El Mercosur

El Mercosur


El Mercosur: Integración y economía

Introducción
El Mercosur surgió como una asociación de cuatro países: Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Estos países hoy día son los miembros plenos pero existen otros que son miembros asociados como Chile, Bolivia, Perú y México.
Es una asociación comercial y económica y de complementación con una política comercial externa común con una población aproximada de 245 millones y un PIB de US$ 1.550 mil millones, donde Brasil es el país que tiene más de la mitad de la población , y del PBI total del conjunto, lo que lo proyectaría como el líder del bloque.
Surge a partir del año 1991, cuando el gobierno de Argentina y el de Brasil (en ese momento estaban Menem y Collor de Mello como presidentes en esos países) adoptan un programa aperturista y deciden crear el Mercosur con la participación de Uruguay y Paraguay a través de una desgravación arancelaria multisectorial, inflexible y automática, a partir del Tratado de Asunción.
En la década de los 90 fue la imposición del modelo neoliberal, que algunos países han aplicado en su totalidad con los efectos ya conocidos, como el caso argentino, siendo el ejemplo más notorio. El proceso se dio en medio de transición de modelos y el inicio de la apertura económica y comercial en todos los países. Se optó por una Unión Aduanera antes que por un Tratado de Libre Comercio, contrariando la tendencia neoliberal y aperturista que ya dominaba en ese momento el escenario económico y político global.

Desde el inicio y profundizando la relación entre países.
El Tratado de Asunción estableció como primer paso la creación de una Zona de Libre Comercio a través de:
o Proceso de desgravación arancelaria entre 1992 y 1994;
o Negociación del Arancel Externo Común y la armonización de políticas macroeconómicas hacia una Unión Aduanera a partir de 1995.
o Con una estructura de negociación centrada en dos organismos intergubernamentales de carácter decisorio (el Consejo del Mercado Común - CMC ) y ejecutivo (el Grupo del Mercado Común - GMC), subordinando a los mismos 11 subgrupos de trabajo.
La negociación del arancel externo común, o sea un porcentaje de impuestos que se cobrarían por productos que se importan de otros países que no son del Mercosur, o como se conoce en la jerga comercial, de la Extra Zona, se marcó en un 14%. Entonces todos los productos que venían desde fuera tenían que pagar, así se protegen los productos que se fabrican o se manufacturan dentro del ámbito del Mercosur.
En realidad esto era una protección de los productos de Brasil que, por ejemplo, bajaron del 33% hasta el 14%, lo cual hizo más fluido el comercio y aumentaron las importaciones de los países que no pertenecientes al Mercosur. Brasil tenía una economía muy cerrada y no permitía prácticamente, o permitía muy poco espacio a la participación de productos del extranjero, en ese entonces.
La adopción de medidas de ajuste fiscal y de sobrevaloración cambiaria (el Plan de Convertibilidad en 1991 en la Argentina y el Plan Real en Brasil en 1993/ 94); dieron como resultado fuertes alteraciones de las políticas nacionales e incapacidad de avanzar en temas macroeconómicos; aumento de los conflictos comerciales sectoriales y dificultades para negociar el Arancel Externo Común – aprobado al final con muchas excepciones. Cambios que llevaron el Mercosur a priorizar fundamentalmente una agenda con temas relativos al libre comercio y a dejar en plan secundario cuestiones como políticas industrial y agrícola, mecanismos de solución de controversias, etc. Hubo dos decisiones del Protocolo de Ouro Preto en 1994 beneficiaron al bloque (Insfrán, 2005):
o El único organismo intergubernamental ejecutivo nuevo creado fue la Comisión de Comercio, para finalizar la zona de libre comercio e implementar la Unión Aduanera.

o La opción por un modelo de regionalismo abierto, para intensificar la negociación de los acuerdos comerciales externos antes que se finalice el bloque.
Otra decisión positiva tomada en 1994 y que hoy permite retomar los proyectos iniciales del Mercosur es la creación del Foro Consultivo Económico Social y el refuerzo del rol de la Comisión Parlamentaria Conjunta – lo que se traduciría en más democracia y transparencia para el proceso negociador.
La sobrevalorización cambiaria (Sevares, 2007) fue el tema central y motivo también de las crisis que ocurrieron después en el Mercosur. Y las medidas para la integración productiva y mejoras sociales se quedaron subordinadas a las medidas de ajuste fiscal. Otro limitador importante fue el inicio de las negociaciones comerciales externas, el Mercosur comenzó muy rápidamente las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones, que agrupa a los países de la cordillera de los Andes, que, como su nombre indica, son: Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. También se iniciaron las negociaciones con el ALCA, con la Unión Europea y también con la Organización Mundial de Comercio.

