Crimen y castigo

Crimen y castigo
crimen y castigo




INTRODUCCION




Este es una obra escrita por Fedor Dostoievski, vertiente del realismo literario, pues su obra presenta a una serie de personajes desequilibrados como enfermos mentales, borrachos, delincuentes, prostitutas, etc.………..

El personaje principal es Raskolnikoff, este viola las leyes de la sociedad, casi todos eran igual, a partir de lo cual el acto de destruir las normas morales establecidas no es delito. Luego recapacita y paga su culpa.

El autor nos plantea el fondo del alma humana y la salvación a través del sufrimiento .Es una obra bastante interesante y sobre todo realista a esta sociedad actual.

Trata sobre que un joven universitario asesina a una anciana usurera y se lleva las joyas .Todo esto lo hace por motivo de estudio.
Alo largo de obra se dará una trama muy larga.

Esta obra fue escrita en el siglo xx pero aun tiene un éxito.
Esta es la primera de las cuatro grandes novelas de Dostoievski.en esta, como en todas, desenvuelve problemas morales metafísicos, religiosos y filosóficos de importancia capital de ser el producto de frías especulaciones abstractas, son como preguntas y respuestas formuladas por la vida misma.



Este trabajo lo dedico a mis padres
Que velan por mi bienestar y a mis
Profesores que hacen posible esto.



II. Biografía del autor:
Fedor Dostoievski

Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando tenia diecisiete años, su padre que era un medico retirado del ejercito, lo envió a la academia militarizada de san Petersburgo. Pero los estudios técnicos lo aburrían y tras graduarse decidió dedicarse a la literatura.
En 1845 escribió su primera novela pobres gentes, catalogada como toda una revelación.
En 1849, su carrera literaria quedo fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltro un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión.
En diciembre de ese año se les condujo a un lugar en donde debían ser fusilados, pero, en los últimos momentos, se les conmuto la pena máxima con una de exilio. Dostoievski fue sentenciado a 4 años de trabajo forzado en siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso.
Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufría el resto de su vida.
En 1867 se caso con una viuda que sufría de tuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores .Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad .Durante este periodo consiguió terminar crimen castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador y los endemoniados (1871-1872).Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, los hermanos karamazov (1879-1880); la completo antes de su muerte, que fue el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.


III.- Contexto histórico en que se desarrolla la obra:
La ora es realizada en el siglo xx .Durante la época del realismo.
En este período el autor estaba en pobreza. Mientras en el Perú,
Ciro Alegría ganaba tres premios literarios.


IV.- Análisis de la obra:



 Genero literario: narrativo
 Especie literaria: novela
 Publicación de la obra: fue publicada en 1866
 La corriente literaria a la que pertenece el autor: el realismo
 Estructura de la obra.- la obra se divide en :
 Primera parte : capitulo I al capitulo III
 Segunda parte: capitulo I al capitulo IV
 Tercera parte : capitulo I al capitulo II
 Cuarta parte : capitulo I al capitulo V
 Quinta parte : capitulo I al capitulo V
 Epilogo : capitulo I al capitulo II



V.- Personajes de la obra (análisis):



 Principales :


- Raskolnicoff: es un joven universitario sombrío, huraño
Y altivo. A este no le gusta expresar sus sentimientos y
Prefiere encerrarse en si mismo .Protagonista de la obra
Que asesina a dos mujeres, estando convencido, al inicio
Que había actuado bien.

- Sonia Marmeladova: es una muchacha honrada, pero se
Prostituye para tener dinero y así alimentar a su padre, a
Su madrastra y a sus hermanastros.

-Porfirio Petrovich: policía que investiga el homicidio que
Se comete.

-Elena Ivanovna: es una anciana avara usurera, asesinada
Por Raskolnicoff.

-Dimitri Razumikin: amigo de Raskolnicoff.


