Amplificador con TDA7386 4 x 40 vatios

El amplificador que publicamos en esta ocasión está desarrolado con una nueva tecnología, es un amplificador de audio clase AB, adecuado para ensamblarlo en sustitución de amplificadores de autos ya que su voltaje de operación es de 13.5 voltios.
Puedes también montar un teatro en casa con este versátil amplificador. Gracias a los complementos plenos PNP - NPN, la configuración del TDA7386 permite construir un sistema cuadrafónico sin capacitores en su salida.
Los pocos componentes con que cuenta permite hacer un amplificador muy compacto con caracteríristicas excelentes. Abajo puedes ver una sugerencia del disipador en el que se debe de montar el circuito integrado TDA7386.

Amplificador con TDA7386 4 x 40 vatios Lista de componentes
Capacitores:
C1, C2, C3, C4, C8: 0.1 µF. cerámico
C5: 0.47µF. cerámico
C6: 47µF. electrolítico 25V.
C7: 2200µF. electrolítico 25V.
C9, C10: 1µF. electrolítico 25V.
Semiconductores:
IC1: TDA7386
Resistores:
R1: 10 KΩ
R2: 47 KΩ
Otros:
4 Bocinas de 4 Ω y 60 vatios
Disipador como el de la imagen.
Tableta de circuito impreso.
Datasheet TDA7386

amplificadores de audio(circuitos) + yapa

Amplificador de audio de 20 vatios

Este amplificador se compone de 2 amplificadores en puente para obtener el vatiaje indicado. También tiene incorporado un equalizador para mejorar la fidelidad del sonido. Para hacer un amplificador estéreo se deben ensamblar 2 unidades idénticas, esto también se aplica al equalizador.
Les recomiendo que estudien muy bien el diagrama y lo tengan a la mano para cuando tengan alguna duda sobre como se conectan en puente 2 circuitos integrados amplificadores de audio.

Amplificador telefónico
Amp. para personas con problemas auditivos
Intercomunicador
Preamplificador universal
"Menú principal"
Alarmas
Amplificadores
Circuitos en PDF
Radio control
Fuentes y cargadores
Instrumentos electrónicos
Mezcladores
Circuitos impresos
Transmisores
Varios diagramas
Radioaficionados Nuevo
Inversores Nuevo
Circuitos especiales
Descargas
Envía tus circuitos
Envía tus experimentos
"Información técnica"
Curso de electrónica
Electricidad básica
Diccionario electrónico
Quieres saber?
Electrónica digital
información técnica
TV vía satélite
"Servicios"
Foros
Envía tus consultas
Suscríbete al newsletter
Enlaces electrónica y componentes
Directorio web
Whois
Metatags
PageRank de Google
Haz clic aquí
para agregar a tus favoritos.




Amplificador de audio de 20 vatios
Este amplificador se compone de 2 amplificadores en puente para obtener el vatiaje indicado. También tiene incorporado un equalizador para mejorar la fidelidad del sonido. Para hacer un amplificador estéreo se deben ensamblar 2 unidades idénticas, esto también se aplica al equalizador.
Les recomiendo que estudien muy bien el diagrama y lo tengan a la mano para cuando tengan alguna duda sobre como se conectan en puente 2 circuitos integrados amplificadores de audio.
La fidelidad y potencia son excelentes. Este amplificador se presta para modificar o substituir amplificadores en radios de automóviles, ya que opera con 12 voltios.
Los componentes están definidos en el diagrama, por lo mismo no se incluye la lista de componentes.
circuitos

