organizacion del Estado Argentino -Sancion de leyes-

ESPERO SEA UTIL...
NO SE OLVIDEN LOS COMENTARIOS GRACIAS!!!!


La parte Estructural de la CN (CONSTITUCION NACIONAL)organiza las tres funciones del Estado y determina cuáles son las atribuciones que cada poder tiene.

Las tres funciones del Estado son:

• Legislativa
• Ejecutiva
• Judicial

El poder Legislativo se expresa siempre por las leyes (emite leyes). El Poder Ejecutivo tiene por función hacer eficaz la Ley en general, las aplica en general y se expresa través de los reglamentos y los decretos

• Reglamento: es una norma general emitida por el Ejecutivo.
• Decreto: Es una norma particular emitida por el Ejecutivo.

El Poder Judicial se expresa a través de la sentencia. Su fusión es aplicar la Ley general al caso concreto, resolver los conflictos que se presentan ante los jueces mediante la aplicación a ese caso de la normativa general de la Ley. La sentencia vale solamente para el caso que resuelve, no puede generalizarse para los casos similares. Lo único que ocurre es que esa sentencia cuando se repite en el mismo sentido en casos idénticos genera Jurisprudencia.
La jurisprudencia y la doctrina no son fuente de Derecho, no crea al Derecho, lo único que hace es condicionar la convicción de los Jueces más o menos en el mismo sentido de cómo resolvieron los otros jueces casos similares. No obliga al Juez a mantenerse dentro de esa jurisprudencia ya que puede apartarse si tiene buenos fundamentos.

Poder Legislativo (la función más importante)

Se integra por dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. La cámara de Diputados representa al pueblo de la Nación y la Cámara de Senadores a las Provincias que integran la Federación Argentina.
Lógicamente que ambas cámaras representan al pueblo en cuanto a que el pueblo es el soberano. Pero lo que queda claro en nuestra CN es que los senadores están representando los Estados Provinciales. De ahí que se llama al Senado “Cámara Alta” o “Cámara Revisora”, porque en general la mayoría de los proyectos de Ley ingresan por la Cámara de Diputados y después de aprobado por éste, llega a la Cámara de Senadores que si lo aprueba pasa al Poder Ejecutivo y si ése también lo aprueba, lo sanciona con Fuerza de Ley. La sanción, o promulgación, es un acto que debe emitir expresa o tácitamente el Presidente de la República o el Gobernador cuando se trata de una Ley Provincial.

Tratamiento

Una vez que un proyecto es sancionado por ambas cámaras debe elevarse inmediatamente al Poder Ejecutivo y a partir del momento en que ingresa en la sede del Ejecutivo si transcurren diez días útiles (hábiles) y no hay veto se promulga tácitamente y se manda a publicar en el Boletín Oficial.

Una Ley no es vigente si no está publicada. Una vez publicada empieza a regir a partir de los 8 días de su publicación a menos que la propia Ley diga un comienzo diferente. La Ley es obligatoria aunque alguien pueda probar que no la conocía (presunción de Juris).

Mecanismo de Sanción de una Ley

Los únicos que pueden presentar un proyecto de Ley son:

• Los legisladores (cualquier Diputado, cualquier Senador o varios de ellos conjuntamente).
• El Poder Ejecutivo
• Un particular pero con un Diputado que se haga cargo (solo no puede).

Pero en la reforma de la Constitución de 1994 se incorporó en la Nación la figura de la Iniciativa Popular, la cual dice que cualquier particular puede presentar un proyecto de Ley, pero para que sea obligatorio el tratamiento, tiene que tener la apoyatura de un porcentaje muy importante del Padrón Electoral Nacional. p.ej.: el Ing. Blumberg junto 5 millones de firmas para el proyecto que presentó y para ello no necesitó ningún Diputado ni Senador que le avalara el proyecto.

La CN dice que para poder obligar al Congreso a estudiar un proyecto de Ley presentado por un particular tiene que estar ovalado por no menos del 3% del padrón electoral, pero la ley que reglamenta este instituto de la Iniciativa Popular solo exige 1,5% como mínimo del padrón electoral. Una vez que este proyecto se presenta cumpliendo estas condiciones el Congreso está obligado a tratarlo en el año de las sesiones en que se presenta, lo que no quiere decir que tenga que aprobarlo. Si el congreso lo aprueba el Poder Ejecutivo no lo puede vetar, porque hay una fuerza de iniciativa popular muy importante por detrás.

