COMO FUNCIONA UNA LOCOMOTORA A VAPOR
Como funciona una locomotora a vapor.


La idea de una locomotora a vapor fue concebida originalmente por Dionisio Papin en 1876, más tarde sería James Watt quien concretaría el proyecto y contribuiría al naciente inicio de la revolución industrial en el siglo XIX. Su primera utilización fue como máquina para accionar bombas de agua de cilindros verticales, luego el hombre las utilizaría en reemplazo del caballo que era hasta ese entonces el dio de trasporte y tracción más utilizado por la población.

Su utilización se masificaría tanto que hoy podemos afirmar que no existe casi ningún país del mundo que no cuente con un sistema de ferrocarriles. Hacer funcionar un tren a vapor consiste, básicamente, en construir una caldera (tanque de metal lleno de agua), ponerle fuego y esperar a que se acumule el vapor necesario para que comience a empujar un pistón que le dará finalmente movimiento giratorio a las ruedas. Aunque suena fácil, obtener los cálculos necesarios para dimensionar las calderas les significó bastante trabajo a los especialistas de la época hasta que en 1828 Booth y Seguin crearon una caldera multitubular que permitía el flujo continuo de vapor, imposible de obtener hasta el momento.

En una locomotora a vapor, éste debe entrar y salir de los cilindros en el momento adecuado. Esta precisión la consiguen las válvulas que hay dentro del distribuidor (colocado al lado de cada cilindro). Normalmente el cilindro tiene una abertura en cada extremo por cada uno de los cuales sale vapor nuevo y usado, respectivamente, gracias a las válvulas.

Las válvulas, a su vez, permanecen cierta cantidad de tiempo cerradas, lo que se denomina solape. En locomotoras lentas lo normal es que haya un gran solape en la abertura de escape, lo que permite al vapor que hay dentro del cilindro expandirse completamente y liberar toda la energía para empujar al pistón.

En las locomotoras rápidas se abre la salida del vapor antes, cuando la válvula está en su posición intermedia, reduciendo así la contrapresión. Las locomotoras más rápidas tienen un gran avance lo que significa que la admisión está abierta cuando el pistón está al final de su recorrido hacia la parte delantera o trasera del cilindro, asegurando de este modo que cuando empiece el siguiente ciclo tendrá vapor a presión.
informacion

tren





Foto de "la Porteña" la primera locomotora en circular en la Argentina:
ferrocarril

Por ultimo un video de una hora, donde se explica el funcionamiento de un tren:






















Espero les sea de utilidad.