Características de niños preescolares y escolares.

INTRODUCCIÓN:trabajo de psicologìa

Interrogantes a los que se intentará dar algunas respuestas provisorias:

 ¿Cómo son las características que presentan los niños y niñas en los actos escolares y preescolares?


 ¿Qué diferencias presentan las relaciones sociales en los escolares y preescolares?


 ¿Cómo influye la familia y la escuela en esos actos?


 ¿Qué relación se puede establecer entre autonomía y

Desarrollo?

 ¿Qué aportes realiza la psicología del desarrollo para pensar el desarrollo de las normas, disciplinas, etc.?


 Psicología del desarrollo: ¿Cómo se da la relación entre pares de los escolares y preescolares?




Desde el nacimiento, los seres humanos van comprendiendo el mundo que los rodea.
La sociedad es una gran red donde hay interacciones que influyen en el desarrollo de la personalidad, la moral, lo cognitivo y la subjetividad de los niños.
Como contexto de socialización, la familia y la escuela juegan un rol importantísimo para dichos desarrollos.





1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL DESARROLLO EN LOS AÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES

1.1 Conocimiento social.
1.2 Desarrollo moral.
1.3 Evolución del razonamiento moral.
1.4 Desarrollo de la personalidad.
1.4.1 Conocimiento de sí mismo.
1.4.2 Identificación y tipificación sexual.
1.5 Desarrollo cognitivo.






2. LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN.

2.1 La familia.
2.2 La escuela.
2.2.1 Diferencia de sexo.
2.2.2 La relación con los pares.
2.2.3 Disciplina, convivencia y autonomía.















DESARROLLO


1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL DESARROLLO EN LOS AÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES.


1.1 Conocimiento social

Preescolares
Se refiere al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social.
El niño conoce su realidad social a través de esquemas sociales, productos de sus experiencias y estos le servirán para poder plantearse hipótesis e interpretar otras realidades sociales. Y las perspectivas de los demás, cuando tienen la capacidad de ponerse ellos mismos en el lugar del otra persona. Esta realidad se ve mucho en los juegos, por ejemplo en el ta -te-ti puede prever el juego que va a hacer el otro. No es una evolución estática, sino que evoluciona a lo largo de la infancia.
Los conocimientos de los sistemas sociales están basados en rasgos y aspectos externos, como comprenden los niños los distintos roles que desempeñan los profesionales en la sociedad estará limitada a su experiencia externa, ejemplo: mi papá es fuerte, porque tiene las manos grandes, dice Julián.
Consideran que son los papás los que siempre retan y pegan, incluso aquellos que no lo han hecho.
No se plantean una evolución de la sociedad.
Tienen una visión inmediata y subjetiva de la causalidad.
También son incapaces de entender la existencia o el fundamento de los conflictos sociales.

Escolares
En los años escolares se empieza a construir sistemas parciales que organizan conjuntos de hechos sociales. El niño debe organizar elementos que lo conforman.
La comprensión de la causalidad de los hechos sociales evoluciona desde la relación causa- efecto a la de relaciones causales objetivas e inferidas (el guardia pone multas según las leyes inferidas).
El adolescente sí será capaz de entender la existencia de otros mundos, la evolución de la sociedad, hasta llegar a la actualidad o la posibilidad de transformación.


1.2 Desarrollo moral

Ámbito y enfoque
Uno de los objetivos más importantes del proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto: … “que puedan conseguir el nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen en la sociedad…”
Los principales enfoques teóricos son las teorías cognitivas evolutivas, que surgen de estadios de Piaget y Kohlberg sobre la evolución del juicio moral. El desarrollo de las actitudes morales suponen una reorganización secuencial relacionada con la edad, y las teorías del aprendizaje social parten de que los individuos desarrollan sistemas conceptuales que les permiten comprenderlo y transformarlo. Esta construcción no se realiza en aislamiento, sino a través de las interacciones con el medio.
En la etapa preescolar hablamos del razonamiento moral, y su característica más importante es la heteronomía moral.
El niño evalúa los actos en función de su conformación material, con las reglas establecidas, él cree que de no ser así va a ser castigado.
Los niños consideran únicamente la adecuación, obedecen o no las reglas, ellos no sienten necesidad de juicio acerca de los motivos o acciones de la persona que realiza la acción.
Kohlberg hace referencia a que el razonamiento moral evoluciona paralelamente con el desarrollo cognitivo y con la capacidad de adoptar prescripciones sociales_ “Avanzar en el razonamiento es haber avanzado en el desarrollo cognitivo”.
La heteronomía moral se orienta hacia el castigo y acatamiento del poder sin cuestionar lo bueno y lo malo.
También podemos hablar del razonamiento prosocial que son las acciones realizadas intentando voluntariamente beneficiar al otro.
A diferencia de la heteronomía moral podemos hablar de autonomía moral que es la posibilidad de regular por nosotros mismos nuestros actos éticos que ponen en juego las relaciones con los otros, y el principio básico de toda ética que es de evitar dañar al otro reconociéndolo como semejante. Adhiere a una norma, a un principio por convicción.


