Este es mi primer post,transcribi el audio del capitulo 5 de La Aventura del Pensamiento,espero q les sirva.

La Aventura del Pensamiento - Capitulo 5: Leibniz Gottfried


Gottfried Wilhelm Leibniz

filosofia

1646-1716


Comentario Savater

Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig ,en 1646,fue hombre de leyes,matematico,alquimista,historiador y filosofo.
Descubrió el calculo infinitesimal y planteo que el mundo es racional,continuo,ordenado e infinitamente multiple.Todo esta relacionado desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande.
Afirmo también que el mal es real pero que el mundo existente es el mejor de los posibles.
Bienvenidos como están; hoy vamos a hablar de un filósofo que fue también un hombre de mundo ,sirvió a príncipes, fue amigo y confidente de princesas.
Leibniz fue una figura importante en su época. Fue una de las primeras figuras que en Europa tuvo conciencia de una unión europea, de una unión de los estados y de una unión de la religión.
El pensó que los cristianos estaban enfrentados unos con otros por malentendidos de lenguaje.
Uno de los primeros proyectos fue lograr un lenguaje diferente de los lenguajes naturales,un lenguaje preciso,un lenguaje que pudiera ser utilizado por todos,un lenguaje universal. De tal modo que no hubiera los malentendidos que suele haber entre los seres humanos y que enfrenta a cristianos con cristianos, europeos con europeos,etc.
Sus proyectos fueron extraordinariamente validos ,viajo mucho, escribió de matemáticas, escribió de metafísica.
Pero realmente la obra que publico durante su vida fue muy escasa. Publico unos pequeños libros a diferencia de los grandes tratados filosóficos que suelen ser más o menos monumentales. Leibniz solo publicaba cuadernillos,publicaba unos estudios muy breves .
De modo que nos ha quedado la duda respecto a que pensaba de las cosas , por que muchas de las opiniones de Leibniz nos llegan de una manera indirecta o por su correspondencia; que tuvo una correspondencia muy amplia con damas de la alta nobleza y con personajes importantes de la política de su tiempo.
El tuvo de alguna manera dos enfrentamientos polémicos con dos figuras muy importantes de la época.
Por una parte el calculo infinitesimal que fue uno de sus grandes hallazgos teóricos ,lo enfrento con los partidarios de Newton por que ellos decían que Newton lo había descubierto antes que el.
Probablemente, en realidad lo descubrieron ambos, cada uno por su lado, pero eso produjo un enfrentamiento bastante acido.
Y otro con John Locke ; Locke decía que en nuestro espíritu en nuestro entendimiento no hay nada hasta que los sentidos nos dan los datos a partir de los cuales comenzamos a pensar.
Leibniz le corrigió diciendo que efectivamente en el entendimiento no hay nada antes de que los sentidos aporten sus datos, pero esta el entendimiento mismo; el entendimiento mismo ya es una realidad antes de que los sentidos aporten sus datos.
Frente a Newton frente a Locke y través de Europa en búsqueda por una parte de la armonía y de la reconciliación entre los pueblos y por otra parte buscando también una justificación a los aparentes males producidos bajo la magnanimidad y la benevolencia divina ahí paso la vida de Leibniz y eso es lo que vamos a presentarles a ustedes si son tan gentiles y nos acompañan en este programa.


Locutor

Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig, Alemania en 1646 cuando estaba concluyendo la Guerra de los Treinta Años.
Su padre fue profesor universitario. El joven Leibniz curso sus estudios elementales en la Nicola-Schule y desde muy temprano llamo la atención por su despierta inteligencia y su increíble capacidad de aprendizaje.
Ya a los trece años por ejemplo compuso un extenso poema en hexámetros latinos.
En 1661 ingreso en la Universidad de Leipzig estudio filosofía, matemáticas y jurisprudencia.
Completo sus estudios de derecho en la Universidad de Altdorf obteniendo el grado de doctor en leyes en 1666.
Mientras tanto también se intereso por la alquimia,los autores clásicos y los estudios de la ciencia de su época.
En 1667 entro al servicio del Barón von Boineburg quien lo introdujo en la corte.
En los años siguientes viajo en diversas misiones diplomáticas por Holanda ,Inglaterra y Francia.
En 1676 fue nombrado bibliotecario y consejero de la corte. Para entonces tenia un gran prestigio intelectual pues había escrito con innegable competencia varios textos con temáticas muy diversas.
De hecho pedagogía,teologia,fisica,aritmetica,filosofia y política.
Por esa época escribo una detallada historia de la ciudad de Hannover. Como también tenia conocimientos de ingeniería proyecto diseños de largavistas,submarinos y bombas de aire.
Desarrollo por otra parte los principios de un arte combinatoria a partir de la cual invento la primera maquina de calcular de la historia.
Diseño dos modelos de ella, la primera,era una maquina aritmética capaz de resolver cálculos y problemas geométricos; la segunda, una maquina algebraica para resolver ecuaciones.
Por otra parte aplico las matemáticas a los problemas de movimiento sentando así las bases de la dinámica moderna.
Pero el aporte fundamental de Leibniz a la ciencias exactas fue su descubrimiento del cálculo infinitesimal.
Curiosamente este despliegue del pensamiento físico y matemático se basaba en unos de los principios básicos de la filosofía leibniziana;la noción de la continuidad de la naturaleza.
No hay discontinuidad en la naturaleza,todo esta relacionado,desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande.
El calculo infinitesimal no es mas que la expresión matemática de esa continuidad y por que todo esta relacionado nada es sin porque todo lo que es tiene su razón de ser.
Esto es lo que expresa el segundo principio fundamental del pensamiento de Leibniz ,el de razón suficiente. Es decir que todo tiene alguna razón, todo tiene algún sentido.
Todos estos desarrollos enormemente importantes giraban alrededor de la idea de unidad del saber humano.
Si el universo es un sistema armonioso, el saber ,debe ser uno solo capaz de aprehender las conexiones esenciales entre todos los seres.
Leibniz aspiraba en ese sentido a una ciencia universal que pudiese articular y deducir todos los conocimientos que nos son asequibles.

Comentario Savater

Unos de los ideales de Leibniz era llegar a una ciencia universal a una especie de enciclopedia total de todos los conocimientos humanos.
Ha habido filósofos que han buscado la dispersión, la separación, la distinción.
Leibniz siempre buscaba la conjunción, la universalidad ,la colaboración y unos de sus proyectos fue una gran enciclopedia que tratase todas las ciencias humanas en la cual intervinieran los grandes hombres los grandes sabios que había en Europa.
No llego ha llevarla a cabo por múltiples razones de orden practico entre ellas la propia brevedad de su vida, pues apenas vivió 50 años.(1646-1716 ¿50 años?).
Pero la idea de una ciencia universal es también la idea de que pudieran disponerse las ideas de tal forma que en vez de tener que pensar fallando y equivocándonos prácticamente calculásemos ,como quien calcula un problema matemático y nos saliera siempre la solución perfecta al pensamiento que nos habíamos planteados.
Para esto él parte de una distinción muy esencial en su pensamiento y que luego ha sido importante en la historia de la filosofía, entre las verdades de razón y verdades de hecho.
Es decir las verdades de razón son aquellas verdades que a priori a parte de todo lo que sabemos y conocemos de los acontecimientos del mundo son en si mismas ciertas y necesarias.
Hay unas series de verdades como son algunas de las verdades matemáticas ,etc que no pueden ser falsas sin contradicción.
Si decimos que la línea recta es la distancia mas corta entre dos puntos es que estamos simplemente asegurando una verdad que no puede ser falsa si conocemos lo que es una línea recta.
En cambio hay verdades de hecho que son circunstancias que pueden cambiar ,si decimos este árbol mide 25 metros ,eso es una verdad de hecho podría medir 22 metros como podría medir 29 metros.
Es decir hay cosas que pueden ser o no ser,que pueden ser así o pueden de otro modo esas son las verdades de hecho.
En cambio hay cosas que no pueden ser mas que lo que son si entendemos su razón si entendemos lo que esencialmente la constituyen.
Esta diferencia entre verdades de hecho y verdades de razón tiene gran influencia en su propio pensamiento y a la vez va a seguir siendo una línea importante de reflexión en el pensamiento occidental.