Amplificador de audio de 70 vatios por canal
Antes de entrar en detalles sobre este amplificador, quiero mencionar que se debe su publicación a Pablo(Argentina) que cuenta con 15 años de edad y ya está incursionando en la electrónica. Cuando recibí su E-mail solicitando un amplificador transistorizado de 50W.(aunque este es de mayor potencia), me alegró muchísimo que personas de esta edad estén interesados en esta ciencia. También quiero mencionar que por personas como Pablo, de distintas edades, que en algún momento me han escrito es que este sitio ha ido creciendo, porque han solicitado un circuito X y en la medida de lo posible se ha publicado. DESCRIPCIÓN: Este amplificador entrega 70 vatios r.m.s.(raíz cuadrada de la medida de los cuadrados), si se ensambla en versión estereofónica, se contará con un amplificador de 140 varios r.ms.(si esta potencia la calculamos con la fórmula utilizada por los fabricantes: vatios r.m.s. x 2 = 280 vatios). Este amplificador produce una calidad de sonido en todos los niveles de volúmen, la distorsión armónica total es de 0.25% á 1%, la frecuencia de respuesta es uniforme dentro de los límites de 1 decibel más o menos, desde 5 Hz. hasta 25 Khz, descendiendo únicamente 3 decibles a 50 Khz.

Ha quedado desmostrado que los amplificadores con frecuencia plana responden bien más alla del límite máximo del oido(15,000 á 20,000 Hz) y tienen un mínimo total de distorsión de fase dentro del alcance audible. Con este amplificador se evita otro tipo de distorsión, ya que se utiliza un sistema de operación clase AB en lugar de clase B, en el e utilizan semiconductores de silicio de alta calidad. El circuito está directamente acoplado, sin el uso de transformador, casi en configuración complementaria con un sistema de realimentación negativa integrante de 35 decibeles, también cuenta con un aditamento a prueba de cortocircuitos que igualmente protege a las etapas de paso y de salida de altas corrientes y excesiva disipación de fuerza, el uso de semiconductores de silicio hace a los amplificadores más tolerantes al calor, su estabilidad se mantiene en 71 grados de temperatura ambiente, además, lla construcción mecánica, con el auxilio de 2 diodos provee un enlace de realimentación térmica, con lo cual se mejora la estabilidad.

FUNCIONAMIENTO: Con únicamente una señal de 0.8 en la entrada lleva al amplificador a entregar en su salida 70 vatios, esta señal puede provenir de un deck, un sintonizador, un preamlificador u otra fuente, misma que se acopla en J1, y por capacidad al Q1, el trabajo de R1 es aumentar la impedancia de entrada del amplificador a 100K, el capacitor C1 sirve como un retardador de c.c. y como ya se dijo, acoplador de señales. La polarización negativa de Q1 esta encargada al control R13 de ajuste a cero y de R2, R3 y r$, así como de los voltajes que se aplican.El control R13 se ajusta para obtener cero voltios en el punto F cuando no existen las condiciones que producen una señal, también se puede notar que existe una realimentación de c.c. de R13 a Q1. La corriente que se aplica a R13 afecta al voltaje que se aplica al emisor de Q1, mismo que a su vez afecta a la cantidad de corriente en todos los transistores y R13(todas las etapas están directamente acopladas). El voltaje estático en el punto F es mantenido en más o menos 0.1 voltio.

El capacitor C3 y el resistor R1 proveen un paso de realimentación negatica a Q1 del orden de 35 decibeles y dan al amplificador su respuesta de frecuencia uniforme. El capacitor C4 sobrepasa algunas de las más altas frecuencias a través de C3 y R5 y previene la excesiva disipación de los preimpulsores. La señal de Q1 se acopla directamente a la etapa de preimpulsores en configuración darlington de Q2 y Q3(los circuitos darligton son excelentes por su alta ganancia y alta impedancia), tiene un efecto de carga mínima sobre la etapa de entrada y, con Q1, provee toda la amplificación de voltaje para el aplificador. Las etapas siguientes no proveen ganancia alguna de voltaje, funcionan como amplificadores de corriente y rebajan la impedancia para acomodar una bocina individual de 8 ohmios o bien, un sistema de bocinas. Desde Q3, la señal se acopla directamente a 2 transistores complementarios(Q4 y Q5) , estos se usan para impulsar directamente a los transistores de potencia(Q6 y Q7).