Este proyecto solamente puede ser presentado a la Cámara de Diputados que en este caso es Cámara de origen indefectiblemente. Ahora bien, no todos los proyectos, pese a que es lo más frecuente, se pueden presentar por Diputados. La CN dice que hay temas que solamente pueden ser presentados por Diputados y temas que solamente pueden ser presentaos por Senadores.

Corresponde a la Cámara de Diputados

Texto Constitucional

SEGUNDA PARTE
AUTORIDADES DE LA NACIÓN
Título primero – Gobierno Federal
Sección Primera – Del Poder Legislativo

Artículo 52: A la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de la leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.

A esto hay que agregarle el tema de iniciativa popular.

Corresponde a la Cámara de Senadores

• Coparticipación Federal y/o cuestiones que directa o indirectamente afecten a las provincias como tal.

• El Senado presta acuerdo al Poder Ejecutivo en los siguientes temas: La designación de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia; designación de Diplomáticos; los Jefes de las Fuerzas Armadas; declaración del Estado de Sitio.

La cámara de Diputados por el contrario tiene facultades exclusivas en cuanto a la Consulta Popular, es ésta cámara la que tiene que convocar la consulta popular obligatoria y vinculante. Cuando un proyecto de Ley se quiere someter a Referéndum entonces es la Cámara de Diputados la que tiene que convocar y no la de Senadores.

Las personas que han sido electas y aquellas que no lo fueron pero integran cargos institucionales pueden ser removidas de su cargo cuando hay mal desempeño en sus funciones o delito cometido en sus funciones. Cuando esto sucede la CN prevé cuatro procedimientos:

• Moción de censura: Es el procedimiento que se abre para intentar remover por el Congreso al Jefe de Gabinete, lo cual no siempre se logra, dependiendo de los votos del congreso (mitad más uno). Su causal es el incumplimiento de la plataforma electoral y del plan de gobierno (es una causal objetiva y no subjetiva  del sujeto). Solamente afecta al Jefe de Gabinete porque es el único que tiene responsabilidad política frente al congreso.
• Juicio Político: Es un procedimiento para remover al Jefe de Gabinete, a los Ministros del Poder Ejecutivo, al Presidente de la Nación, Vice-Presidente de la Nación y a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los causales de Juicio Político son Mal desempeño de sus funciones o Delitos cometidos en sus funciones.

Ante la comisión de un delito por alguno de los funcionarios nombrados, la Cámara de Diputados recibe la denuncia, elabora una investigación y formula un dictamen en el sentido que si hay delito o mal desempeño o si no hay ninguno.
Si realmente hay delito o mal desempeño lo acusa ante la Cámara de Senadores, quien decide si lo destituye o lo mantiene en el cargo. Entonces la cámara de Diputados es la acusadora y la Cámara de Senadores es la Juez del Caso. La función de la 2da. es solamente sacarlo del cargo. Pero además si cometió delito entonces luego de destituido lo pone a disposición de la Justicia Ordinaria porque mientras tenga el cargo no puede ser sometido por la justicia ya que estos funcionarios tienen fueros legales (los cuales le son levantados por el Juicio Político).

Fueros Legales
Provienen de la ley y quiere decir que no pueden ser sometidos a juicio, ni tan siquiera indagado en estrados judiciales mientras tengan el cargo. Lo único que pueden hacer es producir un informe a la justicia por escrito.

Proceso de Desafuero
Se refiere a aquellos fueros otorgados por la CN y son los dados a los Legisladores (Diputados y Senadores), no los fueros legales.
Los Diputados y Senadores tienen lo que se llama fueros o inmunidades parlamentarias, son de dos clases:

• La inmunidad de Opinión
• La inmunidad de Arresto

La primera es que ningún Legislador puede ser detenido ni siquiera por orden judicial y tampoco se lo puede someter a proceso (declaración indagatoria). Cuando hay ,al desempeño pero sobretodo delito el juez que recibe la denuncia debe analizar si hay motivo grave y serio para atribuir a ese Legislador la comisión de Delito. Si lo hay entonces inicia el proceso de desafuero, es decir, le debe solicitar a la cámara a la que pertenece el Legislador imputado que le levante (aunque sea provisoriamente) los fueros a fin de someterlo a proceso.

