invación a estados unidos por Francisco Villa


invacion a estados unidos por pancho villa

Un hecho que pasará a la historia como algo inaudito fué "la invación de pancho villa a los estados unidos de américa."

john

José Doroteo Arango Arámbula conocido como Francisco Villa (Pancho), tenía una relación algo amistosa con U.S.A., muchas veces recibía de ellos armas, municiones y pertrechos (eso se supo después de la invasión). Claro que el bando rival era más conservador.
Villa actuaba en el norte. Tenía simpatizantes y mucha popularidad, tanto así que muchos periodistas iban a México a hacerle entrevistas, y a filmar sus batallas.

invasión

México se encontraba sumergido en una sangrienta guerra civil que duro muchos años.
Eran dos bandos los que formaban parte de esta guerra:

1)"Pancho" Villa (en el norte) y Emiliano Zapata, otra leyenda (en el sur de Mexico)

derrota
2) Venustiano Carranza, y Alvaro Obregón, (en el centro del país, México)

ejército
villa

Los EE.UU. (el gobierno) tenían algo de simpatía por Villa.

¿ Que sucedio?

Que los tiempos cambiaron y los Estados Unidos y otros países reconocieron en 1915 al gobierno capitalino de Carranza y Obregón. En venganza Villa invade sorpresivamente la fronteriza ciudad de Columbus, la arrasa y se retira.
Los invadidos mandan al general John Joseph Pershing con un cuerpo del ejército en su búsqueda para hacer justícia. Penetran en el país vecino, México (sin declaratoria de guerra).
pancho

Pero el resultado fue un completo fracaso. Aparte de que tuvieron bajas, ya que los mexicanos de ambos bandos lo atacaron, nunca capturo a Villa y regresó derrotado. Cabe destacar que el general Pershing fué el mismo que luego fue general en jefe de la Fuerza Expedicionaria en Europa en la 2da guerra mundial y fue distinguido como "General de los Ejércitos de los Estados Unidos" nombramiento que nunca se le volvio a dar a nadie.

El ataque sorpresivo sobre Columbus

Columbus es una ciudad fronteriza en el Estado de Nuevo México y se llama así en honor a Cristóbal Colón ( su apellido en inglés). Desde esta ciudad Villa recibía armas ilegalmente hasta que parece que fue estafado.
Solo 350 soldados se encontraban en el llamado campamento Furlong, y se ubicaba en las afueras de la ciudad, entre los dos países. El 9 de marzo de 1916 a la 1:00 a.m. (es decir en la madrugada) alrededor de 600 mexicanos revolucionarios, dirigidos por el General Francisco "Pancho" Villa, entraron en USA y atacaron por sorpresa a Columbus por el sudoeste exactamente a las 4:20 a.m., atacar el campamento Furlong donde se encontraban los soldados estadounidenses hubiera sido lo ideal en este caso.. todo mundo dormía a esa hora.
Al entrar a la norteamericana poblacion de columbus nuevo mexico, un soldado villista le pegó un tiro con su 30/30 al reloj de la iglesia.
El reloj quedó como mudo testigo de que a esa hora Pancho Villa y sus huestes habían profanado suelo americano.
Villa atacó la madrugada del 9 de marzo tomando por sorpresa a toda la población, el pánico se apoderó de los vecinos cuando una columna villista irrumpió a galope gritando ¡Viva Villa! ¡Viva México!, y disparando a diestra y siniestra sobre las casas y sobre cualquiera que se asomara, incendiaron el "Commercial Hotel", ejecutaron a varios huéspedes y saquearon bancos y comercios.
Tampoco era la destrucción total lo que queria villa, sino una incursión que alterara a Washington. Cuando empezó el sonido de los disparos y la destrucción con la quema de casas y edificios, los residentes huyeron al desierto o se pusieron a cubierto, en especial en el famoso "Hotel Hoover". Las fuerzas armadas de los Estados Unidos al escuchar la conmoción contraatacaron con rapidéz con ametralladoras Benet-Mecier y se puede decir que salieron triunfantes. Toda la lid dura apróximadamente unas 3 horas con el resultado de 75 villistas y 18 estadounidenses muertos, en su mayoría civiles. El espectáculo a simple vista no era aterrador porque la ciudad no estaba arrasada, había fuego por algunos incendios, por supuesto saqueos, pero nada tan malo como se esperaba.