Crisis y superación
En 1999 comienzan los desequilibrios en los países, especialmente en Brasil que devalúa su moneda. Al bajar su valor hace que sus productos se vuelvan más competitivos y como resultado perjudica a los países de la región, especialmente a Argentina y, en alguna medida, también a Paraguay y a Uruguay. Los resultados, en general, de la década de los ´90 fueron serios desequilibrios, desigualdad de los ingresos, desigualdad regional, restricciones externas de tipo financiera (como no había ya mucha credibilidad en sus países había poca inversión), extrema fragilidad macroeconómica y, como consecuencia, una estructura productiva bastante desequilibrada y problemas de competencia por parte de nuestro país, por tanto, el avance de las empresas multinacionales en nuestro territorio. Uno de los efectos principales que se dio y se sigue dando en nuestro país fue el crecimiento cada vez más fuerte del desempleo.
Esta crisis del Mercosur demostró la necesidad de un cambio, ante esta situación se hablaba, en algunos casos de disolver el Mercosur. Había una gran indefinición sobre lo que pasaría con el sistema de integración aplicada a nuestros países, pero a partir del 2002 comienzan algunos cambios con la elección de Lula en Brasil, también con el presidente Kirchner en Argentina y Tabaré Vázquez en Uruguay.
Con estos presidentes se implementó una política de profundización en el Mercosur, de defensa del bloque, de hacer crecer el mercado interno y de posicionarse los cuatro países para las negociaciones externas defendiendo sus propios intereses; eso hizo que el proceso de negociación con el ALCA, que estaba bastante avanzado y del que se pensaba que en el año 2004 sería firmado (Molinier, 2005).
Como podemos observar aquí y también en los inicios del Mercosur, este tiene un componente del grado de su integración y adopción de políticas según los presidentes de turno en cada uno de los países, influido por supuesto por los sistemas presidencialistas que tiene los países de América Latina.
Igualmente, se frenaron también las negociaciones con la Unión Europea, con la que estaba previsto firmar en octubre de 2004. Los europeos, así como los americanos tampoco facilitaban la exportación de los productos principales que se producen en el Mercosur principalmente, productos agrícolas.
En el interior de la Unión Aduanera se avanzó en la eliminación del doble cobro del arancel externo común. Paraguay que es el país más afectado por este tema, en principio, estaba en contra de la eliminación del doble cobro porque tiene muy poca producción industrial, por tanto, gran parte de lo que consume es extranjero y uno de los ingresos más importantes que tiene el país es el impuesto aduanero y al eliminarse el doble cobro quedaría en manos de los principales puertos de ingreso al Mercosur (Molinier, 2005), es decir, de los puertos de Brasil, Argentina y Uruguay, quienes serían los encargados de cobrar impuestos.

El bloque regional en cifras
Tenemos varios datos pertenecientes a sus primeros cuatro integrantes para ver los cambios en sus economías, dado que Venezuela acaba de ingresar y habrá que ver más adelante qué sucede en comparación al conjunto. Aquí tenemos el PIB desde 1991 hasta el año 2004:

Uruguay

Se puede observar aquí que del 2001 al 2003, hay un descenso muy marcado en todo el bloque lo que se explica por la crisis argentina del 2001, donde por problemas económicos de un país se puso en peligro también al resto del bloque y la continuidad del mismo.La Argentina desde el 1991 al 2001 creció a pasos agigantados, pero después vino la crisis en del llamado “corralito” y no pudo recuperar ese nivel.
En el caso de Brasil, su economía es mucho más grande que la de Argentina, mucho más controlada también a nivel de políticas públicas, a nivel de la cancillería y a nivel del Ministerio de Economía. Aún así, no es que no tengan crisis, lo que ocurre es que ellos toman medidas correctivas sobre la marcha. Eso no ocurre ni en el Paraguay ni en la Argentina. La economía brasileña que creció en estos 10 años se mantuvo, en el 2003 se estancó y en el 2004 volvió a crecer, y al día de hoy es una de las economías más importantes del globo.
Uruguay creció en gran medida como la Argentina; pero su economía es pequeña. Entra a jugar aquí un factor determinante de las estructuras como es la población donde Brasil encabeza la lista con 177 millones, lo sigue Argentina con 40 millones, Paraguay con 6,6 millones y Uruguay con 3.4 millones de habitantes. Notamos aquí que los cuatro socios son muy diferentes, muy desiguales, por consiguiente en su capacidad industrial, su mercado interno, sus recursos, producen diferencias estructurales entre los países, difíciles de superar, pero no imposibles ya que tenemos el ejemplo de Alemania en la Unión Europea como una potencia económica que pudo ejercer un papel de liderazgo, y superarlas.
La economía argentina contribuía con el 31% del total del Mercosur en el 1991 y a la fecha de los datos citados, solamente su economía está suponiendo el 18% del total. Brasil contribuía, cuando empieza el proceso Mercosur, aportando el 66% del producto y creció al 79%, la economía del Paraguay era nada más que el 1% de toda la producción del Mercosur.
Cifras de desempleo de los países miembros:

paraguay

Aquí nuevamente podemos observar que el pico de desempleo argentino se da en el 2001, lo que supone una de las causas de su crisis, pero en los demás países los picos se dan luego en 2003 y 2004, tomando la fuerte repercusión de la crisis a los países del bloque.

El Mercosur y su agenda con el exterior.
El Mercosur fue diseñado a partir de un enfoque comercial abierto que tomaba al sector externo como fuente de crecimiento de las economías del bloque. Fue esencial en esta estrategia una mayor inserción en la economía mundial, el aumento de los flujos de comercio así como la promoción de las inversiones extranjeras. La agenda externa del Mercosur ha estado dirigida, por tanto, a una intensa actividad tanto en el plano multilateral, al interior de la OMC, como a través de numerosos acuerdos preferenciales y de otro tipo que se han negociado hasta la fecha -tanto de conjunto como individualmente- por sus miembros.
Hasta ahora las relaciones externas, han estado marcadas por cuatro instancias que perfilan lo fundamental de los esfuerzos del bloque en sus relaciones con el exterior (González Peña, 2007): las negociaciones multilaterales en la OMC (en especial la actividad desarrollada al interior del G-20), las posiciones en relación con las negociaciones con los EEUU (particularmente respecto al ALCA y a la firma de Tratados de Libre Comercio bilaterales); las negociaciones con la Unión Europea y, finalmente, los acercamientos realizados con países menos desarrollados (en especial en el área de América Latina, África Subsahariana y el sudeste asiático).
Como prueba de la importancia que le otorga el Mercosur a la OMC en el juego de negociaciones con otros actores, son las reclamaciones y fallos favorables del Órgano de Solución de Diferencias de dicha entidad contra la utilización de subsidios a la exportación y medidas de apoyo interno por parte de los Estados Unidos y la UE, en el primer cuatrimestre del 2005. Debe tenerse presente que las negociaciones con la Unión Europea y los Estados Unidos tienen gran importancia para el bloque debido a que parte considerable de su comercio se realiza con la Unión Europea, su principal socio comercial y con los EEUU, entre ambas regiones acumulan más de un tercio del volumen comercial total.
La estructura del intercambio del Mercosur con estos socios comerciales se caracteriza por ser de un comercio de tipo ínter industrial, fundamentalmente, predominando en las exportaciones del Mercosur los productos primarios con bajo valor agregado (productos agrícolas y manufacturas agropecuarias e industriales) y manufacturas con bajo nivel de elaboración o complejidad tecnológica al tiempo que se importan manufacturas y bienes de alta tecnología, con lo cual se reproduce el viejo patrón centro-periferia. No obstante, la situación no es homogénea para todos los países del pues Brasil, seguido de Argentina, mantiene un liderazgo en la incorporación a su comercio de productos con mayor complejidad tecnológica y valor agregado; al interior del Mercosur es mucho mayor la propensión a exportaciones con mayor nivel de valor agregado entre los miembros, con mayor parte de comercio intraindustrial, fundamentalmente entre Argentina y Brasil, haciéndose muy notorias con todo esto, las diferencias antes mencionadas sobre las diferencias estructurales entre los países.
Las negociaciones con la Unión Europea, parten del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación firmado en Madrid en 1995. La misma ha tenido como principales objetivos la creación de un Área de Libre Comercio y el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo político. A pesar de la importancia comercial de la Unión Europea y las mutuas declaraciones de los representantes de ambas regiones sobre el interés común de un acuerdo, las negociaciones para la liberalización del comercio entre ambos bloques han avanzado lentamente, fracasó el intento de concluirlas en 2005, y actualmente continúan en un relativo estancamiento.

