Energia

Bueno, se que a muchos no les va a interesar, pero lo tuve que hacer para el colegio y me parecio interesante compartirlo con ustedes, por si a alguno le sirve para alguna tarea

¿Qué es la energía?

Se define como energía la capacidad que tiene un sistema para desarrollar un trabajo. La energía es un concepto básico de la física, ya que un sistema aislado tiene una energía total constante. Por consiguiente, no puede haber creación ni destrucción de energía, sino simplemente una transformación de una forma de energía en otra o transferencia de un sistema a otro.

Tipos de energía.

La energía puede estar dada por la posición del sistema o por la velocidad de sus masas. La energía del primer tipo la posee, por ejemplo, una roca elevada sobre el nivel del suelo a una altura determinada. Esta energía puede aprovecharse mientras el peso se mantenga a una altura determinada; puede, sin embargo, conservarse dicha energía o aprovecharse inmediatamente, por lo cual se denomina energía potencial y acostumbra a estar denominada por la letra mayúscula U.
La capacidad de producir trabajo debido al movimiento de una masa o de las masas de un sistema, se denomina energía cinética. Contrariamente de la energía potencial, no puede conservarse, sino que debe utilizarse inmediatamente. Para recordar esta característica esencial se la denomina también energía actual.

Energía mecánica, suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. La energía mecánica de un cuerpo depende tanto de su posición, pues la energía potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energía cinética.
Aparte de la energía mecánica, existen otros tipos de energía.

*Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

*La energía nuclear es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo. En los últimos años fue empezada a usarse para fines pacíficos. Se había empezado a usar para fabricar armas nucleares.

*La energía eólica es la energía producida por el viento. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. Antes se convertía en trabajo mecánico; ahora se aplica cada vez más a la producción de electricidad.

*La energía hidráulica es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.

*Energía térmica, energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a su diferencia de temperaturas. También recibe el nombre de calor. La unidad de la energía térmica es el julio, pero aún se sigue utilizando la unidad histórica del calor, la caloría. Cuando dos cuerpos se ponen en contacto térmico, fluye energía desde el que está a mayor temperatura hasta el que está a menor temperatura, hasta que ambas se igualan. Así mismo es un hecho experimental que, con muy pocas excepciones, la energía térmica provoca la dilatación de los cuerpos.

*Energía solar, energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera. La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

*Energía renovable, también llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo. Las energías renovables comprenden: la energía solar, la hidroeléctrica, la eólica , la térmica, la hidráulica y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).

Conservación de la energía

Aunque se puede convertir fácilmente una forma de energía en otra, tal como potencial en cinética, o la química en eléctrica, la cantidad de energía permanece constante. En otras palabras, la energía no se crea ni se destruye en ningún sistema dado. Esta última afirmación se llama principio de conservación de la energía. Otra manera de definir este principio seria decir que por la cantidad de energía de un tipo dado que desaparece, aparece la misma cantidad de energía de otro tipo, o que reaparece la misma cantidad total distribuida en distintos tipos de energía. Esto se puede ver más claramente con el siguiente ejemplo. Una bala es disparada de un arma de fuego con cierta energía cinética. A medida que se desplaza por el aire, pierde algo de su energía que se convierte en energía calorica, debido al rozamiento con el aire. Cuando la bala da en el blanco, se convierte más energía en luz y calor. El calor se desarrolla también el blanco, mientras que los fragmentos de la bala se llevaran también algo de energía cinética. Si se usan todos estos “trozos” de energía perdida o convertida, se igualaran la energía cinética original que se empleo para disparar la bala.

Transformación de la energía

En la transformación de la energía química en energía eléctrica se producen reacciones químicas en las que intervienen ciertas partes del átomo llamadas electrones.
En esas reacciones se produce una transferencia de electrones. Cuando estos electrones pasan de un producto químico a otro, se puede establecer una corriente eléctrica. Por ejemplo, si se sumergen parcialmente en una solución de ácido sulfúrico dos barras de metal que pueden ser de cinc o cobre, se produce una reacción química. Si los extremos de estas barras se conectan entre si por medio de un alambre, se observa que pasa una corriente eléctrica a través del mismo. Esta es una conversión de energía química en energía eléctrica.
La energía eléctrica, proveniente de una transformación química según la descripción anterior y tiene múltiples aplicaciones.
Si la fuente productora de energía eléctrica se conecta adecuadamente, puede encender una lámpara y por lo tanto transformar parte de su energía en energía luminosa. La fuente de electricidad puede ser conectada a un motor y transformar así su energía en energía mecánica. Al conectar una fuente de electricidad o boca de corriente, a un tostador para pan, toda, o la mayor parte de su energía, se convierte en energía calórica.

Transmisión de energía

Hay muchas formas de transmitir energías en una cierta dirección. La energía eléctrica se propaga por un alambre mediante los electrones. La energía calorica se transmite de un plato de sopa caliente a través de una cuchara hasta su mango, mediante el movimiento de las invisibles moléculas del metal que forman la cuchara.
Así como las distintas formas de energía pueden convertirse en energía calorica, al calor a su vez puede convertirse en otras formas de energía. Cuando se quema la gasolina del motor de un automóvil, por ejemplo, la energía calorica se transforma en energía mecánica que impulsa los pistones y el cigüeñal. Un dispositivo llamado termocupla, accionado por energía calorica, es capaz de generar corriente eléctrica. La energía calorica de todos los cuerpos esta constantemente siendo transformada en energía radiante, que se propaga hacia el espacio exterior. La energía calorica no solo depende de la temperatura, sino también de la cantidad de materia presente. Por ejemplo, una copa llena de agua a una temperatura de 40ºC tendrá el doble de energía calorica que media copa a la misma temperatura. La energía calorica puede ser transmitida de un objeto a otro en tres formas diferentes: por conducción, por conveccion y por radiación.

*La conducción de energía calorica se produce por el contacto directo de la fuente productora de color con el cuerpo que lo acepta.

*La conveccion de la energía calorica se produce por el movimiento de un liquido o gas calentando.

*La tercera forma de transmisión se llama radiación. No es necesario en este caso el contacto directo para transmitir la energía calorica. La energía radiante, como la del Sol, se propaga por el espacio a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Cuando las ondas tropiezan con un objeto, esta energía se convierte de nuevo en energía calorica. La energía radiante del Sol es una parte esencial del proceso de fotosíntesis de las plantas.

__________________________________________________________________________________________

Bueno, hasta ahi llego mi trabajo me costo hacerlo, lo saque todo de distintas enciclopedias y diccionarios, y un poquito saque de la Encarta 2005, igual les dejo las fuentes:

Enciclopedia ilustrada COSMOS
Nueva enciclopedia tematica PLANETA
Diccionario enciclopedico ESPASA
Diccionario Ilustrado LAROUSSE
Encarta 2005

Esos son todos los libros y programas de donde lo saque!! Espero que a alguien le sirva de algo

7 comentarios - Energia

@desimari
Lindo trabajo! Saludos!
@MrXander
Justo lo necesitaba hoy, para hacer un trabajo
@laprofe68
muy bueno muchas gracias justo las preguntas ke tenia ke responder
@pablex12346789
muchas gracias, lo estaba buscando y son de tantas diversas fuentes que terminando confundiendo D:
@bruno_t_wy
Muy bueeen el post lo q andaba buscando van mas 10