Educación y TICs

Saludos taringueros, este es mi primer post. Quería compartir con ustedes un trabajo que estuve realizando y me resultó muy interesante. Si hay críticas, como es seguro que puede suceder, por favor que sean constructivas y no lo contrario.



LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


EL ROL EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Educación y TICs


1. Introducción

Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías. Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos.
Ciertamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado nuestras vidas y, junto al cambio, las consecuencias fueron diversas. Así, uno de los lugares donde más eco produjeron estas “nuevas tecnologías”, es en el sistema educativo.
La expansión e interrelación de las tecnologías y la educación produce tres grandes preguntas. Más allá de la influencia que pudiesen tener en tal o cual ámbito, muchos aun se preguntan ¿qué son las denominadas TICs? Su expansión se ha producido de tal manera que percibimos su presencia pero no las reconocemos; y es ese mismo desarrollo el que ha generado el estadio social actual. Es aquí donde un segundo interrogante se produce: ¿qué es la Sociedad del Conocimiento o la Información? En esta sociedad vemos la transmisión y almacenamiento de la información en gran escala, lo cual podría facilitar la enseñanza y aprendizaje de conocimientos. He aquí la tercera cuestión: ¿cómo se articulan las nuevas tecnologías y la educación?
Este trabajo se enmarcará sobre estos tres ejes, tratando de dilucidar las dudas sobre este nuevo fenómeno que va tomando cada vez más campo y observando cuales son las conclusiones que pueden tomarse en base al mismo.

2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs o simplemente TICs) se han configurado como un gran abanico de posibilidades para el aumento y difusión de conocimiento e información. Es innegable que esta característica es por de más visible, pero: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ellas?
Más allá de las diferentes definiciones que poseen, las tecnologías de la información y la comunicación pueden dividirse en cuatro medios básicos: la informática (ordenadores), la microelectrónica (teléfonos celulares, computadores de bolsillo), los multimedias (formas de contenido de información y medios de almacenamiento) y las telecomunicaciones (radio, televisión, teléfono). (Departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2007)[1]
Sin embargo, aún no se ha definido el concepto básico. En primer lugar, y siguiendo la concepción de Pere Marquèz Graells (2000)[2], se puede considerar a las TICs como herramientas e instrumentos capaces de brindarnos acceso a información diversa, procesamiento de datos, canales de comunicación inmediata, posibilidades de almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas, facilidad de codificación de datos en registro digital, etcétera. Aún más, un ejemplo de las nuevas tecnologías de almacenamiento de información en la Internet como es la Wikipedia.org[3], establece que las TICs se estructuran como “herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Actualmente, la difusión de estas tecnologías es tan amplia que se ha mezclado en todos los aspectos de nuestras vidas. Como expresa Marquèz Graells[4]: “forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir”. Es por eso, entre otras cosas, que en la actualidad se afirma que nos encontramos en (o estamos próximos a) una “sociedad del conocimiento” o una “era de la información”.

3. Las TICs y la “Sociedad del Conocimiento”

Como se marcó anteriormente, las TICs están envueltas en todos los aspectos de nuestras vidas. Es pertinente reconocer que “han cambiado la base material de nuestras vidas, por lo tanto, la vida misma”. (Manuel Castells 1995)[5]
Este hecho ha producido un cambio, a su vez, en el modo de ver el desarrollo de la sociedad. Como sostiene Juan Carlos Tedesco (2000)[6]: “el principal factor productivo del futuro no será ni los recursos naturales, ni el capital, ni la tecnología, sino el conocimiento y la información”, y agrega que “la configuración de las sociedades estará determinada por la forma como socialmente se distribuya el control de las fuentes de producción y de distribución de información y conocimientos”.
En relación a esta última afirmación, Castells advierte que “cambian tan profundamente las reglas de juego” que es necesario adaptarse a las nuevas reglas para no sufrir el control de aquellos que tienen acceso a las fuentes de saber y poder.
Sin embargo, ¿de donde nace esta sociedad del conocimiento? Joan Majó (2000)[8] declara que se debe a la generación de impulsos que resultan de la convergencia entre dos fenómenos: el primero, responde al desarrollo de la Informática, que permite un trabajo cada vez más rápido con números; el segundo, a la Digitalización, expresada en la capacidad de codificar cualquier información en forma de números. En consecuencia, estos impulsos han generado diversos cambios: el paso de la escasez a la abundancia de información que existe en la actualidad, y la necesidad de aprehender habilidades para lograr procesar ese exceso de información; la necesidad de un cambio en el sistema educativo, puesto que la cantidad de información disponible hace que la formación no acabe en la etapa escolar sino que pasa a ser permanente; y se produce un cambio en la adquisición del conocimiento (paso de lo escrito a lo multimedia), haciéndose necesario aprender a analizar el lenguaje audiovisual.
En resumen, las TICs han producido cambios en nuestra sociedad, y es claro que la importancia se centra en el control de la información y el conocimiento. Pero, como expresa Majó, en esta sociedad del conocimiento hay abundancia de información, lo que supone una mayor facilidad de acceso a ella en la educación. Sin embargo, es necesario observar como se configuran las nuevas tecnologías y la educación.