1.3 Evolución del razonamiento moral

Etapa escolar
A partir de los seis/siete años, el niño evoluciona de la heteronomía a la autonomía moral.
Para Piaget la reciprocidad y el respeto mutuo son signos de la moral autónoma.
Alrededor de los diez años, en adelante, van apareciendo respuestas que reflejan un mayor relativismo moral, basado en la toma en consideración de las perspectivas de los distintos implicados, cuyos deseos, necesidades o capacidades tratarán de coordinarse.
Las razones para actuar del niño en el nivel prosocial se van diversificando son mucho mas variadas, se vuelven menos autointeresados, para pasar a estar más orientados a la necesidad del otro. Los razonamientos prosociales van incluyendo más referencia a principios propios por los que regir la conducta.
Algunos factores van a promover especialmente el desarrollo moral del niño:
• Darles oportunidades de ponerse en el lugar del otro y así comprender sus sentimientos, necesidades, etc.
• Expresar frente a él principios morales (de justicia, de equidad, etc.) que le servirán como guía a la hora de enfrentar situaciones problemáticas.
• Actuar con él de acuerdo a dichos principios, de modo que sea observador de los comportamientos prosociales que queremos que el genere por sí mismo.
Estas son algunas de las dimensiones de la práctica de socialización que suelen asociarse a un buen desarrollo.



1.4 Desarrollo de la personalidad

1.4.1 Conocimiento de sí mismo

Conocimientos, ideas, creencias y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos.

Autoconcepto: Son características y atributos que le sirven al niño/a para definirse a sí mismo.
Los preescolares tienden a describirse en base a las actividades que realizan, apariencias físicas o alguna característica, a veces se definen también como compañeros o amigos, las relaciones sociales se limitan a ciertas conexiones entre unas personas y otras.
Para los escolares el autoconcepto va a estar listo desde el punto de vista de la persona, el deseo y sentimientos diferentes con los demás, ya distingue entre características físicas y psicológicas, se describen como miembros de diferentes grupos sociales o familiares.
Su autoconcepto cada vez es más global y más diferenciado y articulado. Éste va a dejar de estar en la opinión de los adultos sobre el niño para elaborar su propio juicio. Estos avances del desarrollo del crecimiento están relacionados con las capacidades cognitivas del niño y las interacciones que mantienen cada vez más diferenciadas.
Alos seis/siete años el pensamiento lógico producirá cambios cualitativos en el conocimiento que el niño tiene de sí mismo. La posibilidad para reflexionar acerca de sus propios pensamientos, aparece con la adolescencia.

Autoestima: En la etapa preescolar tiene como determinante la aceptación y calidad del trato al niño y su historia personal de éxitos y fracasos.
Durante esta etapa los padres, o quienes los crían, son los más significativos en sus vidas. Las actitudes prácticas de crianza y educación son también determinantes del desarrollo de su autoestima. Los padres firmes (con flexibilidad) ayudan al niño a desarrollar controles internos, al exigirles que reconozcan necesidades y razones de otras personas, que aprenden a diferenciar entre deseo y realidad, de distinguir entre sí mismos y los demás. Los padres cariñosos le brindan al chico confianza y le es fácil formar una idea de sí mismo como persona. Y los padres que no utilizan tipos de disciplina por la fuerza, sino que hacen reflexionar al niño de sus errores y condiciones inapropiadas y suelen ser padres democráticos en el sentido que estimulan a sus hijos a que expresen sus opiniones, que, son aceptadas y tenidas en cuenta con frecuencia.

