Arquitectos del Siglo XX

Arquitectos del Siglo XX:




1. Frank Lloyd Wright:


Arquitectos del Siglo XX


Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin). Estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler and Sullivan. Uno de los socios de esta compañía, Louis Henri Sullivan, ejerció una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consideró su maestro. En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. Wright acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. Este concepto es evidente en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909). Wright fue el pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción.

El Larkin Building en Buffalo (Nueva York), proyectado en 1904, fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos. Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el enorme Hotel Imperial de Tokio: para ganar flexibilidad, empleó una estructura de voladizos apoyada en unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro. El edificio se concluyó en 1922 y no sufrió ningún daño en el terrible terremoto del año siguiente. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales. A su regreso se estableció en Taliesin, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela inspirado en las relaciones maestro-discípulo. Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos más importantes tardaron en llegar. Entre sus obras más emblemáticas se pueden citar la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937, hoy abierta al público), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953). En 1959 concluyó el edificio helicoidal para el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York. Entre sus aportaciones también destacan sus numerosos escritos, entre los que se incluyen An Autobiography (Autobiografía, 1932, revisada en 1943), An Organic Architecture (Arquitectura orgánica, 1939), y Natural House (Casa natural, 1954). Wright murió el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).



2. Ludwing Mies Van Der Rohe


siglo XX


Hijo de un maestro cantero, estudió en la escuela de la catedral de Aquisgrán y en una escuela comercial hasta entrar en el taller de su padre a los 14 años. En 1905 se trasladó a Berlín para continuar su aprendizaje en el estudio de Bruno Paul durante dos años y en los tres siguientes en el de P. Behrens. Aquí conoció a Gropius y Le Corbusier, interesándose por el neoclasicismo de Schinkel, estilo que influirá en sus primeros trabajos como el monumento a Bismarck (1912) o la casa Kröller de La Haya (1912). En Holanda se interesará por la producción de Berlage, admirando la simplicidad de sus formas y el empleo de los materiales. Luchó en la I Guerra Mundial, participando activamente durante la posguerra en el encendido debate cultural alemán. Se adhirió al "Novenbergruppe" y dirigió la revista "G", liberándose de su anterior neoclasicismo para interesarse por el constructivismo y el grupo De Stijl. En 1919 empieza a realizar sus primeros proyectos innovadores al diseñar rascacielos de vidrio y acero o residencias particulares con una sola planta y espacio interior continuo. En 1926 es el encargado del diseño del monumento conmemorativo a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo en Berlín al tiempo que se le designa para realizar un barrio de viviendas permanentes para la Exposición de Stuttgart al año siguiente: la colonia de Weissenhoff. Para la ejecución del proyecto empleó a los mejores arquitectos del momento -Gropius, Le Corbusier o Behrens- siendo él el encargado del edificio principal del barrio. Su obra racionalista llegaría a Barcelona en 1929 al ser el elegido para la realización del pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de la Ciudad Condal, edificio considerado una de las primeras obras maestras del artista en el que se aprecia el armonioso fluir de los espacios. En 1930 será elegido director de la Bauhaus de Dessau, dirección que ejerció hasta 1933. La llegada del nazismo al poder le obliga a abandonar su país y se traslada a Estados Unidos, siendo nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Institute of Technology de Chicago, diseñando un nuevo campus para el centro universitario. Su triunfo le permitirá realizar un buen número de edificios en la ciudad de Chicago entre 1940-1956, entre los que destacan los Promontoiy Apartments o las torres de apartamentos del Lake Shore Drive, obras en las que retoma la filosofía de la Escuela de Chicago. En la casa Farnsworth en Plano (Illinois) establece la solución para sus viviendas unifamiliares al construir una caja aislada del exterior y levantada del suelo. Entre 1956-1957 construye una de sus obras maestras, el Seagram Building de Nueva York, en la que ofrece una espectacular muestra de sus concepciones al igual que en la Nueva Galería Nacional de Berlín Oeste (1968), obra construida completamente en vidrio y con techo de acero.



3. Walter Gropius


arquitectos


Miembro de una familia dedicada a la arquitectura, estudió arquitectura en Munich y Berlín, comenzando a trabajar en el estudio de Behrens en 1907. Tres años después se independiza y empieza a desarrollar su faceta como diseñador de manera independiente, proyectando mobiliarios, automóviles, incluso alguna locomotora, vinculado a la industria del Deustscher Werkbund. Junto a Adolf Meyes realiza sus dos primeras obras de importancia: los talleres Fagus en Alfeld an der Leine (1911) y la fábrica modelo de la exposición del Deustsche Werkbund en Colonia (1914), obras en las que demostró las posibilidades del empleo del cristal como elemento constructivo. Tras la I Guerra Mundial será el fundador de la Bauhaus en Weimar (1919), edificando entre 1925-26 las dependencias de la escuela en Dessau.