El capacitor C7 tiene 2 funciones: 1.- Desacopla la fuente de alimentación para eliminar las fluctuaciones(variaciones) de voltaje de la etapa del preimplusor y el impulsor, 2.- Provee un voltaje autoelevador para incrementar al que activa a Q4. La polarización del voltaje de ajuste para las etapas impulsoras complementarias es provista por los diodos D1, D2 y D3, además por el control de polarización R10, los diodos se conectan térmicamente a los disipadores de calor de los transistores de salida, para establecer un circuito de realimentación térmica, con esto se logra estabilizar la corriente estática de las etapas de salida a su prefijado valor en todo caso de 100 grados, protegiendo al impulsor y a los transistores de potencia. El control de polarización permite el ajuste para obtener corriente estática en el circujito colector de Q6. Puede conectarse un amperímetro en J2 para medir la corriente. El anterior voltaje desciende a través de 3 diodos(D1, D2 y D3) y el voltaje a través de R13 provee el voltaje de polarización necesario para mantener las etapas de salida dentro de operación clase AB. El control de polarización permite el ajuste para obtener variaciones de los componentes.

Otro beneficio de la compensación de alta temperatura provista por la realimentación termal es la habilidad para mantener la estabilidad aún con resistores de pequeño valor en las etapas de salida(mientras menor sea la resistencia, menor es la pérdida). En este caso esto se convierte en mayor salida. La protección contra cortocircuitos es proporcionada por un circuito limitador de corriente, para o cual se utiliza el diodo zener D5 en conjunto con el transistor, R15 y R16. Ambos, el impulsor(Q4 y Q5) y los transistores de salida( Q6 y Q7) están protegidos de la alta corriente y de una excesiva disipación de fuerza que podrían ser causados por una reducida resistencia de carga o bien, por un cortocircuito. Si se produce una situación que obligue a la corriente a superar 5 amperios a través de cada resistor(R15 ó R16) sucede lo siguiente: Durante el medio ciclo en que se está produciendo la salida negativa el pequeño aumento de voltaje a través de D5 obliga a éste a conducir hacia adelante; durante el medio ciclo en que se produce la slaida positiva, el voltaje del zener desciende al mínimo y el diodo vuelve a conducir impidiendo mayor incremento en el voltaje y mayor incremento en la corriente de salida.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Este amplificador no necesita una fuente regulada, la fuente que se indica está diseñada para alimentar tanto al amplificador monofónico como al estereofónico. El transformador deberá tener 60 voltios en su secundario de extremo a extremo y la derivación central será la tierra o voltaje "0", estamos hablando entonces de una fuente simétrica, los capacitores de 4000 uF. se encargan de filtrar la corriente rectificada por el puente de diodos.

AJUSTE: Solamente dos ajustes por canal deben hacerse después que la instalación ha sido completada. Será necesario un multímetro para hacer estos ajustes. Si ensamblas la versión estereofónica de dos canales, deberás ajustar cada canal independientemente.

PASO 1: Poner en cortocircuito el clavijero (Jack) J1, usando una grapa o falsa clavija (Plug). No conectar la bocina, u otro dispositivo pero si, conectar un voltímetro de c.c. a través de terminal de salida o sea, donde se conectará la bocina. Conectar el amplificador y ponerlo a funcionar. Deberá de haber poco o ningún voltaje en el voltímetro, el cual debe de conectarse a su mayor alcance. Si mide algún voltaje de c.c. , ajustar el control R13 a cero para reducir este voltaje tan cerca de cero como sea posible. Si con esto no se obtiene ninguna reducción de voltaje es que existe un error en las conexiones o uno de los componentes está defectuoso. Comprobar el circuito y/o reemplazar el componente defectuoso antes de seguir adelante.