En la etapa escolar, la autoestima, está relacionada con el éxito escolar y con el llamado lugar de control.
El lugar de control hace referencia al control que el sujeto se atribuye sobre sus actos y lo que le ocurre en su vida. Una persona tiene lugar de control de tipo interno cuando cree que las cosas que le son consecuencias de sus propias decisiones y comportamientos; el control de su vida cae sobre sí mismo y será de tipo externo cuando cree que lo que pasa es casualidad, destino o suerte en su vida.
Los niños de autoestima alta se atribuyen más responsabilidades personales ante los resultados exitosos que ante los fracasos.


1.4.2 Identificación y tipificación sexual

En la etapa preescolar los niños elaboran la diferencia entre masculino y femenino, para ellos lo masculino es aquello que presenta determinados rasgos externos masculinos y es femenino lo que tiene características o rasgos correspondientes a lo femenino.
Los niños/as prefieren como compañeros de juego a quienes son de su mismo sexo.
Otros de sus logros es el descubrimiento de la llamada constancia de sexo, implica no solo saber que son niños/as, sino ser varones y mujeres toda la vida.
En la tipificación sexual el niño adquiere pautas de conductas que la sociedad le atribuye a cada género.
En la etapa escolar los niños comprenden que la identidad sexual es un rasgo de la personalidad que permanece estable y no cambia.
Desde la psicología cognitiva, la identidad sexual es definida como el reconocimiento que hace el niño/a de la propia figura corporal, conocimiento que se expresa en un juicio (soy niño- soy niña).
En cambio, la entidad de género, se refiere al conocimiento de funciones y características que la sociedad asigna como propias del niño o niña.



