Este es un trabajo realizado por mi muy copado como para presentar como trabajo práctico de la escuela, no es copy paste, asi que no tengan miedo de que el profesor entre a internet y encuentre las paginas...
Es el original...


Historia del Rock Nacional Argentino

¿POR QUÉ PODRÍA DECIRSE QUE EL ROCK NACIONAL ES UN EMERGENTE DE LA HISTÓRIA ARGENTINA?

En el siguiente informe intentaremos abordar en fenómeno del rock como emergente de la historia Argentina.
Para esto analizaremos la historia del rock nacional por décadas, enfocándonos en: las bandas y solistas, el estilo de la época, las influencias extranjeras y la relación con la sociedad, la política y la economía.
Creemos que el rock es un suceso muy importante en el desarrollo de la Argentina.
Los acontecimientos tanto nacionales como extranjeros fueron las principales fuentes de inspiración para las letras y música compuestas por los Rockers Argentinos.
Pudiendo afirmar que el rock argentino es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, heavy metal y pop argentino, entre otros estilos musicales.

DÉCADA DE LOS 60’s. LOS COMIENZOS DEL GÉNERO “ROCK NACIONAL”.

ORIGENES DEL ROCK NACIONAL
1960:

Se podía ver la influencia de la música estadounidense con Elvis Presley, también afluentes mexicanos y chicanos (habitantes de Texas). Y empezaron a escucharse las primeras canciones de rock latinoamericano como: La Bamba y Popotitos.
La influencia en la juventud de los programas de televisión, como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan" fue muy importante.

1961:

Litto Nebbia, se unió a una banda rosarina influenciada por el rock mexicano.
Debido a todas estas influencias extranjeras surgió el primer ídolo pop nacional: Billy Cafaro.

1963:

Sandro y Los del Fuego, comenzaron a grabar versiones en español de temas de rock clásico y beat, colocándose así como uno de los grupos más comerciales del momento.
Sandro continúa su carrera en la balada pop como solista. Reconocido en toda Latinoamérica como el “Gitano” gano seguidores de clases populares, mientras que la clase media argentina lo rechazaba tirándolo de grasa. Sandro en reconocido y revalorado por el mundo del rock en los 90 ya que varias bandas incluyen temas de Sandro en su repertorio rockero que se volverían grandes éxitos, como Dame Fuego, Tengo, Rosa Rosa.
Seru
Sandro, considerado uno de los primeros rockeros del país.

NACIMIENTO DEL ROCK NACIONAL:
1964:

A partir de este año se puede ver el fenómeno mundial de los Beatles que marco grandes influencias en la Argentina. Promovió a que grupos de jóvenes se movilizaran a través de centros de estudiantes y sindicatos, enfrentándose a las dictaduras militares Nacionales. Esta etapa marco a la juventud de la clase media del país. Simbolizando su identidad con el rock, y la revolución sexual, oponiéndose a la ruptura radical del tango y la moral fachista de sus padres.
Se puede observar un fenómeno llamado INVASIONES INGLESAS, la primera en Argentina fue protagonizada por los Beatles y los Rolling Stones, que influyen en bandas argentinas hasta el día de hoy. Estas contribuyeron a la formación del rock.
Los Jets fueron grandes imitadores de los Beatles, llegaron a grabar varios CDs adaptados de temas del cuarteto beat.

1965:

Podemos observar la invasión de música uruguaya. Que hacían estilos Beatles y Stones, cantado en ingles.
La banda beat uruguaya denominada Los Shakers fue la más popular en la argentina por su destacado estilo beat.

1967:

El escenario del underground bonaerense dio lugar a la formación de las piezas del rock. Donde un grupo de rockeros comenzaron a juntarse en lugares marginales como: “La Cueva” un local musical nocturno.
Los Beatniks, formados por: Moris, Zaguri y Martínez, en Villa Gesell grabaron sus primeros singles del rock argentino. Fue en ese lugar donde comenzó a utilizarse la palabra “ROCK NACIONAL”.

1967:
garcía
Surgen Los Gatos: formados por Ciro Fogliatta, Kay Galiffi, Oscar Moro, Litto Nebbia y Alfredo Toth. Su primer simple fue “La Balsa”, considerado como el primer tema de rock argentino y desencadenando una fiebre juvenil por el rock en español.
Ese mismo año se fundó el primer sello discográfico nacional: MANDIOCA y se publico la primera edición de la revista de rock Pinap.
Litto Nebbia fue uno de los grandes fundadores y estimuladores en el rock nacional, ya que hay artistas que lo consideran como su incentivo a este genero tan particular.

