Informe: Don Quijote de la mancha

1) Literatura Española previa al Quijote: Siglo XVI
CONTEXTO HISTORICO ESPAÑOL
Para poder entender la literatura Española del S. XVI es necesario ubicarse en el contexto histórico en el que se encontraba España: Reinada por Carlos V y Felipe II, España impone su hegemonía militar y política a Europa. Se debía a un gran aumento de población que facilitó los costes políticos.
Felipe II introdujo a Portugal en la corona española. Después de su muerte se notó la decadencia del reino.
Carlos V empieza a gobernar con la guerra civil de las Comunidades, las cuales se oponían a la expansión por Europa. Felipe II apoyaba a las Comunidades y esto propició que no hubiese ningún contacto con la cultura europea que se estaba formando por el Renacimiento y la Reforma.
Durante el siglo siguiente se notó la poca eficacia de la política, esto no quiere decir que España no tuviese parte de Renacimiento. Lo que pasa es que no llegó a su máximo esplendor por acción del “Concilio de Trento”, convocado para erradicar la religión protestante.
OBRAS MAS RECONOCIDAS DE LA EPOCA:
Berceo cuenta como la Virgen, celosa porque un hombre a ella consagrado ha contraído matrimonio, decide que muera la mujer con quien aquel hombre se ha casado. En el libro ¨Libro del buen amor¨, cosas misteriosas y relatos morales se mezclan a lo largo de la obra. ¨La Celestina¨¸ con tanto carácter humano sería una obra renacentista si no fuese porque al final, la Providencia interviene castigando.
Santillana escribe sobre la mujer que ama, a la vez moralidades y cánticos devotos, Garcilaso de la Vega sólo escribe versos de las mujeres que amó, en la otra cara San Juan de la Cruz o Santa Teresa escriben sólo sobre la divinidad. Estos escritos producen por un lado literatura religiosa y por otro lado una literatura mundana, como la de Garcilaso, o la de “El lazarillo de Tormes” y demás. También origina el nacimiento de la ciencia moderna, que antes se consideraban sospechosas de herejía y mundanidad.
Todas estas acciones condicionaron que la independencia de lo humano se proclamase con mucha decisión. Entonces se celebró el Concilio de Trento (para buscar una solución). Las consecuencias de Trento fueron inimaginables en su momento. Allí se declaró que quedara exenta España de la Herejía; también se decidió por el futuro de la cultura en España
GENEROS LITERARIOS
Mientras Garcilaso y San Juan de la Cruz eran extremos líricos, uno escribía sobre amor humano y el otro el amor a lo divino, Lope de Vega escribió a la vez de dos los amores. A Lope de Vega como a otros escritores de la época no les inspira la ideología del renacimiento aunque perfeccionen hallazgos formales. Se nota en ellos una crisis denominada Barroco.
Desde entonces los movimientos renacentistas pasaron a ser preferentemente artísticos. La ciencia española (por miedo) se atrasa respecto a la europea. También se puede ver la llegada tardía del misticismo (el cual se dio en la Europa medieval) el cual describía fenómenos difíciles de explicar y el camino a seguir para unirse con Dios: Vía purgatoria, Vía Iluminativa y Vía unitiva.




2) Contexto cercano al Quijote, característica e intertextualidad del mismo
LOS LIBROS DE CABALLERIA: Al momento de hablar del Quijote, éste es el género en el que se debe hacer mayor hincapié, ya que gran parte de la obra, si no lo es toda, se desarrolla parodiando al los libros de caballería de esta época. El libro más importante de este género fue el ¨Amadís de Gaula¨, cuyo autor es un misterio. Más tarde García Rodríguez de Montalvo escribió la misma versión pero arreglada, desde entonces se hicieron muchas versiones y falsificaciones.
El ¨Amadís de Gaula¨ cuenta como un caballero enamorado de una princesa hace muchas proezas, y fantásticas peripecias con encantamientos, combates, etc. Hasta que vence al Emperador de Occidente, rescata a la princesa y se van a descansar después de tantas aventuras.
NUEVOS GENEROS NOVELESCOS:
PASTORIL- En estas novelas los pastores en un bello paisaje, aman, padecen celos, cantan, etc. Suele ser una expresión culta.
MORISCA- Estas novelas son típicas de España, cuentan imaginadas peripecias en las guerras de cristianos y moros durante la Reconquista.
PICARESCO- Es el género más importante en España por aquellos tiempos, que comienza con la famosa obra de ¨El Lazarillo de Tormes¨
MIGUEL DE CERVANTES
Él sirve de puente entre los dos Siglos de Oro españoles. Nació en pleno Renacimiento, con él acaba el movimiento renacentista, cuyas virtudes asume. Su obra es una obra crítica de todo lo sucedido en el siglo XVI.
A Cervantes se le considera el escritor más importante de España, sobre todo por su obra ¨El Quijote¨. Ello se debe a cómo trata la naturaleza humana y también a cómo ve el mundo, sencillamente.
Miguel tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares, pero pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco más de veinte años se fue a Roma, se enroló en la Armada española y participó en la batalla de Lepanto. Cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Una vez rescatado pero sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616.



