La poetica de aristoteles

bueno gente este resuemn es echo por mi para un examen de la universidad..espero que les sirva


Tragedia

-La poesía forma parte de las artes de imitación, así mismo esta se divide, en poesía narrativa y dramática, a su vez estas se subdividen de acuerdo al tipo de ser humano que representan; la tragedia y la epopeya, representan personajes superiores al promedio humano; mientras que la poesía yambrica y la comedia nos presentan tipos humanos inferiores.

-DEFINICION: la tragedia es la imitación de una acción de carácter elevado y completa, dotada de cierta extensión, en un lenguaje agradable, llena de bellezas, imitación que ha sido hecha o lo es por los personajes en acción y no por medio de una narración (no como un cuento). Se nos define primeramente como una mimesis o imitación, cuyo objetivo es escuetamente una acción o praxis, esta imitación se realiza por medio de personajes en acción – a diferencia de la epopeya que es narrada-. -MIMESIS: La palabra mimesis significa reproducción, representación, imitación, expresión, acaso “recreación”.En todo caso, implica algo más que una mera copia, y parece connotar una iteración productiva de algo, pero de alguna acción especifica que distingue la segunda producción de la primitiva- la imitada-.

-Platón dijo que una tragedia no era una simple secuencia de parlamentos en boca de diversos actores, sino una estructura ordenada de tal manera que las partes guardaban, entre si y con el todo, una cierta proporción. Aristóteles dice que las partes deben estar orgánicamente trabadas como en un ser viviente parece coincidir, pero en realidad esta diciendo mucho mas. Porque esta exigiendo en la obra mimética, no una mera estructura que se mantiene sobre nexos de causalidad entre partes.

-PRAXIS: No es una acción cualquiera hecha al azar sino una acción iniciada con un propósito determinado y llevada a cabo en busca de dicho fin. Va siempre vinculada a una elección, porque esta puede ser el principio de una praxis . Y como una praxis es una accion emprendida con un propósito o fin y solo llega a su plena realidad cuando ese fin se logra y la actitud concluye, constituye por si misma un todo completo, con su comienzo, medio y fin.
*La tragedia es una imitación , no de seres humanos, sino de acción y de vida. Es por esto que el conjunto, acción y vida adquieren un poderoso carácter universal. La praxis, en efecto es para Aristóteles una forma contemplada por el trágico que este deberá realizar en su máxima perfección en la obra escrita.


-MYTHOS: La acción a su vez es imitada por el autor trágico en el mythos, este es la trama, el argumento determinado que hace sensible esa acción tipo que ha constituir la base esencial de la tragedia.
* sabemos que la tragedia es imitación de una praxis absoluta y que esa praxis absoluta recibe su conformación concreta con el mythos.

-ETHOS: Lógicamente, el mythos deberá hacer sensible la praxis mediante seres humanos. Esos seres personales humanos en que se sensibiliza la praxis se definen como el ethos, esto es lo que pone de manifiesto la elección responsable y solamente aquellos razonamientos o palabras que contienen una decisión adoptada o mantenida revelan un ethos.

-CAMBIO DE FORTUNA: Encontramos la primera mención de uno de los elementos que debe necesariamente caracterizar toda praxis trágica. Y ese elemento es el llamado “cambio de fortuna”; es decir, se debe operar, en el transcurso de la acción , un paso de la desgracia a la dicha o viceversa.

-HAMARTIA. Suele significar la creencia u opinión errónea que puede llevar a determinadas acciones equivocadas.
* La hamarrita, en el sentido ñeque hemos dicho se debe entender, viene a ser la causa especifica del cambio de fortuna. La lógica de la causa y el efecto debe seguirse , para que el todo sea algo orgánicamente trabado
*La tragedia es mimesis de una praxis- acción humana , fruto de una decisión consciente-; esta praxis, que el dramaturgo debe considerar como una forma , se encarna en una trama determinada- de origen legendario y mítico de ordinario , aunque no se excluya la posibilidad de que fuera inventada-, el mythos; para la realización practica de esa praxis encarnada , individualizada, se precisan seres humanos, que se manifiestan no en su total integridad subjetiva, sino en ciertos aspectos mas o menos objetivados, es decir, en forma de ethos-carácter, al servicio de la acción.
*El hombre ideal para la tragedia es el que pasa de la desgracia no en virtud de algún vicio o algún acto perverso , sino por cierta hamartia.
*En la poética, la amarrita es fruto de toda intención malvada.

-PERIPECIA: Una peripecia es un suceso brusco y repentino, imprevisto y en el caso de la acción trágica, un hecho inesperado que viene a cambiar de forma fatal la dirección en que se desarrollaba la historia.

-ANAGNOSRISIS: Una anagnórisis es un reconocimiento: un caer en la cuenta de algo que se había olvidado o descuidado; un reconocer la identidad de alguien o de uno mismo. Y no por el hecho mismo de la persona reconocida, sino por el significado situacional que dicho
reconocimiento comporta dentro de la trama trágica.
-TRAGEDIA SIMPLE: Son simples aquellas tragedias en que la peripecia o la anagnorisis se empleen incidentalmente o, sobre todo , no afecten al punto vital de la trama trágica.

-TRAGEDIA COMPLEJA: Es la que en su totalidad es peripecia y anagnorisis.

-COMPASION: La compasión es el sentimiento que se experimenta ante un sufrimiento inmerecido.

-TEMOR: Se produce poniendo a la vista la precariedad de la vida humana.

-NIVELES De RESPUESTA EMOCIONAL A LAS SITUACIONES TRAGICAS:
*primer nivel: El de quien simplemente llega a una comprensión racional de que la situación presentada es digna de compasión y de que la inestabilidad del bienestar ajeno no es distinta del propio
*segundo nivel: Vive los hechos representados y sufre y teme a una con los personajes como si fuera el.

-KAZARSIS: la poética considera que el temor y la compasión son un medio para llegar a la kazarsis. Esto significa purificación, de suciedades físicas, contaminaciones mismaticas. Es la purificación de estados o tendencias morales desviados; mejoramiento o purificación de tipo ético.

-El sufrimiento inmerecido y el temor son las condiciones para que se logre el fin emotivo de la tragedia( el sufrimiento de alguien semejante a nosotros).

-Según Aristóteles la tragedia más bella es la que acaba en desgracia, porque consigue así plenamente el fin emocional de la obra trágica.

-La tragedia es superior a la epopeya porque posee las ventajas de la epopeya, pudiendo incluso emplear su forma métrica, además de la música y la estenografía realiza la imitación en menor extensión de tiempo con lo que es mas comprensible; también es superior su unidad, ya que realmente puede consagrarse a la imitación de una sola acción. Finalmente, alcanza mejor su propio fin emocional.

-En la tragedia se realiza la imitación por medio de ritmo, lenguaje y armonía.

-La misma diferencia que hay entre la tragedia y la comedia: esta pretende representar a los hombres peores de los que son ; aquella , en cambio quiere representarlos superiores a la realidad.

-ORIGEN DE LA POESIA:

*la poesía parece deber su origen, en general a dos causas naturales. El imitar es connatural al hombre y se manifiesta ello desde su infancia. La otra causa es el hecho de que aprender es muy agradable y al ser natural en notros el instinto de imitar, igual que lo son la armonía y el ritmo- ya que es evidente que los metros no son mas que partes del ritmo- al comienzo los que estaban mejor dotados para ello hicieron poco a poco sus primeros progresos y nacido de sus improvisaciones la poesía.
*Habiendo nacido de la improvisación la tragedia crece poco a poco, porque se desarrolla todo aquello que evidentemente , le corresponde como propio y luego de muchos cambios quedo fijada su forma.

-La comedia es la imitación de personas de calidad moral o síquica inferior, no toda clase de vicio sino la parte risible de lo que es éticamente vergonzoso. En efecto lo risible es un defecto y una fealdad sin dolor ni daño.

-LA COMEDIA. PUNTOS DE COINCIDIENCIA Y DISCREPANCIA ENTRE LA EPOPEYA Y LA TRAGEDIA:
*La epopeya va a una con la tragedia en cuanto que es imitación por medio del metro de seres de elevado valor moral o psiquico; pero difiere de ella en cuanto que utiliza un metro uniforme y es una simple narración. Hay también una diferencia en la magnitud: la una se esfuerza por cerrarse en cuanto es posible, en el tiempo de una sola revolución astronómica del sol o no sobrepasara sino en muy poco, mientras que en la epopeya el tiempo es ilimitado.
*Por eso el que sabe discernir si una tragedia es buena o es mala, sabe hacer tambien esa distinción respecto de la epopeya, ya que los elementos que encierra la epopeya se hallan en la tragedia, pero los elementos característicos de la tragedia no todos se encuentran en la epopeya.

-PARTES DE LA TRAGEDIA:

*La imitación hecha por la tragedia es hecha por los personajes en accion y no por medio de una narración la cual moviendo a compasión y temor, obra en el espectador la purificación propia de los estados emotivos.
*Hay dos causas naturales que determinan las acciones: la manera de pensar y el carácter.
*La imitación de la acción es el mito: así llamo mito al entramado de las cosas sucedidas llamo carácter a aquello que nos hace decir de los personajes que actúan que poseen tales o cuales cualidades; llamo manera de pensar a todo lo que los personajes dicen para demostrar alguna cosa o explicar lo que deciden.
* Hay en toda tragedia seis partes constituyentes, según las cuales cada obra trágica posee su cualidad propia; estas partes son el mito, los caracteres, la elocución, la manera de pensar o ideología , y espectáculo y el canto.
*La mas importante de estas partes es el entramado de los hechos pues la tragedia no imita a los hombres sino una acción.
*En una tragedia, la principal fuente de place para el alma del espectador esta en las partes del mito, es decir, en las peripecias y los reconocimientos.
*El mito es pues el principio y como el alma de la tragedia; y , en segundo lugar vienen los caracteres.
*La tragedia es la imitación de una acción y es ante todo en función de la acción que ella imita a los hombres que actúan.
*En tercer lugar, esta lo que llamamos pensamiento, consiste en la capacidad de formular lo que es licito y lo que es adecuado.
*La cuarta de las partes que hay es la elocución, llamo elocución a la comunicación por medio de palabras.

