insectos , enfermedades y cuidados

insectos , enfermedades y cuidados

El presente informe les brindara algunos aspectos generales de los insectos que habitan entre nosotros a fin de prevenir algunas enfermedades , si bien el mosquito ( dengue ) es unos de ellos , hay otros les paso a mostrar.


insectos

El mosquito

mosquitos

Al pensar cual es el animal que más muertes causa al año a todos nos viene a la mente una serpiente venenoso o un peligroso tiburón, pero nada más lejos de la realidad, el animal que más muertes ocasiona cada año es un mosquito, estos insectos son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura. Además cada vez se vuelven más resistentes a los fumigados con lo que se vuelve cada vez más dificil acabar con los enjambres que transmiten las enfermedades.

Sin duda el peligro de contagio que estos animales causan es enorme y simplemente con echar una mirada a los muertos que causa anualmente el mosquito anopheles al transmitir el virus de la malaria nos podemos hacer una idea, más de 1 millón de personas mueren cada año por la picadura y consiguiente transmisión del virus.


enfermedades que transmite

Dengue


Casos: de 50 a 100 millones
Muertes: 50.000 (anuales)
Caribe, Latinoamérica,
sureste asiático...
Transmiten por picadura


enfermedades
Mosquito Aedes causante de la transmisión del Dengue

El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.
Sintomas: Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte.


Malaria

Casos: de 300 a 500 millones
Muertes: 1.124.000 (anuales)
África tropical, Asia,
Latinoamérica.
Transmiten por picadura


piojos
Mosquito del tipo Anopheles causante de la transmisión de la Malaria

Malaria: La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después.
Sintomas: Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. La transmisión de la malaria también puede ser de forma congénita (de la madre al feto durante el embarazo) y por transfusiones sanguíneas. La mayoría de los síntomas se originan por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, por la anemia causada por la destrucción de glóbulos rojos y por los problemas debidos a las grandes cantidades de hemoglobina libre que invaden el torrente sanguíneo luego de la ruptura de los glóbulos rojos. Sus principales sintomas son: Escalofríos, fiebre y sudoración secuenciales, Dolor de cabeza, Náuseas y vómitos, Dolor muscular, Anemia , Heces sanguinolentas, Ictericia, Convulsiones, Coma.


Filariasis Linfática

Casos: 5.644.000
Muertes: 0 (anuales)
80 paises de África,
Latinoamérica e islas del Pacifico
Transmiten por picadura


cucarachas

Filariasis Linfática: La Filariasis Linfática afecta a 120 millones de personas en todo el mundo y está reconocida como la segunda principal causa de discapacidad permanente. La Filariasis Linfática se transmite a través de mosquitos, normalmente en zonas rurales remotas o en zonas urbanas y periféricas desfavorecidas, por lo que primariamente es una enfermedad de la pobreza cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años en los barrios pobres de África y la India. Está causada por un parásito, el gusano de la filaria, que vive casi exclusivamente en los seres humanos. Dicho parásito se aloja en el sistema linfático, en la red de nudos y vasos que mantienen el balance de flujo entre los tejidos y la sangre.
Sintomas: La que también se conoce como elefantiasis está reconocida como segunda principal causa de discapacidad permanente y de larga duración. Puede deformar y mutilar los miembros y genitales, por lo que aparte de la incapacidad física, también supone un grave problema psico-social. Los expertos resaltan que la lucha contra la Filariasis, es también una lucha contra la pobreza y la discriminación social a la que va ligada.


acaros
maneras de combatir a los mosquitos
videos

formas de proteccion

1. Cortá una botella de plástico por la mitad.
2. Mezclá en una jarra agua caliente y azucar morena, luego dejá entibiar.
3. Agregale levadura de cerveza sin mezclar, se irá produciendo dióxido de
carbono.
4. Tapá la media botella con algo negro y ponele la parte de arriba como si la
cerraras formando un embudo.
5. Ponela en una esquina de tu casa y sentate a esperar, en apenas dos semanas vas a
ver el genocidio mosqueteril que te mandaste con este sabio invento.