LA LOCURA DE DON QUIJOTE
“rematado ya de su juicio, vino a dar en el mas extraño pensamiento que jamás dio loco al mundo, y fue que le parecio convencible y necesario, hacerse caballero andante”
La locura de Don Quijote es fundamental: idealiza todo lo que toca, y lleva todo lo que ve a un plano superior, al desarrollo perfecto de lo que es cada cosa. Las cosas se transforman a sus ojos en lo que deberían (según él) ser, pues se aleja de la realidad planteada por la sociedad para vivir una realidad inexsistente pero propia. Él mismo, llevaba a duras penas su hacienda, pues la había descuidado, ya que “los ratos que estaba ocioso [...] eran los más del año” y así se mantuvo hasta los cincuenta años. Luego, empieza a vivir su locura, cambia su nombre de Alonso Quijana a Don Quijote de la Mancha, e igualmente obtienen una nueva vida las armas oxidadas de los antepasados, el flaco caballo toma el pretencioso nombre de Rocinante, y aquella campesina a quien un tiempo amó tímidamente se transforma en la doncella amada. Y lo mismo pasa con todo lo que se encuentra en su camino: para él, las ventas son castillos, las prostitutas quedan como damas, los campesinos cambian a caballeros, los molinos los transforma en gigantes, y así sucesivamente con todo lo relacionado a su aventura. Todo esto, que al principio se manifiesta como equivocaciones del caballero loco que provocan la risa de todos, va gradualmente complicándose de manera que el lector, el mismo Don Quijote y los demás personajes que se encuentran en su camino, no están seguros de cual es la verdadera realidad. A cada momento ésta se desarrolla en múltiples interpretaciones, sin que ninguna triunfe sobre las demás, puesto que cada personaje reacciona de un modo distinto ante la locura de Don Quijote, y así éste viene a ser un hilo conductor que hace que cada hombre exponga lo más hondo de su manera de ser y condición humana. Esta otra cualidad de su locura da al personaje, que nos parecía ser un enfermo sin más interés que el de un caso clínico, un personaje de un valor humano incalculable, debido a que por él podemos conocer a fondo la variedad infinita de los seres humanos en la que se demuestra las diversas relaciones que dos personas pueden tener.
INTENCION DE LA OBRA
Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, la más grande novela de todos los tiempos admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o muchas más.
Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.



