Cataratas Agua Azul (Mexico)

Este inigualable lugar se encuentra al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, a tan sólo 64 kilómetros de la ciudad de Palenque. Es un área que los indios Tzeltales conocen como Montañas de Agua. Allí se abre paso el pequeño río Agua Azul, vertiente del río Tulijá y que a su vez desemboca en el río Usumascinta.

Cómo llegar
Para llegar a las cascadas de Agua Azul puede hacerlo por la carretera desde Palenque, que está a 69 kilómetros, o San Cristóbal de las Casas, que está a 200 kilómetros.
Si usted llega a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado de Chiapas, tome la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de allí diríjase con rumbo a Palenque. Antes de llegar a esta ciudad, encontrará el desvío que lo llevará a este maravilloso atractivo natural. El tiempo de recorrido es de 5 horas y treinta minutos, aproximadamente.

Origen de las cascadas de Agua Azul
Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá.
El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa.
Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.
La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico "los choles", que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.

Clima
Como las Cascadas de Agua Azul forman parte de la selva chiapaneca, su clima es cálido-húmedo, con lluvias todo el año; la temperatura media anual es cercana a los 25°C.

Flora
El tipo de vegetación que se desarrolla es la selva perennifolia. Algunos de sus árboles llegan a alcanzar alturas de hasta 40 metros, y se encuentran cubiertos por una densa capa de plantas epifitas, como las bromelias y las orquídeas. También se presentan especies como el guapaque, barí, chicozapote y el ramón.

Fauna
Los animales que habitan y conviven con el río y las cascadas son la boa constrictor, bejuquillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, el ocelote, el jaguar ,tapir, la guacamaya roja, el tucán pico de canoa, el ratón tlacuache y numerosas especies de murciélagos.

Atractivos

Río Shumuljá: Las cascadas comienzan al descender de este río el cual cuenta además con fascinantes rápidos de nivel III y peligrosos nivel V.

Río Agua Azul: Se forma por la confluencia de dos ríos: el Paxiljá, cuyo nombre significa "río de las bromelias", y el Bolontina.
Es uno de los ríos más bellos del mundo; sale de una caverna que forma un puente natural de aproximadamente 30 m; este es un sitio sagrado y muy poco visitado por los indígenas. Cuenta con cinco cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, llamados " gours " en la terminología geológica.
Para llegar a la parte alta del río Agua Azul se navega 6 km desde la comunidad de Paraíso hasta el puente de Xanil, antes de la sección de las Cataratas de Agua Azul. Este lugar no es apto para navegar con balsa, pero sí con kayak. Es un río muy difícil de navegar por lo tanto se requiere de profesionales experimentados.

Cascada de Bolón Ajau: Impresionante caída de agua de 14 metros de altura y cuyo nombre maya significa "cabeza de tigre". Esta bellísima cascada marca la salvaje desembocadura del río Agua Azul.

Gallito Copetón: Este es un rápido clase IV; es una caída con muchas corrientes encontradas que ponen a prueba la fuerza y experiencia de quienes lo recorren.

Cascadas blanquiazules: Se encuentran en el río Tulijá, es una formación de cañones no muy profundos con acantilados verticales.

Agua Clara: Sección de aguas muy tranquilas donde además de disfrutar de una paisaje sin igual, puede degustar exquisita comida de la región preparada por sus habitantes, los indígenas tzeltales.

Cascada Misoljá: Se encuentra a 34 Km de Agua Azul, es una cascada de aproximadamente 30 metros de altura donde con mucha prudencia se puede nadar. El lugar donde se localiza esta cascada funciona como parque turístico ejidal y cuenta con discretos servicios entre ellos, cabañas para hospedaje.

Actividades que se pueden realizar en este sitio

* Nado en el Río Tulijá.
* Acampar en las orillas del Río Tulijá.
* Observación de aves con la ayuda de los guías del parque.
* Fotografia de las cascadas.
* Río arriba se puede practicar rafting.

Recomendaciones para visitar las cascadas de Agua Azul y sus alrededores
*Se recomienda visitar las cascadas en la época seca (de diciembre a julio, pues su color característico solo es perceptible en esta época.
*Use ropa ligera y zapatos cómodos para caminar largas distancias.
*En las comunidades más cercanas puede encontrar artesanías y comida típica.
*A la entrada de las cascadas, por cada vehículo es cobrada una pequeña cuota de recuperación por las autoridades ejidales del lugar.