comunicación


4. TICs y Educación

Uno de los cambios más grandes que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado se manifestaría en la educación. La forma de ver y concebir la formación educativa ya no se encierra en las instituciones, sino que escapa a las mismas. Como varios autores afirman, ya no basta con la etapa escolar puesto que la formación continúa a lo largo de la vida. Así es como, en la actualidad, ya se está hablando de un nuevo paradigma educativo, apoyado en la aplicación de las TICs en la educación.

4.1 Implementación de las TICs en la educación

Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación se han configurado como principal elemento de recepción, difusión y almacenamiento de información. Es por eso que su influencia en el sistema educativo ha sido, y necesariamente debe ser, importante. Como advierte Tedesco (2000)[9], la existencia de las nuevas tecnologías genera el problema de la acumulación de conocimientos en los circuitos que ellas dominan, lo cual hace necesaria su inclusión en las políticas educativas, puesto que de no hacerlo se “puede condenar a la marginalidad a todos los que queden fuera del dominio de los códigos que permitan manejar estos instrumentos”.
Ciertamente, la aplicación de las TICs se conforma como una de las maneras más relevantes para generar un desarrollo en los resultados escolares y la inclusión de grupos. En este último aspecto, cobra gran importancia la Internet. Como señala María de las Nieves Alva Suárez (2003)[10], la Internet ha derribado las barreras que el aula y el mundo exterior establecen, y genera una conexión entre alumnos y profesores planteandolos como “iguales virtuales”. A su vez, expresa que: “entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto (…) existe todo un abanico de posibilidades. Se trata, en definitiva, de incrementar las oportunidades educativas”.
Por lo tanto, la necesidad de una implementación de las TICs en la educación es innegable, ya que aporta nuevos elementos para la formación y aprendizaje. Pero, a su vez, genera cambios en el ámbito escolar. En este sentido, Manuel María Moreira (Alva Suárez, 2003)[12] menciona algunos de los cambios más sustantivos que puede generar la inclusión de redes de computadoras:
• Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder alas aulas;
• La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento;
• La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado;
• Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnos;
• Internet permite y favorece la colaboración entre docente y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen.
Es así como, además de abrir nuevas formas y caminos para la educación, las nuevas tecnologías producen y requieren de cambios, los cuales son necesarios para el correcto uso de las mismas. De no producirse así, las TICs no harán más que ser elementos adyacentes y relativos en la educación. Como expresa Álvaro Galvis (1999)[13], si bien las nuevas tecnologías influirán en las formas de aprender, son sólo “herramientas que pueden ser utilizadas bien o mal, pero que por sí solas no garantizan cambios en las maneras de afrontar el hecho educativo”.
En conclusión, la implementación de las TICs es necesaria debido al papel que actualmente cumplen como vehículos de información y conocimiento. Sin embargo, su aplicación necesita de cambios en el sistema educativo y, a su vez, produce cambios en el mismo. Este hecho ha generado lo que podría llamarse un ‘nuevo paradigma educativo’.

