Ingeniería y sociedad Dpto. Ing. Civil
Temario para Primer Parcial 2009

A) Sobre la definición de ingeniería (La función del ingeniero)

• ¿Qué correcciones podría hacer a la definición de ingeniería dada por el CONFEDI?

Según el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Republica Argentina):

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas, naturales y Sociales adquiridas mediante el estudio, experiencia y práctica se emplean al buen juicio para desarrollar modos en que se puedan utilizar materiales y fuerzas de la Naturaleza en beneficio a la comunidad. Tomando ejemplo al Ingeniero civil Hoy en día el profesional posee dos puntos a tener en cuenta que van tomando mayor preponderancia con el transcurso de los años. Ellos son el impacto ambiental y el impacto Social de la obra, por lo cual la tarea del ingeniería no es solamente construir una obra, sino todos los aspectos que rodean a la misma.

• Indicar como ha cambiado la noción de “naturaleza” que manejaban los ingenieros, en los últimos 30 años

La naturaleza colabora de dos maneras diversas: Provee la energía a utilizar y los materiales para construir instalaciones o maquinarias.
Hoy en día la naturaleza es el medio físico o territorio donde se despliegan las actividades humanas y ese medio físico o territorio se conceptualiza simultáneamente como:
*Fuente de recursos naturales y materia prima
*Soporte fisco de las actividades humanas
*Medio de recepción de efluentes

La utilización del medio físico como fuente de energía y materias primas implica un desafío para el ingeniero, quien deberá respetar las tasas de renovación de los recursos no renovables, favorecer el reciclado y la reutilización o controlar la intensidad de usos de los mismos.

Considerar la naturaleza como soporte de las actividades humanas implica tener en cuenta la capacidad de acogida de un territorio y los procesos y riesgos naturales.

Comprender como el medio es receptor de todos los residuos de la actividad humana exige respetar la capacidad dispersante del aire, la capacidad autodepuradora del agua y la capacidad de los suelos para procesar y filtrar los efluentes.

• Comentar los aspectos mas destacables de la evolución en la noción de practica de la ingeniería en las ultimas décadas
(Este punto lo saque del resumen de Thomas Gheco)

Los aspectos más destacables de la evolución de la noción de la práctica de la ingeniería son las cuestiones relativas a la seguridad y la preservación del medio ambiente.
Con respecto a la seguridad, el ingeniero debe tomarlo en cuenta ya que las obras de ingeniería producen un alto riesgo tanto social como natural, debido a que debe tomar precauciones a los posibles peligros.
En relación al medio ambiente el ingeniero debe considerar un adecuado uso de los materiales respetando las tasas de renovación y el soporte del territorio con respecto a la contaminación para no causar ningún tipo de daño ambiental.

B) Caracterización de las ciencias (Clases teóricas)

• Dar 7 ejemplos de ciencias faticas naturales y explicar porque se las llama “Ciencias Faticas Naturales”

Es una ciencia Fatica ya que se refiere a hechos o procesos que tuvieron, tienen o tendrán lugar en el tiempo. Y natural porque estudia el ambiente y todo lo que lo rodea; ósea es todo aquello que no depende de la actividad humana. Existe por si sola.

• Dar 7 ejemplos de ciencias faticas Sociales y aplicar porque se las llama “Ciencias Faticas Sociales”

Es una ciencia Fatica ya que se refiere a hechos o procesos que tuvieron, tienen o tendrán lugar en el tiempo. Y Social porque estudia al ser humano y todo lo relacionado con el. Ósea es todo aquello que fue creado por le hombre.