Imagenes

10 Cataratas alrededor del mundo. Completisimo!!!

niagara

cataratas

cascadas

Un video




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TJy1GKKACPY



Cataratas del Iguazú (Argentina)

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en Misiones, una de las provincias más bellas de la República Argentina. Ofrece una combinación de naturaleza, historia y cultura que la convierten en una propuesta ineludible.
Declaradas PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO -1984-), fueron descubiertas en el año 1541 por el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La impresionante belleza paisajística de las Cataratas del Iguazú, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo.
El nombre de las cataratas del Iguazú (saltos do Iguaçu en portugués), se deriva de una palabra guaraní que significa "agua grande". El río Iguazú, que nace en el estado brasileño de Paraná, forma en las cercanías de su confluencia con el río Paraná un gran sistema de cataratas, en la frontera entre Brasil y la Argentina.
El sistema está constituido por más de 270 cascadas originadas por la existencia de numerosas islas pequeñas que dividen la corriente principal del río. Las cascadas presentan una altura de hasta 82 m. y una anchura de 4 Km., dimensiones que, unidas al volumen de la masa de agua acarreada durante la estación lluviosa, las sitúan entre las cataratas más importantes y espectaculares del mundo: sólo su anchura supera cuatro veces a la de las cataratas del Niágara, en Norteamérica.
Después de la caída, el río Iguazú se sumerge en un cañadón profundo, conocido mundialmente como "La Garganta del Diablo". Es tal vez el punto más atractivo del recorrido. Al caer bruscamente, las aguas se vaporizan en una finísima llovizna que, bajo el sol, da lugar a innumerables arcoiris que se entrecruzan, formando una postal inolvidable.
A través de las seguras pasarelas de los paseos superior e inferior se accede a este impresionante abismo, que deslumbra la vista de cada una de las personas que se acerca.
El marco de la selva subtropical y la finísima llovizna han servido como marco natural para escenario de famosas películas, como "La Misión", con Robert De Niro y Jeremy Irons.
Para preservar la Selva Sub-Tropical que rodea las Cataratas, y a las propias Cataratas, se crearon dos parques nacionales: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

Como llegar
Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en la región que forman las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). En Argentina están ubicadas dentro de la Provincia de Misiones, a 300 km de Posadas y a 17 km de Puerto Iguazú.
Para preservar a las Cataratas y a la Selva Sub-Tropical que las rodea se crearon dos parques nacionales: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.
Se pueden visitar ambos Parques Nacionales sin inconvenientes alojándose en Puerto Iguazú.

Parque Nacional Iguazú
El Parque Nacional Iguazú, en el norte de la provincia de Misiones, fue creado el 9 de octubre de 1934 y posee en la actualidad una superficie de 66148 ha.
Diversas áreas componen este maravilloso refugio de la naturaleza y es precisamente en el Área Cataratas, donde se pueden realizar visitas para contemplar los saltos de agua del río Iguazú.
El Parque cobija en su interior, además de las Cataratas, un santuario natural denominado selva. Muchos elementos se conjugan para crear este ecosistema protegido y al recorrer los senderos se puede descubrir un mundo desconocido de imponente belleza, por su naturaleza virgen y su fuerza casi salvaje.

Flora y Fauna
La flora y la fauna son variadísimas. Pueden encontrarse especies arbóreas autóctonas así como plantas regionales muy buscadas por su belleza y exotismo. La selva misionera alberga más de 2000 especies conocidas de plantas (palmeras, orquídeas, helechos, claveles del aire, Palo Rosa...) y las más diversas especies animales (yaguaretés, guacamayos, coatíes, tucanes, monos, tapires, picaflores, mariposas multicolores...).

Clima
El clima es sub-tropical. Los veranos calurosos y los inviernos templados. Las lluvias alcanzan los 2000 mm. anuales y se distribuyen a lo largo del año.


Imagenes

iguazú

lista de cataratas del mundo

10 Cataratas alrededor del mundo. Completisimo!!!

Un video





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=I3Vs9Vq7Fo0



Salto del Ángel (Venezuela)

Ubicada en Venezuela, en América del Sur, cuenta con una altura de 979 metros, y una caída de agua de 807 metros ininterrumpidos. En el año 1994, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los destinos turísticos más visitados en el continente.