Jurado de Enjuiciamiento

Es la mecánica por la que se destituye a los jueces inferiores (los que no integran la Corte Suprema). Son causales del Jurado de Enjuiciamiento: Delito o mal desempeño en sus funciones. El que denuncia es el Consejo de la Magistratura y lo resuelve el Jury de Enjuiciamiento.
Ninguno de estos cuatro mecanismos apela, lo único que hacen es destituirlos del cargo y someterlos a la justicia ordinaria.
Aspecto Diputados Senadores
No. de representantes Un Diputado por cada 33000 habitantes o fracción no menor de 16500 (*). 3 Senadores por cada distrito.
(24 x 3 = 72 Senadores)
2 Senadores de la fracción política ganadora y el restante del partido que queda en segundo lugar (la primera minoría).
Requisitos para ser elegido * Tener 25 años como mínimo
* Ser ciudadano Argentino, con 4 años de ejercicio de la ciudadanía, y ser natural de la Provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella. * Tener la edad mínima de 30 años.
* Haber sido 6 años ciudadano de la Nación
* Disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes, o equivalentes
* Ser natural de la Provincia que lo elija o con dos años de residencia inmediata en ella.
Modo de elección Elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Capital Federal. Elegidos directamente con el Sistema de doble vuelta.
Duración del cargo Duran 4 años. La cámara se renueva por mitades cada 2 años. Duran 6 años: la cámara se renueva cada 2 años.
(*) Cada diputado representa a un número de habitantes del distrito. Actualmente, ese número –fijado en el artículo 3º de la ley 22847- es el de un diputado por cada 161000 habitantes o fracción no inferior a 80500. Si dividimos la población de un distrito por 161000, el cociente no dará el número de diputados que corresponden a la provincia. Si nos queda un saldo de 80500 habitantes o más al cociente se le suma 1 y el distrito tiene un diputado más. Si el saldo es inferior a 80500 el cociente queda tal como está. Por ejemplo, según el censo de 1991 San Luis tiene 286334 habitantes. Si dividimos esa población por 161000 nos va a dar un diputado, pero queda un saldo de 125334 habitantes, quiere decir entonces que a la provincia le corresponden dos diputados. Sin embargo, si vamos a preguntar a la Cámara de Diputados de la Nación nos encontraremos con que San Luis tiene 5 diputados. La razón de esto es que la Ley 22847, artículo 3º, concedió a cada distrito tres diputados más y determinó que ningún distrito podía tener menos de cinco Diputados. De esa manera, distritos como Santa Cruz, con 159964 habitantes, tienen cinco diputados y Neuquén con 388934 habitantes también.
Hay distritos sobre-representados. Quién aspire a ser Diputado Nacional por la Provincia de Santa Cruz necesita 32000 votos que lo favorezcan, pero si quiere serlo por la Provincia de Buenos Aires (12582321 habitantes y 70 diputados) necesitará 180000 votos. Esta sobre-representación distorsiona la igualdad política de la que habla el artículo 37 de la Constitución Nacional.

La incorporación del tercer Senador es resultado del pacto de Olivos, para que siempre haya representación de la oposición (la idea era contrarrestar la hegemonía del justicialismo que siempre manejó el Senado, lo cual no resultó).

Los que exige la CN es que las sesiones de las dos cámaras deben ser simultaneas, es decir, hay un plazo de sesión que va desde el 1ro. de Marzo hasta el 30 de Noviembre (verificar que fechas son actualmente). No puede sesionar una cámara y no la otra, tienen que hacerlo en forma conjunta y paralela. Éstas sesiones se llaman ordinarias, pero vencido el éste plazo se los puede convocara las sesiones extraordinarias, entonces se puede prorrogar para que funciones todo el tiempo si es que existe urgencia en sanción de leyes, esto es convocado por el Poder Ejecutivo.