• Dar 5 ejemplos de Ciencias Formales y explicar porque se llaman “ciencias formales”

Las ciencias formales tratan de entes ideales, como números, figuras, estructuras, lógica, etc. Que solo existen en la mente humana; ya que, son ideas o conceptos. La lógica y la matemática son ejemplos de ciencias formales por excelencia
Matemática Análisis Matemático 1
Algebra y geometría analítica
Estadísticas
 Probabilidades
 Trigonometría

• Proponer un ejemplo claro de investigación básica y de investigación aplicada

Antes de dar ejemplos deberíamos definir cada una de estas ciencias; ellas son:

*La ciencias básica tiene la tarea de una investigación motivada por le simple afán teórico de conocer. Se considera que la búsqueda del saber tiene un valor por si mismo, un valor intrínsico, que esta dada por la satisfacción de la curiosidad humana. Esta ciencia esta menos preocupada con la aplicación practica de sus resultados, y se ocupa más de la investigación de las leyes generales que rigen los fenómenos

*La ciencia aplicada es la investigación que se plantea como meta la búsqueda de usos prácticos de conocimiento. Su valor practico reside en los logras para el beneficio de la humanidad y en el desarrollo tecnológico

Ejemplo:

Investigación Básica  Estudio que realiza un Físico para demostrar una ley

Investigación Aplicada  Estudio que realiza un geólogo para determinar el comportamiento del suelo de un determinado lugar, para ver como reacciona a una posible construcción futura.

C) Sobre la problemática ambiental contemporánea (Cap. V “ingeniería, políticas ambientales y sociedad”)

• Exponer 5 procesos globales que ponen de manifiesto los problemas ambientales actuales.

Los problemas ambientales antropicos –inducidos por la actividad humana– pueden ser de diversos tipos: por un lado están los catastróficos, una guerra; por otro lado están los problemas agudos, que son breves y repentinos, como emisiones toxicas o la liberación accidental de bacterias- Y por ultimo se encuentran los problemas crónicos, que se van gestando a lo largo del tiempo, como la reducción de la capa de ozono, el efecto invernadero.
La preocupación por el ambiente ha trascendido el ámbito local y aún el regional, para proyectarse como una cuestión global planetaria. Algunas de sus manifestaciones -ya crónicas- más preocupantes son:

1. Calentamiento Global de la Atmósfera (efecto invernadero), debido a emisiones industriales y agrícolas (sobre todo dióxido de carbono, metano, entre otros), que absorben la radiación de onda larga reflejada por la superficie de la tierra

2. Adelgazamiento de la Capa de ozono en la atmósfera, por la acción de productos químicos basados en cloro y bromo. Permitiendo así la llegada de la radiación ultravioleta hasta la superficie del planeta

3. Creciente contaminación de agua y los suelos por vertidos y descarga de residuos industriales y agrícolas.

4. Deforestación progresiva, especialmente en los trópicos, por su uso para la leña y la expansión de áreas de cultivos.

5. Pérdida de biodiversidad, tanto animal como vegetal, por la destrucción de hábitat naturales, excesiva especialización de la agricultura, y la creciente presión sobre la pesquería.

• ¿Por qué se dice que la biodiversidad tiene “valor”? Indicar distintos tipos de servicios ecológicos de la biodiversidad

El termino ecosistema comprende “todas las interacciones entre el medio físico y las especies que lo habitan”. Pero con el pasar del tiempo se comenzó a hablar de Biosfera, como “complejo integrado por todos los ecosistemas del planeta, donde la humanidad interactúa con el resto de las especies”.
En un sistema vital planetario estábamos acostumbrados a pensar en la vida como una característica de los organismos individuales. Y es cierto que los individuos están vivos, pero un individuo solo, aislado no puede sustentar la vida. La vida se sustenta gracias a la abundancia de organismos de muchas especies y la existencia de un medio apropiado.
Al parecer, los sistemas simples, no perduran; quedan más expuestos a las plagas y a su degradación, como se ve en los casos del monocultivo extensivo. El hombre ha ido dando otros valores diferentes a la biodiversidad. En primer lugar tenemos sus Valores de uso , que implican la utilización para el consumo directo, además de su sentido recreativo
El valor de existencia hace referencia a la protección de un bien, independientemente de su utilización actual o futura. Con esta idea se intenta reforzar el principio de COPROPIEDAD INTERGENERACIONAL del patrimonio natural. Se trataría de integrar a todos los cálculos económicos el principio de que el patrimonio natural pertenece no solo a las generaciones actuales, sino que también a las futuras.
Habría que resaltar el valor ecológico de la biodiversidad, a partir de los servicios que presta. Cada elemento de diversidad participa en el funcionamiento de los ecosistemas y en la realización de procesos tan vitales como el mantenimiento de los suelos, la regularización del clima o la producción de fotosíntesis. Entre los servicios ecosistematicos podemos destacar:

1) Fuente de alimentos y materias primas
2) Regulación y estabilización parcial del clima
3) Generación y preservación de suelos y renovación de la agricultura
4) Purificación de agua y aire
5) Fuente de recursos genéticos, mantenimiento de la biodiversidad
6) Proyección de rayos ultravioletas perjudicables
7) Provisión de belleza estética y estímulo intelectual para el espíritu humano

• ¿Qué importancia y trascendencia tuvo la Cumbre de Río ’92?

Fue la mayor conferencia de la historia de la humanidad convocada para dirimir una problemática no bélica. Algunos de sus logros fueron las convenciones sobre Biodiversidad y sobre el Cambio Climático y la llamada Agenda 21, programa internacional para poner en práctica sus principios.
Desde cada país que ha ratificado las propuestas de Río ’92, la Agenda 21 intenta orientar las políticas de desarrollo y fortalecer los programas ambientales, ubicando al hombre mismo y al concepto calidad de vida como centro de nuevos procesos de reeducación y ética.
A partir de Río ’92 ningún gobernante responsable podrá aducir ignorancia de los vínculos existentes entre ambiente y desarrollo.

• Definir “Desarrollo Sustentable” e indicar sus características

La sociedad industrial muestra que todo desarrollo tiene limites, ya sean los limites propios del nivel tecnológicos y social alcanzados por una región o nación, como los limites de los recursos naturales necesarios para el desarrollo, que no son infinitos, sino la mayoría agotables o no renovables. En este respecto, se habla hoy en día de encausarlo hacia los principios del desarrollo sustentable.
Esta expresión surgió del INFORME BRUNDTLAND; una de sus ideas principales indica que será desarrollo sustentable aquel que responda a las necesidades del presente, sino por eso limitar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. El informe fue en su momento un buen diagnostico de la situación global planetaria, demostrando datos técnicos las relaciones entre destrucción ambiental y desarrollo económico. Centraba la atención en estrategias prácticas para satisfacer las necesidades esenciales (alimentos, agua, energía, trabajo, etc)
Un aspecto importante de la perspectiva del INFORME BRUNDTLAND fue el de ligar el desarrollo sustentable a la inclusión de las futuras generaciones en el calculo de los Costos del desarrollo económico del presente
Con los años, la idea de desarrollo sustentable apareció a su vez integrada al nuevo concepto fundamental de desarrollo humano. Frente a la postura meramente economista vigente, que concibe el Desarrollo como un aumento rápido y constante de riquezas del país, medida esta solo por el Producto Nacional o Producto Bruto Interno(PBI). Centrando en la Persona Humana cuyo fin ultimo es no solo acumular riqueza, sino acrecentar la libertad de cada cual en la prosecución de sus aspiraciones esenciales.
La consideración del desarrollo sustentable figura como uno de los objetivos del desarrollo Humano.
Algunos de ellos son:
* Reducir el porcentaje de la población que vive en extrema pobreza
*Aumentar el porcentaje de personas con acceso al agua potable
*Ampliar la matricula de los niños en al enseñanza primaria
*Aplicar estrategias nacionales de DESARROLLO SUSTENTABLE con el fin de reducir la degradación ambiental.













D) Aplicación de la Teoría Social de Riesgo al caso de la construccion puesta en funcionamiento de los Gasoductos Norandino y Atacama
(Ayuda Juan Pablo Rotelli)
• ¿A que factor de peligrosidad esta asociado un gasoducto?