RELACION DON QUIJOTE- HUMANISMO / DON QUIJOTE- PSICOANALISIS/ LOCURA DE DON QUIJOTE-PENSAMIENTO DE SANCHO PANZA:
Un ejemplo de la relación entre Don Quijote y el Humanismo es el ataque a la ortodoxia católica y la promulgación de una doctrina basado en la pureza evangelista. Esto se puede ver en los diversos ataques de Don Quijote hacia los frailes benitos, y posteriormente a una procesión; en ambas Don Quijote cree que esos malhechores llevan contra su voluntad a una dama inocente. Si nos arriesgamos un poco, podríamos pensar que es una metáfora en la que la pureza evangelista, caracterizada por la moza inocente, se ve apresada por la iglesia y sus sucios intereses, representados por los frailes. Pero no caeremos en el error de afirmarlo.
La idea de virtud, por la cual el poeta se hace inmortal a través de su obra, es una de las razones más destacables del Quijote. Sus hazañas son sobre todo para hacerse inmortal a través de su obra heroica, es decir, lo que busca nuestro hidalgo a través de sus sucesos es, a parte de conseguir el amor de su amada, parecerse a sus héroes y quedar inmortalizado, como ellos, por sus aventuras, que serán escritas por algún famoso historiador.
Cervantes defiende, en la conversación mantenida entre el canónigo y el cura, las normas grecolatinas ante el desorden que se refleja en las novelas caballerescas. A demás Cervantes incluye en el Quijote cuentos de todos los tipos clásicos renacentistas.
Don Quijote caerá en la locura tras pasarse varios días leyendo sin parar novelas caballerescas que le acabarán creando un ideal y una necesidad libertadora. Así su nueva moral le dictará que libre al oprimido del opresor, deshaga maleficios y castigue a los malvados, para ganarse la admiración de Dulcinea.
Pero tendrá altibajos en su comportamiento. En los momentos de mayor tranquilidad se mostrará casi cuerdo, mientras que las ocasiones de batalla su locura llega al cenit.
Características de tan alto valor literario por su complejidad, no pueden ser apreciadas en ninguna novela Española previa al Quijote. Una de las razones por las
En ocasiones Sancho ve que su amo está equivocado, pero en otras incluso le apoya. En el caso de los molinos de viento, de las ovejas, o del grupo de curas, Sancho puede ver que no son lo que su señor dice, ni por apariencia. Pero en casos como lo de la princesa Micomicona, su inocencia le hace pensar que es cierto lo que escuchan sus oídos, y esto se ve reforzado además por lo que le supondrá este hecho, que el espera que le aporte como beneficio su esperada ínsula. Así que Sancho participará en las locuras de Don Quijote cuando él crea que le aportarán cierto beneficio y compruebe que tienen cierta coherencia. Aunque en el caso de los agustinos se olvidará de esta segunda parte acuciado por la avaricia y la oportunidad de recoger los frutos de la batalla de su amo.
Don Quijote se ve así mismo como un liberador, un justiciero, un deshacedor de entuertos, en resumen, un ejemplo de caballero que lucha por el bien. Su máxima aspiración es llegar a ser tan famoso como sus ídolos novelescos a través de la inmortalidad de su obra historia y conseguir a su amada, Dulcinea. Sancho se ve como un pobre campesino que tiene las miras dirigidas hacia el enriquecimiento de su familia, pues tiene necesidad de ello; se ve, en pocas palabras, como el sustentador de su familia. Don Quijote ve a Sancho como un buen escudero, y en ello se entrevé cierta amistad sin llegar a perder la relación escudero - hidalgo en imitación a sus ídolos, cosa que aparece en varias ocasiones en las que El de la Triste Figura manda callar a su escudero. Sancho ve a su señor como un hombre ilustrado, sabio y algo peculiar, con el que mantiene una relación demasiado amistosa para ser su escudero; en realidad le sigue tratando como vecino pero desde otro ángulo, el de su “ayudante”. En ningún caso le creerá loco sino equivocado, y será la influencia de su señor la que le vaya acercando hacia un plano paralelo a la locura de su amo, sin llegar él a estar demente sino confundido por su inocencia.

