Reglamento de electricidad

Reglamento de electricidad
saber
aprender
Reglamento



Notas:
1) Trozo de hierro del mismo tipo que el de la armadura. Deberá unirse a esta última en dos puntos marcados con A y B indicativamente. La unión se hará mediante soldadura eléctrica, con dos puntadas como máximo en cada lugar de unión.

2) Chicote de cable de cobre desnudo de 35 mm2 de sección como mínimo. Vinculará eléctricamente el hierro auxiliar con el cable colector indicado en la figura, a lo que se unirá mediante soldadura aluminotérmica.

3) Cable desnudo de cobre de 35 mm2 de sección mínima que unirá a las columnas entre sí y a los tomas de tierra.


3.3.1.c. Tomas de tierra

Pueden ser utilizados como toma de tierra eléctrica:

A - Electrodos fabricados y enterrados al efecto, tales como los siguientes, cuyas dimensiones mínimas serán:

- Placas de cobre:

espesor 2 mm
superficie 0,5 mm2
- Placas de acero:

espesor 5 mm
superficie 0,5 mm2
- Tubos de cobre:

diámetro exterior 30 mm
espesor 3 mm
- Tubos de acero:

diámetro interior 25,4 mm
espesor 3,5 mm
- Acero en barra Ø 20-30 mm y 2,5 mm longitud
- Perfil en L de 65 x 65 x 7 mm
- Perfil en cruz de 50 x 3 mm o equivalente.

Todos los electrodos de acero utilizados, deben estar galvanizados o cobreados.
El o los electrodos deberán ser introducidos verticalmente en el terreno.
Cuando existen napas de agua accesibles, hasta que la parte superior del o los electrodos quede sumergida por debajo del nivel mínimo de la superficie de agua. Cuando no existan napas de agua, hasta que la parte superior quede a un mínimo de 1 m respecto al nivel del suelo. La cantidad de electrodos a utilizar, se determinará en base a la medición de la resistencia requerida, pudiéndose utilizar tantos electrodos en paralelo como sean necesarios, hasta obtener los valores
de resistencia admitidos.

B - Las estructuras metálicas de grandes edificios sin solución de continuidad eléctrica hasta tierra.|


3.3.1.d. Conductores para la conexión a tierra

Los conductores para la conexión con la toma de tierra deben ser de cobre u otro material equivalente, resistente a la corrosión (por ejemplo: aluminio) y estar debidamente protegido contra el deterioro mecánico y/o químicos.
Su sección se calculará para la intensidad de desenganche del interruptor automático o de fusión de los fusibles, de acuerdo con la Tabla 3.I., respentado una sección mínima de 4 mm 2.

TABLA 3.II

Intensidad del desenganche del interruptor automático o de fusión del fusible (A) Sección del conductor de cobre de puesta a tierra (mm2)
Hasta 40 4
Hasta 60 6
Hasta 100 10

Para intensidades mayores, las secciones serán iguales a la cuarta parte indicada en la Tabla 6.I. y 6.II. , ítem 6.7.

Terminales de puesta a tierra.

Las uniones de líneas de puesta a tierra se deberán realizar de forma que queden bien protegidas o garanticen una buena conducción de la corriente, mediante un conductor adecuado, fijado por medio de terminales, soldadura o bornes. Los terminales o bornes deberán tener una protección galvánica adecuada (mínimo 10 micrones) .

Protección mecánica de los conductores de puesta a tierra.
(Idem Reglamento vigente ítem 3.6.)


3.3.1.e. Organo de protección

Para la determinación de la resistencia de puesta a tierra es necesario conocer el factor K que es dependiente del órgano de protección a utilizar, ya sea fusible o interruptor automático.
Dicho factor se puede extraer directamente de la curva característica de funcionamiento del órgano de protección, curva de tiempo inverso t = f (K.In.).
Una vez determinado el valor de resistencia de puesta a tierra, se verifica que la curva característica de funcionamiento del órgano de protección elegido permita cumplimentar los tiempos de desenganche en función de las tensiones de contactos (Tabla 3.I.).


3.3.2. Protección por interruptor diferencial

En toda instalación de inmueble será de uso obligatorio la protección diferencial, debiéndose utilizar en caso de instalación domiciliaria interruptores diferenciales con una corriente de operación no mayor de 0,03 A. y un tiempo de actuación no mayor a 0,2 S., y en el caso de instalaciones industriales y/o comerciales con In 63 A interruptores diferenciales con una corriente de operación no mayor de 0,3 A. y un tiempo de actuación no mayor a 0,03 S.. Esta protección es complementaria y no exime del cumplimiento de las demás medidas de protección.
Para los circuitos industriales superiores a 63 amperios de intensidad nominal, la protección diferencial tendrá una sensibilidad tal que en función del valor de la resistencia de la puesta a tierra de masa, la tensión de estas masas no supera el valor de 24 v. (en conformidad a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587 y su reglamentación Nº 351/79) y en este caso la seguridad podrá no ser intrínseca.


