Efecto invernadero (ebooks y monografías)


Efecto Invernadero

Lunes, 27 de Octubre de 2008 por usuario124246
Fuente:http://educasitios2008.educ.ar/aula124/efecto-invernadero/

La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.

Se sabe que la transformación de la energía térmica en energía mecánica no puede ser total. Un motor térmico requiere de una fuente caliente que suministre la energía térmica y una fuente fría que la reciba. Al considerar a la Tierra como un motor térmico, la fuente que suministra la energía térmica es la superficie del suelo calentada por la radiación solar y la fuente fría está localizada en las capas altas de la atmósfera, enfriada continuamente por la pérdida de energía en forma de radiación infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral.

La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.

El físico irlandés John Tyndall, en 1859, descubrió que ni el oxígeno ni el nitrógeno producen efecto invernadero, lo cual indica que el 99 % de los componentes de la atmósfera no producen efecto invernadero y que el agua, el bióxido de carbono y el ozono sí lo producen. Tyndall se dio cuenta que el bióxido de carbono absorbe una gran cantidad de energía y que su concentración varía de manera natural debido a diferentes fenómenos, entre los que se encuentra la fijación orgánica que llevan a cabo las plantas. También que la disminución de la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera provocaría el enfriamiento del planeta y que ésta podría ser la explicación de las glaciaciones en la Tierra.

Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido carbónico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar.

Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s es absorbida por ellas. Estas moléculas que vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocan el fenómeno conocido como efecto invernadero, que mantiene caliente la atmósfera terrestre . Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmósfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral.

El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos.

El químico sueco Svante A. Arrhenius, en 1896, planteó que la concentración de anhídrido carbónico se está incrementando continuamente debido a la quema de carbón, petróleo y leña, lo cual hace que la temperatura promedio de la Tierra sea cada vez mayor. Señaló que en caso de duplicarse la concentración del anhídrido carbónico de la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra aumentaría entre 5 y 6ºC.

Aunque se conocía el efecto invernadero, durante la primera mitad del siglo XX los investigadores de la Tierra no lo consideraron como un problema de la estabilidad del planeta, ya que antes consideraban que los océanos podían absorber al anhídrido carbónico formando carbonato de calcio (CaCO3) que caería al fondo del mar sin causar ningún daño.

La radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el anhídrido carbónico el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre está incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza.

Se considera que sin el efecto invernadero producido por el bióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20 ºC bajo cero.

********************************************************************

Efecto invernadero

Química inorgánica. Contaminación atmosférica. Estratosfera. Capa de ozono. Cambio climático. Calentamiento global. Gases CFC
Autor: Rocío González Márquez
Tamaño: 22 páginas

Efecto invernadero (ebooks y monografías)

ecología

Lluvia ácida y efecto invernadero
Ecosistemas acuáticos y terrestres. Cambio climático. Contaminación atmosférica. Dióxido de carbono. Nitrógeno
Autor: Paloma Sanchigar
Tamaño: 22 páginas

calentamiento global

efecto invernadero

Efecto invernadero
Ecología. Medio Ambiente. Efecto invernadero. Cambio climático. Gases de efecto invernadero. Atmósfera. Energías alternativas. Tierra. Reducir. Reutilizar. Reciclar
Autor: Madlrs
Tamaño: 13 páginas

dióxido de carbono

Efecto invernadero (ebooks y monografías)

Efecto invernadero
Biología. Ecología. Medio Ambiente. Efecto invernadero. Atmósfera. Gases contaminantes. Polución. Efecto del Dióxido de Carbono. Efecto del Metano. Energía calórica. Acción humana. Planeta
Autor: Piskols
Tamaño: 10 páginas

ecología

calentamiento global

Efecto invernadero
Medio ambiente. Contaminación ambiental. Calentamiento de la Tierra. Gases invernadero. Subida del nivel del mar
Autor: Anónimo
Tamaño: 10 páginas

efecto invernadero

dióxido de carbono

Efecto invernadero y lluvia ácida

Problemas medioambientales. Contaminación de la Tierra. Calentamiento global. Gases invernadero
Autor: El Chivo Campeon 2006
Tamaño: 7 páginas

Efecto invernadero (ebooks y monografías)

ecología

El efecto invernadero
Calentamiento terrestre. Cambio climático. Radiación. Gases. Ozono. Contaminación. Combustibles fósiles. Dióxido de carbono
Autor: Javier Merino
Tamaño: 8 páginas

calentamiento global

efecto invernadero

Efecto invernadero, lluvia ácida y pesticidas
Educación ambiental. Ecosistema. Contaminación atmosférica. Cambio climático. Calentamiento terrestre. Gases. Nitrógeno. Azufre
Autor: Anónimo
Tamaño: 6 páginas

dióxido de carbono

Efecto invernadero (ebooks y monografías)

Contaminación atmosférica
Medio ambiente. Contaminación. Capa de ozono. Efecto invernadero. Lluvia ácida
Autor: Shoack
Tamaño: 10 páginas

ecología

calentamiento global

La contaminación atmosférica
Lluvia ácida. Smog fotoquímico. Efecto invernadero. Capa de ozono
Autor: Mac17hacker
Tamaño: 10 páginas

efecto invernadero

dióxido de carbono
Primeras animaciones sobre los gases de efecto invernadero, basadas en datos del satélite Envisat

Impactos medioambientales
Contaminación. Medio ambiente. Lluvia ácida. Efecto invernadero. Agujeros en la capa de ozono
Autor: Anónimo
Tamaño: 13 páginas

Efecto invernadero (ebooks y monografías)

ecología

Energía y contaminación
Fuentes energéticas renovables o alternativas. Lluvia ácida, capa de ozono y efecto invernadero
Autor: Vespinos
Tamaño: 22 páginas

calentamiento global

Espero que les sirve!!!!


efecto invernadero

2 comentarios - Efecto invernadero (ebooks y monografías)

@tehuelchewarpuppy
buen post, me parece qe deberiamos tomar en serio el efecto invernadero, porqe a la larga nos va a terminar destruyendo el planeta,
@andresucr
+5 por el post, pero los link no sirve, igual buscaré porque al menos tengo la información del nombre y autores