PASO 2: Desconectar la fuente de energía, descargar los capacitores del filtro y conectar las líneas de la base y del emisor de los transistores de salida Q6 y Q7. Conectar un miliamperímetro a una clavija (plug) de audifono y conectarla al clavijero (jack) J2 para medir la corriente del colector Q6. Conectar el amplificador. Ajustar el control de tensión R10 para una lectura de 20 mA. Finalmente, el control de ajuste a cero, o sea, R10 dejarlo en o resistencia.

Algo muy importante: asegurárse de que el sistema de altoparlantes es capaz de resistir 70 vatios por canal. Es recomendable que el amplificador este colocado donde haya circulación de aire, pero no de aire caliente, obviamente.
CARACTERÍSTICAS:
Potencia de salida: 70 vatios(por canal)
Clase: AB
Incremento de fuerza: 68 decibeles
Zumbido y ruido: menos de 60 decibeles de 1W.
Distorsión armónico total: menos de 0.25% a 1 Khz. y 70W.
de salida, menos de 0.08% a 20 Hz. o 25 Khz. de 0 á 70W.
Respuesta de frecuencia: 5 Hz. a 25 Khz. +1 dB., abajo 3 dB
en 90 Khz.
Impedancia de entrada: 100,000 ohmios
Impedancia de salida: 8 ohmios
Sensibilidad: 0.8 V. de entrada por 70 W. de salida.
Otros: a prueba de cortocircuitos y circuito abierto,
series conectados directamente acoplados a la etapa de salida;
no usa transformadores de impulsión o salida, circuito de entrada
sólido, todo de silicio.
Amplificador de 100W estèreo Lista de componentes
Capacitores:
C1: 5 uF. 15V.
C2: 1000 uF. 3V.
C3: 2 uF. 6V.
C4: 100 pF. 50V. 5% de tol.
C5: 0.01 uF.
C6: 300 uF. 6V.
C7: 100 uF. 50V
C8: 0.1 uF. 100V.
Diodos:
D1, D2, D3: Diodo 1N3754
D4: Diodo 1N1612
D5: Diodo zener 1 W. 4.7V.
Transistores(de silicio):
Q1: Transistor pnp 40406 (NTE129)
Q2: Transistor npn 40407 (NTE128)
Q3: Transistor npn 40408 (NTE16005)
Q4: Transistor npn 40409 (NTE128)(con escape térmico)
Q5: Transistor pnp 40410 (NTE129)(con escape térmico)
Q6, Q7: Transistores de potencia npn 40411 (NTE181)
Resistores( 1/2W.):
R1: 82K
R2: 18K
R3: 180 ohmios
R4, R6: 10K
R5: 33K
R7: 100K
R8: 4.7K
R9: 270 ohmios
R10: Potenciómetro 250 ohmios 1/4 vatio
R11: 5.6K
R12: 3.9K
R13: Potenciómetro 100 ohmios 1/4 vatio
R14: 100 ohmios
R15: 0.33 ohmios 10 vatios
R16: 0.27 ohmios 10 vatios
R17: 20 ohmios
OBSERVACIÓN: Los transistores de potencia(Q6 y Q7) se deben de montar en disipadores de calor, por lo mismo no van en la tableta de circuito impreso.

Audio
especiales

Circuitos especiales!!!

Monitor de ondas cerebrales
En las profundidades del cerebro se generan unas ondas breves.
Se creia que estas señales eran simplemente mensajes del cerebro transmitidas a los diversos órganos y músculos del cuerpo humano.
Sin embargo, gracias a recientes desarrollos en el campo de la electrónica se comprobó que estas minúsculas señales eléctricas son más que simples activadoras de músculos y que pueden ser "desmoduladas" para determinar las emociones de una persona.
Las pequeñas señales que mencionamos son las siguientes:
ALFA: Su frecuencia es de aproximadamente 8 a 12 Hz. y tienen que ver con la tranquilidad, la sensibilidad, la felicidad y la ensoñación.

BETA: Su frecuencia es alrededor de 13 a 28 Hz. y se relacionan con la irritación , enojo, temor, frustración, preocupación, tensión nerviosa, etc.