CONSEJOS

El repelente de vinagre de manzana sobre la piel es una buena alternativa para
eludir el uso de químicos.
Los sahumerios de hierbas como salvia y romero, los espantan.
Para que no proliferen las larvas y den origen a los adultos es importante
eliminar las aguas estancadas, retirar envases y depósitos.
Hervir mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto para que liberen
sus propiedades y así alejarlos.
Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y
no den origen a larvas y posteriormente adultos.
la utilizacion de productos quimicos insecticidas




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ny0TgAWtaxQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7V_GBQclQfc

garrapatas

La Mosca

pulgas

Desde hace un tiempo se pensaba que algunas enfermedades comunes estaban desapareciendo, pero en los últimos estudios de la OMS, se ha percibido que enfermedades como el tifus, paludismo, la fiebre amarilla están resurgiendo.


Las moscas transmiten muchas enfermedades al entrar en contacto con objetos contaminados. La principal causa es la resistencia que los insectos crean a los insecticidas químicos, a los medicamentos y los microbios propios que los combaten. Todo ello favorecido por la mal utilización de los fármacos e insecticidas, incompletamos los tratamientos generando resistencia a los microorganismos y microbios. También el cambio climático favorece el hábitat de los insectos y su rápida extensión por otras zonas no habituadas a ellos.


vinchucas
Las larvas de las moscas necesitan pocos días para eclosionar

Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales, produciendo miasis y trasmitiendo enfermedades tales como:

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonela, se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.

La disentería puede describirse como una diarrea con sangre. La enfermedad incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones infecciosas que afectan al riñón.

Lombrices parasitaria en infecciones leves son asintomático, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.

Salmonelosis en una intoxicación alimentaría producida por la bacteria Salmonela. Este microorganismo se transmite a través de alimentos contaminados, que generalmente, ni huelen ni saben de manera distinta a la habitual, por lo que parecen en buen estado. Comienza teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales, para continuar al día siguiente con vómitos y dolores fuertes de cabeza.

El tracoma producida por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precaria.

Otras enfermedades que están asociadas con las moscas son trasmitidas por los hongos patógenos que ellas transportan.

Las moscas están presentes en las actividades diarias de los hombres, pero cuando son más molestas e incomodas para nosotros es a la hora de dormir y comer. ¿Qué motivo existe para que les seamos tan atractivos? y ¿Por qué acuden a nuestro hogar? Son preguntas que nos realizamos habitualmente, podemos indicar que un motivo importante es que las condiciones de temperatura, humedad y luz favorecen para el desarrollo de las moscas, dentro de una habitación, están más seguras de predadores naturales y corrientes de aire.


insectos , enfermedades y cuidados

Las moscas son insectos que se sienten atraídos por la luz actínica de los exterminadores eléctricos.

Cuando llega la noche las moscas se dirigen hacia la luz de nuestro hogar, ya que son foto-activas y la luz les atrae, por eso los sistemas de control de insectos voladores con luz ultravioleta son tan efectivos. También hay que indicar que las fuentes de alimentación y su dieta equilibrada las obtiene de los alimentos que tienen a su alcance dentro del domicilio.


Las moscas tiene un aparto bucal donde solo pueden ingerir líquidos, para alimentarse de los sólidos regurgitan su propia saliva o utilizan líquidos cercanos. El cuerpo humano es fuente de líquidos y proteínas que las moscas necesitan para crecer y reproducirse. La atracción que mantienen hacia nosotros es indudablemente por el olor corporal, así como también se sienten atraídas por las secreciones que emanan del cuerpo, sudor, sangre, heridas, lagrimas, etc. Hay que recordar que no solo vomita en los alimentos que va a ingerir, normalmente sobre los nuestros, sino que también defeca sobre el alimento que consumen.

insectos

Existen varios tipos de moscas que visitan nuestro hogar, moscarda, mosca común, mosca del vinagre.

