Picus Viridus nombre vulgar Pito Real


Picus en un género de aves de la familia de los pájaros carpintero. Tiene presencia en Europa, Asia y norte de África.

Pajaro Carpintero (Picus Viridus)


FICHA TÉCNICA
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Especie: Picus viridis
Estatus: Especie catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.
Peso: aproximadamente 200 gramos.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir de 40 cms.
Longitud: miden aproximadamente 30 cms.

ave


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El Pito real es un ave de colores muy vistosos que la hacen bien diferente de otras especies. Su cabeza está marcada por un píleo de color rojo, característico en los pájaros carpinteros. Su dorso es de color verde oliva y la diferencia principal entre machos y hembras reside en el color de la bigotera que es roja en los primeros y negra en las segundas. El pico es largo y fuerte, en él alberga una lengua de unos 10 centímetros de longitud y su cola es corta y de plumaje robusto para apoyarse en ella mientras se posa en las paredes de los troncos.

pajaro


Su habitad preferido es el bosque mixto, las lindes de los bosques y también habita en zonas adehesadas e incluso con muy poca arboleda.

SU HABITAD NATURAL ES PRINCIPALMENTE EN EUROPA Y ASIA. SUELEN ENCONTRARSE EN EL NORTE DE AFRICA TAMBIEN
fauna


Su dieta es básicamente de hormigas, para cuya captura introduce su larga lengua pegajosa en los agujeros de la madera podrida y sobretodo por el suelo en hormigueros, capturando insectos, así como sus huevos y larvas.

El pito real es un aliado de la conservación de su hábitat, ya que devora gran cantidad de insectos dañinos para la agricultura, así como de larvas de insectos perforadores de la madera. Se estima que su presencia en un bosque es un excelente bioindicador de un bosque maduro

La reproducción se produce entre los meses de mayo a julio, para lo que realiza un nido normalmente en el tronco de un árbol seco de unos 7 cms de diámetro que servirá para incubar los 5 huevos que aproximadamente tendrá la única nidada anual.

El vuelo del pito real es muy característico, realiza un fuerte aleteo seguido de un planeo en el que pierde altura rápidamente, seguido de un nuevo aleteo; produciendo un vuelo ondulado no demasiado alto y bastante rápido.

El reclamo muy característico, pudiéndosele detectar principalmente por el oído antes que por la vista. Sobretodo en primavera es un “relincho” muy común dentro de los bosques. También puede ser detectado por el sonido del tamborileo producido por su pico al impactar de forma repetitiva sobre los árboles.

carpintero
]


PITO REAL EN EL PASTO




PITO REAL SALIENDO DEL NIDO



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wCcsEPw82ws&feature=related


FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Woodpecker
Imagenes (google.com)
Videos (youtube.com)

PD: NO ME BORREN EL POST es un pajaro vulgarmente lo sulen llamar PITO REAL

Saludos
Elavestruz pariente ancestral del pito real