MARCO Y “NARRADOR” DE “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
Cervantes mete a un personaje supuestamente real haciéndole pasar por un historiador arábigo del que el narrador ha sacado las andanzas de Don Quijote. Esto le da un gran realismo a la obra, ya que en aquel entonces los mejores historiadores eran árabes. También le da una mayor importancia a la obra de Don Quijote, la cual, hemos de suponer después de esto, fue tan famosa, que llegó e interesó al mundo árabe. Pero todo esto nos conduce hacia la propia vida de Don Quijote, es decir, tanto Cire como Cervantes son meros medios de comunicación que cuentan, lo más objetivamente posible, la verdadera historia del realísimo Don Quijote.
DESCRIPCION Y FUNDAMENTACION DE LAS CARTAS (cap. XXIII, XXV, XXVI, XXVII)
A través de estas cartas Cervantes conecta de nuevo con el amor idealizado de Don Quijote y también aprovecha para hacer ver al lector que Don Quijote tiene todas las cualidades de un hidalgo, las más destacadas, las armas unidas con las letras (típico de los escritores renacentistas, como el mismo Cervantes). Con esta nueva conexión con Dulcinea podremos ver lo equivocado que está Don Quijote y la personalidad aproximada de la verdadera Dulcinea, descrita por Sancho.
RELACION DON QUIJOTE-DULCINEA
En realidad no existe ninguna relación, todo está en la mente de Don Quijote. Alonso Quijano, antes de convertirse en el más famoso hidalgo de todos los tiempos, tendrá en su mente a una de sus vecinas, Aldonza Lorenzo, a la que guardará gran simpatía, y es la que acabará siendo renombrada como Dulcinea del Toboso por Don Quijote; pero con la que no guarda ninguna relación en la vida real.
La prodigiosa imaginación de Don Quijote sufrirá por el amor de su Dulcinea, pasión que se verá acrecentada con las mentiras de Sancho respecto de la carta que la mandara nuestro hidalgo. Con esto surgirá en la mente del caballero un amor típicamente cortesano, basado en la espiritualidad humanista.
SANCHO Y LA MUERTE DE DON QUIJOTE
“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”. Así como el libro, la vida de Don Quijote llega a su fin. Pero incluso al momento de la muerte, y una vez cuerdo ya, el Ingenioso Hidalgo nos deja una lección de compañerismo y generosidad.
En el último capítulo del Quijote, podemos leer una conclusión brillante y un resumen genial del libro y de sus personajes, así como una muestra final de como progresan las dos principales figuras. Desde el comienzo, hay un cambio gradual en ambos personajes; Don Quijote, un loco idealista, se vuelve finalmente cuerdo y Sancho, un ignorante materialista, profiere disparatados discursos en su tristeza y desesperación por la inminente muerte de su amo, pidiéndole a Don Quijote que “no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más sin que nadie le mate [...] Mire, no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores” . Después de haber leído esta cita, podemos ver retratada la influencia que tuvieron para Sancho los largos años al servicio de Don Quijote, la llamada “quijotización” de Sancho.
La esperanza incierta que tiene Sancho de que Don Quijote se recupere, es un sincero canto a la vida que nos muestra, en el fondo, que la unión entre los dos personajes principales va más allá de una simple y llana relación hidalgo-escudero. Ellos han llegado a establecer una verdadera amistad, intercambiando sentimientos e ideas, para llegar a verificar que las personas, por muy diferentes que en un principio sean, pueden llegar a descubrir puntos o nexos en común, pues, la notoria disparidad que existía al comienzo entre Don Quijote y Sancho se acaba completamente en el párrafo anteriormente citado, ya que Sancho siente la muerte de su compañero como podría sentir la de una amante, al que considera necesario corroborarle todo ese amor, fraternidad y compadrazgo, que el buen Alonso Quijana, más conocido como don Quijote de la Mancha, le había brindado. Y el Hidalgo se lo prueba al morir, diciendo “... si como estando yo loco fui parte para darle el gobierno de la ínsula, pudiera agora, estando cuerdo, darle el de un reino, se lo diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merecen”. Esta es la mejor herencia que se le puede dejar a un amigo, demostrarle aprecio y cariño, y lo importante que fue para él su presencia y apoyo a lo largo de la vida.
CONCLUSION
Por las características citadas y explicadas anteriormente, se puede llegar a la conclusión de que El Quijote es la máxima obra de la literatura española de todos los tiempos; tanto por su valor literario como su valor moral (representado por los ideales caballerescos que Don Quijote adopta con mayor fidelidad en la 2º parte gracias a su mejor condición psicológica), su valor existencial: En la obra se plantean diversos dilemas existenciales y se muestra a dos hombres, un loco idealista y un campesino ignorante y materialista, y si se analiza como terminaron cada uno, se puede llegar a la conclusión de que los ideales conducen a una vida de lucha inútil, finalizada por una muerte pobre, y que la obsesión con lo material conduce a la locura. De cualquier forma son muchos y muy variados los posibles análisis que se pueden hacer en base a esta maravillosa obra.
También posee un elevado valor psicológico, producto de la complejidad de los personajes, tanto principales como secundarios y en el mismo autor.

Fuentes de Información - Informe: Don Quijote de la mancha

Dar puntos
76 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 17.740 Visitas
  • 4 Favoritos

3 comentarios - Informe: Don Quijote de la mancha

@carlareyes Hace más de 4 años
muchas gracias me sirve caletaaa!!
@elvicioso90 Hace más de 3 años +3
2242 visitas y 1 solo comentario, 1 lo peor ni 1 punto xD
que cosa la gente, si suben un juego se pelean para dejar puntos...
suben algo que te salva de el 1no y no dejan nada -.-
TOMA 10
@SocotocoL Hace más de 2 años +3
Te robo la CONCLUSIÓN y te dejo mis 10, me ahorra trabajo en este día que no tengo tiempo ni para mí xdd