El principal obstáculo para el avance de las referidas negociaciones se encuentra en aquellos sectores en los cuales el Mercosur es muy competitivo (productos agrícolas, pecuarios y derivados) y tienen gran importancia en el patrón exportador hacia la UE. El problema es que la Unión Europea se resiste a abrir sus mercados y desmontar el sistema de protección y subsidio amparado por la Política Agraria Común, al tiempo que pide una liberalización inmediata de sectores donde el Mercosur es menos competitivo –incluyendo los servicios– y las compras estatales.
Por demás, un conjunto de factores se han conjugado para hacer más difícil aún las negociaciones; entre ellos se destacan el cambio en la composición de la Unión Europea con la reciente entrada de doce nuevos miembros –más atrasados económicamente y dependientes en gran medida del sector agrícola–, y el estancamiento de las negociaciones en la OMC, donde temas propios de la negociación bilateral han sido derivados a las negociaciones multilaterales por problemas de los Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente en cuanto a la protección al sector agrícola. Debe considerarse que para la Unión Europea la geopolítica juega un papel clave en la concertación del acuerdo puesto que su acercamiento al Mercosur persigue ganar para sí dicha área de influencia en detrimento de las posiciones de los Estados Unidos.


Conclusiones
Como pudimos observar a lo largo del trabajo, el Mercosur ha ido atravesando por varias etapas desde su conformación al día de hoy. Comenzó como una unión comercial y lo sigue siendo al día de hoy.
Uno de los principales obstáculos para una integración más profunda son las grandes diferencias estructurales que existen entre los países, donde Brasil tendría un claro papel de liderazgo, ya que es uno de los países de mayor importancia en todo América, con una economía en crecimiento y un gran mercado interno. El problema para asumir el liderazgo, radica en que Brasil, tendría que cargar a cuestas con los problemas de los países vecinos, cuando en su interior tiene una gran deuda social con el nordeste, con niveles de pobreza extremos.
Un punto a reforzar es la actuación del Mercosur como bloque, tomando decisiones en conjunto, lo que supondría una profundización de las relaciones e ir más allá de una unión comercial, sino también con un contenido político-social. Sobre esto, puede que la inclusión de Venezuela tenga cierto impacto. Por el momento el nuevo miembro del Mercosur, aleja a este del ALCA, pero habrá que ver cómo evolucionan las relaciones entre Chávez y Obama, aunque personalmente no creo que sea beneficioso para el Mercosur un tratado de este tipo, ya que el país del norte siempre querrá sacar un mayor beneficio, que quizás no sea conveniente para los países del Mercosur.
Con respecto a la Unión Europea, también es complicado el asunto, ya que los productos que el Mercosur puede ofrecer, están cubiertos en la eurozona con una política de protección bastante fuerte, que además beneficia a los nuevos países de Europa del Este.
Se destaca también un fuerte componente en los avances de negociaciones o nuevas políticas a adoptar una gran influencia del los presidentes de turno. Donde nota la falta de una estructura a nivel supranacional afirmada, pero esto quizás supondría la pérdida de cierta autonomía de los países miembros, pero en el fondo de eso se trata la integración, de actuar en forma conjunta. Hay instituciones creadas pero cumplen una función simbólica.
En resumen, el Mercosur ha sido beneficioso para los países miembros, y se ha mantenido por su carácter comercial, el cual debería mantenerse como rasgo fundamental, pero avanzando hacia asuntos de índole políticas, pero sobre todo sociales, siendo esta la mayor deuda de los Estados.