Gropius consideraba que en un momento de violencia e irracionalidad humana, la arquitectura -al ser entendida como producto racional- debía transformarse en un vehículo de superación de los conflictos sociales. Esta ideología se recoge en buena parte de sus escritos como "Concepto y constitución de la Bauhaus" (1923) o "Reconstruir nuestra comunidad" (1945). En la Bauhaus formaría una escuela de dibujo abstracto al servicio de la arquitectura ya que buena parte de los diseños arquitectónicos serán confiados a pintores abstractos como Kandinsky, Klee o algún cubista. En 1928 abandonó la dirección de la Bauhaus para abrir un estudio en Berlín donde se interesó por el urbanismo, trabajando en grandes proyectos de reestructuración urbana y en la edificación de viviendas para obreros, gracias a su estrecha relación con M. Wagner, asesor social-demócrata en la capital alemana.

Entre los barrios construidos destaca la zona residencial de Berlín-Siemensstadt, donde se recogen las ideas del racionalismo alemán. La llegada del nazismo al poder motivará el exilio de Gropius, primero a Inglaterra donde trabaja con Maxwell Frey y después a Estados Unidos (1937) al ser llamado por la Harvard University de Boston.

Creó un nuevo estudio en colaboración con Marcel Breuer, realizando un buen número de proyectos entre los que destacan la casa Breuer o el barrio residencial de New Kensington, cerca de Pittsburg. Firme defensor del trabajo en equipo, funda en 1946 el The Arquitects Collaborative (TAC) realizando junto a su grupo de jóvenes arquitectos obras tan importantes como el Harvard University Graduate Center en Cambridge (1949-50), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1956-61), el edificio de la Pan Americam Airlines en Nueva York (1958-63) o la Universidad de Bagdad (1960-75).



4. Willem Marinus Dudok


Frank Lloyd Wright


Willem Marinus Dudok (6 de abril de 1884, Amsterdam - 1974, Hilversum) fue un arquitecto holandés.
Dudok se convirtió en 1928 en arquitecto municipal de la ciudad de Hilversum, donde construyó barrios enteros y docenas de edificios públicos. El más conocido de ellos es el ayuntamiento (stadhuis), terminado en 1931. Se había formado en el estilo de la escuela de Amsterdam, pero ciertas características de este edificio, como la asimetría, la rotundidez geométrica, o los finos voladizos, estaban claramente inspiradas en la arquitectura de Frank Lloyd Wright, muy en boga por la publicación de su obra en los Países Bajos. Durante muchos años, hasta la década de los años 1960, siguió construyendo en esta ciudad, llegando a tener fama mundial. Fue reconocido con la Medalla de Oro del RIBA en 1935 y la del AIA en 1955.



5. Oscar Neimeyer


Ludwing Mies Van Der Rohe


Arquitecto brasileño. Nació en Río de Janeiro y después de graduarse por la universidad de Brasil en 1935, Niemeyer trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936). En 1939 realizó el Pabellón brasileño para la feria mundial de Nueva York y en 1943 la residencia Peixoto. A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el teatro municipal (1946) y el edificio del gobernador. Otro de sus trabajos es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959. Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. En la década de 1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. A partir de 1960 ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.



6. Le Corbusier


Walter Gropius


Le Corbusier (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura y pintor suizo-francés. Nació en La Chaux-de-Fonds , en la Suiza francófona, con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo “Le Corbusier”, el apellido de su abuelo materno.
En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la escuela de arte. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras.
A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, la revista L’Esprit Nouveau. Los cinco principios a tener en cuenta en el diseño de un edificio de vivienda son los siguientes:
- El edificio descansa sobre columnas, dejando el espacio de la planta baja en su mayoría libre.
- En la cubierta, plana, se encuentra un jardín.
- El edificio es sustentado por una estructura de hormigón armado, por lo que el espacio interior permite cualquier tipo de distribución.
- La fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
- Se practican grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior.
Le Corbusier se hizo famoso por el llamado estilo arquitectónico internacional, que aplicó junto con Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius and Theo van Doesburg. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de jóvenes arquitectos. En la actualidad algunos de sus criterios han sido superados.

Willem Marinus Dudok


Oscar Neimeyer

Fuentes de Información - Arquitectos del Siglo XX

Dar puntos
26 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 24.482 Visitas
  • 10 Favoritos

7 comentarios - Arquitectos del Siglo XX

@eling Hace más de 5 años +2
Arquitectos del Siglo XX

SON GENIOS!! SIN AUTO CAD NI NADA, UNA MANO DE ARTISTA
@betobodyboarder Hace más de 5 años
bueno, pero falta el corbu ja!
@JoseBonyo Hace más de 5 años
genial, super genial
@madamacson Hace más de 5 años
Le Corbu el mas importante de todos.
@Pipirulita Hace más de 5 años
+10
@jojojojoj_ Hace más de 1 año +1
gracias me ayudaste mucho C: