Para hacer una tesis

Una mano si tenés que hacer una tesis de licenciatura, maestría o doctorado


Para todos aquellos que se enfrentan a la cuestión de la realización de una tesis, acá van una serie de consejos que creo útiles. Lamentablemente, en Argentina, son varios los factores que atentan contra la realización de tesis. Por un lado, los estudiantes aquí trabajan muchas horas por día y luego van a cursar (apenas les queda tiempo para pelearse con la novia/novio) Por otra parte, hay muchos miedos alrededor del asunto, fogoneado por algunos docentes que, sin haber hecho nunca una tesis ni nada parecido, pontifican y meten miedo. La verdad es que hacer una tesis debiera ser algo simple y placentero.
-Elegir lo antes posible un tema de mi agrado (que ningún docente ni el director te impongan un tema, después te lo tenés que bancar vos)
-Buscar la info como curioseando (algo como lo que hacemos en T!)
-Definir claramente el objetivo
-Aprovechar todas las materias que curso para obtener datos para mi tesis
-Tomar siempre mi tema como centro en los trabajos prácticos que deba hacer en la cursada (después aprovecho esos trabajos como parte de mi tesis)
-Armar un esquema de lo que diremos lo más detallado posible
-Comenzar a rellenar el esqueleto o esquema de a poco y sin preocuparnos por el orden de los puntos ni por completarlos. Hay que escribir lo que se puede y hasta donde se puede. Luego volveremos con más tiempo/ganas/info a completar ese punto pendiente o incompleto
- Casi sin darnos cuenta, tendremos el trabajo semiterminado
-Pintada final y a entregar


Va un pequeño texto con consideraciones generales y tips. Al final hay un anexo que explica cuestiones formales como: citas, referencias, bibliografía, etc.
Espero que les sirva. No va la fuente porque es mío.


Sobre la elección de un tema de investigación

Selección del Tema:

Formulación del problema y acotamiento

Una vez que hemos seleccionado un área de investigación determinada, corresponde trabajar en la formulación y acotamiento de la temática. Para que una investigación pueda llevarse a cabo, hay que tener en cuenta algunos puntos:
A) Que el tema tenga relación con mis intereses, conocimientos, ocupaciones, etc.
B) Que la metodología a utilizar sea accesible y esté al nivel de mis destrezas metodológicas
C) Que las fuentes a las cuales deberé recurrir estén disponibles y a mi alcance intelectual e idiomático.
D) Que el objetivo o la hipótesis estén correctamente formulados y acotados.

Ninguna investigación es posible si no representa nada para el investigador. El científico es un trabajo que, como todos, requiere vencer "trabas"y obstáculos, y para ello hace falta motivación y fuerza. Es por este motivo que se debe elegir el tema de investigación de entre aquellas cosas que significan algo para el investigador y, por tanto, lo motivan. Es conveniente, para esto, pensar en las lecturas realizadas, los intereses intelectuales o técnicos, los hobbies, los problemas del ámbito laboral, etc.

Por otro lado, hay que ser humildes en los objetivos finales, a fin de que la investigación sea factible. Si alguien quisiera investigar sobre "La libertad", pronto comprobará que tal trabajo es irrealizable. Por un lado, es imposible para una persona ponerse al tanto de todo lo que se escribió o dijo acerca de la libertad: no alcanza una vida para ponerse a la altura del tema. Por otra parte, un tema tan amplio nos condenará, de seguro, a decir superficialidades o a repetir algo que ya haya sido dicho. Es por esto que corresponde acotar el problema, focalizarlo en un área determinada y específica. Ej:

"El concepto de libertad espiritual y el arte en la literatura pagana francesa de la baja Edad Media"

Es evidente que esta formulación es mucho más puntual que la anterior y nos propone una investigación realizable, donde nos aseguramos que la bibliografía es limitada y podemos hacer un aporte novedoso y profundo. Aquí pueden observarse distintas formas de acotamiento:
-Por especificación: no nos ocuparemos de la libertad en general ni de la libertad jurídica sino del concepto de libertad espiritual.
-Por cruzamiento de temas: "La libertad espiritual y el arte" es un título que nos invita a pensar en la relación de estos dos temas -lo que tienen en común- y no en un desarrollo de cada uno.
-Por selección de perspectiva: Analizaremos el problema desde la literatura y no desde la historia o la arqueología. Al decir "literatura pagana" nuevamente acotamos por especificación.
-Acotamiento local: Sólo nos interesa el fenómeno en Francia.
- Acotamiento temporal: Segmentamos la historia y seleccionamos la baja edad media.
Hay, ciertamente, otras formas de acotamiento:
- Por autor: Cuando investigamos un tema determinado en Piaget, o Kant, o Hawking.
- Por representatividad: Ej: "El desempleo en las grandes ciudades"

El Plan de Tesis

Luego de la elección del area de temática y definición del problema a investigar, el tesista debe reflexionar y conseguir clarificar y redactar los tres problemas centrales de cualquier trabajo de investigación, sin lo cual, este resulta imposible. Estas tres cuestiones son: qué investigar, cómo hacerlo y con qué elementos (es decir: tema, metodología y fuentes). Estos tres aspectos deben ser comunicados oficialmente a la Universidad en algún momento de la cursada para su aprobación, a través del llamado Plan de Tesis. De este modo, el maestrando o doctorando informa y la Universidad evalúa si el tema propuesto es pertinente, si la metodología adecuada y si las fuentes válidas y sólidas. El formato de este documento varía según las instituciones. En la mayoría de las universidades europeas se pide una estructura simple tipo Tema-Metodología-Fuentes-Cronograma. Las universidades argentinas piden, sin embargo, otra disposición para el Plan de Tesis. No obstante, la información que debe volcarse, aunque varíen los títulos, es la misma. Por esto, todo tesista debe resolver las siguientes cuestiones, cuya información volcará luego al Plan de Tesis, según el formato requerido:

a) Selección del problema: es conveniente hacer los esfuerzos necesarios para formular, en forma sintética y clara, una descripción de la cuestión a tratar. Esta explicación, que no debe superar el par de carillas, incluirá referencias generales a la cuestión y la especificación de aquéllo que se quiere describir, explicar o mejorar.

b) Formulación del problema: aquí el desafío pasa por sintetizar, en una o dos frases, la cuestión a investigar, ya acotada y precisada.

c) Criterios de Relevancia: son todas aquellas áreas en las cuales el tema elegido tiene impacto, aún cuando no sean aspectos a desarrollar en el trabajo. Aquí hay que enumerar los factores económicos, sociales, técnicos, políticos, filofóficos, organizacionales, ambientales, etc. Una buena formulación de los criterios de relevancia asegura -y asegura al lector- que se ve el problema en toda su complejidad, aunque sólo se analice una parte o perspectiva.

d) Relevo de la información existente (status questionis): es evidente que, para realizar un aporte, se debe primero acceder al estado actual de los conocimientos en el area de trabajo. Un análisis deficiente de esta información puede implicar que las conclusiones no sean originales y los aportes finales ya hayan sido hechos. En esta sección es importante determinar las fuentes con las cuales se cuenta y desde las cuales se espera obtener información. El trabajo de análisis y buceo bibliográfico y documental implica prever las fuentes y valorar su calidad y tipo de información.

e) El marco teórico: este ítem se refiere a aquél conjunto de herramientas teóricas que se utilizarán en el desarrollo del problema. Estos instrumentos deben ser valorados y enunciados de antemano, ya que no serán objeto de demostración sino puntos de partida y herramientas de análisis.

f) Formulación del objetivo o hipótesis: dependiendo sea el trabajo descriptivo, explicativo, científico o tecnológico, se deberá plantear un objetivo (lo que se espera llegar a conocer o desarrollar) o una hipótesis (lo que suponemos explica el problema). La formulación precisa de los mismos es fundamental y debe, por principio, poder ser expresada en una frase.

g) Metodología o factibilidad del proyecto: aquí se deberán establecer los métodos y técnicas que se aplicarán para lograr los objetivos o la demostración de las hipótesis. Se deberá consignar, por ejemplo, si se realizarán encuestas, experimentos, análisis de textos, trabajos de campo, etc.

h) Conclusión: antes de iniciar el trabajo de investigación es importante prever y enunciar a qué conclusiones se espera llegar. Aunque este apartado resulte luego modificado y completado, funcionará como guía y norte al principio del trabajo.

i) Identificación del aporte: aquí se deberá consignar con precisión y claridad en que consistirá la novedad o aporte a la comunidad científica.

j) Tipo de investigación (descriptiva o explicativa, científica o tecnológica, en el ámbito de las ciencias humanas o de la naturaleza)

En todos los casos, la información requerida en el Plan de Tesis, deberá ser acompañada de la presentación del Director de Tesis.

Algunas reglas prácticas

Citas:
Las citas tienen por objeto ofrecer información adicional al lector y no son parte del cuerpo del trabajo. De este modo, si el lector decidiera no leer las citas, el texto deberá mantener su coherencia, unidad y línea argumental (debe ser perfectamente comprensible sin acudir a las citas)

Existen básicamente dos tipos de cita:
- La cita bibliográfica: tiene por objeto dar la refencia bibliográfica respecto de un escrito, una teoría o un autor mencionado en el cuerpo. Estas citas son obligatorias, de modo que no se debe mencionar un documento, una revista o un libro sin dar la referencia bibliográfica completa. Tampoco es correcto analizar o tocar un autor sin citar sus fuentes. La referencia nunca se ubica en el cuerpo del trabajo y su forma completa para libros es:

Autor, Título, Lugar de publicación, Editorial, Año, Número de edición, ( página, parte o capítulo)

Para las revistas:

Autor, Título, Nombre de la revista, Número de volúmen ( año) número de la revista, página.

Atención : Nótese que la cursiva para citar libros de reserva al título del libro, mientras que en las revistas es el nombre de la revista y no el título del artículo el que va en cursiva. Esto obedece a que el dato que me permite ubicar el documento en el fichero de una biblioteca es, o el título del libro o el nombre de la revista y no el nombre del artículo.

- La cita aclaratoria o complementaria: busca ampliar, aclarar u ofrecer mayor información sobre algún punto. Esta información no es esencial y por eso se entrega como cita complementaria y no ocupa el texto principal.

Las citas pueden ubicarse al final del trabajo, al final del capítulo o a pie de página. La forma más cómoda para el lector es ésta última, ya que no debe abandonar la página actual con trabajosas búsquedas. La menos aconsejable, por incómoda, es la cita al final del capítulo. Una sola forma de ubicar las citas debe ser utilizada en todo el trabajo.

Cuando reproduzco textualmente una cita en el cuerpo del trabajo, ésta puede integrarse al texto principal ( siempre entrecomillada ) si no supera las tres líneas( ej. 1). Si el texto es más extenso, debe dejarse doble interlineado sobre y bajo la cita, entrecomillarla y reproducirla con sangría a izquierda y derecha.( ej. 2)

Ej.1:

...es por esta razón que Giovanni Bosch destaca " la notable eficacia de los anarquistas catalanes en lo que a manejo comunicacional se refiere durante la disputa de Colomer en 1912"( cita al pie). La estrategia seguida por ...

Ej. 2:

...a propósito de estos tropiezos de la ciencia, conviene recordar la crítica de Bachellard al estilo de pensamiento unitario:


"Tal vez el más pernicioso de los obstáculos epistemológicos sea el del pensamiento unitario. En efecto, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, no han sido pocas las mentes iluminadas que vieron malogradas sus indagaciones e investigaciones a causa de este terrible a priori, condicionante distorsivo de el pensamiento libre."(cita al pie)


Si revisáramos la historia del pensamiento hallaríamos, en efecto, numerosos casos de estancamiento y aridez debida a estas ...



Algunas abreviaturas:

Idem ( lo mismo ): la misma referencia que en la cita inmediatamente anterior.

Ibidem ( lo mismo): la misma referencia de la cita anterior pero cambio el número de página, o el capítulo citado.

Op. cit. ( opúsculo citado ): Cuando sólo cité una obra de un autor determinado, para abreviar, escribo: Autor, Op. cit, ( página o capítulo)

et alia ( y otros): cuando son varios los autores, se menciona al primero y luego, et alia.

Vid. (videre, véase ): cuando invito al lector a leer algún texto por propio interés en algun punto de mi desarrollo. Se utiliza Vid. y luego la cita bibliográfica completa.

Cfr. ( confrontar ): es un véase con un ánimo más polémico y entusiasta, sobre algún punto discutible. Se utiliza siempre seguido de la cita bibliográfica completa.

passim ( salteo, pasa a ... ) indica que salteo páginas en la cita reproducida en el cuerpo. Ej:



...podrá entonces pensarse, a partir de éstas críticas, que el pensamiento idealista alemán contribuyó a una nueva ontología de la subjetividad. Estas interpretaciones parten de algunos textos ambiguos:


" Todos los intentos del realismo ingenuo y de los empiristas por despojar al sujeto de su rol en el acto de conocimiento chocan contra la realidad incontrastable de lo trascendental, que no puede ser acallado ni ignorado sin escándalo (...) Garquier, Iturrioz y Genis no han llegado a vislumbrar esta revolución copernicana" 5

Nada de lo dicho en este trabajo está en contradicción con la tesis de ...



5. Chepetit Raureaux, En torno a las causales del milenarismo pesimista científico, París, Hachette, 1967, pág. 89 passim 97.


ss. ( subsiguientes ): señala que un tema se encuentra a partir de una página y prosigue en las siguientes. Ej: (Cita )pág. 104 y ss.

en : cuando cito algo citado por otro autor. Equivale a un "citado por..."

Infra- supra ( abajo, arriba ) : Remiten al lector a las partes del propio trabajo que se está leyendo: infra indica hacia el final del trabajo, y supra hacia el comienzo. Ej : 3. Vid. infra, pág. 35


Si un autor o una obra serán muy citados durante el trabajo y queremos abreviar, podemos hacerlo si lo aclaramos al lector y le ofrecemos una lista de las economías que hemos dispuesto. Esto debe hacerse al principio del trabajo o luego de la primera cita, que aparecerá in extenso.
Todas las palabras extranjeras deben aparecer en cursiva.
No debe abusarse de la negrita o el subrayado para destacar palabras o frases.
Debe atenderse a la moderación en la extensión de las citas.
El catálogo mundial de revistas científicas y su ISSN se llama ULRICH.

El ensayo:

El objetivo principal es transmitir una opinión o llamar la atención sobre un hecho. Se trata de una comunicación de extensión reducida, que oscila por lo general entre las dos y las tres carillas. Cualquier tema puede ser abordado en un ensayo, y el autor no está obligado a realizar citas bibliográficas ni referencias científicas de lo que comenta. A diferencia de otro tipo de publicaciones, más exigentes desde lo formal y metodológico, en el ensayo no estámos obligados a demostrar exhaustivamente todos los pasos de nuestra argumentación. Es común que se parta de puntos que el autor arbitrariamente establece y no demuestra.

Ej.:
Es evidente que el gobierno francés pretende llegar, tarde o temprano, a legitimar las maniobras que secretamente viene realizando desde los setenta. Es por esto que la Comunidad Económica Europea no parece motivada a avanzar en la regulación de los sistemas generales...

------------------------------------

Todos sabemos que el pensamiento medieval se encontró encerrado por la obsesión de conciliar o armonizar lo sobrenatural y lo mundano. Tal pretensión, ridícula y estéril, se halla en Agustín, en Sto. Tomás y en el resto de los escoláticos...

-------------------------------------

Todos los gobiernos inspirados en ideas socialistas han pasado a la historia como menos progresistas y proactivos que los regímenes conservadores. Como ya lo advirtiera González O'Donnell, es evidente que no hay capacidad de maniobra suficiente de la izquierda en el nuevo escenario de poder internacional...


Nótese que no se demuestran las afirmaciones que se exponen, aún cuando resultan piezas clave del razonamiento. Véase ademá que aparecen mencionados autores o grupos de autores y doctrinas sin mayores especificaciones y sin la cita o referencia bibliográfica correspondiente.

Debido a la libertad temática, la moderada extensión, y la ausencia de exigencias formales como citas o referencias, el ensayo es el formato ideal para que el estudiante o el joven investigador se inicie en la escritura de trabajos científicos y acceda a alguna publicación de sus escritos.

En el ensayo se desarrolla un tema puntual, que debe ser la columna vertebral del escrito. Todo lo que se diga deberá aparecer en referencia a éste tópico y no debe perderse nunca de vista aquello que se quiere plantear o demostrar. El comienzo y el final del ensayo deben presentar al lector la idea central del trabajo.

Recensiones:
Tienen por objeto presentar brevemente una publicación, aportando la mayor cantidad de datos objetivos sobre la misma, a fin de orientar al potencial lector.
Se debe tener en cuenta:
- La extensión puede ser desde una carilla hasta tres como máximo.
- Los libros a recensionar deben ser de reciente publicación ( no más de un año, dependiendo la materia y el grado de especialización )
- Se pueden recensionar reediciones, siempre que se haya añadido algo ( ampliación, revisión, nueva traducción, etc.)
- El propósito es transmitir, lo más objetivamente posible, la estructura del libro, el contenido de los capítulos o partes, las tesis que aparecen, datos sobre el o los autores, etc.
- Sólo al final y en segundo plano, introducimos nuestra valoración crítica.