DELTA: Su frecuencia es de aproximadamente 0.2 a 3.5 Hz. y se relacionan con el sueño profundo o estados de hipnotismo.

TETA: La frecuencia es de 3.5 a 7.5 Hz. y se relacionan con la incertidumbre, lo irreal, ambiguo, etc.
LO cierto es que no hay una definición precisa de las emociones y de las frecuencias con que se hallan asociadas, y existe cierta mezcla de las ondas alfa con las beta, de las beta con las teta y de las teta con las alfa. Probablemente las ondas alfa sean las más discutidas, con sus connotaciones de meditación trascendental, zen, yoga, etc.

Estas fueron descubiertas por Hans/Berger, de Alemania y E. D. Adrian y B. H. C. Mathees de Inglaterra a principios del decenio de 1930, cuando estudiaban las ondas EEG. Notaron que las ondas alfa desaparecian cuando los ojos de los sujetos se abrían o cuando se dedicaban a actividades mentales, cuando se hallaban conectados a un dispositivo EEG.

Esto ha llevado a que varios investigadores esten tratando de determinar si las ondas alfa están asociadas con el esfuerzo mental o con un relajamiento del esfuerzo mental. Muchos aún no saben si los ojos de los sujetos deben estar abiertos o cerrados durante los experimentos con las ondas alfa. Algunos cierran los párpados, pero inconsientemente mueven los ojos hacia arriba al hacer esto. De esto se deriva que las ondas alfa que aparecen en este momento son el resultado de la acción de los músculos de sus ojos.

No pretendemos llegar a conclusiones definitivas respecto a las ondas alfa, sólo tratamos de ilustrar en primera instancia para que se puede utilizar este circuito, el cual no puede dar los mismos resultados logrados con años de estudios de yoga, etc. pero, en teoría nos permitirá disfrutar de algunos de ellos, principalmente en lo que respecta a la tranquilidad del espíritu, algo de lo que necesitamos en estos tiempos de angustia mental.
Detector de ondas gama básicas:

Debido a las bajas frecuencias de las señales gama (sólo unos cuantos microvoltios), es necesario usar un preaaplificador de alta ganacia y bajo nivel de ruidos. Hay que usar algún tipo de filtro de bandas para perminitr sólo el paso de las señales deseadas de 8 a 12 Hz y eliminar cualquier otra señal y cualquier ruido existente. Se pueden usar las frecuencias alfa filtradas para controlar un oscilador de audio de bajo nivel a fin de que su señal de tono indique la presencia de ondas gama. Este es el propósito de este circuito.

Como funciona:
Las ondas gama son captadas inicialmente por 2 electrodos que hacer contacto eléctrico con el cuero cabelludo. Se usan 2 tipos de electrodos: uno en un gancho que se coloca en la oreja y que forma el contacto de tierra y otro electrodo niquelado que se fija a la región trasera (occipital) del cuero cabelludo mediante una pasta conductora. Una banda con forro de cinta adhesiva Velcro asegura este electrodo a la cabeza durante las pruebas.

Los bajísimos voltajes que se captan se transfieren al circuito por el J1 y se transmiten a un amplificador (2N5088) de alta ganancia y bajo nivel de ruido, la ganacia se establece mediante el ajuste del control de sensibilidad (R5) en el tablero delantero, la señal de salida amplificada en el colector del transistor consiste en un amplio espectro de señales (y ruidos), incluyendo las ondas alfa de 8 a 12 Hz. que estamos buscando.

El IC1A que es parte del preamplificador doble 5558 se conecta a un filtro activo de bandas angostas cuyos componentes se escogen para que tenga una frecuencia central de aproximadamente 10 hz. (centro de frecuencias alfa) más o menos 2 Hz. a fin de abarcar a todo el alcance de frecuencia de ondas alfa que se conoce. Se atenúan notablemente todas las otras frecuencias, excepto las de las ondas alfa que se desean.

