HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN BURGUESA”- Donald Lowe

Basándose en el marxismo, Donald M. Lowe, propone la historia de la percepción como metodología nueva. Con su método, estudia la transformación perceptual en el Occidente moderno, desde la sociedad burguesa de los siglos XVIII y XIX hasta la sociedad burocrática del consumo controlador del siglo XX.

El autor muestra cómo, en la sociedad burguesa, la percepción ordenó la forma de experimentar el tiempo, el espacio y la encarnación del Yo. Y explica que, desde la revolución perceptual de 1905-1915, los antiguos órdenes del tiempo, el espacio y la persona fueron subvertidos por la meta comunicación de las imágenes.

O sea, el plantea una historia de la percepción moderna en base a una consideración de los cambios históricos en los medios de comunicación , en la jerarquía de los sentidos, y por consiguiente en los distintos órdenes epistémicos y campos de percepción, todo lo cual estaría en la base de nuestra manera de experimentar, pensar y hacer el mundo.

Lowe toma de Foucoult la episteme del conocimiento y dice que lo epistémico es aquello que participa de la naturaleza del conocimiento o del conocer como tipo de experiencia. A su vez va a tomar una concepción de cuerpo que rompe con el dualismo cartesiano (cuerpo y mente).

Según Merleu Ponty, el hombre se abre al mundo a través de los sentidos y el ser humano se conecta con el mundo a través de la percepción. O sea, la percepción influye al sujeto como perceptor al acto de percibir y el contenido de lo percibido. El acto de percibir une al sujeto con lo percibido y el contenido de lo percibido afecta la influencia del sujeto con el mundo.


LA PERCEPCIÓN: Es el contexto inmanente y hermenéutico en el cual se localiza todo contenido del pensamiento. Está limitado a 3 factores.

1. LOS MEDIOS DE COM. (una ecología o sistema de medios, o sea un medio no viene a sustituir a otro sino determina un orden de los sentidos). No existe una relación jerárquica entre los medios y yo, sino que condicionan mi ser en tanto mi cuerpo. Es una relación anatómica de cuerpo y medios).
2. JERARQUÍA DE LOS SENTIDOS.
3. PERCEPCIÓN EPISTÉMICA.

• Se relaciona con el marxismo por la idea de que Marx decía que las condiciones materiales son las que condicionan la existencia y Lowe eslabona esa idea con el tema de los medios de comunicación.


ANALISIS DE LOS TRES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DURANTE LA HISTORIA.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

• LA EDAD MEDIA. Si pensamos en una cultura oral, sin lenguaje escrito, sin registros, el habla cumple una serie de funciones que, en la cultura quirográfica, se separarán. En la cultura oral, el conocimiento es conservado en la memoria de los hombres que la integran, limitándola a los saberes específicos y fragmentados. Un lenguaje escrito permite que el conocimiento trascienda la memoria y el acto del habla. (quirografía sobre oralidad, escritura no tipográfica)

• EL RENACIMIENTO SOCIEDAD ESTAMENTAL /SOCIEDAD BURGUESA. A partir de las convenciones como la numeración y las nomenclaturas (vocabularios, relaciones), se inicio un proceso de separación entre la comunicación (el habla) y el conocimiento (lo escrito). Esto fue la base fundamental de un proceso de sistematización del pensamiento, y esta comunicación (lo escrito) fue la base de la filosofía y de la ciencia como la conocemos hoy en día. Pero no fue hasta la invención de la imprenta que los contenidos comenzaron a ser formalizados y despersonalizados, tomando la forma y la estructura de lo que hoy conocemos como "libros", o la cultura tipográfica. (de la quirografita a la tipografía y esta sobre la anterior y la oralidad.)

• SIGLO XX. La última fase de la evolución de los medios de comunicación es la cultura electrónica, que según Lowe: esta basada en medios electrónicos y eléctricos como el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo, la radio, el cinematógrafo, el televisor, la video casetera, el tocadiscos y la computadora. (electrónica sobre la tipografía).


JERARQUÍA DE LOS SENTIDOS: un cambio en los medios de comunicación hace que se de un cambio en la jerarquía de los sentidos.

• LA EDAD MEDIA: el oído y el tacto sobre la vista.
• EL RENACIMIENTO: del oído al tacto se pasa a la supremacía de la vista
• SOCIEDAD ESTAMENTAL: la vista sobre el oído y el tacto
• SOCIEDAD BURGUESA: extensión de la vista.
• SIGLO XX: Extrapolación de la vista y los sonidos.




EL ORDEN EPISTEMICO: como conocemos.

• LA EDAD MEDIA: Conocer a través de la anagogía (aquel conjunto de reglas epistémicas que ordenaban el conocimiento intelectual del devenir en función de una fe en dios).

• EL RENACIMIENTO: Conocer a través de la similitud (el universo correspondía al del ser humano. “BUSCAR UN SIGNIFICADO ES SACAR A LA LUZ UNA SEMEJANZA”-Según Faucoult. Con 4 figuras:
1. Convenientia (una semejanza basada en una escala gradual de proximidad Espacial).
2. Aemulatio (una especia de convenientia sin limitación espacial y por ello capaz de contactarse desde cierta distancia sin movimiento Real.)
3. Analogía (reforzada ahora por la convenientia y la aemulatio, de modo que era posible unir todo el universo con el microcosmo humano en el centro).
4. Simpatía (que excitaba las cosas al movimiento y unía hasta las más distantes)

• SOCIEDAD ESTAMENTAL: Conocer a través de la representación en el tiempo. Conocer otras dimensiones de espacio. El orden empírico de representación en el espacio fue una clasificación estática.

• SOCIEDAD BURGUESA: Conocer a través del desarrollo del tiempo. Lo que la razón espacial no podía abarcar dentro de una expansión, sí podía incorporarlo el tiempo. Este desarrollo planteaba una dinámica, una trasformación, una estructura y la totalidad.

• SIGLO XX: Conocer a través de un sist. Sincrónico de oposiciones binarias de diferencias sin identidad. Un sist. sincrónico de la lengua en oposición al habla.
[/font]


fuente: http://www.dialogica.com.ar/unr/epicom/2006/05/historia-de-la-percepcion-burg.html