El Gráfico, Argentina campeón 1978 - Trabajo propio

Buenas a todos, acá les traigo unas imágenes, publicidades y notas escaneadas de la revista "El Gráfico" Nº 3064, edición especial del 27 de junio de 1978.

dictadura


Esto es parte de un seminario que estoy haciendo en la universidad (estudio historia) que se basa en analizar cómo afectan las ideas y prácticas políticas a los ambientes teóricamente aislados de ella, por caso el deporte.

Sin entrar en teorías y demás, voy a hacer un breve análisis de cada una de las imágenes y notas que elegí para que se vea el por qué de la elección.

Aclaraciones:
* Son todas escaneadas y seleccionadas por mí, obviamente bajo mi exclusivo criterio y con análisis y conclusión propia;
* Algunas de las notas no se leen claras porque no tengo cámara digital, por lo que tuve que escanear y dado el estado de la revista no pude presionar el lomo para que se lea claro el margen interno;
* Lo que está en dos imágenes separadas, ocupaba dos páginas.



A quiénes hay que agradecer

1976Videla


En la introducción a la nota se ve cómo supuestamente el pueblo, vehemente y desatento por naturaleza, necesita que alguien le indique a quién se debe la victoria, haciendo hincapié en los que están fuera de las cámaras, gente “indispensable” para la “gloria” obtenida.
¿Quiénes resultan ser? Nada menos que Joao Havelange y el Contralmirante Carlos Alberto Lacaste, el plantel de la selección y el pueblo argentino; el primero por confiar en que “Argentina tiene una nación organizada”, y defenderla frente a los ingratos y desconfiados que buscaban impedir la realización en nuestro país por diferencias políticas que nada tienen que ver con el deporte, el segundo porque desde que se puso al frente del Ente Autárquico Mundial 78 (autárquico, es decir que tuvo total libertad) “sólo pensó en trabajar”, no tuvo “palabras sino hechos” y “desvelos” que dieron sus frutos; el plantel sólo se lo nombre y se le dice gracias por el esfuerzo; y al pueblo, porque demostró que este fue “el triunfo de la fe”, clara alusión a que todo el pueblo cree en este proyecto nacional, que lleva al momento más glorioso de la historia, así en el deporte como en la vida (frase robada por mí a Olé).

-------------------------------------------------------------------------------------



Publicidad oficial

Grafico

Más clarito echale agua… parte de la base de separar al “diplomático” y al “ejecutivo” del lector, poniéndolo en una posición inferior y de menor status (fíjense que no niega la diferencia, la afirma con total contundencia y naturalidad).
La justificación de la publicidad es clara: el sistema de libre mercado es el mejor. No se gaste en ser dueño de su vivienda, alquilando toda la vida será libre. Ya verá... (¿no es un tono un tanto imperativo para dar una buena noticia?).

-------------------------------------------------------------------------------------



El vestuario

Gráfico

Acá se ve el cajón de la habitación de Menotti, se destaca en la imagen, y por si quedan dudas se resalta en el texto, un libro, el dinero, la radio, y “el revólver que trajo de su casa para que su señora no se asuste".
Es mensaje es simple y directo como una foto: quien dirige el destino nacional se basa en pocas columnas, la buena cultura, la ganancia, la información constante y las armas para que su familia se sienta segura.

-------------------------------------------------------------------------------------



Somos

76

¿Qué mejor manera de demostrar la importancia de una revista que siendo recomendada por otra de gran prestigio? Excelente método utilizado por Editorial Atlántida para publicitar su pasquín Somos.
Analizando la tapa podemos ver que somos un pueblo de fiesta porque conquistamos el mundo en nuestro propio territorio. También vemos el deber que tenemos como nación: terminar con el chantaje comunista.
Sin embargo eso no es todo, también hay que detenerse en las notas internas:
* La intimidad del mundial;
* Una nota reveladora: muestra quién fue el responsable de que en el 73 volviera la subversión;
* J.M. Muñoz negando el haberse hecho rico con el mundial (si él no lo hizo, es lógico que nadie lo haya hecho);
* Una nota con una autoridad intelectual, Solzhenitsyn: “Occidente perdió el coraje”;
* E, infaltable, una nota con un intelectual de pura cepa nacional, Borges.

Así somos, así debemos ser.