1969:

Se realizaron cuatro grandes festivales de música beat.
Durante este tiempo se formo Almendra de Luís Alberto Spinetta y Manal. Que junto con Los Gatos formaron la trilogía fundacional de rock. Peo esto no duro mucho ya que a principio de los ’70 estas bandas se separarían para darle lugar a una nueva combinación musical.
Nito
Luís Alberto Spinetta

DÉCADA LOS 70’s:
Almendra se separó y dio origen a tres nuevas bandas: Pescado Rabioso, Color Humano y Aquelarre. Con esto se desato una ola de grandes cambios en las formaciones de las bandas y hasta intercambio de miembros entre ellas o formando nuevas agrupaciones.
El primer álbum destacado de esta nueva época fue editado por Vox Dei denominado “La Biblia”.
Se da una nueva generación de rock nacional, siendo cada vez más independiente de la escena extranjera. Lleno de creatividad y producción totalmente Argentina.

ROCK ACUSTICO Y HEAVY:

Al comienzo de la nueva década podemos observar la primera diversificación real del rock. Pudiendo así observar las primeras bandas heavy metal como Pescado Rabioso, Vox Dei, Billy Bond y la pesada del rock. A pesar de eso la que ganaría mas participación seria Pappo’s blues que conseguiría introducirse en el mundo heavy y blues logrando ser reconocido hasta en el exterior.
Por otro lado se da otra rama en el rock denominado Rock Acústico, este traería nuevos artistas como: Arco Iris, León Greco, Sui Generis, y el comienzo de Charly García, Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otras bandas. Tenían inclinaciones hacia el folclore argentino, pero también influenciados con música latinoamericana.

1972:

Comienza a surgir el movimiento Hippie en la Argentina, que produjeron un acusticazo.
Este año también fallecería Tanguito, quien recibiría una película en su memoria: “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”. Con esto se desato una ola de violencia en algunos recitales y la policía comenzó a reprimir. Billy Bond comenta:

«Eran momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rock and roll, era una cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero.»

Bandas como: Vivencia, Pastoral Y Alma y Vida, ganaron popularidad de mano del acusticazo, llevando la música a una nueva era. Llevando el rock nacional a una escena intencional.
Se graba el primer documental de rock nacional que era el retrato de uno de los más populares festivales de música en la historia argentina: “Buenos Aires: Rock hasta que se Ponga el Sol”.

1973:

La banda Contraluz combinó matices progresivos y folk con el rock, convirtiéndose en uno de los influyentes para en nuevo estilo de rock progresivo y sinfónico.
El primer grupo progresivo/sinfónico fue Crucis, que consiguió seguidores del underground, para luego tocar en lugares más grandes. Consiguió seguidores hasta en el exterior.

1975:
Mestre
Sui Generis: Charly García y Nito Mestre
El rock argentino progresivo alcanzo su pico de popularidad en este año. Mientras que Charly y Nito comenzaron a transformar el sonido de Sui Generis a un rock más eléctrico y visceral. Ese mismo año estos dos artistas decidieron acabar con la banda, organizando dos conciertos de despedida. Los conciertos marcaron la finalización de el período clásico del rock argentino, es decir, el rock acústico pasaba a la historia, dando como resultado la disolución de bandas, para dar origen a nuevas bandas, con nuevos sonidos, y aquellas que habían perdurado perdieron popularidad o pasaron a ser grupos de culto.
Muchas bandas aprovecharon la finalización de la dictadura franquista y se fueron a España, ya que las bandas autóctonas componían temas en inglés. Hasta en que llegaron bandas argentinas como: Moris y Aquelarre que dieron un giro en el rock español.

1976:

Con el último golpe de estado nacional, el rock tomaría más participación en la sociedad. Siendo más experimental, sofisticado y conceptual.
Solo algunas bandas continuaban con el estilo clásico del rock.
Un grupo sinfónico popular seria ALAS, conformado por: Rodolfo Mederos y Pedro Aznar en sus comienzos. Spinetta encabezaría su tercera banda, Invisible, en ese año. Mientras tanto Porchetto y Alejandro Lerner formarían una banda llamada: Reino de Munt. Se formo La Maquina de Hacer Pájaros, encabezada por Charly, que se convertiría en otro exponente del rock progresivo. Otras bandas serian: Tórax, Ave Rock, Anacrusa y Materia Gris.
El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, lleno de represión, censura y "desapariciones". El rock argentino, al igual que la sociedad toda, sufriría el período de mayor censura de su historia. La música rock era vista como subversiva por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante Massera denunció a los músicos de rock y a sus fans como “potenciales subversivos”. Antes del fin de la década el rock se popularizó cada vez más en la escena underground.

1977:

Crucis, la banda del momento, presenta su nueva producción, “Los Delirios del Mariscal”. Mas tarde ese mismo año se separa.
Se disuelve el grupo “La máquina de Hacer Pájaros”, liderado por Charly García. Su último concierto es en el Luna Park, junto con León Gieco, David Lebon, Gustavo Santaolalla y Raúl Porchetto.
También se separa “Pappo’s Blues”, a partir de la cual se forma “Aeroblus”. Esta ultima no tendría mucho éxito debido a los constantes reencuentros de los miembros de “Pappo’s Blues”.
Se forma la banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, mejor conocida como “Los redondos”, y que con el tiempo se convertiría en una de las bandas mas importantes del rock argentino moderno.
cromañon
Pappo Blues: Norberto Pappo Napolitano

1978:

Uno de los pocos grupos acústicos todavía exitosos, “Pastoral”, se separa, al igual que “Alas”. El rock argentino tuvo su primera “superbanda” exitosa, “Serú Girán”.
Regresa “Pappo’s Blues”. “Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre” presentan su primer álbum, el cual tuvo bastante éxito. Ricardo Sóule se abre de “Vox Dei”, y Litto Nebbia se prepara para radicarse en México por algunos años. El exilio alcanzo también a algunos de los miembros de “Crucis” y luego a León Gieco.

1979:

Se inauguran en la ciudad de Buenos Aires varios boliches donde se puede escuchar rock. Entre los mas conocidos esta “La Trastienda”, donde también se ofrecen espectáculos unipersonales. Se presenta en el gimnasio cubierto del Club Vélez Sarsfield León Gieco, quien convoca miles de jóvenes que lo acompañan en el canto de sus temas. El acontecimiento más importante del año es, sin dudas, el reencuentro de los integrantes de “Almendra”. También se vuelve a reunir el grupo “Manal”, aquel que invento el blues en castellano. Y vuelve a los escenarios de Buenos Aires Moris, después de un exilio obligado en España donde causó gran repercusión.

1980:

Continúan los conciertos que celebran el regreso de “Almendra”, en uno de ellos se producen serios disturbios con la policía, donde resultan detenidos 200 jóvenes. Se presenta “Serú Girán” en las instalaciones de la Sociedad Rural en un concierto gratuito que reúne a más de 60.000 personas. El suceso más importante del año se lleva a cabo en La Falda, Córdoba. Se trata del “Primer Festival Argentino de Música Contemporánea” donde participan algunos de los músicos mas importantes del momento; “Serú Girán”, “Vox Dei”, la banda de Raúl Porchetto y León Gieco son algunos ejemplos. Se cierra el local “Music - Up” debido a que, todas las noches, la policía allana el lugar y lleva detenidos, por averiguación de antecedentes, a todos aquellos que asisten a los shows.
Argentina
Serú Giran

1981:

Se concreta el “Segundo Festival Argentino de Música Contemporánea”. Como había ocurrido en la primera edición, participan de el las mejores figuras del rock, como también muchos grupos conocidos del interior del país. Debuta el grupo Zas que, para sorpresa de muchos, toca como banda soporte de Queen en su gira por el país. Se da a conocer la separación oficial y definitiva del grupo “Vox Dei”, la despedida se lleva a cabo en el estadio Obras, el 25 de abril. También regresa el legendario Moris, quien realiza una presentación en el Obras. Allí se graba lo que luego se conoce como “Las Obras de Moris”, un repaso por su carrera.

1982:
rock
Guerra de Malvinas
La guerra de Malvinas produce la inmediata censura de la música en ingles, dándole al rock nacional el espacio que reclamaba. Carlos Baglietto es la sorpresa del año, abriéndoles las puertas a una gran cantidad de músicos y grupos del interior, hasta entonces postergados por los porteños. Baglietto y su banda - integrada por Fito Paez, Silvina Garré y Rubén Goldín – graban “Tiempos Difíciles”, una producción que los pondría en boca de todos. Aparece un nuevo lenguaje musical que estaba revolucionando el panorama internacional, el New-Wave, que posee las melodías de la música pop, junto con la energía del rock. Lentamente, el pop gana espacio en el territorio del rock, y los grupos modernos vencen la resistencia del público. Aparecen “Los Twist”, una banda que tomaba la música de los ’60 para burlarse de todo. Crearon así la “música divertida”, que coparía la atención de la juventud.
Se realiza en el estadio Obras el “Festival de la Solidaridad Americana”, con el fin de brindar respaldo a la invasión de las Fuerzas Armadas a las Islas Malvinas. Se convocan músicos de distintos géneros, entre ellos varios grupos de rock. También en el Club Obras se lleva a cabo el Festival “B.A. Rock IV”; que reunió figuras como Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Piero, León Gieco, Alejandro Lerner, la banda de Raúl Porchetto, y el grupo “La Torre”, entre otros.

1983:

Resurgió el rock duro, de la mano de Pappo, con su grupo “Riff”. Se lleva a cabo la cuarta edición del “Festival Argentino de Música Contemporánea” en la cuidad cordobesa de La Falda. Vuelve a reunirse allí lo mejor del rock nacional junto con bandas del interior, así como un gran número de espectadores. Charly García presenta su álbum “Clics Modernos”, una gran cantidad de público asiste a las cuatro jornadas, sin inconvenientes. Se realiza en el estadio Obras “El Rosariazo”, donde se reúnen los más destacados grupos y artistas rosarinos, entre ellos Silvina Garré, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, entre otros. Durante este año hubo actos de violencia en conciertos de rock, uno fue en el espectáculo llevado a cabo en el Circuito KDT. Dichos incidentes se desataron en pleno recital, hasta que fueron controlados por la policía.

1984:

El heavy metal comienza a decaer. Los grupos como “Los Twist”, “Los Abuelos” y “Virus” conforman el principio del rock moderno. Sin “Serú Girán”, la carrera solista de Charly Garcia sirve para medir nuevas tendencias. “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota” hacen grandes recitales a partir de su primer disco. Miguel Mateos y Zas pueden diferenciarse del resto gracias a su segundo disco, “Huevos”, y el tercero, “Tengo Que Parar”. Se formo un nuevo grupo, de cuatro mujeres (Díaz, Epumer, Sinessi y Ruffianatti), a partir de una idea comercial que resulto mejor de lo esperado, se llamaba “Viudas e Hijas de Roque Enroll”. Se realizan recitales gratuitos en Barracas y Belgrano.
historia
Virus

1985:

Continuan los recitales en Barracas y Belgrano, teniendo como invitados figuras de la talla de Juan Carlos Baglietto, David Lebón y Luis Alberto Spinetta. Los temas mas escuchados en la Costa Atlantica son los de “Soda Stereo”, Charly Garcia y Miguel Mateos/Zas. Comienzan las transmisiones de la radio “Rock & Pop”, la primer radio dedicada exclusivamente al rock. se organiza en cordoba el Festival Chateau Rock ’85, llamado asi por realizarse en el estadio mundialista “Chateau Carreras”. Se presentan musicos de gran popularidad, como Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, “La Torre”, Miguel Mateos/Zas, “GIT”, David Lebón, y “Soda Stereo”; otros en ascenso como “Autobús”, “Los Enanitos Verdes”, etc. “Los Violadores” comenzaron como un irreductible grupo de Punk. Por su lado los “Fabulosos Cadillacs”, un grupo multitudinario, proclamó la llega del “Ská”.

1986:

Siguiendo con su costumbre de organizar festivales, Córdoba realiza dos a principio del año, el “Festival de La Falda” y el “Festival Chateau Rock ‘86”. Se presentan los grandes grupos y solistas del momento. Surge un gran numero de bandas nuevas tales como “Biorsi”, “Errehache”, “Los Argentino”, “Marte Ataca”, y “Cadillac”. Ante el parcial éxito y posterior cese de recitales grandes, ademas del confuso panorama por el que pasaba el rock en ese entonces, los periodistas comenzaron a hablar de una crisis local.

1987:
trabajo
Luca Prodan, Líder de Sumo
“Sumo” y “Soda Stereo” son los grupos que demuestran mayor progreso. Sus discos “Signos” y “Llegando los Monos”, son muy vendidos. “Soda..” comienza a vender su música al exterior, y “Sumo” llega a Obras. Charly y Aznar graban juntos “Tango 4”, y Spinetta junto a Fito graban “La La La”. “Los Enanitos Verdes” tambien comienzan a florecer como grupo. “Los Fabulosos Cadillacs” comienzan a crecer de ritmo con “Yo Te Avise”, su segundo album. Quien empieza a decaer como banda es el grupo “Zas”. Cuando asume Felix Luna, cancela toda la serie de conciertos veraniegos que habia permitido Alfonsin. La cantidad de discos realizados crece enormemente, pero no se realizan muchas ventas debido a la crisis económica que la democracia no puede solucionar. este año muere Luca Prodan. “Los Autenticos Decadentes” inicia su carrera con “Milagro argentino” contendiendo exitos como: “Vení Raquél”, “Loco”.

1988:

Mueren Miguel Abuelo y Federico Moura. Virus sobrevivió a la muerte de su líder, continuando en los ‘90 como una banda de pop-rock. “Sumo” se divide en dos grupos: “Divididos” y “Las Pelotas”. Andrés Calamáro se dedicó de lleno a su carrera de solista sin mucho éxito. “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” llenan cualquier lugar donde tocan. Hilda Lizarazú forma la banda “Man Ray”. “Rata Blanca” comienza a imponerse como una banda de "metal clásico", influenciado por “Deep Purple”. Fabiana Cantilo mantiene su carrera de solista con algunos altibajos. Las bandas argentinas más importantes (Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Enanitos Verdes, Rata Blanca, Charly García, Andrés Calamaro, Miguel Mateos, Sumo, Virus) hacen giras por América latina, Europa y hasta países de Asia.

1989:
nacional
Viejas Locas
Se forma la banda “Viejas Locas”. La crisis no perdona a nadie, el país atraviesa la peor hiperinflación de su historia. El rock no se mantiene al margen de estos hechos, muchos contratos son disueltos. “Kapanga” se forma, mezclando diversos generos como el cuarteto, el rock, reggae entre otras.

1990:

Comienza a sobresalir y distinguirse en los escenarios underground porteños “2 minutos” y hace su primera grabación en un compilado de grupos hardcore. Fito Páez hace pública su decisión de irse del país y sus palabras causan revuelo, en Europa edita “Tercer Mundo”, consigue un éxito masivo y regresa. Empieza a resaltar “La Renga” en los escenarios porteños. “Los 7 Delfines” son distinguidos con el premio “Revelación”. Andrés Calamaro en España, junto con Ariel Roth y otros, conforman “Los Rodríguez”.”Los Ratones Paranoicos” cambian de empresa grabadora y presentan “Tomalo o Dejalo”. “Attaque 77” saca su 2do disco imponiéndose el tema “Hacelo por mi”, ademas se incorpora el bajista Adrián Vera. Se aleja el baterista Collado y llega Federico Gil Solá en “Divididos”. Hermética graba su 2do CD y concreta una gira por el interior del país acompañando a “The Widowmaker”. Se realiza el festival “Mi Buenos Aires Rock” en el cual participan: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo entre otros. Los Enanitos Verdes comienzan a extenderse fama por Latinoamérica. Se aleja el baterista de “Los Fabulosos Cadillacs” e ingresa el “Toto” Rotblat. J.A.F. se presenta como telonero de Eric Clapton y Bryan Adams.


1991:
práctico
Soda Estereo
“Soda Stereo” realiza un histórico recital gratuito para presentar su disco “Canción Animal”, ante 250.000 personas el 14 de diciembre. “Divididos” saca su 2do CD titulado “Acariciando lo áspero” y ofrece un mayor compromiso con el funk-rock. “Los Ratones Paranoicos” editan “Fieras Lunáticas”, apareciendo exitos como: “Rock del Pedazo”, “Cowboy”, “Ya morí”. “Los Caballeros de la Quema se empiezan a escuchar en los medios gracias a un cassette editado independientemente. “Illya Kuryaki and The Valderramas” inicia su carrera profesional con la grabacion de su 1er CD (“Fabrico Cuero”) creando un verdadero estilo de rap en Argentina. “Juana la Loca” saca su 1er cassette llamado “Autoejecución”. “Las Pelotas graba su 1er disco “Corderos de la Noche”. “Los Piojos” tocan en un festival en Francia. Luis Alberto Spinetta graba “Peluson of Milk”. Baglieto y Vitale forman un dúo y graban “Postales de este lado del mundo”. Se forma la banda “A.N.I.M.A.L.” (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). Sale a la venta “Y punto” de “Bersuit Vergarabat” vendiendo casi 30.000 copias

1992:

“Divididos presenta en el Estadio Obras canciones de sus primeros dos álbumes. “G.I.T” se vuelve a juntar y graban “Distorsion”. “Los Pericos” graban “Big Yuyo” y son invitados al Festival Sunsplash (Jamaica) el más importante de reggae. Edita su primer disco “Babasonicos” y el tema “De-generación” se convierte en uno de los hits del año. “Juana la Loca” actúa como banda soporte de “Soda Stereo” en el Estadio Obras. “Los Piojos” editan su 1er disco sin demasiada difusión. “Los 7 Delfines” presentan su 1er álbum: “L7D”. Se vuelve a reunir “Serú Giran” y presentan “Serú 92”, realizan dos recitales en el interior (Córdoba y Rosario) y dos conciertos en el Estadio de River Plate. Fito Páez presenta “El amor después del amor”. “Soda Stereo” presenta su quinto disco, Dynamo, uno de sus álbumes más experimentales.

1993:

“Attaque 77” concreta una actuación en la Carcel de Olmos. “Divididos” presenta “La era de la boludez”, con la difusión de este disco se ganan el apelativo de “La aplanadora del rock”. “Los Enanitos Verdes” presentan “Igual que ayer”. “Rata Blanca” saca a la venta el que sería uno de sus mejores discos “El libro oculto”. “Caballeros de la Quema” saca uno de sus mejores albumes “Manos vacias”. “Illya Kuriaki” saca su 2do CD “Horno para calentar los mares”. En “Los 7 delfines” se desvincula Villafañe y en su reemplazo llega “Roli” Ureta, este no dura mucho (es tentado por Miguel Mateo) y el grupo queda reducido al trio: Coleman-Sáenz Peña-Aguirre. “Peligrosos Gorriones” saca su 1er CD “Peligrosos Gorriones”. Por problemas de salud de Adrián Otero “Memphis la Blusera” pone en duda su continuidad, pero el cantante se recupera rapidamente. “Viejas Locas” graba un demo que reparte gratis en los shows de Die Schulse, Museo Rock y New Order.

1994:
emergente
Divididos
“Divididos” realiza un exitoso recital en el Estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield”, ante 18.000 personas. Fito Páez es invitado a tocar y cantar en la Plaza de la Revolución en la Habana. “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” presentan el álbum “Lobo suelto, Codero atado” en el Estadio del Club Atlético Huracán. “Attaque 77” toca junto con “Motorhead” y “ramones” en el Estadio de Velez”. “Los Fabulosos Cadillacs” saca a la venta “Vasos vacíos”. “Los Pericos edita su tercer CD “Pampas Reggae”. “Babasonicos” se presentan en el Estadio de Vélez Sarsfield como teloneros de “INXs” y “Depeche Mode”, en el mismo año aparece el segundo álbum del grupo y el videoclip “Malón”. “Caballeros de la Quema” graba su 2do disco y vuelven a recurrir distintas provincias en el marco del Festival “Nuevo Rock Argentino”, el prestigio ganado los lleva a tocar en conciertos multitudinarios como el de “Aerosmith”.”Juana la Loca” actúa como teloneros de “Depeche Mode”. “La Renga” toca en el Estadio Obras en el marco de un festival de bandas llegadas de distintos barrios porteños.”Las Pelotas” saca “Máscaras de sal”. “Los Piojos” graba su 2do disco con el que consigue una importante difusión. Charly García se presenta su ópera rock “La hija de las lágrimas”. “Viejas Locas” graba un demo que reparte gratis en los shows de Die Schulse, Museo Rock y New Order.

1995:

Se aleja el baterista Federico Gil Solá de “Divididos” y en su lugar llega Jorge Araujo. “Los Fabulosos Cadillacs” sacan “Rey azúcar” y “Fabulosos Cadillacs en vivo” sin demasiado éxito. “Soda Stereo” edita “Sueño Stereo”. “2 minutos” es la 1era banda argentina de estilo punk en llevar su música a Estados Unidos”.”Almafuerte” presenta su 1er disco bautizado “Mundo Guanaco”. “Caballeros de la Quema” actúa en el Estadio Obras junto a “The cult y slash’s snakepit”. “La Renga” saca el disco “Bailando en una pata” con el hit “Blues de Bolivia” que generó un problema con las autoridades del país limítrofe. “Las Pelotas” sufre tres deserciones que son rápidamente suplantadas. “Los 7 Delfines” se convierten en la 1er banda de Sudamérica en presentar un CD-ROM interactivo. Los “Rolling Stones” llegan a la Argentina como parte de su “Voodoo Lounge Tour”. Eligen como teloneros a “Los Ratones Paranoicos” y a “Viejas Locas”. Fito Páez realiza 20 shows en el Teatro Ópera el álbum “Circo Beat”. “Hermética” se disuelve. “Illya Kuryaki” funda Gigoló Productions y editan “Chaco”. Se froma una nueva banda: “Catupecu Machu”.

1996:
escula
Fito Páez
Fito Páez realiza un concierto en el Teatro Colón. “Attaque 77” presenta “Ámen!”. Diego Frenkel se aleja de “La Portuaria” y la banda se disuelve. “2 minutos” actúa como teloneros en la despedida de “Ramones”. “Babasónicos” presenta su 3er disco: “Dopádromo” el más exitoso hasta este momento. “Caballeros de la Quema” presenta su tercer disco logrando éxitos como: “No chamuyés”, “Hasta estallar”, “Cuatro copas”. “La Renga” edita su cuarto disco, producido por Ricardo Mollo. “Las Pelotas” edita su 4to disco. “Los Piojos” sacan su 3er disco “Tercer arco” con un éxito impresionante, con hits como: “Maradó”, “El Farolito”, “Verano del 92”. "Viejas Locas" saca su 1er disco, en donde se destaca el corte "Intoxicado", "Nena me gustas asi" y el hit "Lo Artesanal".”Illya Kuryaki” presenta” Ninja Mental”, en el Unplugged de MTV. “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” lanza a la venta uno de sus álbumes más populares, “Luzbelito”, con temas como: “Luzbelito y las sirenas”, “Me matan limón!”, “Juguetes perdidos” y “Mariposa Pontiac/Rock del país”

1997:

“Catupecu Machu” participa en el festival "Nuevo Rock" de Córdoba, y son elegidos como la revelación por la prensa, además graba su primer álbum: “Dale!”. Sale “Versus” de los “Illya Kuryaki” un disco lleno de sexo espiritual y melodías dolorosas, fantásticas. “Viejas Locas” publica "Hermanos de Sangre" y se presentan como teloneros de los “Rolling Stones”. Se realiza el megaconcierto “Veinte Años de Madres de Plaza de Mayo” en el cual participan: “Attaque 77”, “La Renga”, “Las Pelotas”, “A.N.I.M.A.L”, “Divididos”, “León Gieco” y “Todos tus Muertos” entre otros. “Soda Stereo se disuelve luego de 15 años de vigencia, para despedirse se realiza un gran concierto en el Estadio del Club Atlético River Plate, con la presencia de más de 70.000 personas. “Los Fabulosos Cadillacs” presentan un nuevo disco “Fabulosos Calavera”. La banda “Rata Blanca” concreta extensas giras por todo el país y por Sudamérica. “2 minutos” presenta un disco “Postal 97” que conserva la calidad y la mística que los identifica. “J.A.F.” presenta nuevo disco: “Número 7”. “Juana la Loca” viaja a California para grabar su 3er disco. Andrés Calamaro produce a distintas bandas: “Los Fabulosos Cadillacs”, “Don Cornelio y la Zona”, “Los Enanitos Verdes” y comienza su carrera como solista, el primer disco que presenta es llamado: “Alta Suciedad”. León Greco lanza “Orozco”.

1998:

“Divididos” edita “Gol de Mujer”, aumentando su prestigio. “Bersuit Vergarabat” inicia una etapa ascendente con el disco “Libertinaje” producido por Gustavo Santaolalla. “Catupecu Machu” graba su 2do disco “¡A morir!”, gracias a el comienzan a estar en los primeros puestos del ranking. Aparece el 2do disco de “Cienfuegos” (primero como profesionales) ofreciendo una combinación de punk y rock. “Las Pelotas se presentan ante 50.000 personas en Palermo. “Los Piojos” presentan “Azul”. Fito Páez graba un disco con Joaquín Sabina, que resulta el peor de su discografía. “¡¡¡Cualquiera Puede Cantar!!!” es presentado por “Los Auténticos Decadentes”.
Otros álbumes editados: “Flema”-“Resaba”, “La Renga”-“La Renga”, “Las Pelotas”–“¿Para qué?, “Caballeros de la Quema”-“La paciencia de la araña”, “Los Pericos”-“Mistic Love”, “Mephis la Blusera”-“Hoy es hoy”, “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”-“Último bondi a Finisterre”, “Soda Stereo”-“Ultimo concierto” Volumen I y II, Fabiana Cantilo-“¿De que se ríen?”, Charly García-“El aguante”, León Gieco-“20 y 20”.

1999:
giran. charly
Charly García
Charly García se presenta en un multitudinario concierto en Bs. As. Con alrededor de 150.000 personas. “La Renga” se presenta en un show con 8.500 espectadores. “Catupecu Machu consigue actuar en un multitudinario recital en el Estadio River Plate. “Los 7 Delfines” presenta un nuevo disco grabado en vivo llamado “Regio”. “Viejas Locas” edita su último disco como banda “Especial”. Gustavo Cerati (vos de “Soda…”) presenta su primer disco como solista llamado “Bocanada”. Andrés Calamaro presenta “Honestidad Brutal” con distintos temas que golpean fuerte en el mercado local.
Otros álbumes editados: “Almafuerte”-“A fondo blanco”, “A.N.I.M.A.L.”-“Usa toda tu fuerza”,
“Attaque 77”-“Otras canciones”, “Babasonicos”-“Miami”, “Divididos”-“Narigón del Siglo”,
“Illya Kuryaki”-“Leche”, “Las Pelotas”-“Todo por un polvo”, “Los Enanitos Verdes”-“Tracción acústica”, “Los Fabulosos Cadillacs”-“La marcha del golazo solitario”, “Memphis la Blusera”-“Memphis el acústico”.

2000:

En enero comienzan los recitales gratuitos de cantantes como Charly García, Fito Paez, León Gieco entre otros. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realiza dos recitales en River convocando 120.000 personas, uno de los shows pagos mas exitosos. Se separa la banda Fun People. Se inaugura la primera Radio que pasa solo rock argentino (Mega 98.3). Se editó el disco en vivo de Serú Girán “Yo no quiero estar tan loco”. Salió el quíntuplo disco de Andrés Calamaro llamado “El salmón”. Bersuit finaliza el trabajo y larga a la venta su nuevo disco “Hijos del culo”. Es lanzado a la venta el nuevo disco de Fito Paez, “Rey sol”. Después de 25 años de su separación la popular banda Sui Generis formada por Charly García y Nito Mestre presentata su nuevo disco y luego da un recital en boca frente a 30000. Esta época se caracterizó por los recitales veraniegos como, Cosquín, Gessel Rock y Quilmas Rock

2001:

En Enero Sui Generis da un recital para 100.000 personas gratuito en el parque Sarmiento organizado por el gobierno de la ciudad y una semana después Fito paez en el mismo acontecimiento llevaría 130.000 personas. León Gieco gana el mayor premio a la música, el Gardel de Oro. El grupo Callejeros realiza el lanzamiento de su nuevo disco “Sed”. La banda Intoxicados liderada por Cristian “Pity” Alvarez lanza su disco “Buen Día”. Luís Alberto Spinetta luego de 2 años larga su nuevo disco “Siver Sorgo”. León Gieco después de 4 arduos años de trabajo termina de editar su disco “Bandidos Rurales”. Los Redondos realiza un recital en córdoba frente a 40.000 personas. Babasonicos graba “Jessico” y este es elegido el mejor disco de este año. Bersuit se presenta en el estadio Obras para dar un recital en vivo.