3.3.2.a. Condiciones de instalación de los interruptores diferenciales.

En instalaciones industriales y comerciales la reglamentación de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, en su anexo VI párrafo 3.3., indica los requisitos a cumplimentar.
En general los interruptores diferenciales deben asegurar el corte de todos los conductores activos del circuito.
Todos los conductores activos (incluido el neutro) deben pasar a través del núcleo magnético del transformador diferencial del interruptor diferencial, excluyendo el conductor de protección.
Es importante asegurarse que la suma vectorial de las corrientes de fuga en servicio normal de la parte de la instalación protegida por el interruptor diferencial (instalación más aparatos de consumo) sea inferior a la mitad de su corriente diferencial, nominal de actuación.
Los interruptores diferenciales deberán ser instalados sobre el tablero principal o bien sobre cada tablero seccional, según sean las exigencias de continuidad del servicio y la magnitud de la carga servida.
En el caso de que el interruptor diferencial posea protección incorporada contra sobre - carga y cortocircuito, podrá usarse en reemplazo de interruptor y fusible o interruptor automático.
Todas las masas de la instalación protegida por un mismo interruptor diferencial, deberán estar unidas a una misma toma de tierra.


3.3.2.b. Elección de los órganos de protección.

Cualquiera sea el órgano de protección a utilizarse (fusible interruptor, interruptor automático, interruptor diferencial), deberá cumplimentar la Norma IRAM correspondiente.


3.4. Líneas de pararrayos

Idem punto 3.3.1. del Reglamento vigente, se agrega lo siguiente:
"Para la ejecución de este tipo de instalaciones deberán seguirse como mínimo los lineamientos indicados en la Norma IRAM 2.184"



4.

4.1.
AISLACION

PRUEBA DE AISLACION

La comprobación del estado de la aislación debe efectuarse con una tensión no menor de 1000 V.
Resto ítem 4.1. del reglamento vigente.


4.2. VALOR DE LA AISLACION

Idem ítem 4.2. del reglamento vigente.



5.

5.1.
TABLEROS

LUGAR DE INSTALACION

A) Tablero principal.
El tablero principal deberá instalarse en un lugar seco y de fácil acceso para las personas encargadas del servicio eléctrico.
El local no podrá ser usado para el almacenamiento de ningún tipo de combustible ni material de fácil inflamabilidad.
Al frente del tablero habrá un espacio libre de un metro de ancho mínimo, todo a lo largo del mismo, para facilidad del trabajo del personal de mantenimiento.
Para el caso en que los tableros necesiten acceso posterior, deberá dejarse para ese fin detrás del tablero, un espacio libre 0,80 m. todo a lo largo del mismo.
En edificios de departamentos, oficinas y similares, el local destinado a tablero principal deberá ubicarse preferentemente en el sótano del edificio, en un punto lo más cercano posible a la entrada del cable alimentador principal.
B) Tableros seccionales.
En el caso de casas de departamentos o edificios de oficinas los tableros deberán ubicarse en el interior de cada vivienda o unidad funcional.


5.2. FORMA CONSTRUCTIVA

Los tableros estarán construidos con chapa de acero, adecuadamente reforzada con perfiles a los efectos de asegurar su robustez o de material plástico de alto impacto de adecuada resistencia.
Serán del tipo protegido, según la Norma IRAM 2.200, es decir que no tendrán partes vivas accesibles desde el exterior y el acceso al interior de los mismos, se realizará mediante puertas abisagradas o tapas atornillables. El acceso a partes bajo tensión podrá realizarse únicamente mediante el uso de herramientas.
Salvo indicación en contrario, la protección mecánica de los tableros deberá ser como mínimo IP 40, de acuerdo con la recomendación IEC 144.
El calentamiento de las partes constitutivas de los tableros no deberá superar los límites establecidos por la Norma IRAM 2186. Los tableros de más de 10 circuitos llevarán al frente una placa de material resistente a la corrosión, marcada en forma indeleble, fijada con tornillos en la que figurarán como mínimo los siguientes datos:


a) Denominación de fabricante o responsable de la comercialización del tablero.

b) Tipo constructivo del fabricante.

c) Tensión nominal en Volt.

d) Frecuencia nominal en ciclos por segundos.
Si hubiera juegos de barras deberá indicarse:

e) Corriente nominal de las barras principales en Ampere.

f) Corriente de cortocircuito que son capaces de soportar en A.

Los tableros de hasta 10 circuitos podrán llevar la placa indicada anteriormente o bien una etiqueta autoadhesiva con los mismos datos, en la cara interior de la puerta o tapa de acceso a los mismos.
Todas las partes metálicas que no se encuentran bajo tensión, deberán estar interconectadas a los efectos de que su puesta a tierra pueda realizarse desde un único borne.
Si hubiera instrumentos y transformadores de medición la clase y demás características de los mismos deberán cumplir los requerimientos de las Normas IRAM 2.023 y 2.025 respectivamente.
Los materiales utilizados para las aislaciones serán antihigroscópicos y no inflamables.
Los tableros podrán ser para montaje sobre piso, sobre pared o de embutir.
Con referencia a la distribución de equipos dentro del tablero, preferentemente, se colocará en la parte superior los instrumentos de medición, interruptores automáticos, conmutadores, etc., reservándose la parte media para los equipos reguladores, relevadores y demás elementos que requieren accionamiento manual.
En lo posible la parte inferior se usará para la colocación de borneras y el conexionado.