Sabiendo que actúa como vector transmisor de patógenos y después de entender en forma simple las necesidades de alimentación y los hábitos que tiene durante su vida, sabemos por que siempre están sobre nosotros sin disuasión alguna.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3cc7A_tlgyI

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ppjzS80wtJw

mosquitos
formas de combatirlas
enfermedades

piojos

EXTERMINADORES ELÉCTRICOS

Los aparatos eléctricos no debe colocarse en zona de corrientes de aire.
Los insectos voladores más comunes en la industria de alimentos y el hogar son: la mosca doméstica, mosca del vinagre, mosquito, avispas y polillas. Estos insectos mencionados son atraídos por la luz ultravioleta. Su ciclo activo comienza en la primavera, con gran facilidad de reproducción. Es importante tener nuestros aparatos colocados o revisados en estas fechas, para evitar posibles molestias de funcionamiento.


MATAMOSCAS ADHESIVO

cucarachas

acaros

La trampa para ventanas tambien es efectiva porque durante el día la mayoría de los insectos voladores son atraídos por la luz a la ventana, dirigiéndose a las esquinas, donde son capturados por el pegamento de la trampa.
- Una vez que entran, quedan atrapadas por el pegamento y mueren.
- Las trampas son más efectivas cuando se colocan cerca de los lugares por donde entran las moscas a la casa, como cerca de las puertas exteriores.

siempre se podra utilizar insecticidas, lo que se busca en este informe es la manera menos dañina para las personas ,



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=T6-OyBxvDak

videos

garrapatas
la cucaracha
pulgas

especies conocidas de insectos, en las que se incluyen algunas plagas domésticas. Son un grupo muy antiguo cuya apariencia ha cambiado muy poco en 320 millones de años. El registro fósil indica que fue un insecto predominante durante el carbonífero.

vinchucas

Unas 25 especies han logrado una distribución global, resultado de su propensión a vivir junto al ser humano. Estas plagas comunes comprenden las cucarachas americana, alemana, oriental, de bandas de color castaño y de Madeira. La cucaracha oriental o común, de color pardo negruzco, es una especie de hábitos nocturnos que vive en edificios y se alimenta de una gran variedad de sustancias. Se reproduce durante todo el año siempre que las condiciones sean favorables.

Sólo un 1% de las especies de cucarachas son consideradas plagas domésticas molestas. Las cucarachas tienen mala fama no sólo porque se alimentan de basura sino también porque se reproducen con rapidez, ensucian, tienen un olor desagradable y son difíciles de erradicar. Las cucarachas han sido sometidas a la acción de multitud de insecticidas, pero se han adaptado a muchos de ellos. El intento de emplear feromonas como cebo sexual o para esterilizar a los machos no ha resultado práctico a gran escala hasta el momento. Espolvorear con productos abrasivos, como tierra de diatomeas para desgastar sus cutículas puede dar resultado a nivel doméstico como alternativa no venenosa. También resulta eficaz el ácido bórico en polvo, que es a la vez abrasivo y venenoso para las cucarachas. Una vez que la cutícula resulta dañada mueren por deshidratación. La mejor manera de prevenir las plagas de cucarachas es mantener la casa limpia e impedirles el acceso al agua, que necesitan para sobrevivir.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=U6ruRUo0cGE

insectos , enfermedades y cuidados

insectos
el piojo
mosquitos

enfermedades

¿Qué son los piojos?

Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes.

* Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
* Pediculus corporis (piojo del cuerpo).
* Pediculus pubis (piojo del pubis).

El piojo de la cabeza es un insecto que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.

La parasitosis de piojos se llama PEDICULOSIS.



piojos

La pediculosis

La pediculosis es la infestación producida por los piojos. El síntoma principal de la pediculosis producida por el piojo es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

La pediculosis es corriente en escolares, sea cual sea su nivel social.

Los adultos no son propensos, actualmente, a la infestación. Se localiza principalmente en la cabeza, y en algunos casos puede afectar a cejas, pestañas y barba.

El contagio

La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas también es una vía de transmisión.

La infestación es muy normal entre los niños, preferentemente entre los 4 y 6 años, y con menor incidencia entre niños de edad comprendida entre los 6 y los 10 años.

