación. Es útil para saber de que vamos a hablar.
Un ejemplo: Venimos de tema musical o de tanda publicitaria, y viene el bloque de fútbol. Lo arrancamos con la cortina de deportes en primer plano (volumen fuerte) y luego la bajamos para empezar a hablar. En este caso la cortina predispone a la audiencia para el bloque que vamos a presentar.

+ Cortina climática.
Oh bobalicones del amorrrrr... Viene el día de los enamorados y nos queremos lucir leyendo una poesía. AC-DC no es lo mas indicado... Encontramos una version instrumental de "Bajo el puente" de los Red Hot, y esa cortina funciona como un colchon.
O mejor aún, en el caso opuesto, los acordes disonantes de la escena de la bañera de Psicosis predisponen a que el que escucha se prepare a lo peor.

+ Cortina "salvadora".
Algunos conductores inseguros, y algunos operadores aún mas inseguros, siempre tienen corriendo un tema, aunque esté en volumen 0, en "repeat". La idea, que no es mala, es tener siempre un tema que esté a un pote de distancia para cubrir cualquier problema técnico. ¿Se ahogó el conductor? bajamos el pote mientras tose, y subimos el de la cortina. ¿Se corta un tema? ¿Me perdi en lo que estaba diciendo? Esta claro entonces que hasta estar muy cancheros es casi necesario tener una cortina lista al pie del cañon para dispararla en caso de necesidad.

+ Sin Cortina
Si si. La mejor forma de darle protagonismo a lo que decimos es sacar la cortina. Una opinión, por ejemplo, merece ser lo único que se escuche.
Usar siempre la "cortina" es un vicio. Simplifica el trabajo, pero le quita protagonismo. Uno se tienta en tratar de "climatizar" un bloque por que va a decir algo serio con algun tema afín. Pero a veces es mejor evitarlo.

Siempre es mejor un buen uso del silencio, que uno malo del sonido.


Planos Prácticos


Todo muy lindo, pero... ¿Cuanto es muy alto o muy bajo?
Para saber la respuesta vamos imaginar una escala.

Primer Plano:
El volumen de la voz ante el micrófono al máximo, o tema musical al máximo.
Segundo Plano:
La música se escucha perfectamente. Pero no alcanza a tapar la voz. Casi que molesta.
Tercer Plano:
La musica se escucha mas "lejos", la voz se escucha clara, y la musica se distingue claramente solo en los silencios del que locuta.
Cuarto Plano:
Implicaría un esfuerzo atencional para distinguir que es lo que esta sonando.

Se pueden dividir muchisimos planos en realidad. Imaginen que un oído no entrenado despues de escuchar un rato puede distinguir hasta 16 niveles de volumen sin problemas.
No está en mis planes hablar de compresión y EQ todavía, pero si alguno ya los está usando sepa que los planos no se pierden de todas maneras. Solo se complican...

Para terminar les dejo un tip piola para mejorar nuestra conducción rapidamente: "Pisar un tema"

Si sabemos que tema vamos a poner, lo escuchamos primero y nos fijamos cuantos segundos pasan hasta que el cantante empieza a cantar.
Supongamos 17 segundos.
Entonces, cuando lo ponemos "al aire" hacemos una presentacion que diga quién canta y que tema es, y que dure exactamente 16 segundos, con el tema en segundo plano, y al segundo 17 lo subimos al primer plano.

Eso es todo por hoy. Pero no termina acá. Falta muchísimo!!!

PD: Cualquier duda pregunten por acá, o por PM y se les responderá a la brevedad.

9 comentarios - [Tutorial] Como hacer Radio - 2da Parte: Planos

@ivanman +2
buen post, es una masa hacer radio
@douglasbeat +2
un capo!!!! muy bueno!!! era lo que me faltaba para empaparme en el tema radial. muchas gracias y espero por los demas post. saludos!!
@Jo0niii +1
buenisimo!! +10 master
@RUSANMARTINSJ +1
Muy buena la info voy a ponerla en practica gracias...
@Julivs_Caesar +1
RadioRock2



Welcome to RadioRock2. Gracias por visitar esta radio: Horario Normal: Viernes y Fin de semana! de 11:00 a 03:00 Thanks for visiting radio: Normal Hours: Friday and Weekend! from 11:00 to 03:00

Los links son :

http://radiorock2.listen2myradio.com

http://radiorock2.listen2mymusic.com

http://radiorock2.radiostream321.com

http://radiorock2.listen2myshow.com

http://radiorock2.radio12345.com

http://radiorock2.radiostream123.com

http://radiorock2.youstream.fm


Gracias a todos!
Porfavor visitadla y comentad.
@ivanx69
muy bueno man..la verdad te fuiste de tema con el tuto.....encaraste =) saludos y mañana te dejo puntos que no tengo mas ya..jaja....
teoria
@Guered22 +2
Sos groso!!
Gracias por la info