Bibliografía
Bizzozero, Lincoln. Las relaciones Mercosur - Unión Europea Una nueva modalidad de participación de las regiones en la mundialización. En publicación: América Latina y el (des)orden global neoliberal. Hegemonía, contrahegemonía, perspectivas. José María Gómez. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2004. ISBN: 950-9231-97-5 Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/relint/bizzorero.pdf

Carrera, Jorge. Dilemas en mitad del río: qué hacer con el Mercosur. En publicación: Escenarios de salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo para Argentina.

Neffa, Julio César; Cordono, Héctor CEIL-PIETTE, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Programa de Tecnología, Investigaciones Económicas sobre Trabajo y Empleo, CONICET, Buenos Aires, Argentina. 2006.
Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/ceil/escen.pdf

González Peña, Juan Miguel. El Mercosur: una aproximación a su proyección externa. En publicación: Boletín Electrónico del ISRI, no. 19. ISRI, Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García: Cuba.Junio.2007.
Acceso al texto completo: http://www.isri.cu/Paginas/Boletin/boletin_10807.htm

Insfrán, Víctor. Síntesis del Mercosur. En publicación: INTEGRACIÓN REGIONAL MERCOSUR Desde la Perspectiva de Organizaciones Campesinas, de Mujeres y Sindicales del Paraguay. CDE, Centro de Documentación y Estudios. CDE, Centro de Documentación y Estudios, Asunción, Paraguay 17 de noviembre http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/paraguay/cde/organis.pdf. 2005.

Juárez Centeno, Carlos; Montenegro M. Cristina y Moughy M. Teresa. Mercosur: unión aduanera e industria automotriz. En revista: Anuario: Nro. 3. CIJS, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. 2005. Acceso texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cijs/SEC3002B.HTML

Molinier, Lila. Balance de 14 años del Mercosur. En publicación: INTEGRACIÓN REGIONAL MERCOSUR. Desde la Perspectiva de Organizaciones Campesinas, de Mujeres y Sindicales del Paraguay. CDE, Centro de Documentación y Estudios. CDE, Centro de Documentación y Estudios, Asunción, Paraguay 17 de noviembre http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/paraguay/cde/organis.pdf. 2005.

Peña, Félix. ¿Tiene futuro el Mercosur? Opciones problemáticas y frentes de acción posibles. Sección: Negociaciones comerciales internacionales. Diciembre 2008. Acceso al texto completo: http://www.felixpena.com.ar/index.php?contenido=negociaciones&neagno=informes/2008-12-futuro-del-mercosur

Schvarzer, Jorge. El Mercosur: un bloque económico con objetivos a precisar. En publicación: Los rostros del Mercosur. El difícil camino de lo comercial a lo societal. Gerónimo de Sierra. CLACSO. 2001. ISBN:950-9231-61-4
Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sierra/schvarzer.pdf

Sevares, Julio. Regímenes cambiarios e integración . En publicación: Del Sur hacia el Norte: Economía política del orden económico internacional emergente. Giron, Alicia; Correa, Eugenia. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Octubre. 2007. ISBN: 978-987-1183-78-4. Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sursur/giron_correa/10Sevares.pdf




Fuente: Propia. Enero 2009.
Pagina oficial del Mercosur: http://www.mercosur.int/msweb/

Fuentes de Información - El Mercosur

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 4 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 19.246 Visitas
  • 5 Favoritos

9 comentarios - El Mercosur

@Enaxx Hace más de 5 años +1
Esa!!!! gracisa por hacerme mi trabajo practico Esa!!
@nahuelghiano Hace más de 5 años
gracias lo necesitaba, te dejo 10
@epicuroluz Hace más de 5 años
gracias!!!! Buena informacion y gracias por ayudarme en el trabajo practico jajajjajajajja
@Aguantelomas99 Hace más de 5 años
gracias por alludareme en el trabajo
@themox Hace más de 4 años
Amigo, fijate de donde sacas la info. Hay cosas que estan muy mal dichas.