Los piojos pasan muy fácilmente de una persona (de una cabeza) a otra; por tanto, es necesario mantener medidas higiénicas adecuadas:

MEDIDAS HIGIÉNICAS:

· Revisar la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.

· Lavarles con frecuencia el pelo: dos o tres veces por semana.

· Peinarles diariamente el pelo. Limpiar los peines y los cepillos a menudo.

· Evitar compartir los útiles de limpieza personal.

Se desaconseja el uso de lociones y champús como prevención por cuatro razones:
# El tiempo de contacto es corto.
# La concentración del fármaco es baja.
# La penetración del insecticida es reducida cuando el piojo está inmerso en el agua.
# Las aplicaciones inadecuadas pueden favorecer la creación de resistencias.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Kc_Oq-SR54U

REMEDIOS NATURALES PARA ELIMINAR LOS PIOJOS.

Se tiene el concepto, que los piojos es producto del desaseo y la pobreza, aunque esto tiene algo de cierto, esa no es la realidad.
Los piojos son unos parásitos hematófagos que se alimentan de sangre, sin importar si la persona que los hospeda es pobre o rica, negra o blanca, niños o viejos.
Este parásito se adquiere por transmisión cuerpo a cuerpo, es decir, donde haya aglomeraciones de personas como escuelas, colegios, teatros, medios de transporte o manifestaciones públicas entre otras.

Es difícil de combatir, pues los tratamientos solo matan los piojos, mas no a las liendras “liendres”. Es por eso que se recomienda repetir el tratamiento cada 5 u ocho días, con el fin que liendre que nazca, liendre que se ataca y no se deja reproducir.

Estos son algunos de los tratamientos.

INFUSIÓN DE RUDA.
En un litro de agua se echa un puñado de hojas frescas o 15 cucharaditas de hojas secas de Ruda, y se ponen a hervir. Cuando esté tibia o fría la infusión, se moja la cabeza frotando la parte cabelluda después de lavarlo. Luego se cubre la cabeza con un trapo mojado con la misma infusión y se deja así por unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, con un peine muy fino se retiran los piojos muertos.

De las medicaciones contra los piojos, la permetrina es la más segura y eficaz

enfermedades que transmiten

Los piojos del cuerpo no se transmiten tan fácilmente como los de la cabeza. Suelen infestar a personas cuya higiene es deficiente y a quienes viven en espacios limitados o en instituciones hacinadas. Estos piojos pueden transmitir enfermedades como el tifus, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente.


cucarachas

acaros
la vinchuca
videos

garrapatas

pulgas

A este insecto tambien se le denomina vinchuca, chinche gaucha o chirimacha. Este insecto chupasangre es el principal vector de la enfermedad de Chagas dada su amplia distribucion y capacidad de adaptarse a vivir en el domicilio humano. Si bien, generalmente es de habitos domiciliarios y peridomiciliarios, en Bolivia se ha observado en su habitat natural asociado a cobayos silvestres.

Triatoma infestans es su denominacion cientifica, junto con unas 130 especies hematofagas conforman la subfamilia Triatominae de la familia Reduviidae del orden Hemiptera.

Ciclo de vida:

El insecto se reproduce por huevos, que miden de 2 a 3 mm, de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolucion del embrion. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto, la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento, con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho. Desde el estado de huevo a la etapa adulta, el ciclo evolutivo de la vinchuca puede variar de 8 meses a 1 año. A partir del estadio adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.

enfermedad que transmite

Enfermedad de Chagas:

El mal de Chagas fue descubierto por el científico brasileño Carlos Chagas, cuyas investigaciones fueron completadas por el médico argentino Salvador Mazza.

La enfermedad de Chagas se manifiesta en las zonas mas empobrecidas de America Latina. Incluye a varios componentes: el parasito, como responsable de la patologia; el vector, que no es otra cosa que el insecto; y el hospedero, que puede ser cualquier mamifero, incluido el ser humano. El habitat de las vinchucas tiene que reunir determinadas condiciones, como viviendas con rajaduras en las paredes, techos de pajas o barro, donde generalmente anidan.