Como llegar
El Salto Ángel es sin duda el atractivo más popular del Parque Nacional Canaima, llegar hasta él se consigue mediante excursiones que salen desde Canaima y también se puede sobrevolar en avioneta que se alquila allí en la ciudad de Canaima, sin embargo las condiciones climáticas en el sector donde está el Salto Ángel son muchas veces contrarias a nuestras intenciones de ver este portento y se encuentra nublado o tapado por la abundante nubosidad, pero vale la pena intentarlo. También se realizan vuelos desde Santa Elena de Uairén.

Origenes
Su nombre proviene del pemón, dialecto indígena que bautizaron al lugar como Kerepakupai-merú, el cual traducido significaría “caída de agua hasta el sitio más profundo“. Definitivamente, los indígenas del lugar, no estaban tan equivocados con su definición, dado que pese a no conocer el resto del mundo, es la de mayor altura de todas.
Este salto era conocido por los indígenas de la zona, quienes lo llamaron Kerepakupai-merú («caída de agua hasta el sitio más profundo») en idioma pemón, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas. Otros, al capitán de la Armada venezolana de origen español Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.
El primer ser humano a llegar al río que alimenta las cataratas fue el explorador letón Aleksandrs Laime, también conocido como Alejandro Laime nativo a la tribu Pemón. Hizo la ascensión del Auyan-tepui en 1955. Dio el nombre del río después de que uno de los más hermosos ríos de Letonia, el río Gauja. Si bien el nombre indígena de las caídas rara vez se utiliza más, el Pemón nombre del río, Kerep, sigue siendo ampliamente utilizado.
Avioneta de Jimmy Angel ubicada en Ciudad Bolívar.
Laime también fue el primero en un claro sendero que conduce desde el río Churun a la base de las cataratas. En el camino, hay un punto de vista comúnmente utilizados para capturar las caídas en las fotografías. Es llamado "Mirador Laime" en su honor. Este camino es utilizado ahora para la mayoría de los turistas, para dirigir desde el campamento de Isla Ratón a la limpieza de los pequeños.
La altura de las cataratas se determinó por una encuesta de la National Geographic Society llevada a cabo por el periodista Ruth Robertson en 1949.
Un libro de Lucas Dickinson, cuatro ángeles, relato el éxito de la primera subida hasta el Auyantepui de cara a la parte superior de las cataratas.

Flora y fauna
En cuanto a fauna, podemos encontrar jaguares, pumas, monos e incluso osos hormigueros gigantes, aunque el paisaje se verá poblado mayoritariamente por pequeños especímenes, aunque todos ellos muy bellos, como cotorras moradas, colibrís y las famosas iguanas caribeñas. En cuanto a la flora, encontraremos más de 300 especies vegetales, donde se destacan las plantas insectívoras, de varias especies.

Imagenes

niagara

cataratas

cascadas

Un video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PqfIBWowvG8


Basaseachi Chihuahua (Mexico)

Es considerada una de las más altas de la República Mexicana , con 246 mts. de caída libre sobre la barranca de Candameña. La Cascada de Basaseachi se convierte en la quinta más alta de América y vigésima primera a nivel mundial. Una vereda de 2 Km. permite a los excursionistas descender hasta el fondo, a la mitad del recorrido hay un punto que se le conoce como " La Ventana ", mirador desde donde se puede contemplar una espectacular vista desde la cascada. Para protegerla fue elevada al rango de parque nacional, abarcando una superficie de 625.53 hectáreas, siendo un gran paisaje de bosques, barrancas y arroyos. La flora en las partes altas de la cascada y en la zona de miradores, es bosque de varias especies de pino y encino principalmente. En la zona baja abundan varias especies de acacias, gaves y los alisos. Su fauna esta compuesta por numerosas especies de aves entre los que destaca el águila, los pájaros carpinteros y el guajolote silvestre. Entre los mamíferos tenemos al puma, el venado y la zorra. En la zona base de la cascada y un poco más adentro del Cañón de Candameña existe el lince, jaguar, mapache, nutria y jabalí, entre otros. La zona alta de la cascada y su región de miradores suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno. La velocidad promedio de caída es de 10 metros cúbicos por segundo y su volumen de precipitación es de 765 mm de promedio anual.

