Efemerides 18 de febrero

Estos hechos se sucedieron un día como hoy



1455 Muere Fra Angélico, artista italiano.
Guido de Pietro da Mugello O.P. (* Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. –† Roma 18 de marzo de 1455), Pintor italiano de principios del Renacimiento que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angelico y también Beato por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue finalmente beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angelico".
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Fra_Angélico

Efemerides 18 de febrero
Fresco en el convento dominico de San Marcos en Florencia.

1519 Hernán Cortés emprende en La Habana su expedición para la conquista de México

1546 Muere Martín Lutero.
Martín Lutero, nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán (* Eisleben, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Martín_Lutero

historia.
Martín Lutero

1564 Fallece el escritor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti.
Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni1 (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), también conocido en castellano como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Miguel Ángel (llamado Michelangelo), fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura. Realizó su labor artística durante más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida.
Más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Buonarroti

efemerides
Retrato de Miguel Ángel
Marcello Venusti, h. 1535.

1745 Nace Count Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, inventor de la batería eléctrica.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la batería eléctrica.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Giuseppe_Antonio_Anastasio_Volta

fechas
Alessandro Volta

1800 Nace Dalmacio Vélez Sársfield, jurisconsulto autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio.
Dalmacio Vélez Sarsfield (Amboy, Valle de Calamuchita, Córdoba, 18 de febrero de 1800 – Buenos Aires, 30 de junio de 1875; hijo /póstumo/ de Dalmacio Vélez Baigorri y de Rosa Sarsfield Palacios) fue un abogado y político argentino, autor del Código Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Dalmacio_Vélez_Sársfield

18 de febrero
Dalmacio Vélez Sarsfield


1800 La escuadra inglesa de Nelson derrota a la francesa cerca de Malta.

1806 En medio del entusiasmo que despiertan los éxitos de Napoleón, se acuerda la construcción del Arco del Triunfo en París.
El Arco de Triunfo de París (Arc de Triomphe, en francés) es uno de los arcos de triunfo más famosos del mundo. Está ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées. Antiguamente, el nombre de la plaza era Place de l'Étoile.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_París

Efemerides 18 de febrero
El Arco de Triunfo de París

1815 los Estados Unidos y Gran Bretaña firman su primer Tratado de paz.

1834 El Congreso de Venezuela decreta el establecimiento de la libertad de cultos.

1835 - Una partida al mando de Santos Pérez asesina al Gral. Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, Córdoba.

1880 La "Gaceta de Madrid" publica la Ley que dispone la abolición de la esclavitud en Cuba.

1880 Nace en Buenos Aires el notable cirujano y profesor Pedro Chutro.
Pedro Chutró (Chascomús, 18 de febrero de 1880 - Buenos Aires, 19 de octubre de 1937) fue un reconocido cirujano argentino, que no sólo se desempeñó en los hospitales del país sino también en los servicios médicos aliados durante la Primera Guerra Mundial.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Chutro

historia.
Pedro Chutro cuando era practicante

1884 Mark Twain publica "Las aventuras de Huckleberry Finn".
Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) escrito por Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernacular estadounidense, particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry "Huck" Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer (héroe de la otra obra escrita por Mark Twain Las aventuras de Tom Sawyer). La primera edición del libro se publicó el 18 de febrero de 1885.
La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavo huido Jim huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se acrecienta en siguientes creaciones como en El Forastero Misterioso.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Huckleberry_Finn

efemerides
Las aventuras de Huckleberry Finn

1896 Nace André Breton, poeta y escritor surrealista.
André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), fue un escritor francés, conocido como el principal impulsor del movimiento surrealista.
Obras:
Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946)
El Surrealismo y la pintura (1928)
Segundo manifiesto (1929)
Antología del humor negro (1940)
Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942)
Delito Flagrante (1949)
El surrealismo a través de sus obras (1954)
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AndreBreton.jpg

fechas
Andre Breton

1913 Estalla en la capital de México una conjura revolucionaria del general Victoriano Huertas.

1924
Gran nevada sobre Madrid.

1926 Muere de una corrida el torero español Manuel Báez, "Litri II", en la plaza de toros de Málaga.

1930 Se descubre el planeta Plutón.
En astronomía, (134340) Plutón es un planeta enano(En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se ha creado una nueva categoría llamada plutoide en la que se incluye a Plutón, sustituyendo al nombre de planeta enano) que forma parte de un sistema planetario doble con Caronte. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos, y también de los plutoides. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Plutón_(planeta_enano)

18 de febrero
Plutón

1932 Nace el cineasta Milos Forman.
Nacido el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, Checoslovaquia. Hijo de padre judío y madre protestante, se quedó huérfano a temprana edad después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Auschwitz, donde se encontraban por su pertenencia a los grupos de Resistencia Checa. Después de la guerra, Miloš acudió a la escuela pública Krále Jiřího en la ciudad de Podebrady, donde sus compañeros de estudios fueron Václav Havel y Mašín brothers. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga. Dirigió varias comedias Checas en Checoslovaquia. Sin embargo, en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en París negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Así las cosas, se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de la Universidad de Columbia y codirector (junto a Frantisek Franek) de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mangold.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Milos_Forman

Efemerides 18 de febrero
Milos Forman

1933 Nace Yoko Ono, artista, viuda de John Lennon.
Yoko Ono Lennon (kanji: 小野 洋子, katakana (más común): オノ・ヨーコ Ono Yōko?) nacida el 18 de febrero de 1933) es una artista japonesa nacida en Tokio, Japón.
Segunda esposa de John Lennon a quien Lennon le dedicó gran parte de su trabajo, canciones y discos. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969.
Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente esa fortuna se ha duplicado en 745 millones de dólares por el buen manejo.
1934 Se promulga una ley en Noruega por la que las mujeres tendrán acceso a todos los cargos oficiales del Estado y la Iglesia.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Yoko_Ono

historia.
Yoko Ono

1934 Nace el modisto Paco Rabanne.
Paco Rabanne (Pasajes, País Vasco, España, 18 de febrero de 1934) es un diseñador de modas hispano-francés. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Rabanne

efemerides
Vestido de Paco Rabanne

1938 Se suicida el escritor Leopoldo Lugones en una isla del Tigre.
Leopoldo Lugones (Villa de María, departamento de Río Seco, Córdoba-Argentina, 13 de junio de 1874 - San Fernando, Buenos Aires, Argentina, 18 de febrero de 1938) fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.
Poesía
Las montañas del oro (1897)
Los crepúsculos del jardín (1905)
Lunario sentimental (1909)
Odas seculares (1910)
El libro fiel (1912)
El libro de los paisajes (1917)
Las horas doradas (1922)
Poemas solariegos, (1927)
Romances del Río Seco, (1938)
Cancionero de Aglaura, póstumo.
La Blanca Soledad
Narrativa
La guerra gaucha, (1905)
Las fuerzas extrañas, (1906)
Cuentos fatales, (1926)
Novela
El Ángel de la Sombra, 1926
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Lugones

1952 Muere el autor teatral Enrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901 – 18 de febrero de 1952) fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosimil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 51 años.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jardiel_Poncela

1955 Chile establece su cuarta base en la Antártida, situada en la isla de Decepción.

1960 Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay firman un convenio para la constitución de una zona de libre comercio latinoamericano (ALALC).

1965 Independencia de Gambia.
fechas

1967 Muere el físico Jacob R. Oppenheimer.
Julius Robert Oppenheimer (22 de abril de 1904–18 de febrero de 1967) fue un físico estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan, el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.
Conocido coloquialmente como "El padre de la bomba atómica" pese a que comparte ese mérito con su principal mentor, Enrico Fermi, Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki. Al terminar la guerra, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica y utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas y para oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus actitudes frecuentemente provocaron la ira de los políticos hasta el punto que en 1954 se le despojó de su nivel de seguridad, perdiendo el acceso a los documentos militares secretos de su país. Poco a poco, su capacidad de influir fue disminuyendo, pero continuó dando charlas y trabajando en física. Diez años más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson lo condecoró con el Premio Enrico Fermi en un intento de rehabilitarlo políticamente.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Oppenheimer

18 de febrero
Julius Robert Oppenheimer

1975 El Tribunal Constitucional italiano admite el aborto terapéutico.

1984 se firma el nuevo concordato entre Italia y la Santa Sede.

1986 Sudáfrica: 19 muertos en los últimos días por incidentes raciales.

1988 El Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la URSS destituye a Borís Yeltsin.

1992 Un incendio accidental devasta el pabellón de los Descubrimientos, edificio emblemático de la "Expo-92" de Sevilla.

Fuentes de Información - Efemerides 18 de febrero

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.358 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Efemerides 18 de febrero