Hola taringueros, les acerco una pequeña investigación realizada por mí hace varios años ya (2005) época en que notoriamente contaba con más tiempo libre .
En rigor de verdad, para la mayoría el tema no va a resultar de mayor importancia o trascendencia. En el momento de hacerlo fue con propósitos de curiosidad personal simplemente.
Hoy me siento en deuda con T! ya que hace tiempo disfruto de una inmensa cantidad de material que de muy buena leche suben los usuarios y realmente quiero participar de esta comunidad y para empezar quería hacerlo con algo original, ya que había arrancado con varios temas pero para no caer en el molesto repost tuve que abortarlos antes de publicarlos. Dicho esto les paso mi aporte. enjoy!



EXEGESIS CAMBALACHESCA:

Análisis de Personajes del Tango "Cambalache"



Discépolo no era ningún improvisado, no escribía los tangos en una servilleta de bar después de tomarse un par de ginebras. Pulía sus letras finamente, como los grandes poetas. Para el tango "cambalache" se encargó de juntar símbolos opuestos del mundo desquiciado que asomaba allá por los años 30.

Siempre quise saber a quienes se refería Enrique Santos Discepolo ( "Discepolín" ) en una parte de su famoso tango "Cambalache"(1935). Comparto con ustedes el resultado de mi búsqueda.

A continuación anexo el fragmento que más me inquietó...

"...que falta de respeto,
que atropello a la razon;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladron.
Mezclaos con Stavisky,
van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleon,
Carnera y San Martin."


Gran parte de los personajes que menciona Discepolo son figuras contrastantes y de actualidad de la década del 30.

Stavisky=Alexandre Stavisky, un estafador ruso de alto vuelo.
En la decada del´30, el régimen Francés está totalmente desacreditado (de 1933 a 1940 se suceden 15 gobiernos). El sistema constitucional es débil; el Parlamento, ineficaz. carece de prestigio y autoridad moral. La gota que derrama el vaso es la revelación de que algunos banqueros sobornan a políticos y funcionarios. Entre ellos se encontraba uno de origen judío: Serge Alexander Stavisky. Se descubre que este hombre de negocios reparte dinero a conservadores, liberales y socialistas, a representantes de la burguesía y la policía. En enero de 1934, Stavisky se suicida –muy misteriosamente– en la cárcel de Bayona.

Don Bosco=Fundador de los salesianos, canonizado por el Papa Pio XI en aquel mismo año.
La biografía de San Juan Bosco es muy compleja, se han necesitado veinte tomos de muchas páginas para plasmarla. Su vida la consagró a los jóvenes.

Don Chicho= Apodo del jefe de la mafia argentina, Juan Galiffi, detenido y procesado en 1932.
La mafia en Argentina :Con el secuestro y muerte del hacendado Abel Ayerza en la localidad cordobesa de Corral de Bustos (a pesar de que se pagó el rescate), se concreta el primer asesinato mafioso en la Argentina. Este crimen reveló la existencia de una vasta organización mafiosa en la ciudad de Rosario, encabezada por Juan Galiffi, Chicho Grande. Con el respaldo de jueces y políticos, esta red delictiva incursionó en robos, secuestros, el juego clandestino y la prostitución.

Carnera (Primo Carnera)= Boxeador italiano que retuvo el titulo de campeon mundial de peso completo en el bienio 1933-1934, cuando venció a Jack Sharkey en un combate a seis rounds en Nueva York. Tras su victoria Carnera, el patriota italiano, anunció “Lo hice por mí, por el Duce y por toda Italia”.
Anteriormente, al boxeador Ernie Schaff le provocó la muerte debido a los golpes propinados en un combate que ganó por K.O.

La Mignon = En este punto existen varias hipótesis.
1)Parece la forma usual entre nosotros de la voz francesa mignone con el valor de "querida " o "mantenida".
2)También puede ser una referencia a la ópera "Mignon", de Ambroise Thomas (Metz, Francia, 1811 - Paris, 1896), muy popular en el primer cuarto del siglo XX.
3)Otra búsqueda apunta que Mignon puede ser el personaje de "Wilhelm Meister” de Goethe.

San Martín y Napoleón no necesitan presentación alguna.
Dos famosos militares, uno frances de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, y el otro libertador de un amplio territorio sudamericano, le sirven de contraste frente a los "heroes" de las páginas policiales y deportivas del periodismo sensacionalista.

Casi medio siglo después de su aparición, el brutal regimen dictatorial de 1976 que tomó el poder con un golpe de estado decidio "recomendar" su no difusión.


Audio "Cambalache" Por Enrique Santos Discepolo (Versión original)


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=4ae0306


Video "Cambalache" Por Julio Sosa


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=T0kTiKCC3UI

Mas info:
Letra completa del tango
Biografía del Autor


Fuente:http://pacote.bitacoras.com/archivos/2005/01/28/ex-gesis-cambalachesca1
Es una vieja bitacora ya abandonada que solía mantener, pongo el link para certificar la originalidad del post