Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
A través de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad. Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro y la plata o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen. La evolución del dinero ha llevado a formar el mas grande método para la comercialización de productos a nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor.
Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario (cheques) y el electrónico (tarjetas de crédito, Internet, etc.). Estas formas son el resultado de avances en la forma de pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios. El desarrollo tecnológico impulsa definitivamente estos tipos de dinero, puesto que, para las actividades mercantiles se requiere de agilidad, traslado de fondos de manera instantánea. La seguridad también va enmarcada en el ámbito del dinero, pues con esta misma tecnología, se han encontrado grandes falsificaciones de moneda que alteran las situaciones económicas de un país, lo que ha llevado a la implementación de sistemas de seguridad para hacer a los billetes y monedas a prueba de falsificaciones, tipificado hoy en día en todo el mundo como un atentado contra la sociedad, un delito.
En el desarrollo de este trabajo se muestra más detalladamente el transcurso del dinero por la historia y su evolución a través de los años; en que forma el dinero ha influido en las costumbres y necesidades de las personas, y como las sociedades se han adaptado para acoger los diferentes cambios producidos por el. Desde el Trueque hasta el dinero como lo conocemos han pasado muchas etapas a través de la historia, definidas en parte por el dinero; situac1iones de paz, guerra, hambre, disputas, matrimonios…. Todo esto va influido por el dinero.


Defienicion

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.
El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.


Conceptos de lo que conocemos como el dinero
1.Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
2.Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.
3.Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
4.Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.


Función del dinero
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Las funciones que cumple el Dinero son:
*Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
*Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.
*Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.


Historia del Dinero
Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.
¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Es muy sencillo. Todos éstos, y cientos de otros objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente.
Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en Roma, se usó como medio de intercambio, y pecus, en latín, significa "ganado". Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numerata cuando, en una fase más avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo.
La historia del dinero rebosa de datos curiosos como éstos, pero cabe preguntar: ¿quién inventó el dinero, y dónde y cuándo se inventó?
El concepto no tuvo origen único, ya que se desarrolló independiente en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).
La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.


Primeros tipos de dineros

Los distintos tipos de dineros son variados y dependía mucho de la geografia y caracteistica de la región por eso la subdividiré por diferentes países.

China
Arroz y pequeños utensilios
Papúa-Nueva Guinea
Dientes de perro
Ghana
Guijarros de cuarzo
Hong Kong
Fichas de juegos
India
Conchas de cauri
Tíbet
Discos metálicos
Isla Yap
Discos de piedra caliza

Tipos de dineros

*Hierro

*Cobre

*Bronce

*Vino

*Ron

*Maíz

*Sal

*Caballos

*Ovejas

*Cabras

*Caparazón de Tortugas

*Dientes de Delfín

*Barbas de Ballena

*Colmillos de jabalí

*Plumas de pájaros carpinteros

*Plumas

*Vidrio

*Mostacillas (cuentas de madreperla)

*Ollas

*Melaza

*Tabaco

*Herramientas Agrícolas

*Piedras redondas sin centro

*Barra de sal cristalizada

*Caparazón de caracol

*Juego de cartas

*Cuero

*Oro

*Plata

*Cuchillos

*Botes

*Resina

*Arroz

*Vacas

*Esclavos



Primeros tipos de monedas


Conchas
Usadas como moneda durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía.
Las conchas de caurí se usaron como medio de pago en la India, en el Medio Oriente y en China, continuando en circulación en los tiempos históricos en gran parte de Asia, África y en las islas del Pacífico, en un área que iba desde Nigeria hasta Siam y desde Sudán hasta las Nuevas Hébridas. Todavía hoy su uso no se ha extinguido del todo; cuando los japoneses invadieron Nueva Guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauríes, de tal forma que causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y
financiera de la zona.

Cacao
Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización. Estas almendras de cacao utilizadas como moneda dieron lugar a fraudes a base de vaciar, con gran cuidado, el interior de la semilla para rellenarla, posteriormente, con arena.

Plumas Exóticas
Diversas culturas de la América prehispánica hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras. Hasta comienzos de la colonización española, muchas de las culturas precolombinas hicieron uso de estas plumas de aves exóticas.