1.5 Desarrollo cognitivo

En la etapa preescolar, el niño experimenta estrategias de memorización, en gran parte de las actividades, como un medio en que se vale para comprender y adquirir conocimiento.
Las estrategias son utilizadas cuando la meta de las actividades a memorizar, es clara y motivante para ellos.
Los resultados de las investigaciones demostraron que a diferencia de las experiencias realizadas en laboratorios, en el contexto del juego se presentó el interés y la motivación del niño con el objetivo de memorizar el material.
Pero haremos un poco de historia para comparar diferentes resultados que fueron cambiando paradigmas.
Alrededor de los años 1960/70, numerosos investigadores se ocuparon del desarrollo de estrategias de memoria, como la repetición y el agrupamiento. El grupo Flavell llegó a la conclusión que en ambas estrategias se marcaba un gran cambio entre los cinco y siete años; los niños de cinco años se mostraron, en general, pasivos y sin estrategias, en cambio, los niños de siete/ocho años eran activos, eficaces y planificadores.
Pero en la década del ochenta, estos cambios bruscos fueron
Cuestionados porque consideraban que, más que cambio, el chico pasa de un estado no estratégico a un estado estratégico.
Analizando datos cualitativos, se observó que con la edad, iban apareciendo formas más maduras como repetir el material para sí mismo u organizarlo. Insistían también en la influencia que tienen los recuerdos de conocimientos previos que posee el niño, a través del cual, estructura, comprende y memoriza la información.
Alrededor de los doce años, estas conductas son estrategias planeadas y realizadas con el objetivo del recuerdo posterior.
La repetición solemos utilizarla siempre que queremos mantener una información en la memoria a corto plazo (MCP) y también a largo plazo (MLP), recuperándola en el momento del examen.
En el agrupamiento, el niño mediante la “organización”, tiende a recordar un listado de palabras formando categorías (plantas, animales, muebles, etc) posibilitando mantener la información en MCP, y al mismo tiempo, almacenamiento significativo en la MLP.
Las investigaciones del grupo Moley (1969) consideraron que solo a partir de diez a once años, los niños utilizaron en forma espontánea y sistemática la estrategia de agrupamiento, pero que al entrenar a chicos de cinco/seis años, lograron hacer desaparecer estas diferencias. Autores como Naus y Ornstein (1983), apuntaron a un factor importantísimo para el desarrollo de las estrategias de la memoria, que es la escolarización:
Estudios realizados demostraron que niños pertenecientes a culturas o grupos culturales que no reciben educación formal en la escuela, manifiestan conductas estratégicas (memoria-agrupamiento) inferiores a los de los niños escolarizados. La resolución de tareas y problemas cognitivos, con los que el niño se enfrenta en la escuela, permiten el uso de estrategias a su alcance, ayudando a su progresiva adquisición, fortalecimiento y extensión de las mismas.
Si hay algo que caracteriza a la actividad escolar, es la adquisición de estrategias de estudio y escritura.
Leer y escribir, ser capaces de comprender, expresar ideas, comunicarse mediante el lenguaje escrito. Pasan de “aprender a leer” a “leer para aprender”, como definen varios autores.
Para comprender un texto escrito, interactúan diferentes procesos cognitivos, obteniendo mentalmente el significado del texto, sin olvidar lo que el sujeto aporta para su comprensión (conocimiento del mundo). A esta “construcción” la han llamado macro estructura del texto, donde el sujeto reconocerá las ideas más relevantes, y está demostrado, que ésta habilidad se adquiere.
Investigadores como Brown (1983)analizaron el desarrollo de la conducta de resumir y encontraron que los niños de diez/doce años, eran capaces de realizarlos mediante una estrategia que consistía en copiar superficialmente parte del texto siguiendo una guía, a la que llamaron copiar-tachar, resultando una tarea pasiva casi eficaz.
En la escritura, estudios realizados, (1982) mostraron la estrategia “decir lo que se sabe”, en los niños/niñas pequeños cuando se le daba un tema de redacción, donde contaban todo lo que se les ocurría terminándola en forma abrupta.
En los años escolares surgen determinadas estrategias en el procesamiento y producción del lenguaje escrito, entrenando al sujeto a realizarlas en forma activa, profunda y analizada, ayudándolo a que “aprenda a aprender”.
Y aquí entra en juego la metacognición, el sujeto activo, antes-durante y después de llevar a cabo la actividad, regula y controla sus conocimientos adaptándolos a la situación de aprendizaje o la solución de problemas. (Mecanismos de Autorregulación) .
Estas tareas se realizan en un contexto físico y social que condicionan los procesos cognitivos.
Vigotsky considera al niño como un ser fundamentalmente social realizando interacciones con el adulto y sus pares, mediante el lenguaje, factor fundamental en la conducta planificadora del sujeto.
La adquisición de nuevos conocimientos en la escuela posibilita una reorganización cognitiva que determina la actuación de sujetos, permitiéndoles comprender y resolver los problemas a los que se enfrentan. Este mismo proceso hace conciente al sujeto de sus capacidades y limitaciones cognitivas (nivel metacognitivo) adquiriendo mayor control y planificación de su actividad, manteniendo una interacción social y comunicación con los adultos.
En el período escolar, el niño comienza a “descentrarse”, logra la reversibilidad de pensamiento, surgen las operaciones lógicas, el niño logra clasificar y seriar, y adquiere conocimientos de la conservación de cantidad (materia, peso, volumen), es decir, como lo denomina Piaget, Período Operatorio Lógico- Concreto.





2. LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN.

La familia juega un papel protagónico en este proceso socializador primario, mediante el cual el niño se convierte en miembro de la sociedad. En ella adquiere el lenguaje y esquemas básicos de interpretación de la realidad.
El chico se identifica con los adultos significativos. Cada miembro de la pareja trae una historia personal y social que pone en juego en la relación familiar siendo portador de un mensaje cultural. La familia va moldeando las características psicológicas del niño.
La estructura familiar está sometida a condiciones socio-económicas, culturales, y presenta características propias de ella y está sujeto a cambios.
La incorporación de la mujer al mercado laboral y a la vida pública en general, a producido como consecuencia menor cantidad de hijos, aumento de separaciones, todos estos fenómenos provocan un cambio significativo en el papel socializador de la familia.
La escuela, es también la institución social que mayores repercusiones tiene para el niño, ya que es determinante para el desarrollo cognitivo y social de éste.
Interviene en todos los aspectos relativos a los procesos de socialización del niño, en ella conocerá a otros chicos con los que tendrá que compartir y establecerá importantes relaciones con adultos que no pertenecen a la familia.