Las tropas de Villa regresaron a su país perseguidas por el mayor Frank Tompkins, quien no consiguió nada por la fuerte resistencia de los mexicanos. Los gringos ya sabían que Villa los podría atacar, los rumores le habían llegado a Jhon “Black Jack” Pershing, un general americano que no tomó en serio la amenaza. Al día siguiente del ataque a Colombus el presidente Norteamericano, Thomas Woodrow Wilson dio orden de que una fuerza expedicionaria de unos cinco mil hombres ingresara a territorio Mexicano en persecución de Francisco Villa bajo el mando del citado Pershing.

traición

A esta expedición se le llamó “La Expedición Punitiva“, y su objetivo principal no era solamente la captura de Villa, sino acabar con todas sus tropas

invaden a estados unidos

La Persecucion Punitiva:

Por lógica la opinión pública, la prensa y todos reclamaron justicia.
Luego llega el general John Pershing conocido como "el negro" a empezar una expedición punitiva en México. Los Estados Unidos aprovecharon esta invasión para probar su más nueva tecnología.Dos columnas de soldados se adentraron 300 millas en el país de Mexico. Apoyados por camiones, artillería, caballería y.....aviones.
Un escuadrón de aviones de combate, volaba sobre las laderas de las montañas y sobre los desiertos tratando de localizarlo, pero el accidentado terreno en la extensa sierra madre occidental que atraviesa el estado de Chihuahua fue su mejor aliado.
Hasta ese entonces, la búsqueda de Pancho Villa era, para los gringos, la misión más costosa en contra de un solo hombre, todos los días los militares informaban lo mismo a su presidente americano: “Tengo el honor de informar a usted que Francisco Villa se encuentra en todas partes y en ninguna”. Durante su búsqueda, Pershing encontró varias tumbas con la siguiente lápida: Aquí yace Pancho Villa, pero sin nadie adentro. Rascó, escarbó y no encontró más que serpientes, tarántulas, lagartijas y piedras.
A pesar de que sus soldados golpeaban a campesinos mexicanos, los amenazaban o les ofrecían todo el oro del mundo en recompensa, estos siempre le dieron pistas falsas. Al cabo de once meses, Pershing regresó con su caravana de soldados, hartos de respirar polvo y recibir pedradas y mentiras en cada pueblito del cascajoso desierto.
De este grupo de soldados humillados sobresalían dos jóvenes tenientes recién salidos de West Point: Dwight J. Eisenhower y George Patton.

e.u. derrotado pershing

Increíblemente, a pesar que la expedición dura once meses, no lograron apresar a Villa, es más los "gringos" se enfrentaron no solo contra las tropas que los invadieron, si no tambien contra las de Carranza, a los que habían ayudado. Eso es algo que conmueve a muchos, el ataque al invasor sin importar el bando, como hizo China contra Japón en la segunda guerra mundial, no eran confrontaciones coordinadas, pero venían desde los dos polos opuestos de la guerra civil.

Los partes que mandaba el gral Pershing decían: "Tengo el honor de informaros que Villa se encuentra en todas partes y en ninguna". La expedición se retiro y se quedo en colon, humillados. (Y fueron estos soldados los que fueron a luchar contra Alemania meses después). El ejército se quedo en el campamento Furlong, haciendo crecer la ciudad por los fondos que generaban. En 1926 el gobierno decidió que no era necesario mantener tal cantidad de tropas ahí y fueron retiradas.



En Teoria:

Todo parece indicar que cuando el presidente Wilson reconoció al gobierno de carranza, Villa decide tomar esta determinación. Además los llamados "gringos" ayudaron a las tropas mexicanas de Carranza transportándolos por su territorio en el Ferrocarril "El Paso", para atacar a Villa, quien sufre una derrota en la batalla de "Agua Prieta" en noviembre de 1915.

municiones.


Culpó a Estados Unidos de su derrota en la región de Agua Prieta al permitir el paso a las fuerzas de Carranza por territorio Norteamericano.

Otra teoria es que le debian municiones:

Un judío de nombre Sam Ravel, era el que le vendía las armas a la División del Norte, y Villa le compró miles de cartuchos para escopeta, los cartuchos de escopeta están rellenos de perdigones, los que le vendieron a Villa estaban vacíos, lo capturaron y le conminaron a abrir el seguro de la caja fuerte, para que les regresaran el dinero que ya le habían pagado por las armas que nunca les mandaron, pero éste al no saber la combinación nada pudieron hacer. En ese momento llegaron los soldados y mataron a los captores de Ravel.
una versiones dicen que por eso invadió el pueblo, otras dicen que los norteamericanos habían bañado con petróleo y quemaron vivos a veinte mexicanos que se encontraban encarcelados por diversos motivos en prisiones de Estados Unidos.

En esta teoría nos dicen:

Que Alemania con el Káiser financía este ataque para que USA no intervenga en la guerra europea al estar ocupado.

invacion a estados unidos por pancho villa

Villa fue el único que invadió y atacó el territorio de EE.UU con un ejército revolucionario.
Esto sigue siendo asi a pesar de lo que paso con las torres de new york sigue siendo el unico invasor de estados unidos de norteamerica.

john