Sal
Amplias zonas del mundo, fundamentalmente desérticas, usaron la sal de la roca como valor de referencia en sus intercambios comerciales. Durante el imperio romano el trabajo se pagaba con sal puesto que este es un producto imprescindible para la conservación de alimentos. De ahí viene que actualmente utilicemos la palabra SALARIO.

Ámbar
Resina fósil, se utilizó como moneda en el mundo antiguo junto con otros minerales o rocas como el sílex tallado. Resina fósil de los árboles de hace 300 millones de años, utilizada como moneda en la antigüedad, tanto por su belleza como por su durabilidad. Actualmente se utiliza fundamentalmente en joyería.
En ocasiones estas piezas incluyen fósiles de insectos. Concretamente en Peñacerrada (Araba) se ha encontrado recientemente un yacimiento de este tipo. El yacimiento más importante está en la costa sur y oriental del mar Báltico.

Pieles
Han convivido con el dinero convencional en amplias zonas del mundo casi hasta nuestros días. Además de su utilidad para protegerse del frío, las pieles de muchos animales se han utilizado en diferentes regiones y épocas a lo largo de la historia como moneda de intercambio de otros bienes.

Cereales
Junto con las legumbres, han sido desde antiguo patrón de intercambio en culturas no relacionadas entre sí: México, China, Egipto, etc. En las islas Filipinas, hasta hace muy poco tiempo se utilizaba el arroz como patrón de cambio.

Especias
La escasez de especias en Europa las convirtió en elemento de intercambio desde antes de la edad media. Las especias venidas de Oriente fueron muy valoradas por su escasez y variadas aplicaciones, lo que las convirtió en un valioso instrumento de cambio. La ruta de las especias dio lugar a los grandes descubrimientos durante el Renacimiento.

Cobre
Metales no preciosos como el cobre y el hierro, en forma de varillas y utensilios, se usaron como dinero para pagos menores. El uso de los metales como base y medida de valor dentro de las transacciones se generaliza dada su inalterabilidad, maleabilidad, divisibilidad, etc. Además, eran aceptados en casi todos los mercados.

Plata
Metal precioso que, en crudo, en polvo o batido, circuló de mano en mano, siendo su peso el criterio de intercambio. Su escasez le otorga un mayor valor, lo que resulta ventajoso para evitar ir cargando con el peso que supondría su equivalente en bronce o en hierro. En la época medieval, la plata fue más valiosa que el oro. Hoy la plata se utiliza en electrónica, para platear en joyería, y en la industria fotográfica.

Oro
Su importancia como medio de pago le viene dada por escaso y perdurable.
Su uso, atendiendo sólo al peso, se extiende hasta la actualidad. La fiebre del oro llevó a las gentes a vivir en zonas de la Tierra que van desde el Ártico helado hasta el desierto abrasador. El oro ha sido patrón de valor hasta hace pocos años en Europa, y su mercado sigue moviendo mucho dinero en nuestros días. Al igual que en el resto de metales era valorado según su peso.

Monedas
Su aparición soluciona el doble problema de peso y número hasta ahora resuelto separadamente. El valor de las piezas de metal estaba relacionado con su peso. Para evitar esta incomodidad nace la moneda. De esta manera, su valor se rige por sus inscripciones y dibujos.


Trueque
En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.
En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Eúfrates se creo una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, de acuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos.

Dinero Mercancía
Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.
Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el Africa como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas.
En Norteamérica "Los cobres", en forma de escudos eran usados como dinero por los indios, los cobres y mantas se daban para conseguir esposa, en algunas tribus; en otras tribus los usaban en las ceremonias. Las piedras se usaban también como dinero, en Yap, en las islas Carolinas en el Pacífico, etc., estos son algunas situaciones de intercambio que se realizaban en representación de lo que constituía un valor para aquellos grupos de tribus en esa época.
Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.
Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo de todo el mundo entre los que se cuentan con conchas marinas, y de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc. Pasado el tiempo, los hombres empiezan a hacer cosas que habrían de usarse específicamente como dinero, está el caso de China, que se hicieron ladrillos de té que los mercaderes llevaban consigo en sus viajes. El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo. Como todo dinero bueno, se podía dividir en fracciones más pequeñas para poder comprar cosas más pequeñas también.