2.1 La Familia

Al hablar de familia podemos decir que es un grupo humano en donde se crían, se educan y se desarrollan vínculos estrechos de solidaridad y comunicación, en la cual se distribuyen funciones y roles.
Es importante la figura materna en el establecimiento de los vínculos de apego y sus repercusiones sobre el desarrollo emocional del niño. Pero también la función paterna es importante, ayudando al despegue, independencia, individualización del niño.
Para el chico, la madre y el padre no son objetos sociales intercambiables, las experiencias que aportan cada uno de ellos son diferentes.
El comportamiento de los padres producen efectos sobre el desarrollo social y la personalidad del niño.
Podemos diferenciar tres tipos de padres:
Padres autoritarios: dedican mucho esfuerzo a influir, controlar, evaluar comportamientos, no facilitan el diálogo con sus hijos y éstos tienden a obedecer, a ser ordenados, tímidos y poco tenaces a la hora de perseguir metas y demuestran expresiones de afecto.
Padres permisivos: mínimo control y exigencias, mayor comunicación y afecto, no les exigen responsabilidades, ni orden. Los hijos de estos padres tienden a tener problemas para controlar los impulsos, dificultades para asumir responsabilidades, son inmaduros y con niveles bajos de autoestima.
Padres democráticos: alto nivel de comunicación y afecto como también de control y exigencia de madurez. Los hijos tienden a tener niveles altos de autocontrol y autoestima, son hábiles en las relaciones con sus padres, independientes y cariñosos.
Durante los años preescolares es importante el comportamiento de los padres para el desarrollo del niño, a partir de intercambios comunicativos que se establecen entre ellos cotidianamente, favoreciendo a la autonomía y animándolos a que resuelvan problemas por si mismo, brindándole el apoyo y asistencia.
Esta influencia es similar durante los años escolares, necesaria para el mantenimiento de las características positiva del niño.
La Teoría del Distanciamiento, elaborada por Sigel(1982) sostiene: “que los padres que favorecen un mayor desarrollo de actividades representacionales en sus hijos, obligan al niño a anticipar sucesos futuros”
Guillermo Magrassi sugiere que “una familia es tal cuando incluye seguridad, libertad, creatividad, límites y afectos. Si ello existe hay familia, sino existe, no hay familia, por más que existan padre, madre y/o hermanos.”



2.2 La Escuela

La escuela es una institución social, que junto a la familia, son determinantes para el desarrollo en los niños preescolares.
La escuela primaria va a producirle nuevos rectos cognitivos y sociales, porque el aula se caracteriza por ser más rígido los contenidos que se trabajan, son más sistemáticos, cumplen un horario, menos libertad para elegir actividades que desean desarrollar y los docentes comienzan a evaluarlos.
Los niños en la escuela irán modificando sus pensamientos a través de las destrezas que aprendan en ella, dicha Institución les proporcionará experiencias y contextos que no están presentes y a través del lenguaje, que será primordial en comunicación, les será posible operar con objetos y situaciones que no son inmediatos. Estas características son las que permiten formas de pensamiento independiente del contexto y formas de razonamiento abstracto.
La escuela no solo transmite saber científico culturalmente organizado, sino que también influye aspectos relativos a los procesos de socialización e individualización del niño, como el desarrollo de relaciones afectivas, habilidades para participar en situaciones sociales, adquisición de destrezas en la comunicación, el rol sexual, de las conductas prosociales y de la propia identidad.
Al ingresar a la escuela, los niños traen consigo experiencias previas que le han permitido desarrollar una visión sobre sí mismo, a esto se le denomina autoconcepto, al conjunto de conocimiento y actitudes que tenemos de nosotros mismos y que desarrolla en la interacción social.
También se relaciona y comparte con otros niños y adultos que no pertenecen a la familia, esto le será importante para mantener o cambiar su autoconcepto ; para que se realice la escuela cumplirá una función importante donde desarrollará un aspecto específico del autoconcepto, el autoconcepto académico, que son las capacidades y características que el alumno considera que posee en relación al trabajo académico y el rendimiento escolar.
El Autoconcepto Académico se relaciona con logros, mientras que el éxito o fracaso escolar sirven para conformar autoconcepto académico determinado, los riesgos que apronta y los resultados que obtiene el alumno.
La importancia del autoconcepto académico y las variables, no solo influyen en el marco escolar, sino que la familia también influirá en este, ya que los padres tienen percepciones y expectativas diferenciadas dependiendo del sexo de sus hijos.
Otro aspecto es el desarrollo sexual, en la escuela se aprende a desempeñar roles y a expresar comportamientos apropiados a cada sexo, según las normas sociales.