 Personajes secundarios :


- Zametoff.- conversa con Raskolnikoff sobre el crimen.
- Marmeladoff.- ex funcionario.
- Dunia.- hermana
- Svidrigailoff
- Ludjin
- Isabel
- Zosimoff
- Nikodim Formitch
- Pulkeria Alexandrovna
- Catalina Ivanovna
- Ilia Petrovich
- Abraham
- Avdokia Rvomanovna
- Nicolás
- Lebeziatnikoff
- Anastasia

VI.- Estructura de la obra:
1.- Argumento:
CRIMEN Y CASTIGO Todo inicia a los principios de julio con un joven que tenia una deuda con Elena Ivanovna, que era una anciana usurera. Esta es asesinada por el joven universitario Raskolnikoff, el tenia muchos problemas económicos para proseguir con sus estudios. Raskolnikoff, después de matar a la prestamista Ivanovna y a su hermana con un hacha, se apodera de las alhajas se deshace del arma homicida y esconde las joyas en el hueco de un patio, cerca de un edificio.
Los días pasan agobiándole al criminal su delirio de persecución y terribles pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene sobre su persona con relación al crimen de la usurera y, cuando le mencionan del hecho, Raskolnikoff se desmaya. Se agrava su salud y sufre de insomnio por la grave tensión nerviosa que padece.
Empieza a comportarse como un loco y pierde los papeles con suma facilidad. Solo se iba delatando por su actitud sospechosa, al creer que ya todos sospechan de su persona. Raskolnikoff vive abandonado a su suerte. Su amigo del alma Razumikin, lo reconforta y lo cambia los andrajos que tenia por ropa nueva. En los momentos mas difíciles de su vida, Sonia Marmeladova siempre lo iba a visitar, por que en realidad lo amaba.
Un día, vagando sin rumbo por las calles, ingresa a un café, allí leyó los periódicos de los últimos cinco días buscando sobre las noticias que hablaran sobre el crimen.
Allí se encuentra con Zametoff, con quien conversa sobre el homicidio que se cometió contra la usurera. Este queda intrigado con la conducta de Raskolnikoff ya que es muy extraño su comportamiento, le da la impresión de que Raskolnikoff estuviera asustado y por ello esa actitud, Zametoff pensaba contárselo a la policía.
Sin dejar de pensar en el crimen que realizó, regreso a su casa, allá lo esperaba su madre Pulquerria y su hermana Dunia. Luego de un breve dialogo, Raskolnikoff se desmaya y en consecuencia las dos mujeres se desmayan. Pero recupera su salud que estaba quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Razumikin y las intenciones de un medico amigo. El joven universitario acude a la casa de Sonia, juntos leen la Biblia y se aman en silencio. Posteriormente, se le que el fue quien mato a su patrona; quedando tremendamente impresionada, Sonia le dice que jamás lo dejaría y que estará a su lado. El joven, por fin, decide entregarse a las autoridades y revelan su culpa. Un mes después, es acusado y condenado a ocho años de trabajo forzados de segunda categoría, en Siberia.


2.- Estructura:
INICIO.-

Era una calurosa tarde de julio, en donde un joven escapaba de su patrona, ya que tenía una deuda con ella. Tenía muchos problemas económicos, especialmente para sus estudios superiores, estaba tan agobiado que esto lo lleva a asesinar a la anciana Ivanovna y a su hermana con un hacha, seguidamente se apodera de las joyas. Después se deshace del hacha y a su vez entierra las alhajas en el hueco de un patio, que se encontraba cerca de un edificio.



NUDO.-

Los días pasan abrumando a Raskolnikof dándole terribles pesadillas. Su conciencia lo delataba y no lo dejaba en paz. Es citado varias veces por la policía sobre la relación de el con la asesinada (ya que era su patrona) pero cuando le mencionan del hecho este se desmaya, continuamente se agrava y sufre de insomnio por aquella gran tensión nerviosa. Después empieza a comportarse como un loco y pierde los papeles muy rápido. Raskolnikoff vivió abandonado a su suerte.
Su amigo Razumikin lo ayuda, cambiando esa ropa toda vieja por una nueva. Su amiga Sonia también lo iba a visitar porque ella lo amaba, pero en silencio. Un día intentando recordar todo entro a un café en donde leyó un periódico de hace 5 días que comentaban sobre el crimen que el cometió. En ese lugar es en donde se encuentra con Zametoff a quien le declara que el fue el que cometió aquel crimen de cual tanto comentaban. A continuación le fue a contar al inspector de policía. Sin dejar de pensar en el asesinato regreso a su casa, en su hogar le esperaba su madre Pulquerria y su hermana Dunia. Luego de que dialogaran Raskolnikoff se desmaya y en consecuencia lloran las dos mujeres, pero se recupera gracias a los cuidados de su amigo Razumikin y de un medico.