Las especies de vinchucas son mas de un centenar, aunque basicamente pueden reducirse a cuatro las que tienen importancia epidemiologica. En Argentina predomina la llamada T. infestans.

Transmision de la enfermedad de Chagas al ser humano:

Una de las caracteristicas de este insecto es que no inocula el parasito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parasitos en la piel de su victima. Por la picazon, las personas se rascan, y son ellas mismas las que inoculan el parasito en los tejidos mediante esta accion. Este modelo de transmision vectorial fue preponderante en toda America Latina hasta la decada del 80.

Salvador Mazza (Rauch, provincia de Buenos Aires, junio de 1886 – Monterrey, México, 9 de noviembre de 1946) fue un médico argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (mal de Chagas) y otras enfermedades endémicas.


vinchucas

tratamientos contra el mal de chagas


Tratamiento

Aunque en la mayoría de los textos de parasitología no se menciona como posible ningún tratamiento, indicándose solamente ciertos paliativos para disminuir el malestar general que provoca la enfermedad, en periodos agudos, tratamientos quirúrgicos para los mega viseras, y una terapia de sostenimiento para cardiacos.

Sin embargo existen dos fármacos de probada acción tripanomicida , que son los descubierto en 1972 y 1978, respectivamente el nifurtimox y el beznidazol , ambos han pasado todas las etapas previstas en los protocolos de ensayos de fármacos para mas información remitirse a Bayer para el nifurtimox, (Lampit) y a Roche para el beznidazol (Radanil)

Hubo nuevas formas de cura para esta enfermedad, en el siguiente link pueden acceder
para ver el video


http://cricyt.prisma.org.ar/ID/000200000126

insectos , enfermedades y cuidados

insectos
los acaros
mosquitos

enfermedades

piojos

Los ácaros (Acarina o Acari, del griego akarés, "diminuto", "que no se corta", son un orden de artrópodos que pertenecen a la clase Arachnida (arácnidos, tienen ocho patas). Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido clasificadas.

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.

Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.

Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Algunos ácaros tiene importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides


Los ácaros tienen hábitats muy diversos y han colonizado casi todos los ambientes, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos (hasta los 5.000 m de profundidad), incluso los más extremos como los polos y las altas montañas, los desiertos, el suelo hasta una profundidad de 10 metros, aguas termales con temperaturas superiores a 50ºC. En un metro cuadrado de suelo en un bosque boreal de coníferas se encontraron más de 1 millón de ácaros pertenecientes a 200 especies distintas de al menos 50 familias


que efectos dañinos provoca en el ser humano


Alergia

Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y de los síntomas del asma; se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recinto donde se hallan. Los ácaros del polvo, que son los que se hallan en los entornos domésticos, se encuentran por toda la casa. En las habitaciones los ácaros se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona desprende un total aproximado de un gramo de piel al día. Los ácaros abundan en colchones, mantas, almohadas y sofás, ya que son dermatófogos. Se desenvuelven en condiciones óptimas con temperaturas superiores a 20ºC y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento. En altitudes superiores a los 1.100 m sobre el nivel del mar los ácaros dejan de tener buenas condiciones de vida. A esto se debe que las regiones montañosas se hayan considerado desde siempre lugares para combatir las alergias y el asma.

Viven entre dos y tres meses, en los cuales realizan una o dos puestas de huevos, las cuales suelen contener entre 20 y 40 unidades. Los periodos más propicios para la reproducción son la primavera y el otoño.

Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden incluir congestión o goteo de la nariz con estornudos (particularmente en la mañana), picazón y lagrimeo de los ojos, tos, silbido al respirar y enrojecimiento de la piel.


cucarachas


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mDBPdUjX2zY

Prevención

Ácaro microscópico

Las medidas preventivas para evitar los ácaros domésticos son los primeros pasos para evitar las alergias. Entre estas medidas están:

* La aireación diaria de las habitaciones.
* La exposición de los colchones, ropa de cama y demás lencería del hogar al sol.
* El lavado frecuente a más de 60ºC de la ropa de cama y las alfombras (aunque es mejor evitar éstas).
* La aspiración de todos los elementos de la habitación con aspiradores con filtro HEPA o con sistemas hidráulicos.
* La utilización de fundas antiácaros para los colchones y almohadas.
* Evitar animales domésticos.
* El lavado frecuente de los muñecos de peluche.
* La renovación frecuente de alfombras o tapices.
* Mantener una atmósfera seca, entre 50 y 60 por ciento de humedad relativa y una temperatura de entre 18 y 20ºC.
* El control del número de ácaros existentes mediante diferentes métodos, como el Acarex test®.
* Evitar las regiones con climas húmedos (cuanta más humedad, más ácaros).
* Tratar de mantenerse alejado de lugares de cultivos de ácaros como muebles llenos de algodón, plumas y pelos de animales.

No se ha demostrado la eficacia de purificadores o ionizadores de aire, ni tampoco de la ventilación forzada.


Acaricidas

Los acaricidas son sustancias químicas no tóxicas para los seres humanos, con capacidad de eliminar los ácaros. Hay varios productos de este tipo en el mercado para el tratamiento de colchones, alfombras, sofás, ropa de cama... son sustancias como el benzoato de benzilo, cuyos nombres comerciales son Acarfree®, Acarosan® y el ácido tánico (NK neutro®).

Acarex test® es un sistema para realizar mediciones de ácaros en el ambiente. Se basa en la estimación semicuantitativa mediante el método de colorimetría de la guanina contenida en las heces de los ácaros.


acaros

videos
garrapatas
garrapatas

pulgas

Una vez establecidas en nuestros casas resulta difícil acabar con ellas por completo.

En nuestros hogares la garrapata no dispone de un amplio abanico de huéspedes potenciales apropiados, por lo tanto los distintos estadíos de desarrollo de la garrapata se realiza muchas veces con el mismo huésped (perro), lo que explicaría la infestación masiva.

En las viviendas con una fuerte infestación de garrapatas, las personas sufren también este ataque, en especial cuando no disponen de perros como huéspedes.


vinchucas

Los efectos dañinos de las garrapatas son los siguientes:

Inflamaciones locales: Las garrapatas adultas trepan por los pastos, arbustos, plantas, distintos lugares, desde donde ellas alcanzan a su hospedante (perro), en cuya piel buscan un punto adecuado para la succión de la sangre. Valiéndose de su aparato bucal provisto de dientes situado en el extremo de la cabeza, penetra a través de la piel del huésped y se anclan en la herida practicada en la cual se fijan, gracias a las características de la saliva de la garrapata. Esto impide que las garrapatas puedan ser desprendidas por frote del del perro durante la succión de sangre.

La penetración del aparato bucal en la piel del huésped provoca reacciones inflamatorias que casi siempre pueden complicarse con gérmenes bacterianos arrastrados.

Las inflamaciones de mayor consideración pueden aparecer también cuando las garrapatas se arrancan de forma incorrecta y quedan dentro de la piel del huésped algunas partes de su aparato bucal. La consecuencia suele ser casi siempre una reacción inflamatoria debida a la irritación por un cuerpo extraño.

Además son transmisoras de otras enfermedades (Borreliosis, Ehrlichiosis, etc.) Debemos tener en cuenta que la probabilidad de que se produzca una enfermedad puede recluirse eliminando a las garrapatas con prontitud.

Durante más de cuarenta años tuvimos acceso a varias generaciones de productos como ectoparasiticidas. Las dos primeras generaciones estuvieron dirigidas principalmente hacia la máxima eficacia, con una consideración limitada y exclusivo para la seguridad del animal.

Los primeros si bien eran eficaces, presentaban muchas desventajas: toxicidad, persistencia en el medio ambiente.



En la actualidad contamos con productos como Frontline o pipeta power que son productos de última generación y tienen una forma de acción específica. Carecen de toxicidad para la mascota. Su eficacia y persistencia es excelente contra pulgas y garrapatas.