*Explosión
*Fugas de Gas
*Contaminaciones por varias causas (durante la construcción, o después)

• En relación con el factor exposición indicar si hubo exposición de bienes (de qué tipo), personas (quienes) u otros ser vivos (que tipo de especies)


Bienes:

Norandino:
*Enfrentamiento con la población de Cianzo, al otro lado de la Cordillera Oriental, conflicto muy duro que tenia que ver con los derechos de paso y los daños productivos en los cultivos y donde intervinieron las organizaciones de protección de la población aborigen, con un final negociado, el pago de la empresa.
*Destrucción de gran cantidad de piezas en un yacimiento arqueológico muy rico (Altos de Zapagua).

Atacama:
*Cuando se comenzó a abrir la traza se descubrió que esta pasaba por encima de un importante yacimiento arqueológico de la cultura de San Francisco. La empresa realizó una veloz operación de rescate arqueológico.
Personas:

Atacama:

*La traza que atravesaba la ciudad de San Salvador de Jujuy por el lecho del río Grande, poniendo en peligro a los habitantes de la cuidad.



Norandino:

*Se eligió cruzar por un área de San Andrés donde se venía desarrollando un duro y muy publicitado conflicto por la tenencia de la tierra entre los pobladores aborígenes y un ingenio azucarero, su aparición lo complicó y lo potenció.

Otros seres vivos:

Norandino y Atacama

*Greenpeace solicitó un recurso judicial de no innovar en la construcción de Norandino aduciendo problemas de impacto ambiental en Yungas (en la zona de San Andrés)
*Destrucción de dos hectáreas de selva por la explosión de una parte del Gasoducto


• ¿Se registraron casos de poblaciones con distinto grado de Vulnerabilidad ante el riego de las obras? Describir cada situación.

Durante la construcción:

* Los habitantes de San Salvador de Jujuy fueron muy perjudicados ya que la traza del Gasoducto atravesaba el lecho del Río Grande, poniendo en riesgo la integridad ecológica del mismo, y poniendo en riesgo a los habitantes de la ciudad.
* Los habitantes de Cianzo se vieron afectados por el paso del Gasoducto y por los daños producidos por el mismo a sus cultivos.
* Los habitantes aborígenes de la zona de San Andrés, complicando y potenciando su conflicto por la tenencia de la tierra.


Después de la construcción:

* El Río Grande arrastró los sedimentos q tapaban el caño transportador de gas por lo que los habitantes de la ciudad tuvieron que soportar el trabajo de las topadoras que se utilizaron para solucionar el problema, generando un malestar evidente. Este problema se repite todos los años.

• Identificar elementos que hayan contribuido a lo que se denomina incertidumbre como diseños pensados para una escala geológica inadecuada, desconocimiento de la realidad geológica, social o arqueológica del lugar, ligereas en los planes de aprobación de los proyectos, u otros.

• Incertidumbre:

*Los estudios (técnico y un análisis de impacto ambiental, social y cultural) fueron presentados, y la obra fue autorizada, pero los resultados posteriores y los conflictos durante la ejecución de la obra mostraron que no fueron los más acertados.

*Los estudios de impacto fueron poco confiables por un simple problema de tiempo y de escala adoptada. Realizados en un lapso muy corto, utilizando material secundario y sin revelar el área del gasoducto en una escala detallada. Ej.: los casos de relevamiento arqueológico, y el análisis de la dinámica geomorfológica del sector de Yungas, donde había muy poca información existente.

*El problema del área de San Nicolás con los aborígenes, apareció por la falta de conocimiento de la empresa Norandino, o por una incorrecta evaluación de lo que podría llegar a suceder. Y por otra parte, la empresa mostró muy poca flexibilidad para la negociación.

*Los pocos estudios geológicos y la mala traza de los caminos no pudo evitar el problema con los yacimientos arqueológicos.

*El aluvión del río San Andrés, partió el caño produciendo una explosión de Norandino. Esto sucedió porque el caño no había sido enterrado a una profundidad suficiente. Otra explosión también ocurrió por un deslizamiento de ladera a gran escala (fenómeno bien conocido).

*Atacama realizó un cálculo equivocado de la dinámica hídrica y geomorfológica del Río Grande, porque se consideró que solo se producían fenómenos de sedimentación, pero también se producían fenómenos de remoción.