Dinero Metálico

Invención de la Moneda: Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. En Babilonia el oro y la plata se usaron como dinero 3.000 a.c., los metales se conservaban y se iban cortando a trocitos para hacer efectivos los pagos. La plata era especialmente popular ya que no era tan escasa como el oro y mucho más dura. El cobre, el bronce y el hierro, también se usaron como formas de dinero primitivo. El hierro era fuerte y resistente pero con un defecto, y es el de presentar un proceso de oxidación.
Los elementos de intercambio fueron remplazados por monedas metálicas de curso legal por primera vez en Mesopotamia, debido a la necesidad de buscar algo que fuese o que representara un símbolo de valor, y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para medir los precios de todas las cosas. Lo primero que valoraron fueron las cosas más útiles, como las herramientas y armas, más tarde otras cosas se valoraron por diferentes razones: Porque eran fáciles de hacer o porque se hacían de materiales que no abundaban en ese entonces. Los objetos de valor se usaban para muchos propósitos. Si un hombre mataba a otro, éste podía ofrecer objetos a la familia del hombre muerto para poder pagar su muerte, a esto se le llamaba "dinero de sangre". Cuando un hombre elegía una esposa, también ofrecía regalos a la familia de aquella, éstos eran los llamados "precios de dote", nosotros llamamos al dinero "símbolo de valor".
Los gobernantes de Lidia un antiguo reino en el Oriente Medio, acuñan las primeras monedas en el siglo VII a.c. El genio de los monarcas Lidios consistió en reconocer la necesidad de lingotes muy pequeños y fácilmente transportables equivalente a no más de unos pocos días de labor o una pequeña fracción de una cosecha. Al confeccionar estos lingotes mas reducidos de un tamaño y peso estándar y al imprimir en ellos un emblema que indicaba su valor por medio de un símbolo facilitaba el entendimiento para los analfabetas.
Las primeras monedas que confeccionaron fueron de electro, una aleación de oro y plata de color ámbar; este lo convertían en fichas ovaladas y para garantizar su autenticidad el Rey hacia estampar en cada una de ellas una cabeza de león. El proceso de estampar el sello aplanaba las unidades completando el proceso.
Con la elaboración de trocitos del mismo peso y aproximadamente del mismo tamaño el Rey eliminaba la necesidad de pesar el oro cada vez que se realizaba una transacción reduciendo a la vez la posibilidad de hacer trampas con la cantidad o calidad del oro o la plata.

Acuñación: Durante el reinado de Creso se crearon nuevas monedas de puro oro o pura plata utilizándolas como medio estandarizado de intercambio. La común utilización del oro, plata y cobre para su fabricación, se justifica en las grandes riquezas del río Pactol, en Lidia, que acarreaba en sí las pepas de oro que Creso utilizaba para la acuñación de sus monedas. Al ser estos metales escasos para el común de la población, permitía un control de volumen de producción y una unidad representativa de gran valor intrínseco. A esto se llama dinero material, donde el valor de la moneda es equivalente al valor de su materia.
Ya en el imperio romano, se creo una moneda homogénea en las distintas regiones y unitaria en peso, tamaño y valor, el Denario (raíz latina de la palabra dinero). La regulación se efectuaba por medio de Una acuñación central y estatal que prohibía cualquier tipo de acuñaciones particulares.
Para que la moneda fuera reconocida por el mayor número de gente, era grabarle algo que la identificara. Los antiguos griegos ponían las cabezas de sus dioses en sus monedas y los romanos los bustos o cabezas de sus césares. De este modo las monedas eran fácilmente identificadas y la gente sabía que habían sido puestas en circulación por la más alta autoridad. Algunas de las monedas primitivas más famosas han sido la moneda de China y la Lechuza Griega. En algunas monedas griegas se veían espigas de trigo, y las monedas romanas más antiguas llevaban estampadas dibujos de cabezas de ganado. Estas formas habían sido por siglos y siglos los símbolos del dinero y al ponerlas en una moneda, sus acuñadores no hacían sino unir una vez más las monedas con la idea familiar para todos de lo que era el valor de una cosa. Esto hizo que la gente aceptara y comprendiera más fácilmente el nuevo sistema monetario.