2002:

Con un común acuerdo se separa la banda de Los Caballeros de la Quema. Se realiza el Brahma Cosquin Rock con bandas como Divididos, Babasonicos, Charly García, Los piojos, entre otros. Charly García gana el premio Gardel de Oro y luego lanza su disco “Influencia” el cual es nombrado mejor disco del año. La Renga lleva mas de 70.000 personas a la cancha de River. Durante este año se estuvo hablando de la inesperada separación de Patricio el Rey y sus Redonditos de Ricota, y aunque no haya habido declaraciones, el lanzamiento como solista del guitarrista confirmaba las dudas. Charly García lanza su disco “Influencia” y este es nombrado mejor disco del año. Gustavo Cerati presenta en el teatro Colón junto a una orquesta sifonica su disco “11 episodios sinfónicos”. Luego de 16 años de carrera la banda de Ratones Paranoicos presenta en el Luna Park su disco “Los chicos quieren más”.

2003:
Historia del Rock Nacional Argentino
Los Piojos
Los piojos se presentan en el estadio de river dando a conocer su placa “Máquina de Sangre”. Callejeros saca a la venta su 3º disco “presión”.

2004:

Este Año fue marcado por la mayor tragedia que ocurrió en la historia de mas de 40 años del Rock Nacional: El 30 de diciembre, la banda Rolinga Sub-Urbana callejeros liderada por Patricio Santos Fontanet, se encontraba dando un recital para 5000 personas en el boliche de República de Cromañon el cual se incendio luego de que uno de los simpatizantes arroje una bengala hacia el cielo razo el cual como era de “media sombra” provocó la muerte de casi 200 personas. Luego de esto el Rock Nacional sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y la clausura de muchos lugares.
Babasonicos es premiado con el Gardel de Oro y luego se presenta en el estadio Obras. La Renga realiza un gran concierto en el estadio de River Plate frente a 74.000 personas y otro a fin de año en el estadio de Huracán, el cual contaba con un escenario central redondo, este recital tubo mucha reputación ya que convocaron gran cantidad de espectadores sin la utilización de los medios de comunicación y confiando en el “boca a boca”, dos años mas tarde se lanzaría el DVD de este recital llamado “En el ojo del Huracán”. Callejeros saca un nuevo cd llamado “Rocanroles sin destino”, pero esto fue antes de la tragedia.
Seru

2005:

Muere el prócer del Rock Nacional Norberto Pappo Napolitano a causa de un accidente de tránsito. Luego La Renga, banda amiga de Pappo, le compone la canción ¡Viva Pappo! Pero esta no esta en su ultimo disco “truenotierra” porque fue compuesta luego de el lanzamiento del disco. Gran sorpresa por la edición del nuevo disco UNO de Miguel Mateos. Se separa la banda A.N.I.M.A.L y su cantante está actualmente en D-mente. Intoxicados edita su disco “Otro día en el planeta tierra”.

2006:

Este se lo identifica por ser el año de los solistas: Al cantante Andrés Calamaro se le realizan dos discos tributo, en los cuales una de las canciones es compuesta por el ex líder de los redonditos de Ricota, El Indio Solari; esto ocasionó recitales a sala llena, reuniones con Roth para recordar a Los Rodríguez. Callejeros edita su primer disco después de la tragedia llamado “Señales”. Regreso y lanzamiento del nuevo disco “Ahí vamos” del ex Soda Estéreo Gustavo Cerati, el cual tuvo fama mundial, luego gana una encuesta a mejor solista del año. León Gieco lanza un compilado de sus cancones. Se festejan los 40 años del comienzo del Rock Nacional, comenzando a contar desde “Rebelde”, de Los Beatnicks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes. La Portuaria regresó con un nuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne.

2007:
Soda Stereo anunció su regreso después de 10 años de su separación y la gira de incluyó a Argentina, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, en Argentina Realizaron un show en vivo en River. La Renga da un recital en el Autódromo de Buenos Aires y como es de costumbre no realizó difusión en los medios si no que nuevamente confió en el “boca a boca”, y tan grande fue la difusión que fue el recital pago que junto mas personas el la historia del Rock Nacional atrayendo 100.000 espectadores. Este año también se festejan los 40 años del Rock Nacional pero esta vez empezando a contar desde el tema de Los gatos, “La Balsa”.



Bueno gente espero les sirva...
Comentar es agradecer, es un laburo que costo asi que que los comentarios ayudan.
Si hay puntines mejor! no es obligación...
T!