Las señales filtradas pasan al IC1B, este forma un generador de ondas casi cuadradas (realmente una onda rectangular con un ciclo de 20%¨) que permanece activo continuamente. No está demás agregar que algunos investigadores consideran que otros dispositivos alfa que utilizan las señales alfa para activar a un oscilador de audio producen resultados negativos, ya que al escuchar súbitamente un tono puede asustar a la persona que usa el aparato, afectando con esto su generación de ondas alfa. También se ha comprobado que un sólo tono de bajo nivel que suene continuamente y cuya frecuencia es modulada por uno mismo da mejores resultados.

El generador de voltaje a frecuencia que se usa aquí (IC1B) emite un agradable tono de bajo nivel de aproximadamente 700 Hz. y al producirse las ondas alfa este cambia de frecuencia. La magnitud del cambio de frecuencia guarda relación directa con la amplitud (intensidad) de las ondas alfa y el número de cambios de frecuencia por segundo está relacionado directamente con la frecuencia de las ondas cerebrales, las ondas alfa causan un cambio de 10 Hz. en tanto que las teta producen un cambio de 5 Hz. Luego acoplamos la salida del IC1B al control de volúmen (14) y se transmite a los audífonos de alta impedancia de tipo de estetoscopio y de peso liviano para comodidad durante el uso.

Uso del detector:
Aplicar una pequeña cantidad de pasta de electrodo al electrodo de la oreja y luego enganchar este electrodo a la oreja derecha o izquierda. Aplicar pasta a la superficie delantera del otro electrodo y después partirse el pelo el la parte trasera de la cabeza , colocar el electrodo ajustadamente a la piel. Conectar el extremo del electrodo a J1. Colocarse los audifonos de forma cómoda y conectarlos a J2, sentarse comodamente con los pies sobre el piso.
diagrama




Monitor de ondas cerebrales
En las profundidades del cerebro se generan unas ondas breves.
Se creia que estas señales eran simplemente mensajes del cerebro transmitidas a los diversos órganos y músculos del cuerpo humano.
Sin embargo, gracias a recientes desarrollos en el campo de la electrónica se comprobó que estas minúsculas señales eléctricas son más que simples activadoras de músculos y que pueden ser "desmoduladas" para determinar las emociones de una persona.
Las pequeñas señales que mencionamos son las siguientes:

ALFA: Su frecuencia es de aproximadamente 8 a 12 Hz. y tienen que ver con la tranquilidad, la sensibilidad, la felicidad y la ensoñación.

BETA: Su frecuencia es alrededor de 13 a 28 Hz. y se relacionan con la irritación , enojo, temor, frustración, preocupación, tensión nerviosa, etc.

DELTA: Su frecuencia es de aproximadamente 0.2 a 3.5 Hz. y se relacionan con el sueño profundo o estados de hipnotismo.

TETA: La frecuencia es de 3.5 a 7.5 Hz. y se relacionan con la incertidumbre, lo irreal, ambiguo, etc.
LO cierto es que no hay una definición precisa de las emociones y de las frecuencias con que se hallan asociadas, y existe cierta mezcla de las ondas alfa con las beta, de las beta con las teta y de las teta con las alfa. Probablemente las ondas alfa sean las más discutidas, con sus connotaciones de meditación trascendental, zen, yoga, etc.

Estas fueron descubiertas por Hans/Berger, de Alemania y E. D. Adrian y B. H. C. Mathees de Inglaterra a principios del decenio de 1930, cuando estudiaban las ondas EEG. Notaron que las ondas alfa desaparecian cuando los ojos de los sujetos se abrían o cuando se dedicaban a actividades mentales, cuando se hallaban conectados a un dispositivo EEG.