-------------------------------------------------------------------------------------



El mundial en el mundo

proceso

Esta nota sale dentro del apartado “A toda hora y en cualquier lugar”, marcando que el mundo es, en todo tiempo y lugar (eternamente) una lucha entre dos polos opuestos.
En una nota al pasar, que no compara, no política, que simplemente muestra dos realidades objetivamente, en la cual la idea es ver cómo la Argentina es centro de las miradas, notamos que el norteamericano Manfred Mueller es uno más de los periodistas estadounidenses que cubrió el mundial y el soviético Konstantine Macharadzse es uno de los únicos tres que consiguió licencia de periodismo, y que vino a Argentina a aprender para los Juegos Olímpicos de 1980. También se encarga de dejar registrado que el periodista norteamericano obtuvo los resultados de cada partido en el acto desde EE.UU. mientras que en la U.R.S.S. se vieron todos los cotejos en forma diferida, menos el final.
Pero recordemos, esta nota no compara modelos ideológicos.

-------------------------------------------------------------------------------------



El gol de la vida, el gol de la paz

futbol

El tercer gol a Holanda es el gol que le trae la copa a Argentina, y con ella paz y vida a un pueblo desconcertado, presa del desasosiego, un pueblo hasta entonces sin destino. El tiro de gracia* que asegura la libertad conquistada con los valores del ser nacional.

* Metáfora utilizada en otra nota sobre el tercer gol.

-------------------------------------------------------------------------------------



El tercer gol, el grito final

Argentinahistoria

Los responsables… de la perfecta organización nacional que hizo posible este sueño. Lo demuestra la fotografía, lo asegura el copete: como tres integrantes más de este pueblo compacto y homogéneo, Emilio Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, festejan junto a su gente.

-------------------------------------------------------------------------------------



De las Malvinas a Jujuy

deporte

“Ante la imposibilidad de enunciar todas las ciudades representadas en las inscripciones de las banderas, recurrimos a este dato: al lado de una de Jujuy había otra que llevaba escrito: “Islas Malvinas, Presente”. Algo así como todo el país enlazado en una idéntica ilusión.”
¿A qué ilusión se refiere? El copete aclara: La hazaña estaba cumplida. ¿Será que por un instante no fue necesario el accionar belicoso para poseer las Islas de Atlántico Sur?

Aclaro: ya sé que la Guerra de Malvinas no se había sucedido todavía, pero resulta sugestivo ver esto retrospectivamente. Por otro lado yo siempre pienso, ¿realmente fue una decisión del Galtieri caída del catre? Yo lo dudo, seguramente el momento no era el esperado, pero tengo la sensación de que estaba en los planes hacía mucho…

-------------------------------------------------------------------------------------



Y fuimos campeones del mundo

mundial

Argentina logra ser campeón del mundo por haber dejado atrás los vicios de la trampa y las deslealtades, por ser cómo es: leal, respetuosa por el rival y por el público, JUSTA.
El autor ya no grita ni tiembla ni llora, le parece haber visto a Dios. Gracias.


-------------------------------------------------------------------------------------


El premio de los fiscales

nacional

Una empresa estatal, decide otorgar un premio al jugador que mejor represente las cualidades del ser nacional.
Se trata de una “estilización del logotipo del mundial, realizada en madera de urunday, acero y oro, materiales con los que se ha querido sintetizar la fe, el temple y la pureza, “como características naturales del hombre argentino”. No sé a ustedes, pero a mí esta frase me remite directamente a cuando Hitler escribió que la juventud alemana debía ser “rápida como el galgo, resistente como el cuero y fuerte como el acero de Krupp”.
Resaltar cualidades como propias “por naturaleza” de una nacionalidad marca directamente el interés por obtener un perfil idealizado de población.

-------------------------------------------------------------------------------------


Bueno, hasta acá lo que tengo realizado, todavía quedan muchas, como la sugerente desproporción de la nota del 6-0 a Perú con respecto a las demás, dedicándole varias páginas a todo color. A medida que vaya avanzando iré subiendo más notas, y no sólo del mundial del ´78.
Espero que les haya gustado mi trabajo, esto es sólo un pedacito, y está arreglado para que sea más llevadero que el original.

fútbol

ASESINA ´78


-------------------------------------------------------------------------------------


Si les interesó, probablemente les interese alguno de mis otro post:

* La importancia del discurso y las palabras
* La batalla de Argel (película imperdible usada para adoctrinar militares)
* Manual de 2do grado del año 1954 - Peronismo
* Hasta siempre comandante (libros del Che)
* Escuadrones de la muerte (Documental sobre el surgimiento y propagación de la tortura y la desaparición forzada de personas para luchar contra "el enemigo interno)