Encabezado:
Autor { nombre completo}, Título; ( Tr. {traducción de...}), Editorial, Lugar de Publicación, Año, Número de edición {nada si es la primera}, Cantidad de páginas, ( formato), ISBN.

El número de edición puede aparecer como superíndice del año.
Si alguno de estos datos no aparece, se debe consignar s/d ( sin datos )

ej:
Winston Warner Burke, Desarrollo Organizacional; Tr Ramón Palazón, Addison Wesley Americana, Buenos Aires, 1987, 3ra ed., 196 p., 15 x 40 cm., ISBN 0-201-64411-8


Espero haber ayudado. Se agradecen comentarios, sugerencias y críticas!

19 comentarios - Para hacer una tesis

@veracarlos
Muchísimas gracias!!!
Lo voy a leer y probablemente me sirva.
@Chakaimanta +1
mu buena orientación. Nivel académico. Gracias
@ferolalla
MUY interesante el contenido. Tengo que hacer una tesis de especializacion y no se por donde empezar...Muchas gracias.
@potonet
copado, tengo que hacer una tesis sobre el lenguaje audiovisual en la educación, no se como dar puntos
@xoxoRol
muy buen post.....grx...brother
@Gusta322
ni un punto te pusieron?????????? borrarlo y republicalo por que esto si se los merece (soy novato x eso no peudo dejarte puntos)
@jason_power
Hola... Muchas gracias, me ayudaste un buen con mi tesina k ando haciendo... miles de gracias....
@simaosabroso +1
5000 comentariuos y ni un puto punto, que cagada
@elprimo_corona
Gracias, me cae de perlas para empezar a hacer mi tesis, no te dejo puntos por ser novato
@XxgonzasxX
sasdasdasdasd
simaosabroso dijo:5000 comentariuos y ni un puto punto, que cagada

jajajajajaja....
@hansonn_2
vale m..... taringa borra todos los post y te manda otra mierda
@Bandido1987
Hola como andas loco... Che una consulta, yo estoy haciendo mi tesis de licenciatura y no se bien como hacer para citar información que provenga de una convención. Me gustaría saber si me podes ayudar diciéndome como se hace, como es la estructura para citar esa información. Saludos.
@Toberal
+10 puntos y RECOMIENDO EL POST!!!
(hay muchos comentarios, pero cuando vi cuandas recomendaciones tenia... solo habia una!! Hay que ser menos rata en esta vida!!)

Bien nice que hayas puesto esta información en Taringa, ya que hay muchas personas (como yo, hey! yo soy un como yo!) que ya solo se conectan a esta grandiosa pagina. Te mereces los +10.

Reconozco que conocí este post por uno de tus mas recientes repost, pero.. Te ruego que borres os repost, al meno luego de que alcances los 50 puntos.

Sigue asi!!
@gavilanpollero13
buen aporte

hola, yo tambien hice mi tesis hace poco y tube muchas dificultades, realmente es un trabajo que puede costar mucho pero todo depende de que tan preparado estes y del tema que estes investigando, afortunadamente encontre un sitio web que me ayudo enormemente a realizar mi tesis y me permitio terminarla en poco tiempo.

Aqui encontraras una excelente guia para hacer una tesis en varias carreras:

http://www.comohacerunatesis.com

claro, lo malo es que no es gratis jeje… cuesta 29 $, pero creo que es mejor porque una asesoria cuesta 200$ y tiene muchas desventajas. el libro es genial y tiene de todo: ejemplos de tesis hechas, metodologia aplicada, recursos bibliograficos, tutorial para tabular datos y hasta temas elegibles.. se los recomiendo ampliamente
@gavilanpollero13
hola, yo tambien hice mi tesis hace poco y tube muchas dificultades, realmente es un trabajo que puede costar mucho pero todo depende de que tan preparado estes y del tema que estes investigando, afortunadamente encontre un sitio web que me ayudo enormemente a realizar mi tesis y me permitio terminarla en poco tiempo.

Aqui encontraras una excelente guia para hacer una tesis en varias carreras:

<A HREF="http://www.comohacerunatesis.com">guia para hacer una tesis</A>

claro, lo malo es que no es gratis jeje… cuesta 29 $, pero creo que es mejor porque una asesoria cuesta 200$ y tiene muchas desventajas. el libro es genial y tiene de todo: ejemplos de tesis hechas, metodologia aplicada, recursos bibliograficos, tutorial para tabular datos y hasta temas elegibles.. se los recomiendo ampliamente