Les informo que me pusieron de nota 8.
Octubre, un crimen






Octubre, un crimen
Autor: Norma Huidobro


Esta novela se trata de una chica llamada Inés, que está invitada a una fiesta de disfraces a la cual no se quiere presentar, pero para satisfacer a los padres asiste. Para ir a esta fiesta Inés quiere llevar un disfraz de los años cincuenta, entonces va a una tienda donde compra un hermoso vestido amarillo de la época mencionada.


A la mamá de Inés le gusto mucho el traje aunque dijo que en esa época se usaban los vestidos largos, pero no tanto, entonces le hace un dobladillo al vestido amarillo. Una vez listo el vestido, Inés encuentra una carta del 22 octubre de 1958, escrita por una jovencita que pedía ayuda para evitar el asesinato de su padre y evitar además su propia muerte.


Esta carta encontrada fue motivo de curiosidad para Inés, así que inmediatamente empezó a investigar. Lo primero que hizo fue ir a la tienda de disfraces y decir que estaba haciendo una monografía de Historia y necesitaba saber donde compró el vestido, la dueña de la local le dice que se lo compro a una amiga de su hermana que es española, que le deje el teléfono así se comunica con ella.

Después del sábado (luego de la fiesta aburrida de la prima) Inés recibe una llamada de la dueña del local diciendo que la amiga le iba a enviar un FAX, y así fue. En realidad le envió dos, no tuvo mucha información salvo que lo habían comprado en San Isidro en una compra venta que tenia una cúpula.


Inés conocía San Isidro, ubicó la plaza que la chica española había mencionado en el FAX así que una tarde fue a buscarla .Cerca de ahí había un señor que trabajaba en un retaurant, Inés fue y le pregunto si sabia algo de la casa de la cúpula (la casa donde vivía Elena la que escribió la carta para evitar asesinatos) el chef contesto que no sabia, pero había una abuelita que vivía arriba de un supermercadito que podría ayudarla.


Inés agradecida por esa información pidió a hablar con la abuelita. Y para que la abuelita le de más información le dijo que era para una revista. La abuela le contó muchas cosas, muy importantes e interesantes, como por ejemplo que Elena tenía más o menos la misma edad que Inés, la jovencita murió de angustia ya que la madre se murió cuando ella era chiquita y el padre que era lo único que le quedaba, murió , así fue como Elena se mató tirándose de un edificio.


La abuelita dijo que mucho más no le podía decir porque no sabía pero que podía ir a hablar con Amparito en el hospital Rawson.


Luego de unas semanas Inés fue al hospital Rawson, y así encontró a Amparito. Inés volvió a decir la misma excusa de la revista pero esta vez no le sirvió. Inés le contó a Amparito que encontró una carta de Elena, Amparito sorprendida por esta noticia la cita a Inés a charlar por este tema, y le dijo que lleve el vestido y la carta así podría recordar viejos momentos.


Esa tarde Inés asiste, Amparito ya la estaba esperando, al llegar Inés le muestra el vestido y la carta a Amparito, una vez que leyó la carta le contó que cuenta de que Elena no confiaba en nadie porque pensaba que iban a envenenar al padre, también le dijo que Elena le pidió que le lleve el vestido a la modista y ella se lo llevo pero en la modista no había nadie, entonces ella volvió a la casa , pero nadie atendió , Amparito pensó que Elena había salido a hacer los mandados así que dio dos vueltas a la manzana y volvió, toco y toco la puerta pero nadie atendió. Le dejo el vestido a la verdulera de enfrente y se fue a la casa de una amiga que la estaba esperando.


Cuando volvió a la casa de Elena más o menos a las nueve de la noche, se enteró que el padre de Elena se había muerto y que la pobre Elenita estaba dormida en lo del doctor Bilbao. Luego de algunos días la joven Inés se tiro de la torre de su casa, los vecinos, Amparito, una cocinera y muchos más estuvieron presentes. También le contó que en esa casa trabajaba otra chica muy buena llamada Malu, Inés le pregunta a Amparito que paso después con Malu a lo cual Amparito responde que no la vio nunca más .Así de la nada Inés vio todo clarísimo y le dijo a Amparito:
- ¿No te das cuenta? A Malu también la mataron. La sacaron del medio porque sabia demasiado .No leyó esta carta pero leyó las otras donde redactaba sus sospechas
A todo esto Amparito responde:
- Malu era una chica sola, no tenía a nadie. La casa donde vivía era de una viejita que le alquilaba una pieza. Para esa época, la viejita ya había muerto y la casa estaba en sucesión, no vivía nadie con ella.