Como llegar
La cascada es accesible por carretera, está situada a 274 Km. al oeste de la ciudad de Chihuahua y se encuentra sobre la Barranca de Candameña. Se localiza en las imponentes montañas de la Sierra Madre Occidental. La distancia desde la Capital del Estado vía aérea es de 215 Km. que se recorren en poco más de una hora y vía carretera son 270 Km. de carretera pavimentada que se recorren en 3.5 horas.

Origen
Basaseachi quiere decir en lengua Rarámuri "Lugar de cascada o de coyotes". Esta zona estuvo sujeta a movimientos tectónicos constantes y a grandes fallas geológicas que provocaron intensos fracturamientos en la corteza terrestre en forma de grietas, muchas de ellas descendieron más de 1500 m. El agua de la lluvia y las corrientes subterráneas aprovecharon los surcos formados, dando origen a los arroyos, ríos, lagos y cascadas que confluyeron en los cañones ahondándolos más al socavar y erosionar sus cauces. El resultado fue la formación del sistema orográfico de barrancas y cañones más imponentes del mundo.

Actividades
Esta zona permite realizar excursiones en las que se pueden admirar sus paisajes, al igual que descender hasta el fondo de la cascada y a la mitad del recorrido hay un punto llamado " La Ventana " que es un mirador donde se puede contemplar una espectacular vista. Además se puede practicar el campismo y el ciclismo de montaña durante todo el año. Se pueden también realizar compras de artesanías regionales y souvenirs.

Recomendaciones
Para poder descender en excursión a la cascada se recomienda buena salud y condición física, así como calzar y vestir cómodamente. Para observar la cascada desde los miradores, cualquier temporada es buena, aunque se recomienda especialmente el verano, por encontrarse todo el paisaje muy verde y llevar su máximo caudal a la cascada. Los miradores no están sujetos a horarios.

Imagenes

iguazú

lista de cataratas del mundo

10 Cataratas alrededor del mundo. Completisimo!!!

Un video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=S25WGABK6o4


Tamasopo (Mexico)


Son 3 caidas de agua de aproximadamente 20 mts. formando pequenas pozas propias para nadar. Las cascadas se conservan en su forma natural. La mano del hombre ha alterado en medida minima la frescura y simplicidad del espacio. Solo existe un pequeno restaurante, con comida mas bien casera. Las tres cascadas coinciden mas o menos en su altura pero no en su forma, en su caida y en el cauce que lleva el agua. La de mayor longitud es la primera. Se divide en dos caidas como de quince metros cada una. El agua parece patinar entre las rocas, dividirse en algunos tramos, probar distintas rutas, para finalmente volver a unirse. La segunda, por el contrario, es mas angosta y se desploma con estruendo. Pareciera que el agua alcanza el precipicio y, en vez de escurrirse por los lados, se arroja con fuerza por el. Una poza de aguas tranquilas recibe gozosa a las cascadas que le dan vida. Debido a la claridad del agua, en las orillas de la poza se entreven pequenas rocas que proporcionan un tono arenoso. El azul turquesa nos habla de la ausencia de rocas y de profundidad, la cual es de unos cinco metros.
Entre ambas precipitaciones, ubicadas a unos cuantos metros una de otra, un reducido chorro se abre camino por las grietas de las rocas, a traves de la maleza. Pareciera una caida de agua independiente, no una bifurcacion. Como un hilillo de agua que se separa del conjunto en busca de independencia, se introduce por los caminos mas dificiles y logra un caracter propio que deleita la pupila. Una especie de pasadizo nos guia a una poza casi circular que da la bienvenida a la tercera cascada. Esta se avalanza en tropel por grandes rocas para formar una masa de agua uniforme que se une al intenso azul turquesa que predomina en la poza. Su parte mas profunda, siete metros, anima a los clavadistas a realizar cabriolas en el trampolin de cemento. La rama de un robusto arbol sostiene una cuerda desde la que es posible lanzarse para caer en el agua templada. El rio que las alimenta es el "Tamasopo, que adquiere su nombre por encontrarse en el municipio. Posteriormente se une al rio Damian Carmona y se forma el rio Gallinas, el cual se precipita desde 105 metros de altura en una excepcional catarata, conocida como cascada de Tamul, cuyas aguas alimentan el rio Tampaon.