Ahora bien, 300 personas no pueden discutir en forma simultanea un proyecto de Ley, por ello se organiza el trabajo a través de la conformación de comisiones permanentes (comisión de asuntos constitucionales, de salud, de educación, de energía, etc.). En ellas el plenario nombra a personas que entiendan sobre la cuestión cuyo número puede llegar a 20 integrantes. Nunca se puede pasar un proyecto directamente al análisis del plenario sino que debe pasarse primero a la comisión correspondiente (por el tema del proyecto) la cual debe emitir un dictamen por él si o por el no, o por las modificaciones que quiere que se introduzcan al proyecto.

Los dictámenes no necesitan ser unánimes, puede haber uno por la mayoría y otro por la minoría de los miembros de la comisión. Una vez que se produce el dictamen entra en el orden del día del tratamiento del plenario, normalmente se analiza de acuerdo al orden de ingreso de los dictámenes al plenario el cual puede alterar el orden de acuerdo a la importancia que le atribuye a tal o cual tema para empezar a estudiarlo. Lo primero que tiene que hacer es aprobarlo o desaprobarlo. Si lo aprueba, entonces lo hace en forma general y se empieza el análisis artículo por artículo hasta concluir. Esta es la mecánica de la cámara de origen.

De la formación y sanción de Leyes Potestades del Poder Legislativo

Las comisiones y el plenario funcionan conforme a un reglamento (que dicta la propia cámara) para poder deliberar, para ordenar el debate, para ver cuando se vota o cuando no se vota, etc. Cada cámara dicta un reglamento, ahora en éste puede también incorporarse potestades disciplinarias e incluso medidas excepcionales como la facultades de la cámara o de los propios Diputados y/o Senadores, según el reglamento que se conoce como poderes parlamentarios.

Los reglamentos de las cámaras les facultan a las comisiones, a los Diputados, a los Senadores o a la propia cámara a tomar ciertas medias que supuestamente van a favorecer su labor parlamentario, como llamar a declarar ante las comisiones a ciertos personajes. Las potestades que están enumeradas en los 31 incisos del artículo 75 de la CN son las llamadas potestades explícitas o taxativas es decir, que se dice expresamente que puede y debe hacer el Congreso de la Nación.

Poderes Implícitos

El poder Legislativo es el único que tiene potestades implícitas. El Art. 75 inc. 32 consagra estas potestades, es decir que el Congreso tiene facultades que van más allá de lo que la CN enumera. Este inciso dice que el Congreso tendrá además de las facultades explícitamente enumeradas, todas las otras potestades que necesite para hacer posible las anteriores. Quiere decir que si yo para legislar p.ej. sobre el combate al monopolio de las empresas extranjeras en ciertas ramas de actividad puedo perfectamente allanar los domicilios de esas empresas, munirme de la documentación que necesito para constatar si es cierto que hay monopolio, y si lo constato, dicto la Ley antimonopolio.

Fuentes de Información - organizacion del Estado Argentino -Sancion de leyes-

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 15.724 Visitas
  • 3 Favoritos

14 comentarios - organizacion del Estado Argentino -Sancion de leyes-

@Las_Flores Hace más de 5 años
podrias poner la fuente?
Es interesante el post, te dejo puntos asi seguis posteando cosas de derecho
@darkwisercss Hace más de 5 años -4
la puta que te parioooooooo chau
@SteveButabi Hace más de 5 años
gracias me sirvio
@nonneo_16 Hace más de 4 años
Muy Bien!!, muchas gracias!
@santineitor Hace más de 4 años
gracias muchas gracias me sirvió
@juanjohackDFS Hace más de 3 años
gracias capo!!
@facundo_2010 Hace más de 3 años +1
gracias jee... yo voy a cuarto año y me sirvio muchisimo!!... gracias y segui asi
@artigassimon2011 Hace más de 3 años
Hola bueno, pero Blumberg, no es Ingeniero.
Saludos.
@Chakaimanta Hace más de 3 años +1
Bien piba mis alumnos te lo va a agradecer....
@CharlotteDL97 Hace más de 3 años
Gracias!
@misha-chan Hace más de 3 años
buenisimo el post! felicidades
@CAPOCR7 Hace más de 3 años
Muy Bueno el post... de 10 Me sirvio!! Gracias por el aporte !
@Guillermo1975 Hace más de 2 años
Muy bueno pibe!
@GermanrnrMartine Hace más de 1 año
buenisimooo