DESCENLACE

.- El joven acude a la casa de Sonia, juntos leen la Biblia y se aman en silencio. Posteriormente, le diría que el mato a su patrona, Sonia queda muy impresionada pero lo promete que nunca lo dejaría. El joven finalmente decide entregarse a las autoridades y revela su culpa. Pasado un mes es condenado a ochos años de trabajos forzosos de segunda categoría, en Siberia. En aquella cárcel Raskolnifoff aprende a compartir (comparte sus últimos alimentos con un compañero) y a saber como se sufre en la vida, además se enfermo. Para el era insoportable estar ahí, apenas Sonia le pudo hacer dos visitas. Pero a pesar de esto Raskolnikoff se sentía muy feliz al lado de Sonia y poco a poco se iba renovando este hombre.




ESTRUCTURA POR CADA CAPITULO:


PRIMERA PARTE:


Un joven caminaba por la calle muy pensativo en una deuda que tiene con una anciana prestamista. Este empeñaba sus cosas para obtener dinero (rublos). Raskolnikoff pensaba en asesinar a la vieja, pues pensaba que iba a hacer un bien a la sociedad porque ella al prestar dinero, si se demoraban en pagarle aumentaba la cantidad (los intereses). Así lo hizo llevo una cigarrera de plata para empeñarlo. Al no poder abrir el paquete que contenía la cigarrera Elena Ivanovna se puso colérica pero el joven saco una hacha que se la tiro en la cabeza de anciana luego dos mas sellarían su muerte, Raskolnikoff tomo las joyas, la hermana de la prestamista, Isabel, vio al joven y a su hermana muerta por ello tuvo la misma suerte que Elena solo que ese crimen no había sido organizado.
Después de aquel crimen Raskolnikoff escondió las alhajas y se hecho a dormir muy atormentado por lo que había hecho.

SEGUNDA PARTE:


Raskolnikoff permaneció tendido en el sofá durante varios días, luego de cometer el doble delito. Una lucha de ideas, de lo que estaba bien y de lo que estaba mal recorría su mente. Estaba muy nervioso, al comienzo pensó que había enloquecido, para que se levante su criada Anastasia le trajo sopa. Los días pasan agobiándolo y dándole terribles pesadillas. Su conciencia lo traicionaba, además es citado por la policía para saber la deuda que tenia con la usurera cuando le mencionaban del asesinato el protagonista se desmaya, aunque le echan la culpa a Nicolás. Su madre y su hermana le enviaban dinero a Raskolnikoff, este se agrava y sufre de insomnio por la grave tensión nerviosa que sentía. Raskolnikoff vive abandonado a su suerte, pero su amigo Razumikin lo cambia y le pone ropa nueva. Un día vagando por la calle, entro a un café en donde pidió un te y los periódicos de hace cinco días, ahí mismo se encontró con zametoff con quien habla sobre el crimen y al terminar la conversación este fue a contarle a Porfirio sobre lo que hablo con Raskolnikoff.
Cuando Raskolnikoff volvió a su casa encontró a su madre y a su hermana Dunia.



TERCERA PARTE:


Esta es la parte mas pequeña de las cinco Dunia estaba comprometida con Ludjin solo que a su hermano Raskolnikoff no le agradaba ese tipo. El que asesino a la vieja fue citado una vez más al juez para dar declaraciones del hecho. Después de salir se fue a su casa y se echo en su sofá pero después de un rato tocaron a la puerta, al comienzo no fue a abrir pero de ahí se digno en abrir la puerta, era Arcadio Ivanovith Svidrigailoff.

CUARTA PARTE:


Ese visitante vino en nombre de Ludjin, que le ofrecía diez mil rublos pero Raskolnikoff lo rechazo diciéndole que era un loco, a esa hora llego Razumikin que pregunto por el visitante.
Después llego el mismo Ludjin a hablar con Dunia sobre porque lo dejaba. ¡Avdokia Romanovna ¡ grito Ludjin con tono amenazante, usted tiene que elegir entre su hermano y yo, con eso me demuestra lo poco que soy para ti aumento Ludjin. Después Raskolnikoff se fue a la casa de Sonia en donde leen la Biblia y el asesino le cuenta que el fue quien mato a la vieja Elena, aunque al comienzo se asusto pero de ahí le dijo que nunca lo dejaría.
Luego le dijo a su hermana que Razumikin era un hombre bueno.