Como llegar
Para llegar a las Cascadas de Tamasopo desde la ciudad de México, se toma la carretera núm. 70. A 55 km de Ciudad Valles y 205 de San Luis Potosí se localiza la desviación a Tamasopo. Siete kilómetros nos conducirán al pueblo. El balneario se localiza a sólo dos de Tamasopo. El camino, todo le pavimento, se conserva en perfectas condiciones.

Imagenes

niagara

cataratas

Un video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bQfxSt2H-Ms


Gocta (Peru)


La catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que mide 771 metros y que fue considerada la tercera cascada más alta del mundo, en la actualidad estudios del Instituto Geográfico Nacional (IGN). han demostrado que la Catarata de Yumbilla, localizada en Amazonas posee una altura superior, siendo las más altas el Salto del Ángel (Venezuela), de 972 metros, Tugela Falls (Sudáfrica) de 948 metros de altura. Fue descubierta por el aleman Stefan Ziemendorff, quien señaló que el lugar no figura en plano alguno debido a su lejanía. A pesar de que los pobladores tenian conocimiento de la Catarata siempre ocultaron la existencia de Gocta por temor a las leyendas y mitos respecto a la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar.
Se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, departamento de Amazonas. La catarata se ubica a cinco horas de caminata por un extenso valle de bosque de neblina virgen, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia.

Como llegar
El acceso al sitio no es fácil, pues para llegar a la catarata se debe atravesar un largo camino sin asfaltar. Por el momento, una trocha carrozable, acondicionada por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, es el principal ingreso hasta las localidades de Coca, Cocahuayco y Cocachimba, que son los centros poblados por donde se tiene que cruzar para acceder hasta la catarata de grandes dimensiones. Para llegar a la cascada se viaja una hora en vehículo desde Chachapoyas hasta Cocachimba y desde allí se debe realizar una caminata de una duración de 5 horas aproximadamente.

Leyendas: La Catarata del Oro y Las Sirenas
Varias leyendas se relacionan con esta catarata. Una se relaciona con la maldición de una bella sirena rubia que ayudada de una serpiente gigante custodian una vasija de oro. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
Durante décadas, los esposos María Trinidad y Telésforo Santillán, así como las ochenta familias que viven en el poblado de Cocachimba, distante algunos kilómetros de la catarata Gocta (descubierta como la tercera más grande del mundo, con 771 metros de altura), se resignaron a vivir atemorizados por una serie de creencias que no les permitieron aprovechar este importante atractivo que hace unos días fue dado a conocer al mundo por el alemán Stefan Ziemendorff.
La existencia de una bella sirena de cabello rubio que acosaba a los hombres en el lecho de la quebrada Gocta o la presencia de un perol de oro celosamente protegido por una enorme serpiente en la poza principal de la catarata eran los principales motivos por los que niños y jóvenes vivieron alejados de la gigantesca 'chorrera', como ellos la llamaron durante muchas décadas.
Tal era el temor a ser alcanzado por alguna maldición, que durante más de medio siglo los campesinos evitaron acercarse a las proximidades para instalar campos de cultivo.
Doña María Celinda Yalta Reina recuerda que el temor se acrecentó cuando surgió la leyenda de que el agricultor Juan Mendoza Rojas había quedado misteriosamente encantado en una de las rocas gigantes que tienen como telón de fondo la catarata.
"La gente aún tiene temor de acercarse hasta Gocta y los que lo hacen aseguran que la imagen de Juan Mendoza puede apreciarse cuando el tiempo y las nubes así lo permiten", contó.
Según el diario peruano 'El Comercio', los lugareños temen ser objeto de la maldición de una hermosa sirena con rubios cabellos que vive entre sus aguas.
El mito popular señala que la sirena cuida una vasija de oro que a su vez es resguardada por una serpiente gigante, por lo que desde tiempos inmemoriales los pobladores se mantuvieron alejados de la catarata, a la que conocen como 'La chorrera'.

