Como funciona una locomotora a vapor.

COMO FUNCIONA UNA LOCOMOTORA A VAPOR
Como funciona una locomotora a vapor.


La idea de una locomotora a vapor fue concebida originalmente por Dionisio Papin en 1876, más tarde sería James Watt quien concretaría el proyecto y contribuiría al naciente inicio de la revolución industrial en el siglo XIX. Su primera utilización fue como máquina para accionar bombas de agua de cilindros verticales, luego el hombre las utilizaría en reemplazo del caballo que era hasta ese entonces el dio de trasporte y tracción más utilizado por la población.

Su utilización se masificaría tanto que hoy podemos afirmar que no existe casi ningún país del mundo que no cuente con un sistema de ferrocarriles. Hacer funcionar un tren a vapor consiste, básicamente, en construir una caldera (tanque de metal lleno de agua), ponerle fuego y esperar a que se acumule el vapor necesario para que comience a empujar un pistón que le dará finalmente movimiento giratorio a las ruedas. Aunque suena fácil, obtener los cálculos necesarios para dimensionar las calderas les significó bastante trabajo a los especialistas de la época hasta que en 1828 Booth y Seguin crearon una caldera multitubular que permitía el flujo continuo de vapor, imposible de obtener hasta el momento.

En una locomotora a vapor, éste debe entrar y salir de los cilindros en el momento adecuado. Esta precisión la consiguen las válvulas que hay dentro del distribuidor (colocado al lado de cada cilindro). Normalmente el cilindro tiene una abertura en cada extremo por cada uno de los cuales sale vapor nuevo y usado, respectivamente, gracias a las válvulas.

Las válvulas, a su vez, permanecen cierta cantidad de tiempo cerradas, lo que se denomina solape. En locomotoras lentas lo normal es que haya un gran solape en la abertura de escape, lo que permite al vapor que hay dentro del cilindro expandirse completamente y liberar toda la energía para empujar al pistón.

En las locomotoras rápidas se abre la salida del vapor antes, cuando la válvula está en su posición intermedia, reduciendo así la contrapresión. Las locomotoras más rápidas tienen un gran avance lo que significa que la admisión está abierta cuando el pistón está al final de su recorrido hacia la parte delantera o trasera del cilindro, asegurando de este modo que cuando empiece el siguiente ciclo tendrá vapor a presión.
informacion

tren



Foto de "la Porteña" la primera locomotora en circular en la Argentina:
ferrocarril

Por ultimo un video de una hora, donde se explica el funcionamiento de un tren:








Espero les sea de utilidad.

Fuentes de Información - Como funciona una locomotora a vapor.

Dar puntos
92 Puntos
Votos: 10 - T!score: 9.5/10
  • 1 Seguidores
  • 39.453 Visitas
  • 11 Favoritos

13 comentarios - Como funciona una locomotora a vapor.

@palvarez86 Hace más de 5 años
@ronalig Hace más de 4 años
Interesante. En "La Próxima Estación", de Solanas, uno de los ferroviarios comenta que la era de oro del ferrocarril argentino termina cuando se introduce el diesel, pero no se ahonda en el tema. saludos
@puntillowonsik Hace más de 4 años
ronalig dijo:Interesante. En "La Próxima Estación", de Solanas, uno de los ferroviarios comenta que la era de oro del ferrocarril argentino termina cuando se introduce el diesel, pero no se ahonda en el tema. saludos

Eso es una casualidad cronológica. No se puede decir cuándo terminó la época de oro, porque fue de a poco, los '90 fue sólo un desencadenamiento de una situación de tres o cinco décadas. No hay UN culpable, hay varios culpables.

La Baldwin Lima Hamilton, nuestra primer diesel en el Roca, llegó a vivir una época de oro...
@lea38 Hace más de 4 años
muy bueno! van +10
@tiamatd Hace más de 4 años
Mas que ser util es todo unplacer ver tan hermosas y complejas maquinas unicas todas ellas ¡gracias!
@topo_z Hace más de 3 años
Muy bueno, pena no tener puntos para darte
@oliverovsky Hace más de 3 años
+10
@leandroescorpion Hace más de 3 años
Solo pasaba por la info porque se me ocurrió ver como funcionaban y veo que te faltan 10.

desnovatizado!!!!!
@do0wn Hace más de 1 mes
como puedo descargar la segunda imagen animada? por favor es para un trabajo
@ElLocoRoy Hace 30 días
son animaciones flash, no se pueden descargar, copia la direccion.
@ElLocoRoy Hace 30 días