4.2 Un nuevo paradigma educacional

La inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo produciría (como ya se dijo) cambios, nuevas visiones y necesidades sobre los currículos que se deben adoptar en la formación. Como se señaló con Majó[15], ese caudal de información circundante en esta ‘sociedad de la información’, necesita de herramientas en el individuo que le permitan tomar los conocimientos más importantes y realmente necesarios. Por lo tanto, se reconoce un aspecto fundamental de esta nueva sociedad: La necesidad de poseer una posición dinámica.
Uno de los tópicos que más persisten en la actualidad es la idea de “aprender a aprender”. Sin embargo, y siguiendo a Joan Majó, es necesaria, también, una predisposición del individuo a “desaprender”, esto es, estar abierto a la posibilidad de desechar conocimientos que puedan no resultarle prácticos en la actualidad; y, a su vez, poseer una actitud de flexibilidad, renovación y relativismo frente a determinados conocimientos[16]. En esta línea, Alva Suárez afirma que: “la persona ‘educada’ no sólo debe ‘saber’; la persona educada debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse cada día al nuevo entorno”.
Por otra parte, se mencionó el hecho de la implementación de las tecnologías y las oportunidades educativas que esto genera. Al respecto, se puede aclarar que la incorporación de éstas al ámbito educativo “promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo”. (Silvia Elstein, 1999)[18]
Es aquí, entonces, donde se genera el cambio más importante. La implementación de las TICs en el sistema educativo necesita de la adaptación y trabajo de los actores para desarrollarse óptimamente:
“El impacto de las nuevas tecnologías en la educación se refleja particularmente en cambios visibles y tangibles, tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo en el cual los primeros eran agentes activos de la enseñanza, ‘dueños del conocimiento’ que transmitían en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos, (…) le ha sucedido otro, en el cual alumnos y profesores aprenden en forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor”. (Sánchez Zinny y otros, 2001)[19]
Retomando la concepción de Majó[20], en la sociedad del conocimiento el individuo no culmina su instrucción en la etapa escolar, sino que continua durante toda su vida. Por esta razón, la flexibilidad y el deseo de aprender son fundamentales en el estudiante e individuo de esta sociedad. Pero en el caso del profesor, también debe modificar su accionar: los maestros pasarán de ser transmisores de conocimiento a ejercer una “tutoría direccional” y de intermediario alumno-conocimiento, ordenando información, dirigiendo a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y haciéndole notar la diferencia de calidad entre las diferente informaciones. (Majó, 2000)[21]
En resumen, la integración de las TICs al sistema educativo producirá y/o necesitará modificaciones en los actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cambio necesario, a su vez, para un efectivo y eficaz uso de las nuevas tecnologías en la educación. Por esta razón es que se habla, hoy en día, de un nuevo paradigma educativo.

5. Conclusión

A lo largo del trabajo, hemos visto las concepciones sobre las TICs y su función y relación con el ámbito educativo. La interacción entre ambos elementos (tecnologías-educación) despertó la necesidad de comprender esas nuevas tecnologías para poder adaptarlas y utilizarlas en el ámbito educacional.
En primer lugar, se estableció a las TICs como herramientas capaces de procesar, almacenar y transmitir información y comunicación. A su vez, estas capacidades sirvieron para la acumulación privilegiada de información y conocimiento en ellas, a la vez que se produjo una necesidad de aprender herramientas para asimilar ese caudal de información y se generaron modificaciones en el sistema educativo. Así vimos, en segundo lugar, que estas características se conformaron como elementos preponderantes de cambio, que llevarían a la formación de la denominada “sociedad del conocimiento”. Por último, observamos la interrelación que se produce entre las TICs y la educación tomándolas desde dos puntos: la implantación de estas tecnologías en el sistema educativo (la cual es necesaria, pero que necesita y produce cambios en este sistema) y el nuevo paradigma educacional al que esta implementación estará sujeta (observado en el cambio al que deben sujetarse los actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje).
Podemos concluir, entonces, que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo se presenta como un elemento de gran importancia para aumentar las posibilidades educativas en la transmisión de conocimientos, pero necesita de la implementación de políticas destinadas al trabajo en conjunto de educadores y educandos para que sean utilizadas eficientemente.

Educación


------------------------------------------------------------------------------------------


NOTAS

[1] Universidad de Sevilla. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, 2007. Internet: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion/NTAE/asigntae/apartados_NNTT/apartado3-2.asp.html
[2] Marquèz Graells, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad, 2000. Internet: http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm
[3] Wikipedia, La enciclopedia libre. Tecnologías de información y comunicación. Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n
[4] Marquèz Graells, Pere. Op. cit.
[5] Castells, Manuel. “La sociedad de la información”. En: Reunión del Grupo de los Siete (G-7). Bruselas, 1995.
[6] Tedesco, Juan Carlos. La educación y las nuevas tecnologías de la información. En: “Educación a distancia: calidad, equidad y desarrollo” (IV Jornadas de Educación a Distancia MERCOSUR/SUL). Buenos Aires, 2000. Internet:
http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/tedesco.htm
Castells, Manuel. Op. cit.
[8] Majó, Joan. Nuevas tecnologías y educación. En: Presentación del 1º informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria, 2000. Internet:
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
[9] Tedesco, Juan Carlos. Op. cit.
[10] Alva Suárez, María de las Nieves. “Las tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo”. Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías (Número 29, Año 5). Buenos Aires, 2003. Internet:
http://contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-03.htm
Ibíd.
[12] Ibíd.
[13] Galvis, Álvaro William Santiago. “Delacôte, Goéry. Enseñar y aprender con nuevos métodos”. En: Folios, no. 11. Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional Colombia. Colombia, 1999.
Tomo esta expresión del texto citado de Alva Suárez, aunque su uso circula entre diversos autores.
[15] Majó, Joan. Op. cit.
[16] Ibíd.
Alva Suárez, María de las Nieves. Op. cit.
[18] Elstein, Silvia. “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUACIÓN. Hacia una nueva perspectiva en la formación de profesores. Nuevas Tecnologías, nuevos entornos sociales y culturales”. Contextos de educación. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1999.Internet:
http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm
[19] Sánchez Zinny, Clusellas, Castiglione. Educación y nuevas tecnologías: ¿moda o cambio estructural? Buenos Aires: Edunexo, 2001. Disponible en Internet:
http://www.horizonteweb.com/biblio/nuevastecnologias.htm
[20] Majó, Joan. Op. cit.
[21] Ibíd.