Papel Moneda

Significaba acarrear pesados trozos de hierro, los impulsaron, en el 845 a.C. durante la dinastía Tang, a emitir un papel representativo, mucho mas liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad específica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro.. A eso precisamente llamamos dinero fiduciario. Cuando el elemento de intercambio tiene un valor intrínsico mucho menor a lo que representa. De hecho, no sólo el papel, las monedas de cobre o bronce son dinero fiduciario que valen mucho más al ser intercambiadas por monedas oro.
El gobierno de la dinastía Tang encargó a los bancos privados emitir certificados a cambio de dinero en efectivo. Transacción que aseguraba su valor por el poder del imperio, que evitaba que la emisión del papel moneda sin respaldo ni de plata ni de otras reservas tuviera desvaloraciones importantes. Pero la depreciación era inevitable, y para ello la plata se mantuvo para las transacciones importantes.
O sería hasta 1250 a.c. que sería emitido por Jaime de Aragón en Europa. Con la importante diferencia de sólo darle valor, dependiendo de los depósitos de oro que poseía el país.
El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII. Los bancos privados fueron remplazados para su emisión de papel moneda por bancos centrales. Para a finales del siglo XIX establecer un patrón internacional del valor del oro y el valor del dinero a paridad.



Dinero Fiducario
Monedas y billetes de curso legal que carecen de valor intrínseco. Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.
El dinero fiduciario, cuando surgió, era normalmente una medida de urgencia para tiempos de guerra. Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda.
A finales del siglo XIX la caída del valor del oro acarreó la creación de un patrón oro internacional en el que todas las monedas podían intercambiarse por oro, y el valor del dinero (más que los precios) estaba fijado por la paridad de la moneda con el oro. Casi todos los gobiernos suspendieron la convertibilidad de sus monedas durante la I Guerra Mundial, perdiéndose todo el interés por volver a introducir el patrón oro internacional tras la Gran Depresión. Gran Bretaña abandonó el patrón oro en 1931, y la transformación de las monedas mundiales a dinero fiduciario con valores fijados totalmente por la demanda del mercado culminó con el abandono de la vinculación del dólar estadounidense en 1971.

Dinero Bancario
Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Además por medio de este se pagan sueldos a empleados directamente en su cuenta bancaria.



Dinero Electrónico

Tarjetas de crédito: fue el automovil el que dio origen a las primeras tarjetas de crédito. Los primeros coches trasladaban a las personas a lugares a los que no tenían vínculos personales con los comerciantes locales, podía suceder que no siempre llevaran efectivo para la gasolina, el aceite y las frecuentes reparaciones. Para resolver este problema las empresas productoras de combustible comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crédito así como las grandes cadenas de almacenes.

Transacciones: antes de inventarse el telégrafo, la gente comenzó a pensar en las formas de enviar dinero por medios electrónicos. Valiéndose del telégrafo, los bancos podían acelerar determinados servicios a su clientela, pero las transacciones en dinero todavía debían realizarse personalmente. No fue sino hasta la era del cheque y la tarjeta de crédito que los bancos se pusieron finalmente a tono con la nueva tecnología, las instituciones transferían dinero a través del sistema grabando las grandes cifras de los depósitos y pagos en cintas magnéticas, que los bancos de la reserva federal enviaban de un banco a otro. Estas cintas de computador sustituyeron a las grandes cantidades de papel que de otro modo se hubieran requerido. Luego con el desarrollo de una tecnología más refinada, pronto la reserva federal pudo sortear la fase de descarga, transferencia y recarga humana de las cintas y los computadores pudieron enviarse directamente la información entre sí.

Internet: brindó a la gente la posibilidad de ordenar una mercancía de un catálogo asociado al correo electrónico y de pagarla electrónicamente cargando la suma a una tarjeta de crédito de las tradicionales o firmando un cheque electrónico en una cuenta bancaria convencional. Al madurar internet se hizo evidente por varias razones sociales y prácticas, que el sistema planteaba tan solo una amenaza limitada a los comerciantes minoristas. Internet prometía grandes cosas pero tenía el problema de que los números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias podían ser interceptados, copiados y utilizados por delincuentes, razón por la cual los especialistas en computación buscaron desarrollar un sistema de codificación (encriptación).


Clases de moneda


Según el material constitutivo.
• Moneda metálica o moneda tipo. Está acuñada en material precioso.
Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan
para atesoramiento (Ej. : mejicano oro, libra inglesa).
• De vellón o subsidiaria. Está constituida por aleaciones de metales no
preciosos. Su valor extrínseco es superior a su valor como metal.
• Billetes de papel. En lugar de utilizar metales, se utiliza papel. Hay dos
clases: moneda de papel y papel moneda.