QUINTA PARTE:


En esta última parte se descubre que no había sido Nicolás quien había cometido el crimen más aun Porfirio Petrovich lo acusaba, pero al comienzo lo negaba todo, solo que su conciencia no lo dejaba tranquilo y eso lo lleva a confesar con la siguiente declaración: fui yo quien asesino a la vieja prestamista y a su hermana Isabel con un hacha y luego les robe.

EPILOGO:


Raskolnikoff fue sentenciado a ocho años de trabajo forzado en Siberia, Rodia tenia nueva vida, aunque era más pesada, Raskolnikoff ignoro mucho tiempo la muerte de su madre. Sonia fue a visitarlo muy pocas veces (dos veces). Raskolnikoff se enfermo, los demás reos querían matarlo porque mato a una anciana a hachazos. Aun así se sentía feliz por estar siempre con Sonia, ella también era muy feliz. Pero esta ya es otra historia, una historia de la recuperación de un hombre arrepentido.


VII.- VALORACION PERSONAL:

Para mi esta es una de las mejores obras que eh leído ya que es de un tema realista y nos da a conocer la tensión que puede sufrir hombre al tener un gran peso encima, la cual era la de un asesinato. Además también tiene un gran lenguaje culto.


VIII.- CONCLUSIONES:

1.- Llego a la conclusión que si el hombre comete algún crimen por más que intente taparlo siempre su conciencia le dice que reflexione.

2.- También que por mas problemas que haya no debemos rendirnos y siempre pensar en lo bueno.

3.- Además que nunca debemos tomar el camino mas rápido como lo hizo Raskolnikoff al asesinar a la anciana usurera.

4.- Después que siempre se ha cometido un crimen la justicia no se quedan con las manos cruzadas.

5.-














IX.- INDICE

Carátula

Introducción……………………………………………………............. 01

Dedicatoria………………………………………………………………02

Biografía del autor………………………………………………………03

Contexto histórico……………………………………………………….04

Análisis de la obra……………………………………………………….04

Personajes principales…………………………………………………...05

Personajes secundarios…………………………………………………..05

Estructura de la obra…………………………………………………......05

Argumento……………………………………………………………….05

Estructura………………………………………………………………...06

Inicio…………………………………………………………………......06

Nudo…………………………………………………………...................07

Desenlace………………………………………………………………...07

Estructura de cada parte………………………………………………….08

Primera parte……………………………………………………………..08

Segunda parte…………………………………………………………….08

Tercera parte……………………………………………………………...09

Cuarta parte……………………………………………………………….09

Quinta parte……………………………………………………………….09

Epilogo……………………………………………………………………09

Valor personal…………………………………………………………….10

Conclusiones……………………………………………………………...10

Índice……………………………………………………………………...11

Bibliografía………………………………………………………………..12

Anexos………………………………………………………………...13-15
































BIBLIOGRAFIA




Encarta 2008

Wikipedia/crimen y castigo

Literatura universal

Encarta / Fedor Dostoievski



No olvides comentar no es tan dificil

16 comentarios - Crimen y castigo

@desimari
solo que hay mucho espacio sin nada en el medio....A lo mejor no carga alguna imagen...

Pero gran aporte!
@carromeo +1
Todo bien sino que dónde está el puto link para descargarlo
@barbaro12
gracias parcerito.... saludos desde el huila....
@alexis420
oye primo, Muchisimas gracias te pasaste!
gracias a ti he sacado un 15 aqui en peru eso es una nota buenisima
Muchas gracias !!!
@rtubay
Gracias pana, justo lo que necesitaba para mi album de literatura
@beck_21
muchas gracias por este analisis es un buen aporte
@Luffy_manson +1
eh tio podrias pasarme un link de descarga de esta obra maestra en pdf?
grandisimo aporte a la intelectualidad taringuera!!!
@PICACGU
yo tambien queria descargarlo
carromeo dijo:Todo bien sino que dónde está el puto link para descargarlo
@shokarajo
Que onda!!! gracias por el post !
@shokarajo
pero donde está el link??? :S