Locutor

De 1666 en adelante la actividad de Leibniz fue asombrosa, cumplió tareas de juez en la corte ,realizo experimentos físicos.
Durante 5 años dirigió y organizo la explotación de las minas de sal en la cordillera alemana.
Fundo y dirigió un periódico filosófico y científico. Empezó a redactar una historia de la casa de Brunswick en la que habría de trabajar hasta el fin de sus días.
Hizo numerosos viajes por Italia y otros países. Cumplió misiones diplomáticas e intento reunir y conciliar a las diferentes iglesias cristianas.
Defendió ante Luis XIV de Francia y ante Pedro el Grande de Rusia la idea de una alianza de estados cristianos para formar una especie de Europa unida.
Convoco a los científicos a unir sus esfuerzos en la confección de una enciclopedia que reuniera todo el saber de su época.
Fundo la Academia de Ciencias de Berlín y escribió numerosos textos filosóficos generalmente breves y de ocasión.
A través de esos textos conocemos el pensamiento filosófico de Leibniz profundamente racionalista y optimista.
El universo se le presenta como un sistema infinitamente armonioso en el que hay a la vez unidad y multiplicidad,asi como coordinación y diferenciación de cada una de sus partes.
Para el, todo lo que es, tiene una razón suficiente para ser y para ser como es ;todo es comprensible y racional,el universo esta lleno de sentido .
Claro que esta visión optimista tiene que dar cuenta de aquello que parece no tener sentido y ello es el enigma del mal.
Si Dios es bueno por que permite el mal.Leibniz enfrento esta delicada cuestión en una de sus obras más famosas La Teodicea.



Comentario Savater

El pensamiento de Leibniz es fundamentalmente antitragico,precisamente lo que el quería era borrar esa especie de patetismo y de perpetuo lamento que acompaña la historia de los seres humanos.
Pero es que diremos existen muchos males,unos males indudables, por mucho que nos hable de la benevolencia y la omnipotencia divina estamos rodeados de males terribles en ocasiones.
Leibniz dice que esos males son aparentes o sea no niega que sean males pero niega que el mundo pudiera existir sin ellos.
Como Dios es omnipotente y sabio ha calculado todos los mundos posibles y eso que a nosotros nos parecen males son requisitos indispensables para que el mundo pueda ser.
Si no fueran estos males tal como son, el mundo no podría existir.
De modo que la divinidad ha calculado aquellos mínimos de males digamos imprescindibles para que el mundo pueda funcionar y pueda ser;y la propia diversidad de cosas peores unas que otras hace que el mundo sea mas rico.
Pensemos por ejemplo en una biblioteca,pensemos una obra extraordinaria,digamos la Iliada.
Una biblioteca que tiene la Iliada es una biblioteca enriquecida naturalmente por una obra importante. Pero pensemos una biblioteca de 10000 volúmenes y los 10000 volúmenes fueran la Iliada,seria una biblioteca inferior a otra biblioteca que tuviera la Iliada y 9999 volúmenes que fueran de obras inferiores a la Iliada pero distintas.
Es decir lo que nos parece una deficiencia ,no todas las obras son tan buenas como la Iliada, en realidad es un enriquecimiento por que así hay una diversidad que de otro modo no existiría.
Este tipo de justificaciones, este tipo de explicaciones,es el que da Leibniz para justificar su defensa su apología de Dios.
Dios, hay una palabra especifica “la teodicea” es la justificación, la defensa de la obra divina como preferible a que hubieran desaparecido lo que nosotros consideramos malo, a eso se llama optimismo metafísico-cosmológico.
Claro, algún irónico puede decir que no solamente Leibniz no es optimista, sino que es el más pesimista de todos,porque francamente decir que este es el mejor de todos los mundos posibles…..