2.2.1 Diferencia de sexo

El concepto de género alude a la dimensión psicológica y social del sexo, es decir, las características atribuidas a la femineidad y la masculinidad y de los roles que desempeñan mujeres y varones.
Las diferencias comienzan desde que nacen, rosa para la mujer y celeste para el varón, se desencadena un mundo alrededor de esto con una serie de comportamientos, gestos y procesos relacionados con el sexo.
Los investigadores han encontrado que las niñas reciben, por parte de sus padres, un trato más caluroso y estrecho, desde lo físico, que los varones; también reciben menos castigos corporales; por otra parte, a los varones se les exige aprendizaje intelectual y la construcción de independencia.
En los juegos también encontramos diferencias, en los varones siempre están ligados a luchas, patear pelotas, debido a la idea que tienen que descargar energía, las chicas practican expresión corporal. También encontramos en los juguetes una evidente representación del sistema social que divide al mundo en modelos de hombres y mujeres, que tienden a exaltar el poder en los varones y el deseo de seducir en las niñas.
En la escuela se aprende a desempeñar roles y a expresar comportamientos apropiados a cada sexo, según las normas sociales establecidas. El sistema educativo, al igual que la familia y los iguales, contribuye a mantener y reforzar los estereotipos sexuales presentes en la cultura.
En el área de Ciencias Sociales, por ejemplo, vemos como se prioriza al hombre que a la mujer, la historia de héroes y políticos, las mujeres solo han quedado relegadas al papel de esposa de… Hermana de… y se olvidan que también hubo mujeres que hicieron historia.


2.2.2 La relación con los pares

Los iguales influyen en el desarrollo del niño a través de reforzamiento, modelado y enseñanza directa de habilidades.
Otras funciones que cumplen los iguales, que a veces son similares a la de los padres, son lazos específicos de amistad que se convierten en auténticas relaciones de apego.
Las relaciones entre pares se caracterizan por la simetría por estos, basado en la igualdad, cooperación y reciprocidad entre sujetos que tiene destrezas similares.
Frente a la idea de amistad, los niños de seis/siete años la traducen en ayuda y apoyo unidireccional es decir, que no saben o no tienen conciencia de la amistad, a los ocho años, las amistades son un proceso bidireccional, cada amigo debe adaptarse al otro y prestar ayuda.
La amistad se construye con el tiempo y se basa en la confianza, los niños son concientes que dura un tiempo si uno no renuncia o ignora sus necesidades.


2.2.3 Disciplina, Convivencia y Autonomía

En el texto: “Vivíamos en armonía hasta que llegó Rodrigo”, de Miriam Picasso, encontramos que estas tres palabras están interrelacionadas porque cuando se habla de disciplina primero tenemos que hablar de indisciplina que surgen cuando las normas y reglas de la escuela se rompen, por ejemplo, Rodrigo tenía problemas de conducta hacia sus compañeros, los trataba mal, les pegaba, insultaba, etc.
Al hablar de convivencia, el grupo era armónico antes que llegara Rodrigo, ya que ninguno podía adaptarse a él, fue así que la maestra recurrió a que sus alumnos formaran una asamblea para que reduzcan tenciones para charlar en forma ordenada.
El primer tema tuvo su logro, el grupo integró a Rodrigo y se volvió armónico. A través de esto, cada uno de los alumnos se sintió responsable de sus sentimientos y necesidades, comenzaron a diferenciar lo que se siente de lo que se piensa que “debe ser”, se cuestionaron la noción de justo e injusto, también la finalidad de la penitencia, porque esta no implica mejorar conductas.
Así logró darles autonomía que es el objetivo al que tiende la escuela, en el aprendizaje junto con los métodos y los medios del tiempo, del espacio y los recursos de las interacciones sociales en la clase considerando como “colectividad de aprendedores”, de la construcción progresiva del yo en el mundo.
En cuanto al nivel de autonomía, debe definirse a partir del nivel ya alcanzado por la persona y la de representar un nivel superior pero accesible, un escalón de desarrollo que manifieste un progreso real. Intentar llevar a alguien a un nivel de autonomía superior a aquel en que está, y hacerlo bruscamente es condenarlo al fracaso, a una regresión y que se justificará diciendo que no es autónomo.
Un alumno para ser autónomo en su comportamiento escolar debe disponer de puntos de apoyo, materiales, de una organización individual y colectiva de trabajo, ha de emplear un andamio proporcionado por un adulto, que luego le va siendo retirado, de modo razonado y negociado, a medida que se va sosteniendo por su cuenta. El ejemplo es al principio la maestra, les brinda la ayuda necesaria, los niños la miran buscando respuesta, pero a medida que avanzan no necesitan preguntar o pedir respuestas, pueden actuar y decidir con autonomía.