Esto ha llevado a que varios investigadores esten tratando de determinar si las ondas alfa están asociadas con el esfuerzo mental o con un relajamiento del esfuerzo mental. Muchos aún no saben si los ojos de los sujetos deben estar abiertos o cerrados durante los experimentos con las ondas alfa. Algunos cierran los párpados, pero inconsientemente mueven los ojos hacia arriba al hacer esto. De esto se deriva que las ondas alfa que aparecen en este momento son el resultado de la acción de los músculos de sus ojos.

No pretendemos llegar a conclusiones definitivas respecto a las ondas alfa, sólo tratamos de ilustrar en primera instancia para que se puede utilizar este circuito, el cual no puede dar los mismos resultados logrados con años de estudios de yoga, etc. pero, en teoría nos permitirá disfrutar de algunos de ellos, principalmente en lo que respecta a la tranquilidad del espíritu, algo de lo que necesitamos en estos tiempos de angustia mental.
Detector de ondas gama básicas:

Debido a las bajas frecuencias de las señales gama (sólo unos cuantos microvoltios), es necesario usar un preaaplificador de alta ganacia y bajo nivel de ruidos. Hay que usar algún tipo de filtro de bandas para perminitr sólo el paso de las señales deseadas de 8 a 12 Hz y eliminar cualquier otra señal y cualquier ruido existente. Se pueden usar las frecuencias alfa filtradas para controlar un oscilador de audio de bajo nivel a fin de que su señal de tono indique la presencia de ondas gama. Este es el propósito de este circuito.

Como funciona:
Las ondas gama son captadas inicialmente por 2 electrodos que hacer contacto eléctrico con el cuero cabelludo. Se usan 2 tipos de electrodos: uno en un gancho que se coloca en la oreja y que forma el contacto de tierra y otro electrodo niquelado que se fija a la región trasera (occipital) del cuero cabelludo mediante una pasta conductora. Una banda con forro de cinta adhesiva Velcro asegura este electrodo a la cabeza durante las pruebas.

Los bajísimos voltajes que se captan se transfieren al circuito por el J1 y se transmiten a un amplificador (2N5088) de alta ganancia y bajo nivel de ruido, la ganacia se establece mediante el ajuste del control de sensibilidad (R5) en el tablero delantero, la señal de salida amplificada en el colector del transistor consiste en un amplio espectro de señales (y ruidos), incluyendo las ondas alfa de 8 a 12 Hz. que estamos buscando.

El IC1A que es parte del preamplificador doble 5558 se conecta a un filtro activo de bandas angostas cuyos componentes se escogen para que tenga una frecuencia central de aproximadamente 10 hz. (centro de frecuencias alfa) más o menos 2 Hz. a fin de abarcar a todo el alcance de frecuencia de ondas alfa que se conoce. Se atenúan notablemente todas las otras frecuencias, excepto las de las ondas alfa que se desean.

Las señales filtradas pasan al IC1B, este forma un generador de ondas casi cuadradas (realmente una onda rectangular con un ciclo de 20%¨) que permanece activo continuamente. No está demás agregar que algunos investigadores consideran que otros dispositivos alfa que utilizan las señales alfa para activar a un oscilador de audio producen resultados negativos, ya que al escuchar súbitamente un tono puede asustar a la persona que usa el aparato, afectando con esto su generación de ondas alfa. También se ha comprobado que un sólo tono de bajo nivel que suene continuamente y cuya frecuencia es modulada por uno mismo da mejores resultados.

El generador de voltaje a frecuencia que se usa aquí (IC1B) emite un agradable tono de bajo nivel de aproximadamente 700 Hz. y al producirse las ondas alfa este cambia de frecuencia. La magnitud del cambio de frecuencia guarda relación directa con la amplitud (intensidad) de las ondas alfa y el número de cambios de frecuencia por segundo está relacionado directamente con la frecuencia de las ondas cerebrales, las ondas alfa causan un cambio de 10 Hz. en tanto que las teta producen un cambio de 5 Hz. Luego acoplamos la salida del IC1B al control de volúmen (14) y se transmite a los audífonos de alta impedancia de tipo de estetoscopio y de peso liviano para comodidad durante el uso.