El descubrimiento
El alemán, que trabaja actualmente en un proyecto con la Empresa de Agua Potable de Amazonas (Emusap), en el 2002 se percató de la catarata al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba en la provincia de Luya-Lamud, junto a su compañero Kai Kümmel y desde este momento soñó con visitar esta catarata de dimensiones colosales. Posteriormente concretó dos expediciones lideradas acompañado de Sheila Falen Alvarado (25) y guiados por Telésforo Santillán (60) del caserío Cocachimba, llegando a calcular las medidas de la base de la Catarata y su altura aproximada.
Posteriormente los mismos expedicionarios, con el apoyo del topógrafo de la municipalidad de Chachapoyas, Carlos Santamaría Tejada y del ingeniero Teony Alva Vives, tomaron las medidas exactas de la catarata el día domingo 26 de febrero, determinando su altura en 771 metros con un margen de error de 13.5 metros. También participaron en una de las expediciones los alemanes Axel Krause, Claudia y Mai Koch así como Katherine Balarezzo Chávez y la arquitecta Elsa Campos Vega. Y así, luego de las expediciones y mediciones el día 10 de marzo del 2006 fueron dadas a conocer oficialmente a la ciencia.
"Llegamos a la base, cae desde muy alto, entonces el agua es muy fría, cae mucho aire frío, el viento que sale de la catarata es espectacular y fuerte y a varios kilómetros se escucha un ruido sensacional", comenta Ziemendorff.

Imagenes

cascadas

iguazú

Un video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pmDsq9cCtAY


Niagará (Canada)

Las cataratas del Niágara son un pequeño grupo de grandes cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situada aproximadamente 236 metros sobre el nivel del mar; su caída es de aproximadamente 100 metros.
Comprenden tres cataratas: Las «cataratas canadienses» (Ontario), las «lupas americanas» (Nueva York) y las más pequeñas, las «cataratas Velo de Novia». Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias, y son las más voluminosas de América del Norte, por pasar por ellas toda el agua de los Grandes Lagos.
Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un sitio de turismo compartido por las ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).

Origen
Las raíces históricas de las cataratas del Niágara se encuentran en la glaciación, la cual culminó hace unos 10.000 años. Tanto la región de los Grandes Lagos de Norteamérica como el Río Niágara son efectos de esta glaciación continental. Fue un enorme glaciar que avanzó sobre el área oriental de Canadá como una gran excavadora moliendo rocas y suelo, removiéndolos y profundizando algunos canales de ríos hasta convertirlos en lagos. De esta manera, aquel pequeño río se convirtió en las cataratas más conocidas del mundo.

Información adicional
Comprende tres cataratas: canadienses en Otario, lupas americanas en New York y las más pequeñas las velo de novia; son una de las más sublimes maravillas naturales del mundo donde el incesante golpear del agua al caer forma una llovizna colorida como el arco iris; particularmente se encuentran en el medio de una pequeña ciudad y a la vez está rodeada de dos ciudades mencionadas anteriormente. De cada lado podrá apreciar diferentes encantos: del lado canadiense podrá observar panorámicamente las cascadas en su magnitud complementadas a algunas atracciones turísticas y del lado americano hay paseos a lo largo de las cascadas, lugares donde hacer picnic y menor cantidad de negocios ... «no olvide su pasaporte para ir de un lado a otro».
Las Cataratas del Niágara se observan de diferente manera de cada lado; del sector canadiense hallas el Parque Reina Victoria y la cubierta de observación a la Torre Skylon que brinda el punto más alto para ver las cataratas o la ciudad de Toronto, también de noche se admiran más pues luces artificiales iluminan ambos lados y del sector americano en la Cueva de los Vientos conduce a los turistas aventureros a ir de excursión a debajo de la caída llamada el Velo de la novia, que es la cascada menor de las tres. El estruendo de las cataratas rompiendo es como un destello de sonidos impactantes, hay un barco que se llama Maid of the Mist, un barco que funciona de abril a octubre y que te permitirá estar en vivo en el medio de las aguas como experiencia única y atrapante para descubrir sensaciones inimaginables.
En el lugar hallarás hoteles, restaurantes, tiendas y excursiones para los turistas, los mismos son extremadamente caro sobretodo aquellas habitaciones desde las que puedes admirar las Cataratas. También puedes cruzar el Rainbow Bridge (el puente del arco iris) que une las tres cataratas y ver los destellos de colores del arco iris en las orillas del río en el Parque Victoria, atravesar túneles y otras actividades; es una invitación distinguida y selecta para los amantes de la naturaleza ... encontrarás un sin fin de indescriptibles sensaciones y emociones que los harán vibrar con un estilo único.