BIBLIOGRAFÍA:

Palacio, Marchesi, Coll. “Desarrollo psicológico y educación” I. Alianza Editorial. 1994.

Groisman Rabinovich, Invertí. “El desafío de la sexualidad” Editorial Sudamérica. 1999.

Magrassi, Guillermo (antropólogo argentino). “Faltas y envidos a este proceso de sexuación” 4to. Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. 1988.

Morgade, Graciela. “Aprender a ser mujer, aprender a ser varón”. Ediciones Novedades Educativas.

Picasso, Miriam. “Vivíamos en armonía hasta que llegó Rodrigo”.Escuela nº 17, D. E. 20, MCBS.

Frigerio, Lambruschini. “EDUCAR: Rasgos filosóficos para una identidad”. Santillana, 2008, página 19.

Fuente: Revista Guía para padres, Texto: Calomeni, Soledad. “Chicos desobedientes”.Año 4 nº 43, Diciembre 2006.

Fuente: Revista Guía para padres, Texto: Vigo, Gabriela. “De nenas y varones”. Año 5 nº 55, Diciembre 2007.

Fuente: Revista Guía para padres, Texto: Calomeni, Soledad. “Los primeros amigos”. Año 4 nº 48, Mayo 2007.

Fuente: Revista Guía para padres, “Jugar es cosa seria”.Año 1 nº 2, Julio 2003.




















ANEXO

Fuentes de Información - Características de niños preescolares y escolares.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 54.017 Visitas
  • 4 Favoritos

3 comentarios - Características de niños preescolares y escolares.

@tabare Hace más de 5 años
grosa! q buen post!!! te dejo mis 10 de hoy
@katana_varas Hace más de 5 años
Buen Post, a prueba de tontos, o sea yo que soy ingeniero electronico, grcais
@jorgegrande Hace más de 4 años
COMPUTACION PARA NIÑOS EN VIDEOS PARA APRENDER EN CASA, INICIAL PRIMIARIA SECUNDARIA ESCOLARES PREESCOLAR INFANTIL 3 Años

COMPUTACION PARA NIÑOS DE PRIMARIA 2010 EN VIDEOS
(LA NUEVA FORMA DE APRENDER COMPUTACION CON VIDEOS 2010)
+Computación para niños de inicial (Preescolar jardín tres 3 años a 5 años)
+Computación para niños de primaria (para todos los grados)
+CD1 con 20 videos
+CD2 con 20 videos
40 videos de computación para niños por cada grado de primaria
80 videos de computación para niños por cada grado de secundaria

[swf]http://www.youtube.com/v/8QtLNdKyxg4[/swf]

Todavía aprendiendo computación para niños con libros santillana y otros?, la tecnología da para más,

haga que sus hijos aprendan 10 veces más rápido con videos


Características de niños preescolares y escolares.

Niños

características

Ciencias

aportes

Psicología

humanas

caracteristicas

preescolar

COMPUTACION PARA NIÑOS DE SECUNDARIA 2010 EN VIDEOS
(NUEVO SISTEMA EDUCATIVO LIMA PERU, ABRIL A NOVIEMBRE 2010)

Actualmente computación es al tan esencial como lo es el hablar , el escribir y la matemática , tanto asi, que en los tiempos

actuales se considera analfabeto al que no domina computación, por ello es vital que los niños de 3 años , inicial, primaria

y secundaria avancen mucho desde temprano y hagan muy productivo a sus futuras carreras, ya que todas las carrera de hoy

necesitan de computación.