1. Venezuela no es, y jamás será miembro del Mercosur.

Por qué? Porque aunque Lulu quiera (y en realidad no quiere) El Congreso de Brasil no lo acepta. Y, lamentablemente la constitución de Brasil si respeta que no haya organos supranacionales. Es decir, que nadie puede decidir por sobre el Congreso. Por lo cual si el Congreso no lo acepto, chau, fuiste, Adieu, Sayonara, Auf Wiedersehen, etc.
Paraguay tampoco lo quiere a Venezuela, aunque se saquen fotos Chavez y Lugo. Principalmente porque Lugo no puede tener peor reputación, y darle apoyo a un partidario de izquierda, arruinaria a cualquier persona en un país tan de derecha como lo es Paraguay.

2. Venezuela ya no es más miembro de la Comunidad Andina.

Por qué? Simple, el 19 de Abril de 2006, Venezuela "denuncia", es decir que renuncia al Pacto Andino que es el que dió vida a la CAN.
Por qué renuncia? Simple, Chavez prefiere el Mercosur, pero no es lo que el dice para salirse de la CAN. Lo que el denuncia es que Peru firma tratados de libre comercio con los Estados Unidos, y Colombia esta muy cerca de todo eso. De hecho el mismo Chavez tilda a Colombia de "satelite de EEUU".

3. Recordá también que los miembros que vos nombras (Chile, Bolivia, Perú, México) no son asociados, sino que son parte de lo que se denomina AAPCE, o "Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica", siempre dentro del marco del ALADI. De hecho, el propio Mercosur es un AAPCE (18).

Por ejemplo:

AAPCE 18, que es el Mercosur.
AAPCE 58, que es Argentina - Perú.
AAPCE 06, que es MERCOSUR - México.
AAPCE 35, que es MERCOSUR - Chile.
AAPCE 59, que es MERCOSUR - Colombia

Hay un montón más, pero la realidad es que no me acuerdo todos ahora, y estos son los que me parecieron más importantes. Cualquier duda podés entrar en http://www.aladi.org/ que estan todos los Acuerdos firmados y sus respectivos alances

Espero que no lo tomes a mal, es un simple comentario (o simples comentarios). La verdad ni llegue al final porque hay un montón de cosas que deberías corregir en este post. La realidad es que el Mercosur, asi y como lo conocemos, o lo cambian o va directo al fracaso. Acá quisieron hacer algo que a la UE le tomo 50 años aprox., en 10 años, y asi nos fue...

Aprendamos un poco de los hermanos chilenos, que, nos cueste aceptarlo (y a mi me cuesta mucho), manejan el mismo plan económico desde la época de Pinochet hasta ahora, y ahora son culo y calzon con Asia, con USA y firman solo tratados de libre comercio y están en muy buena situación (fuera del desastre del terremoto, por supuesto)

Cualquier cosa podés mandar un MP y con gusto te doy una mano.

Un saludo grande y hasta la victoria siempre.
@zeque27 Hace más de 4 años
Gracias....
@cuidadordeperros Hace más de 3 años -1
eeeeeeeeeehhhhhhhhhhh, hacé un resumen hijo de puta!!!!!!!!!!!!!!!!!1
@mijailox Hace más de 3 años
cuidadordeperros dijo:eeeeeeeeeehhhhhhhhhhh, hacé un resumen hijo de puta!!!!!!!!!!!!!!!!!1

QUE TE CREES MALDITO SORETE SI QUIERES AS TU EL RESUMEN EL HIZO TU TRABAJO PERO TAMPOLO LO VA ASER COMO TU QUIERES
DISCULPEN LOS ERRORES ORTO GRAFICOS
PD: GRASIAS POR LA INFO
@selesttitaa Hace más de 3 años
si copiar y pegar estos post hacen perder el tiempo