Prenociones según Durkheim

Este es un resumen de la idea de lo que son las prenociones según Emile Durkheim, sacado del texto "El oficio del Sociólogo", de Pierre Bourdieu, que a su vez sacó esto del texto del mismo Durkheim "Las reglas del método sociológico".

Cuando una ciencia toma un objeto, este ya se encuentra representado en el interior de las personas, en forma de conceptos formados groseramente. Hay que tomar en cuenta que el humano no puede dejar de formar ideas sobre todo lo que lo rodea, estas ideas provienen de la experiencia vulgar, y tratan de armonizar nuestra relacion con el mundo.
La formacion de conceptos fuera de la ciencia funciona como un velo que disfraza las cosas y no permite ver su esencia, lo que relamente significan; estos conceptos son las PRENOCIONES, son ideas que llevamos en nosotros. "Son los ídola, especie de fantasmas que nos desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que sin embargo tamamos como las cosas mismas", en otras palabras, son lo que creemos que son las cosas y consideramos como cierto sin dudarlo, porque toda la vida y desde generaciones pasadas se considero asi.
La Sociologia es suceptible a las prenocioes porque lo social (que es su base) se da a traves del hombre. El problema es que en la sociedad pasan tantas cosas que uno no nota que la percepcion vulgar termina siendo mucho menos intensa de lo que deberia ser para considerarse valida a la hora de describir la realidad.
Las prenociones estan constituidas por representaciones esquematicas y sumarias, son el producto de experiencias repetidas, por lo que se les confiere cierta autoridad, tal es asi que terminamos considerandolas como reales. Su aceptacion hace que se metan en la base de la ciencia, e incluso en la trama de los razonamientos.
La base de todo metodo cientifico radica en descartar TODAS las prenociones, como decia Descartes: "poner en duda todas las ideas recibidad anteriormente", para asi emplear solo conceptos cientificamente elaborados, constituidos segun el metodo.
El sociologo tiene prohibido el uso de conceptos formados fuera de la ciencia, debe liberarse de las falsas evidencias del vulgo, del yugo de categorias antiguas, etc. Solo puede utilizarlas cuando sea realmente necesario, sin olvidar que su valor es infimo.


Como ya dije, esto es un resumen, no un trabajo de interpretacion. A mi entender es lo mas importante. Espero que sirva y si tienen alguna duda, pregunten, si puedo respondo.

Fuentes de Información

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 12.087 Visitas
  • 2 Favoritos

7 comentarios

@Utopico85 Hace más de 5 años
bueno el aporte. Yo lei a bourdieu varias veces para la facu.
@alqowasi Hace más de 2 años +1
Gracias, me sirvió para las Reglas Sociológicas.
@joselo2496 Hace más de 1 año
Esta clarisimo, gracias.
@valentin32 Hace más de 1 mes -1
q buena q estas....
@jagoff Hace 30 días
me pareció ver un lindo poodle
@Lulucre Hace 30 días
Lo único que me faltaba ¬¬
@ShootMeAgain Hace 30 días
Por tu foto crei que eras Eda Bustamante...