Imagenes

lista de cataratas del mundo

10 Cataratas alrededor del mundo. Completisimo!!!

niagara

Un video Interesantisimo!!



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UqKawfm8gBU

Kuangsi (Laos)

Las cataratas de Kuang Si se encuentran a 25 kilómetros de la provincia de Luang Prabang en Laos. Antes de emprender el viaje debes estar preparado y llevar traje de baño. Para llegar a este paraíso natural puedes hacerlo en un tuk tuk, que es un mototaxi tradicional del lugar y te costará alrededor de 10 dólares. No tendrás problema a la hora de alquilar el servicio ya que lo puedes hacer desde el hotel o encontrarás alguno libre mientras pasees por la ciudad de Luang Prabang. A partir de ese momento prepárate para desconectarte del stress y de la vida citadina. En el camino prepara la cámara fotográfica pues verás unos paisajes impresionantes así como campesinos y animales por los distintos pueblos étnicos cercanos a las cataratas. Eso sí, trata de ir temprano en la mañana, pues en la tarde se aglomeran los grupos turísticos.
Una vez que llegues no podrás creerlo, te sentirás como Tarzán en su jungla. La abundante vegetación llena de flores y la tranquila y cristalina agua de las cascadas harán que no quieras regresar nunca más a la ciudad. Puedes hacer picnic, bañarte en sus piscinas naturales, hacer trekking o simplemente observar la maravillosa caída de agua de 60 metros de altura. Si el picnic no es lo tuyo, entonces puedes optar por ir a los restaurantes y bares que se encuentran ahí y probar la comida y bebida típica de Laos. Si te encantó el lugar entonces puedes pasar unas noches en el hotel de la zona.
En estas increíbles cascadas habitan varios osos y hasta un tigre que han sido rescatados de la caza furtiva.

Imagenes

cataratas

cascadas

iguazú

lista de cataratas del mundo


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0OIovrN-xBg


Victoria Fall (Africa)

Las Cataratas Victoria (Victoria Falls) fueron declaradas monumento natural en 1935 y nuevamente en 1970 bajo el Decreto de Monumentos y Reliquias de 1970. Con un total de 1.900 ha, la tierra es de propiedad del gobierno.
El nombre local de las cataratas, «Mosi-oa-Toenja» significa «el humo que truena» y alude a las nubes de blanco rocío que se elevan hasta 500 m. desde el abismo al que caen las aguas.
La integridad como monumento nacional está asegurada mediante el Decreto de Monumentos y Reliquias. Esta prohibido matar, molestar, remover o causar daños a la vida silvestre. Tampoco está permitida la introducción de ganado o animales domésticos.
Se desarrollan programas de monitoreo de plantas y animales para asistir en el manejo del monumento. No se restringe el acceso al público pero se requiere de considerables inversiones para mitigar el impacto de la erosión ocasionada por el uso intenso de visitantes. Se han rehabilitado áreas erosionadas y construido caminos para aliviar el impacto de los visitantes.
La catarata es la mayor cortina de agua del mundo. En época de mayor caudal (febrero o marzo) caen más de 500 millones de litros de agua por minuto. El bosque nublado ribereño en la zona de salpicado de la catarata es un ecosistema frágil que contiene muchas plantas únicas en el mundo. Una gran variedad de aves acuáticas frecuentan el río en las partes altas de la catarata.

Ubicación
Estan ubicadas en el Río Zambeze, en el Áfricas central entre Zambia y Zimbawe. Desde la formación de la Olla de Makgadikgadi hace aproximadamente 2 millones de años, el Río Zambeze se ha estado abriendo camino a través del basalto, aprovechando unas pequeñas fisuras para formar una serie de cañones debajo de las cascadas existentes.


Origenes
Fueron descubiertas por David Livingstone, misionero y explorador escocés en 1855. El sitio esta deshabitado aunque recibe una gran cantidad de visitantes por año. Es una de las maravillas del mundo.
Es un área suficientemente grande para asegurar que la totalidad del sitio sea conservado en buen estado. El manejo está dirigido a crear un alto nivel de aprecio hacia el sitio por parte de los visitantes.