Según su convertibilidad.
Una moneda o billete es convertible cuando se los puede cambiar por la
moneda tipo, en cualquier momento.
• Moneda de papel: es convertible.
• Papel moneda: no es convertible.
Según la razón de su existencia.
• Moneda real o de circulación. Billetes y monedas que circulan dentro
del país y que son utilizados en las transacciones.
Moneda ideal o de cuenta. Es una moneda inexistente, pero que se utiliza
como medida de valor en ciertas circunstancias. (Ej. : "galeno" para los
médicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias económicas).


Cómo actúa el dinero sobre el ser humano
El dinero nos hace sentir independientes y responsables de nuestra vida, tener una adecuada relación con él significa en cierto modo poseer un buen equilibrio psíquico, pero conseguir esto no es nada fácil.
Tradicionalmente el poder económico ha estado en manos de los hombres, aunque la mujer era la encargada de administrarlo en el ámbito familiar, algunos hombres lo utilizaban para mantener a la mujer bajo su control. Hoy
día, ha cambiado un poco, pero cuando en la pareja existe una relación de dominio de uno sobre otro, se utiliza el dinero como arma de poder.
A los hombres el dinero les da sensación de poder, mientras que a las mujeres les produce seguridad y autonomía.
Hay personas que se valoran por lo que cobran en el trabajo, otras personas valoran la libertad por el dinero que tienen, es decir, todos ellos son esclavos del dinero "tanto tengo, tanto valgo", o "tanto tienes, tanto vales". En una palabra: "no son libres", no saben vivir con lo que la naturaleza les da y están condicionados por lo que pueden conseguir, por la seguridad, no por lo que
tienen, sino por lo que pueden tener, y "les puede asegurar que el mayor imperio se puede derrumbar en dos segundos" y si uno no tiene la suficiente fuerza interior, el suficiente amor y coraje interno, sucumbe.
Hay personas que liquidan en poco tiempo lo que su generación anterior les legó, con la posible idea de que al desprenderse de los bienes materiales, se libran también de una herencia psicológica que les parecía detestable, rechazar de dónde se viene no conduce a nada, aceptar los orígenes, tanto materiales como psicológicos, nos permiten construir un futuro y una identidad propia.
Para que esto se realice, el dominio mental sobre el dinero es importante, así pues, como decíamos, una fortuna se puede dilapidar con una rapidez asombrosa, pero una herencia afectiva bien cimentada no se destruye nunca.
Moviéndonos en otros aspectos, hay personas que con actitudes muy opuestas tienen una relación bastante patológica con el dinero, "unos sufren si se lo gastan", su placer consiste en controlarlo, son avaros, tacaños, roñosos, otros "gastan más de lo que pueden", parecen desprendidos, generosos, pero solo son incontinentes, ambas actitudes encubren grandes conflictos personales.
El dilapidador busca desesperadamente el reconocimiento, lo compra, tiene una necesidad de ser querido mas allá de lo razonable, pues en el fondo no se cree merecedor de tanto amor, "piensa que si no paga no le querrán", en cierta forma tienen un fuerte deseo infantil de que alguien les contenga, prefieren depender de otro que administre su vida y quitarse esa responsabilidad, no quieren defenderse por si solos.
El avaro, más que dueño del dinero, "es esclavo de lo que posee", no reconoce el dinero como un medio sino como un fin, goza con la acumulación porque eso le hace sentirse poderoso, su mayor deseo es el dominio, el "poder sobre los demás".
Está claro que lo que prima es el equilibrio, pero el mundo en su loca carrera hace que todas las circunstancias tanto personales como externas al ser humano, formen seres llenos de ansiedades que pisoteen, avancen sin mirar, destruyan a cualquiera que se ponga a su lado por el simple hecho de pensar solo en si mismos y por consiguiente, de controlar a los demás.
Hay quien dice que el dinero mueve el mundo. Otros en cambio, lo consideran como el causante de todos los males de la humanidad. Pero la mayoría de las personas reconocen que el dinero es necesario, y que a todos nos conviene aprender la forma de manejarlo adecuadamente.


El dinero en la actualidad
Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado papel moneda guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.
Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía esta sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.