- La belleza de la tragedia reside en la magnitud y el orden, para los mitos se requiere una determinada extensión.

-ACCIONES SIMPLES Y COMPLEJAS:

*Los mitos son unos simples y otros complejos, pues las acciones, cuya imitación presentan, son evidentemente de una de estas dos especies ahora bien : digno que una acción es simple cuando es , en el sentido definido, coherente y unitaria, y el cambio de fortuna se verifica en ella sin peripecia o con las dos cosas a un tiempo.

-El suceso o hecho desastroso es una acción que destruye o hace sufrir, por ejemplo, las agonías representadas en escena, los dolores agudos, las heridas y otros hechos del mismo tipo.

-DIVISION DE LA TRAGEDIA:

-La tragedia se compone por:
*Prologo: es una parte completa de la tragedia que precede a la entrada del coro; el episodio es una parte completa de la tragedia que se halla entre cantos completos del coro.
*El éxodo: es una parte completa de la tragedia a quien no siguen cantos del coro entre los cantos del coro el parados es el primer fragmento completo que canta o recita el coro, y el stasimon es un canto del coro que no comprende ni versos anapésticos ni trocaicos; el commos es una lamentación que proviene a un mismo tiempo del coro y de la escena.

-TIPOS DE ANAGNORIS:
*La primera es la que esta mas lejos de todo arte y de la carencia de otra y el reconocimiento por las señales exteriores .Entre estos signos unos son congenitos al personaje como la lanza que llevan los hijos de la tierra; o bien los conservan en el cuerpo , por ejemplo las cicatrices
*Están en segundo lugar los reconocimientos apañados por el poeta, y por esta misma razón alejados del arte…esto lo vemos cuando se hace lo que quiere el poeta y no lo que corresponde al mito.
*El tercer modo de reconocimiento se hace por el recuerdo, cuando se reconoce al otro, al ver una determinada cosa.

-EL NUDO Y DESENLACE EN LA TRAMA: CUATRO TIPOS DE TRAGEDIA.

*Llamo nudo o complicación a la parte de la trama que va desde el comienzo hasta ese momento ultimo sin esperanza ñeque se produce el cambio hacia la prosperidad o la desgracia, y resolución o desenlaza a la parte de la trama que va desde el momento del cambio de fortuna hasta el final de la obra.
*Hay cuatro clases de tragedia:La tragedia compleja, que consiste enteramente en peripecia y reconocimiento, la tragedia patética , la tragedia de carácter que consiste en recurrir a los seres monstruosos.

-LA EPOPEYA Y SUS PUNTOS DE SEMEJANZA CON LA TRAGEDIA:

* Las composiciones no deben ser parecidas a las narraciones históricas en las cuales es necesario no hacer ver una sola acción, sino una sola epoca
O tiempo, es decir, todos los sucesos que a lo largo de este periodo de tiempo le han ocurrido a un hombre solo o les han acaecido a muchos.
*Puede pasar homero por un poeta maravilloso entre los demas, porque no fue la guerra entera de Troya, aunque tuvo comienzo y fin lo que el mo entre manos para tratar en un poema. No ha tomado mas que una parte determinada de la guerra y bajo forma de episodios trata luego gran numero de otros hechos.


-ELEMENTOS COMUNES A LA TRAGEDIA Y A LA EPOPEYA:

*La epopeya debe abarcar las mismas especies que la tragedia: debe ser simple o compleja, o de carácter o patetica. Las partes tambien deben ser las mismas, excepción hecha del canto y la escenografilla porque es menester haya en ella peripecias, reconocimientos y desgracias y también elevación en las ideas y en la elocucion.

DIFERENCIAS:
• La epopeya difiere de la tragedia por lo extenso de su composición y por el metro.
• La epopeya posee una particularidad importante que le permite tomar una mayor extensión: mientras que en la tragedia no es posible imitar varias partes de la acción que tienen lugar en un mismo tiempo, sino solamente aquella parte que se realiza sobre la escena y que representan los actores en la epopeya en cambio, por el hecho de ser ella una narración, se pueden desarrollar simultáneamente varias partes de la acción y estas si bien relacionadas entre si y con el tema, ayudan a la grandeza del poema.

-En las tragedias es menester hacer uso de lo maravilloso, pero en la epopeya es posible, en este aspecto, llegar hasta lo irracional mismo, que es una de las principales causas de lo maravilloso

7 comentarios - La poetica de aristoteles

@pepi0
interesante, gracias!
@GustyELOSO
Le falta algo muy importante como las unidades de accion, tiempo , espacio..