Como se intala el ventilador de techo

Como se intala el ventilador de techo
Los ventiladores de cielo raso son funcionales y decorativos a la vez. Resultan especialmente útiles en verano, ya que reducen el consumo de energía con gran eficiencia, al tiempo que generan una brisa refrescante. También se pueden usar en invierno para expulsar con suavidad el aire caliente que tiende a acumularse bajo el cielo raso. Muchos pueden aumentar su utilidad incorporándoles kits de iluminación. Existe una gran variedad de ventiladores y kits de iluminación, lo que permite elegir el modelo que más contribuye a embellecer cada habitación. Esta guía práctica ofrece instrucciones generales para instalar un ventilador de cielo raso y le permitirá hacerse una idea del proceso. Aun así, no olvide consultar las instrucciones del fabricante en todo momento mientras realiza la instalación. Lowe's se complace en proporcionarle esta información como otro más de nuestros servicios para usted.

Cómo calcular el tamaño de su ventilador?

Si la dimensión más larga de la habitación mide 12' o menos, adquiera un ventilador de cielo raso de 36" de diámetro.


Si la dimensión más larga de la habitación mide entre 12' y 15', adquiera un ventilador de cielo raso de 42" de diámetro.


Si la dimensión más larga de la habitación tiene entre 15' y 18', adquiera un ventilador de cielo raso de 52" de diámetro.
Herramientas y materiales
Kit de ventilador de cielo raso
Caja de salida (aprobada para instalación de ventiladores de cielo raso o "de paletas"
Conectores de plástico
Varilla hueca (opcional)
Refuerzo extensible en forma de cruz (opcional)
Focos (si el ventilador lleva luces)
Medallón para el cielo raso (opcional)
Cinta aislante


Caja de salida del ventilador de cielo raso
Escalera de mano
Destornillador de estrella y destornillador plano
Pinzas de corte
Probador de circuitos eléctricos
Perico
Pinzas
Lentes de protección
Mascarilla contra polvo




Antes de empezar:


Para cerciorarse de que su ventilador esté instalado en el cielo raso de forma adecuada, y por su propia seguridad mientras trabaja, lea todas las instrucciones que vienen con la unidad. Puesto que los ventiladores de cielo raso sustituyen a aparatos de luz existentes, el cableado ya debe estar listo. La instalación no es difícil. Basta con que siga con atención las instrucciones provistas con el ventilador. Si necesita realizar cableado y no tiene experiencia en instalaciones eléctricas, consulte a un electricista profesional. Toda instalación eléctrica debe cumplir las normas locales y nacionales.


Cuando trabaje con electricidad, procure siempre:

Desconectar el interruptor general.
Con un probador de circuitos, asegurarse de que la energía eléctrica esté cortada.
Cerrar la caja del interruptor general de modo que nadie pueda volver a conectarlo accidentalmente mientras esté usted trabajando.
Averiguar si las autoridades locales exigen un permiso especial.
Solicitar a un inspector que examine su trabajo.
Usar lentes de protección y mascarilla.
Para evitar que el circuito se sobrecargue, consultar a un electricista autorizado.



Antes de empezar a trabajar en este proyecto, haga clic aquí para repasar unas nociones básicas sobre electricidad.


Lea TODAS las instrucciones y la información sobre seguridad hasta el final. Para reducir el riesgo de incendio o de descarga eléctrica, nunca utilice el ventilador con dispositivos de control de velocidad de estado sólido ni con interruptores de velocidad variable, a menos que estén específicamente diseñados para ventiladores de cielo raso. No fije el ventilador a una caja eléctrica de plástico, sino a una caja metálica firmemente sujeta a la estructura del edificio.









Opciones de instalación



Las aspas del ventilador deben quedar a una distancia mínima de siete pies del piso. Para que el ventilador sea lo más eficiente posible, elija un lugar que no tenga obstrucciones en un radio de 24" a partir de la punta de las aspas.


Se necesita una caja de salida o de conexiones adecuada, sujeta con firmeza a la estructura del edificio. Sustituya la caja vieja por una etiquetada como apta para ventiladores de cielo raso o instalaciones de ventiladores "de paletas" colgantes. La caja y su soporte deben poder aguantar el peso del ventilador en movimiento. Use las piezas de ferretería recomendadas en la caja de conexiones del fabricante. Los ventiladores de más de 35 libras, con accesorios o sin ellos, requieren un soporte adicional independiente de la caja de salida.

Fije la caja nueva a un refuerzo colocado entre las vigas del cielo raso. Si no hay un refuerzo de madera de 2" x 4" entre las vigas pero tiene acceso al armazón a través del último piso, póngalo usted mismo. De lo contrario, instale una barra de metal extensible para colgar ventiladores. La puede colocar desde el piso superior o desde debajo del cielo raso, a través de la abertura. Con un perno en U, fije la caja a la ménsula de refuerzo.











Instalación de la ménsula de soporte

Quite los tornillos del motor del ventilador; los usará después para fijar las aspas al motor.


Quite la ménsula de soporte de la cúpula del ventilador.