Cronología del Dinero

3000-2500 a. de C.
Monedas metálicas reemplazan a la cebada como dinero de curso legal en Sumeria (Mesopotamia). En realidad, eran lingotes de metales preciosos. En el siglo XXVI a. de C., se menciona la plata como medio de pago.
Siglo XVII a. de C.

En el reino asiático de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).
338 a. de C.
Se acuñan monedas en la Roma Republicana.
268 a. de C.
Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero").
845
Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.
1189
Florencia acuña florines de plata, (Los de oro se acuñan en 1252).
1250
Jaime I. de Aragón emite papel moneda. Otros reinos europeos, de la misma época, emitían papel moneda en tiempos de crisis, pero sólo como medida temporal.
1284
Venecia acuña su propia moneda: el cequí, que pasará a ser el ducado de oro, cuya pureza y uso perduran hasta que la República Veneciana cae en 1797.
Primera mitad del siglo XIV
Se crean los bills of exchange u órdenes de pago escritas (pagaderas a determinada persona en determinado lugar). Estas fueron las libranzas o letras de cambio medievales, en distintas denominaciones. Dan increíble vigor al comercio internacional.
1608
Se usan en los países bajos los primeros cheques.
1613
Se generaliza en Europa la moneda de cobre, usualmente de poco valor.
1681
El cheque, originado en Países Bajos décadas antes, empieza a usarse en Inglaterra.
1690
La Massachusetts Bay Colony imprime por vez primera papel moneda en Norteamérica.
1718
Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).
1729
Benjamin Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU (A Franklin se le llama "el padre del Papel Moneda").
1787
Se introduce el dólar en Estados Unidos. .La palabra dollar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa.
1792
Comienza la acuñación de dólares en EEUU.
1864
Comienza a usarse la inscripción "In God We Trust" en las monedas de EEUU.
1873
Alemania adopta el marco como unidad monetaria.
1914
El Banco de Inglaterra (la institución bancaria más sólida del mundo hasta esa fecha) es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios, hasta entonces inviolables. (La medida obedece al inicio de la Guerra Mundial).
1950
Diners Club lanza la primera tarjeta moderna de cargos, de material acartonado, que en 1955 cambió a plástico. (Poco antes, con el auge del automóvil para viajes largos en EEUU., las empresas gasolineras habían empezado a emitir sus propias tarjetas de crédito).
1958-59
American Express lanza sus primeras tarjetas plásticas de cargos.
1958
The Bank of America introduce la BankAmericard, primera versión bancaria de una tarjeta de crédito. (En 1977, la BankAmericard se convierte en la tarjeta Visa).
1970-80
Década de ensayos bancarios con distintos tipos de money cards para cumplir diversas funciones.
1972
El Banco de la Reserva Federal de San Francisco experimenta con pagos electrónicos entre su oficina principal y su sucursal de Los Angeles. )Para 1978, todos los bancos de la Reserva Federal ya usan el sistema, paso decisivo para la creación del dinero electrónico, pero confinado a la Reserva Federal).
1984
La Corte Federal de Apelaciones (EEUU) legaliza nacionalmente el uso de cajeros automáticos (ATM), a los que se les habían querido imponer complejas restricciones legales.
1995
Visa se ha convertido en la tarjeta de crédito con más usuarios en el mundo. Visa también lanza su TravelMoney Card, posicionándola como sustituto para los cheques de viajero, pero no con carácter limitativo.
1995
Los sistemas y funciones del dinero electrónico están firmemente establecidos. La Reserva Federal promedia U$S 20 mil millones diarios en transferencias electrónicas.
1995-96
Empiezan a surgir los sistemas de pago con las smart cards (tarjetas inteligentes), los cheques electrónicos y el correo electrónico.
1996
En la Olimpíadas de Atlanta, Visa lanza su versión simplificada del money card.
1997
Se considera un año de ensayo y experimentación para la tecnología de las tarjetas inteligentes en línea.

Videos sobre el tema.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-dHr49seI00


Muy buena explicación


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-NsoGLwFB5Q


Del mismo autor un poco sobre el ahorro. Para reflexionar un poco.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BRKqasoPFJA


Ahora un poquito de humor


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xvzbAuZmEwY


Fuentes
http://www.monografias.com/trabajos16/moneda/moneda.shtml
http://html.rincondelvago.com/historia-del-dinero.html
http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono/historiadinero.pdf