6.

6.1.
CABLES

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES

El material de los conductores, su aislación y protección, deben responder a las correspondientes Normas IRAM.


6.2. CLASES DE CONDUCTORES

Se distinguen las siguientes clases de conductores: A) Conductores desnudos.
B) Conductores cubiertos sin aislación propiamente dicha.
C) Conductores aislados.


6.3. CABLES ESPECIALES

Los cables expuestos a vapores, gases, líquidos, aceites, grasas, etc., que tengan un efecto destructivo o perjudicial sobre el conductor, su aislación o su protección deberán ser del tipo adecuado para soportar esas condiciones (ver Capítulo 9 del presente reglamento).


6.4. CONDICIONES GENERALES

La sección de los conductores debe ser tal que tengan la suficiente resistencia mecánica (sección 6.9.), no estén sometidos a calentamiento (sección 6.5. y 2.8.3.), no ocasionen caídas de tensión superiores a las indicadas en el punto 2.11. del presente reglamento.


6.5. CONDUCTORES AISLADOS SIN VAINA DE PROTECCION

La intensidad de corriente máxima admisible por conductor, para conductores aislados instalados en cañerías y en servicios permanentes deben responder a las Tablas 6.I. y 6.II.
La Tabla 6.I. esta basada en una temperatura ambiente máxima de 40 ºC y no más de tres conductores por caño. Es aplicable a conductores cuyo material de aislación admite una temperatura de trabajo de 60 ºC.
Cuando la temperatura ambiente máxima difiere de 40 ºC las intensidades máximas admisibles resultaran de las indicadas en la tabla 6.I. multiplicadas por el correspondiente factor de corrección por temperatura de la Tabla 6.II.
Cuando la temperatura de trabajo sobrepase los 60 ºC, se utilizarán conductores aislados con materiales especiales y apropiados para cada uso. Si se colocan de 4 a 6 conductores activos en un caño, los valores indicados en la Tabla 6.I. deben reducirse al 80%. Si se colocan de 7 a 9 se reducirán al 70%.


TABLA 6.I
Intensidad de corriente admisible para hasta 3 conductores activos colocados en un mismo conducto o caño

Secciones de cobre normalizados por IRAM Intensidad máxima admisible
mm2 Ampere
1.5 11
2.5 15
4 20
6 26
10 36
16 50
25 65
35 85
50 105
70 130
95 160
120 180
150 200
185 230

TABLA 6.II

Factor de corrección para temperaturas ambientes distintos de 40ºC



Temperatura ambiente máxima Factor de temperatura
ºC
25 1.33
30 1.22
35 1.13
40 1
45 0.86
50 0.72
55 0.5
240 260
300 300
400 340

6.7. CONDUCTORES DESNUDOS
Los conductores desnudos hasta 50 mm2 está sujetos a las Tablas 6.I. y 6.II. Para secciones mayores, en cambio, deben ser seleccionados de tal manera que aún con la máxima intensidad de corriente que pueda producirse durante el servicio normal, no lleguen a una temperatura que pueda ofrecer peligro para dicho servicio o para los objetos cercanos a los conductores, incluyendo otros conductores aislados.


6.8. TIPOS DE CABLES A UTILIZAR

Se indican a continuación los cables a utilizar en las diversas instalaciones, pretendiéndose determinar de esta forma las características y requisitos mínimos a que deberán ajustarse los mismos:
A) Instalación fija de cañerías: IRAM 2.183
B) Instalación fija a la vista, Alimentación a tableros o
motores de más de 2,5 KVA.: IRAM 2.220 ó 2.261 ó 2.262 ó 2.226
C) Instalación enterrada: IRAM 2.220 ó 2.261 ó 2.262 ó 2.226


6.9. SECCIONES MINIMAS

A) Cables instalados en artefactos: 0,5 mm2.

B) Cables instalados en cañerías :

1. - Circuito uso generales (2.8.1.a.)
- Troncal 2,5 mm²
- Derivaciones a bocas 1,5 mm²
2. - Circuitos tomas corrientes especiales 2,5 mm²
3. - Circuitos conexión fija 2,5 mm²
4. - Circuitos de iluminación (2.8.2.a) 1,5 mm²

C) Cables instalados sobre aisladores
- Distancia entre aisladores £ 10 m. : 4 mm2
- Distancia entre aisladores > 10 m. : 6 mm2

1 comentario - Reglamento de electricidad

@cristian_nicolas_jara
mmmm..... nunca aclaraste que reglamento era, para q pais?. para q tipo de instalaciones??? -10