------------------------------------------------------------------------------------------


FUENTE BIBLIOGRÁFICA

Alva Suárez, María de las Nieves (2003). “Las tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo” en Contexto Educativo, Revista Digital de educación y nuevas tecnologías (Número 29, Año 5). Buenos Aires. En Internet:
http://contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-03.htm

Castells, Manuel (1995). “La sociedad de la información” en Reunión del Grupo de los Siete (G-7). Bruselas.

Elstein, Silvia (1999). “Nuevas tecnologías y educación. Hacia una nueva perspectiva en la formación de profesores. Nuevas tecnologías, nuevos entornos sociales y culturales” en Contextos de Educación IV. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. En Internet:
www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm

Galvis, Álvaro William Santiago (1999). “Delacôte Goéry. Enseñar y aprender con nuevos métodos” en Folios, Nº 11. Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional Colombia. Colombia.

Gómez Flores, Sandra Guadalupe (2003) “El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC” en Contexto Educativo, Revista Digital de educación y nuevas tecnologías (Número 28, Año 5). Buenos Aires. En Internet:
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm

Majó, Joan (2000). “Nuevas tecnologías y educación” en Presentación del 1º informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria. En Internet:
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html

Marquèz Graells, Pere (2000). “Las TIC y sus aportaciones a la sociedad”. En Internet:
http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

Sánchez Zinny, Clusellas, Castiglione (2001). “Educación y nuevas tecnologías: ¿moda o cambio estructural?”. Edunexo, Buenos Aires.

Tedesco, Juan Carlos (2000). “La educación y las nuevas tecnologías de la información” en “Educación a distancia: calidad, equidad y desarrollo” (IV Jornadas de Educación a Distancia MERCOSUR/SUL). Buenos Aires. En Internet:
http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/tedesco.htm

Universidad de Sevilla (2007). “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. En Internet:
http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion/NTAE/asigntae/apartados_NNTT/apartado3-2.asp.html

Wikipedia, La enciclopedia libre. “Tecnologías de información y comunicación”. En Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n

------------------------------------------------------------------------------------------


Bueno, espero que sea de su agrado. Las imágenes no están en mi trabajo realmente, son para darle un poco de color a la cosa jeje. Un gusto compartirlo con ustedes, comenten un poco a ver que les parece. Un abrazo ...

12 comentarios - Educación y TICs

@gise86 +1
Muy buena información, si tuviera puntos te los dejo ...
@Max_power85 +1
información

que buen post!!!! deberias haberlo posteado hace 1 semana asi me lo copiaba.. ja ja .. MIS 10 PUNTOS
@gise86
Cuarenta visitas y comentamos 2 nomás. Hay un montón de post con pavadas llenos de comentarios y esto que está bueno y es interesante no recibe nada
@pani48
está muy bueno tu trabajo. estos tipos de post al igual que los otros (a los que llaman \"pavadas\&quotenriquecen a la comunidad y la hace + inteligente.
van mis 10 y seguí posteando sin demandar tanto al resto de la comunidad.
@minchetta
no se... no me interesa la comunicación... pero con esto tiro un final! jajajja

tecnologías
@perrrdio
Muy bueno +10 me sirve un montón (me permito darte un consejo, en las notas pon la fecha de extracción por si la alguna de las paginas ya no existe )
@Darkvillain
jaja, estaba en mis favoritos pero no lo habia leido. Esta muy bien tu trabajo. Saludos!
@NazarenoLVP
+10 me sirvio para hacer un trabajo del cole
@Estrella_de_Miel +1
TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME SIRVE PARA MI TESIS TE JURO QUE TE DEJO PUNTOS MAÑANA