Al cabo de esto Inés se retira de lo de Amparito, yéndose con unas palabras que le daban vueltas por la cabeza, lo que le dijo Amparito era: “fue hace mucho tiempo”.

Al cabo de unos días Inés recibe una llamada de Amparito invitándola de nuevo al Rawson, cuando Inés se presentó Amparito le dijo que le quería presentar a Rosa, que trabaja con la hermana de doctor De Bilbao. A Inés la invitaron a charlar en la marcha por los jubilados el 25 por este motivo la idea le gusto, pero el único problema era que justo el 25 era el día que se veía con los tíos. Inés no tenía mucho problema en decírselo a la madre, lo único era que no se le podía escapar decir lo del disfraz y la carta, solo tenia que decir que era para asistir a la marcha.

Cuando Inés fue a contarle a la madre, lo que respondió fue:
-¿Justo el 25?
-Si es para una olla popular de Navidad, tiene que ser el 25. El 24 a la noche es más difícil. Los viejos se acuestan temprano
-Este bien. Pero podrías llevar a tu prima ¿no?
-¡Ayelen en una olla popular! Deliras, ma.
-Podrías intentarlo, la invitas y listo
-Ni pienso
- En el colegio de Ayelen, visitas a hospitales, reparten ropa.
Al fin de terminar de discutir, Inés ganó la discusión y así asistió el 25. Al llegar Amparito le presentó a Rosa, a Inés le gusto mucho.


Rosa no dijo cosas muy interesantes pero lo que si las tres estaban de acuerdo que había que buscar a Malú .Cuando Amparito quiso dejar de lado las fiestas y ponerse a investigar, Inés se fue de vacaciones a San Clemente del Tuyu entonces Amparito le dijo que como se iba de vacaciones le iba a tocar la parte más difícil, Investigar donde esta Malú.

Una vez que Inés llega de las vacaciones empieza a buscar información, Inés decide buscar en un diario de 1958 donde encuentra una noticia de una mujer encontrada muerta en un río, inmediatamente Inés llama a Amparito, e increíblemente parecía ser Malú la chica encontrada muerta.


Al día siguiente Inés queda en encontrarse con Amparito en el mismo lugar que siempre. Amparito le llevo a Inés una foto en la que aparecía Elena cuando tenía 15 años y Carmen cuando tenia alrededor de 27 y alguien que parecía ser Malu .Luego Amparito le cuenta a Inés que Rosa hizo el trabajo que le tocaba (investigar sobre el geriátrico), el doctor Bilbao estaba internado en su propio geriátrico y la encargada era su esposa. Rosa encontró la dirección y el teléfono del geriátrico.

Al día siguiente Inés decidió ir al geriátrico. Era enorme, muy lujoso y bello, tal cual como lo había descrito Rosa. En la puerta se encontraba un encargado poco simpático que le pregunto a la esposa del doctor si podía pasar. Inés convenció a la señora de que la dejara entrar. La señora que estaba tras el escritorio era muy bella, Inés le dijo
que estaba escribiendo la historia de un lugar que el esposo de la mujer había visitado, pero la mujer no le dio información Inés sin respuestas sale completamente decepcionada y sin más preguntas.

Esa misma tarde fui a Rawson y encontró a Amparito tomando mate como siempre y le contó lo que había hecho en el geriátrico.

Después de unos días Amparito llama a Inés diciéndole que vaya a Rawson que le tenía que decir algo muy importante, cuando va se encuentra que De Bilbao podría ser la chica que hizo el remate de la casa que tiene la Cúpula, ya que la chica descripta por la española y De Bilbao tenían las mismas características.

Al otro día a las 5 y 30 de la tarde Inés volvió a estar de nuevo con Amparito ese día quedaron en ir al geriátrico de nuevo.

Una vez que llegaron al geriátrico entraron, las atendió el guardia, que les dijo que la doctora no se encontraba y que si se querían hablar tenían que esperar. Luego de un rato Inés vio un auto, que efectivamente era el de la doctora. Una vez que pudieron entrar a la oficina, Amparito le explicaba algo medio incomprensible cada vez con un tono más fuerte, hasta que le dijo que ella y su esposo habían matado a Emilio y a Elena por toda la fortuna. No lo quería aceptar pero gracias a la presión que ejerció Amparito la doctora dijo que ella era Maria del Carmen Lima y que se había visto obligada a mentir por su marido ya que el era muy malo. También dijo que de Malú no sabia nada y que cargaba con el peso de haber matado a un hombre.

Unos días después pasaron caminando con Amparito por enfrente a la casa de Elena, la cual la estaban convirtiendo en un edificio.




resumen