En verano se aconseja la aplicacion cada 30 o 40 dias ,estos productos no van por sangre. Atacan de manera específica el sistema nervioso central de pulgas, garrapatas y piojos. No es absorbido por organismos de mamíferos, lo que explica su excelente tolerancia, por lo tanto es seguro para ellos, para los dueños y para el ambiente.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mkf7He987C0


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3ZVaGfPZjow

insectos , enfermedades y cuidados

insectos
pulgas
mosquitos


enfermedades

Las pulgas constituyen el ectoparásito mas frecuente del perro. Las pulgas son insectos achatados lateralmente, con un tamaño de 3,5 mm como máximo, que se alimentan de la sangre de los animales sobre los que viven. De las mas de 2000 especies de pulgas que existen en el mundo, para el perro sólo son importantes la pulga del gato (Ctenocephalides felis) y la pulga del perro (Ctenocephalides canis).

Patologías transmitidas por las picaduras de pulgas

Uno de los daños más comunes provocados por la picadura de pulgas es la pérdida de sangre, en casos de ataques masivos, los animales pequeños o de raza pueden desarrollar problemas de anemia o incluso morir por pérdida de sangre. Otra de las afecciones son las enfermedades cutáneas; la presencia de estos insectos puede conllevar a irritación local en el área en donde el animal ha sido picado lo que se conoce como dermatitis por picadura de pulga; también pueden ocurrir reacciones alérgicas del organismo en general.

Dicha dermatitis puede observarse sobre el vientre, las caras internas de los muslos y las axilas, los síntomas frecuentes son: enrojecimiento de la piel, rascado debido a la picazón con la consiguiente infección y lesiones por mordedura. La dermatitis por picadura de pulga tiene una evolución compleja, la misma se debe a propiedades de la saliva de la pulga que presenta ciertas sustancias las cuales provocan reacciones alérgicas en el perro o el gato; las secuelas de dicha reacción son las costras, alteraciones seborreicas, alopecia y daños provenientes de lamidos.


piojos

Para descubrir la infestación por pulgas es necesario realizar una inspección cuidadosa, revisando la base del pelaje o bien empleando un peine especial para pulgas, con púas muy próximas, así se suelen descubrir a menudo las pulgas o, por lo menos, sus excrementos en forma de pequeños grumos pardo-rojizos. Si se depositan estos grumos sobre un papel tipo filtro, humedecido, al poco tiempo se formará una mancha pardo-rojiza de hemoglobina alrededor de la partícula de excremento.

Un método también muy efectivo consiste en pasar la aspiradora sobre el perro, colocando un filtro de gasa de malla fina en el conducto de aspiración. Con este método se recogen fácilmente las pulgas, sus excrementos y también otros ectoparásitos.


En todo el mundo, las pulgas son una plaga en seres humanos y animales domésticos. Aun cuando la mayoría de las pulgas prefieren hospederos no humanos, muchas pueden y se alimentan fácilmente de humanos cuando las infestaciones son fuertes o cuando no existen otros hospederos disponibles.

Enfermedades que transmiten: Cólera, Salmonelosis, Peste bubónica, Fiebres hemorrágicas, Tifus y muchas mas.


pulga de la rata, peste negra

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Q47Ge5WwYno

cucarachas
video relacionado con pestes urbanas
acaros


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HH6-3Hr0x8A

videos

garrapatas

Existen otros factores de riesgo para el ser humano respecto de animales que transmiten enfermedades como las ratas o nurcielagos las medidas de prevencion y control de estas y otras especies son fundamentales para evitar el desarrollo de epidemias que luego son dificiles de controlar , espero les haya ilustrado en algo esta data, gracias por verlo...saludos

fuentes
estertronic
Laboratorio Bayer
monografias, prisma cyt
minutouno
Youtube

14 comentarios - insectos , enfermedades y cuidados

@belzebub
muy buena la info +10.... lo parte mala es ke todabia tengo el kagazo de los acaros.... nos estamos viendo che
@desimari
Buena info! Mi hermana está viendo esto en la escuela. Lo imprimo. Gracias y saludos vigo!!