Uso del detector:
Aplicar una pequeña cantidad de pasta de electrodo al electrodo de la oreja y luego enganchar este electrodo a la oreja derecha o izquierda. Aplicar pasta a la superficie delantera del otro electrodo y después partirse el pelo el la parte trasera de la cabeza , colocar el electrodo ajustadamente a la piel. Conectar el extremo del electrodo a J1. Colocarse los audifonos de forma cómoda y conectarlos a J2, sentarse comodamente con los pies sobre el piso.

Monitor alfa Lista de componentes
Capacitores:
C1-C3: 100 µF.15 voltios
C2-C8: 10 µF.15 voltios
C4: 0.002 µF.
C5: Mylar de 0.22 µF. + 10%
C6: Mylar de 0.015 µF. + 10%
C7: 0.1 µF.
C9: 0.02 µF.
Semiconductores:
IC1: Preamplificador doble 5558 ( NTE858M)
Q1: 2N5088
Resistores:
Todos a 1/2 vatio 10% de tolerancia
R1: 1.2M
R2: 680K
R3: 27K
R4-R7: 4.3MK
R5-R14: 2K (potenciómetro)
R6: 15K
R8: 16K
R9: 5.1K
R10-R12: 39K
R11: 22K
R13: 330 ohmios
Otros:
Pila de 9 voltios
2 jacks miniatura (para electrodo y audífonos)

Indicador de humedad
Lo que les presento en esta ocasión es un indicador de humedad, como puedes ver en el diagrama, se trata de un cirucito con muy pocos componentes, por lo mismo su montaje no es complejo.

Cilindro Shock
Indicador de temperatura
Control remoto
Preamplificador para captador magnético
Teléfono intercomunicador
Indicador estado equipo Nuevo

"Menú principal"
Alarmas
Amplificadores
Circuitos en PDF
Radio control
Fuentes y cargadores
Instrumentos electrònicos
Mezcladores
Circuitos impresos
Transmisores
Varios diagramas
Circuitos especiales
Descargas
Envía tus circuitos
"Información técnica"
Curso de electrónica
Electricidad básica
Diccionario electrónico
Quieres saber?
Electrónica digital
información técnica
TV vía satélite
"Servicios"
Foros
Envía tus consultas
Suscríbete al newsletter
Enlaces electrónica y componentes
Directorio web
Whois
Metatags
PageRank de Google
Ecuaciones electrónicas
Cálculo resistores
Buscar sustitutos
Texas Instuments
"Otros"
Reconocimientos
Haz clic aquí
para agregar a tus favoritos.




Indicador de humedad
Lo que les presento en esta ocasión es un indicador de humedad, como puedes ver en el diagrama, se trata de un cirucito con muy pocos componentes, por lo mismo su montaje no es complejo.

El corazón del circuito es el popular amplificador operacional 741. Cuando una resistencia elevada se presenta en los electrodos, el LED1 permanece encendido, Si los colocamos en un recipiente con agua, por ejemplo, el agua completará el circuito y el LED2 se encenderá y se apagará el LED1, así de simple. Como electrodos puedes usar alambre de cobre rígido número 10 ó 12. Pue4des extender unos 5 metros el circuito del sensor. Para ajustar el punto de transisción se hace uso de R3 ( potenciómetro ).
NOTA: este circuito fue probado físicamente con resultados excelentes.
amplificadores Lista de componentes
Circuitos integrados:
IC1: amplificador operacional 741
LEDs: verde y rojo
Resistores:
Todos a 1/4 de vatio
R1: 10KΩ
R2: 1KΩ
R3: 10KΩ (potenciómetro)
R4: 1KΩ
R5: 470Ω
R6: 470Ω
Otros:
Unos 2 pedazos de alambre de cobre número 10 ó 12 rígido o láminas de cobre para usarlos como electrodos.

Comenten!!!pueden dejar puntos si quieren...