Locutor

Para Leibniz el mundo en que vivimos no es perfectamente bueno pero es sin embargo el mejor posible.
Puede apenarnos que el lobo coma al cabrito,pero sino hubiese lobos la población de cabras crecería sin limites, acabaría con toda la comida, desertificaría las planicies y entonces todas las cabras y sus cabritos morirían.
Es preferible pues que haya lobos y que se coman algunos herbívoros y que de esa manera mantengan el equilibrio.
Ningún argumento podría convencer a Leibniz de este modo,de que el mundo no fuese racional ,continuo y bien ordenado.
Pero, por otra, Leibniz afirmaba que el mundo no puede reducirse a una sustancia única tal como entendía Spinoza.
No hay una realidad única, un solo todo,omniabarcante y omnipresente del que todo ser particular sea mera expresión.
Por el contrario, para Leibniz el mundo real en tanto que ha de ser pensado como la optima combinación de posibilidades ,es el que ha de admitir la máxima complejidad y diversidad.
Leibniz desplegó este extremo pluralismo ontologico en su doctrina de las monadas.
El texto donde expuso estas opiniones se llamo precisamente Monadología.
Las monadas son las manifestaciones de todo cuanto existe en forma de unidades,en ese continuo que es la naturaleza y que esta constituido por infinita cantidad de monadas.
Nosotros somos monadas ,nuestro espíritu es una monada,pero a su vez nosotros estamos constituidos por distintos tipos de monadas.
Entonces una monada es algo así como el principio indiscernible, básico que constituye todo cuanto existe.
Estas unidades son fundamentalmente dinámicas de modo que el fondo de la materia seria actividad que se va desplegando en el tiempo.
La sincronización del movimiento inmanente de todas las monadas es lo que forma la armonía del mundo.
Cada monada es viviente espejo del universo desde una perspectiva determinada. De modo que aunque el universo sea el mismo, cada monada lo refleja desde su particular punto de vista, o sea, desde el núcleo de las percepciones y apetitos que constituye en cada caso la individualidad.
Y para Leibniz, cada individualidad vale un mundo o al menos una perspectiva única e intransferible del universo creado por Dios.
En tanto individuos, los hombres son espontáneos, contingentes y racionles. Al igual que todas las criaturas tendemos hacia Dios que es la monada suprema pero a diferencia de las demás criaturas somos capaces de amarlo conscientemente en la libre observancia de su ley.
En ese amor, los otros hombres, justamente gracias a sus diferencias, han de complementarnos de modo de integrarnos recíprocamente como coronamiento de la obra creadora de Dios.
Estaríamos pues unidos en este común amor universal que nos constituye.
El prestigio de Leibniz se extinguió al principio del siglo XVIII y sus últimos años fueron duros.
Al morir la reina Sofía Carlota a quien lo unía una calida amistad, en 1705,el filósofo cayó en desgracia en la corte prusiana.
Poco después se vio envuelto en una molesta discusión con los físicos ingleses que reclamaban para Newton la prioridad del descubrimiento del calculo infinitesimal y que arrojaron sobre el la sospecha del plagio.
A consecuencia de esta situación en 1710 sus colegas lo reemplazaron en la presidencia de la Academia de Ciencias de Berlín.
En 1714 también se vio envuelto en algunas situaciones incomodas con los jesuitas y las autoridades protestantes que recelaban de su fidelidad.
Todo esto lo fue aislando cada vez mas, murió a los 70 años en 1716,la noche del 14 de noviembre mientras conversaba con su medico de temas de alquimia.


Comentario Savater

Muy influyente en su época y en la inmediatamente posterior,hoy probablemente Leibniz es más estudiado que reconocido por el gran publico.
No es uno de los filósofos cuya obra es frecuentada por el público normal por el público lego,aunque naturalmente sigue figurando en un lugar muy destacado en los estudiosos de la filosofía.
El proyecto de Leibniz tiene algunos aspectos que han continuado y continúan extraordinariamente vigentes,pensemos en el calculo infinitesimal.
También su teodicea su intento de salvar al mundo de esa apariencia de mal y de desastre y justificarlo en haras de una necesidad cosmologica ha tenido una proyección importante y repetida.
Otras de sus ideas metafísica, la monadología por ejemplo,es muy ingeniosa pero realmente no creo que hoy tenga ningún tipo de permanencia en la filosofía y el pensamiento actual.
Aunque si es verdad que esa idea de decir que cada una de las cosas esta compuestas de otras especies de pequeños mundos ,digamos nuestro mundo esta compuesto de otros pequeños mundos y que uno puede ir descendiendo cada vez mas buscando otros mundos dentro, como cajas chinas, unos dentro de otros; y probablemente ascendiendo también hacia otros mundos mas extensos mas comprensivos que el nuestro esa idea si que tiene una cierta vigencia cosmologica. Y probablemente astrónomos y estudiosos del átomo la comparten.
En cualquier caso fue un hombre extraordinariamente inventivo,extraordinariamente ingenioso,extraordinariamente polifacético, que mas que haber dejado un legado cerrado al que hoy acudamos lo que hizo fue dar un impulso un estimulo a muchos campos.