Imagenes

10 Cataratas alrededor del mundo. Completisimo!!!

niagara

cataratas

cascadas

Un video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=D6xK1lmHOQU


Salto de Eyipantla (Mexico)

El Salto de Eyipantla es una hermosa cascada ubicada en el Río Grande de Catemaco, cuyo salto forma una cortina de cuarenta metros de ancho y cincuenta metros de altura.
La magia del Salto de Eyipantla, que hoy forma parte del desagüe natural del lago de Catemaco, se acentúa gracias al espectáculo que ofrece a los visitantes los cuales pueden contemplar cómo los chorros de agua se desploman por una muralla de roca para después abrazar con fuerza los enormes peñascos que esperan pacientemente a que el agua inicie su recorrido hacia el río Papaloapan; en su borde hay varias enramadas diseminadas a lo largo del caudal, donde los nativos ofrecen exquisitos platillos.

Como llegar
Al sur del estado de Veracruz, en la Región de los Tuxtlas, se localiza el municipio de San Andrés Tuxtla, y a doce kilómetros de esta población está el imponente Salto de Eyipantla.
De la Ciudad de México a San Andrés Tuxtla hay una distancia por carretera de 560 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 7 horas, aproximadamente.
También se puede llegar de Catemaco, pues se encuentra a tan sólo 15 minutos este impresionante Salto, situado en el corazón de la sierra de los Tuxtlas.
Por avión, habrá que viajar a la ciudad de Veracruz desde la Ciudad de México, cuyo tiempo de vuelo es de 55 minutos, sin escalas. Una vez en Veracruz habrá que tomar un autobús hacia San Andrés Tuxtla.

Origen
El Salto de Eyipantla en la época prehispánica tenía uhn significado especial, ya que era una suerte de emblema del paraíso del Tlalocan o Señor de las Lluvias. Hasta sus cristalinas aguas llegaban doncellas, sacerdotes y caciques a recibir la bendición del dios Tláloc, 2000 aC.

Flora y fauna
Es la espectacular caída de agua más imponente de los Tuxtlas, está rodeada de exuberante vegetación en donde se pueden admirar manglares, encinales, sabanas, entre otros; su fauna es abundante destacándose el jabalí, el venado, el conejo, el tlacuache y el tigrillo; entre una gran variedad de aves como están el águila, faisán paloma silvestre y todo tipo de aves canoras.

Alrededores

El sitio está lleno de bellos rincones, pues es uno de los lugares donde la naturaleza ha desbordado sus virtudes formando un precioso marco al poblado de Comoapan, que se encuentra en sus alrededores, el cual posee una pequeña población que aún en estos días tiene la fisonomía de un pueblo colonial con casas que tienen cubiertos sus techos de tejas rojas, enormes haciendas y un excelente clima cálido que convierte a este sitio en uno de los lugares más espectaculares de Veracruz.
De Comoapan parte el sendero que conduce hasta la cascada, a través de su estrecho paso que posteriormente se convierte en una enorme escalera de concreto que contiene 240 peldaños que fueron construidos en 1973, los cuales permiten un acceso más fácil a la cascada.
En los alrededores encontrarás gran variedad de árboles y palmeras enmarcados por una impresionante maleza que se distingue a lo lejos.

Actividades
En las inmediaciones del Salto puedes visitar la Laguna de Catemaco, que posee cuatro islas en donde encontrarás garzas y monos; también se localizan el Centro Ecológico Nanciyaga, un bello lugar en donde podrás observar un cocodrilario y parte de la selva a través de un camino especialmente diseñado.
Otros sitios dignos de visitarse en San Andrés Tuxtla son: la Parroquia de Santa Rosa, que data del siglo pasado; el Palacio Municipal y la Laguna Encantada, que debe su nombre a un curioso fenómeno de sus aguas, que bajan en la época de lluvias y aumentan durante la sequía, y la zona arqueológica de Matacapan, de origen olmeca.
También es posible recorrer la región circundante que se caracteriza porque presenta numerosos conos volcánicos, además de ofrecer un paisaje tan bello, al cual el escritor Guillermo Prieto le llamó "La Suiza Veracruzana".

Imagenes

iguazú

lista de cataratas del mundo

10 Cataratas alrededor del mundo. Completisimo!!!

niagara


Un Video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iA1c6MvvSVM


Fuentes:
Verdaderamente no podria especificar fuentes ya que fui armandolo sacando un poco de cada lado y hurgando en la web.


Gracias pr leer, espero que les guste saludos.

PD: Si les gusto avisen que les preparo otras 10.