Sus niños aprenderán con las clases grabadas en videos tanto en el colegio como en casa, solo es necesario una computadora(no

requiere internet).
Se aprende mucho mas con video que un libro, ya que lo dinámico motiva más que lo estático.
Complementa exitosamente al presencial ya que los videos se pueden repetir muchas veces hasta lograr comprender el tema.

- computacion para niños de inicial
- computacion para niños de primaria
- computacion para niños de secundaria

COMPUTACION PARA PRIMER GRADO
(ABRIL-NOVIEMBRE)
(EXPERTO EN OFIMATICA con 80 VIDEOS)

Escolar
[swf]http://www.youtube.com/v/FOzVu3kVAKw[/swf]
Abril : Windows XP parte1 (10 Videos)
Mayo : Windows XP parte2(10 Videos)
Junio : Word parte1 (10 Videos)
Julio : Word parte2 (10 videos)
Agosto : Excel parte1 (10 videos)
Setiembre : Excel parte2 (10 videos)
Octubre : Powerpoint parte1 (10 videos)
Noviembre : Powerpoint parte2 (10 videos)


COMPUTACION PARA SEGUNDO GRADO
(ABRIL-NOVIEMBRE)
(EXPERTO EN DISEÑO GRAFICO con 80 VIDEOS)

Características de niños preescolares y escolares.
[swf]http://www.youtube.com/v/DYZ6bo6MuKY[/swf]
Abril : Coreldraw X4 parte1 (10 Videos)
Mayo : Coreldraw X4 parte2 (10 Videos)
Junio : Coreldraw X4 parte3 (10 Videos)
Julio : Coreldraw X4 parte4 (10 videos)
Agosto : Photoshop CS4 parte 1 (10 videos)
Setiembre : Photoshop CS4 parte 2 (10 videos)
Octubre : Photoshop CS4 parte 3 (10 videos)
Noviembre : Photoshop CS4 parte 4 (10 videos)


COMPUTACION PARA TERCER GRADO
(ABRIL-NOVIEMBRE)
(EXPERTO EN DISEÑO WEB con 80 VIDEOS)

Niños
[swf]http://www.youtube.com/v/7AQt49Xtxe8[/swf]
Abril : Flash Cs4 parte1 (10 Videos)
Mayo : Flash Cs4 parte2 (10 Videos)
Junio : Flash Cs4 parte3 (10 Videos)
Julio : Flash Cs4 parte4 (10 videos)
Agosto : Dreamweaver parte1 (10 videos)
Detiembre : Dreamweaver parte2 (10 videos)
Octubre : Dreamweaver parte3 (10 videos)
Noviembre : Dreamweaver parte4 (10 videos)


COMPUTACION PARA CUARTO GRADO
(ABRIL-NOVIEMBRE)
(EXPERTO EN PRODUCCION DE MUSICA con 80 VIDEOS)

características
[swf]http://www.youtube.com/v/dqiG4cp5Am0[/swf]
Abril : FL Studio parte1 (10 Videos)
Mayo : FL Studio parte2 (10 Videos)
Junio : FL Studio parte3 (10 Videos)
Julio : FL Studio parte4 (10 videos)
Agosto : Orion parte1 (10 videos)
Setiembre : Orion parte2 (10 videos)
Octubre : Orion parte3 (10 videos)
Noviembre : Orion parte4 (10 videos)


COMPUTACION PARA QUINTO GRADO
(ABRIL-NOVIEMBRE)
(EXPERTO EN PRODUCCION DE VIDEOS con 80 VIDEOS)

Ciencias
[swf]http://www.youtube.com/v/v-9TGe8kDZs[/swf]
Abril : 3D Studio Max parte1 (10 Videos)
Mayo : 3D Studio Max parte2 (10 Videos)
Junio : 3D Studio Max parte3 (10 Videos)
Julio : 3D Studio Max parte4 (10 videos)
Agosto : Adobe premiere parte1 (10 videos)
Detiembre : Adobe premiere parte2 (10 videos)
Octubre : Animación de personajes parte1 (10 videos)
Noviembre : Animación de personajes parte2 (10 videos)


MAS INFORMES PARA DOCENTES, PADRES DE FAMILIA, DIRECTORES, PROMOTORES , DISTRIBUIDORES EN:
mexicantec@hotmail.com