Fije la ménsula de soporte a la caja eléctrica del cielo raso con tornillos y rondanas de sujeción. Si el ventilador tiene gancho en forma de J, instale la ménsula de soporte con el gancho hacia abajo. El gancho soportará el peso de la cubierta del motor, lo que le permitirá tener las manos libres para realizar el cableado.


Pase los cables eléctricos a través del agujero central de la ménsula de soporte.


En este momento, si tiene un ventilador con un soporte de tres posiciones, deberá decidir si opta por una instalación estrecha o mediante varilla hueca (las varillas huecas se usan tanto en cielos rasos horizontales como en cielos rasos inclinados).

Instalación de la varilla hueca

Instale la varilla hueca en el soporte con el extremo esférico hacia arriba.


Pase los cables conductores (negro, blanco y azul) desde el motor a la cúpula y a la varilla hueca. Tenga mucho cuidado de no dar tirones fuertes a los cables eléctricos.


Introduzca la varilla hueca en la brida y gírela hasta que los agujeros coincidan. Pase el conector por los agujeros y asegúrelo con un pasador de aletas. Tenga cuidado de no dañar ni cortar los cables del ventilador. Doble las aletas del pasador para asegurarse de que el conector no se salga.


Fije la varilla y la ménsula al motor, apretando el tornillo de sujeción situado en el costado de la varilla hueca. Algunos ventiladores llevan dos tornillos de sujeción y otros, contratuercas.


Introduzca el extremo esférico en la ménsula colgante. La lengüeta opuesta a la abertura de la ménsula debe encajar en la ranura de la esfera. Haga las conexiones eléctricas que correspondan.


Una vez hechas las conexiones y acomodados los cables en la caja de salida, asegúrese de que la lengüeta de la base de la ménsula haya quedado asentada en la ranura de la esfera colgante. Deslice la cúpula hasta la ménsula y fíjela definitivamente con los tornillos provistos por el fabricante.


Instalación estrecha

Algunos ventiladores pueden instalarse sin varilla hueca. Este tipo de instalación acerca el ventilador al cielo raso.


Quite los tornillos grandes y las arandelas de sujeción de la parte superior de la cubierta decorativa del motor del ventilador.


Con estos mismos tornillos, fije la cúpula a la cubierta.


Cuelgue el ventilador del gancho en forma de J (en caso de haberlo) por uno de los agujeros de la parte superior de la cúpula.


Haga las conexiones eléctricas que correspondan. Una vez hechas las conexiones y acomodados los cables en la caja tomacorriente con cuidado, descuelgue la cúpula del gancho en forma de J sobre la placa de sujeción.


Con los tornillos provistos, fije de forma permanente la cúpula a la placa de sujeción.


Tres formas de hacer conexiones eléctricas

Distinga el cable de corriente del cable neutro guiándose por el color: el negro conduce la electricidad del ventilador; el azul, la del kit de iluminación; el blanco es el cable neutro tanto del ventilador como del juego de iluminación, y el verde es el cable de toma de tierra. Asegúrese siempre de que todos los cables a la vista queden protegidos dentro de conectores de plástico. Una vez realizado el cableado, acomode los cables dentro de la caja eléctrica.

Si desea ver los esquemas de los tres métodos de conexión eléctrica, consulte los siguientes apartados:

Ventilador e iluminación activados mediante cadena

Iluminación activada mediante interruptor y ventilador activado mediante cadena

Ventilador e iluminación activados mediante interruptores de pared independientes



Acoplamiento de las aspas del ventilador

Instale cada soporte a un aspa con los tornillos y las rondanas provistos por el fabricante. Introduzca todos los tornillos sin apretarlos, y luego apriételos. Repita la operación con las demás aspas.


Siga el mismo proceso para instalar en el ventilador cada conjunto formado por un aspa y su soporte. Asegúrese de que todos los tornillos queden bien apretados.

Instalación de un kit de iluminación

Si su ventilador lleva un juego de iluminación incorporado, puede que la conexión eléctrica ya esté hecha y que sólo tenga que colocar los focos y los globos. Sin embargo, en algunos casos, es posible que tenga que realizar el cableado del juego de iluminación. Hágalo de la siguiente manera:


Quite del ventilador la placa protectora de la cubierta del interruptor.


Retire el tapón del centro de la placa protectora.


Pase los cables del juego de iluminación (negro y blanco) por los agujeros de la placa protectora y atorníllela a las luces con fuerza para impedir que se afloje por la vibración durante el funcionamiento.


Coloque dos cables dentro de la cubierta del interruptor con la etiqueta que indica que es para la luz (blanco y azul). Conéctelos a los cables del juego de iluminación con conectores de plástico: el blanco al blanco y el azul al negro. Proteja las conexiones con cinta aislante para impedir que los conectores de plástico se aflojen por la vibración durante el funcionamiento.


Vuelva a acomodar los cables dentro de la cubierta del interruptor con cuidado y fije el kit de iluminación a la cubierta usando los tornillos provistos por el fabricante.
http://www.lowes.com/lowes/lkn?action=noNavProcessor&p=spanish/Improve/InstallCeilingFan.html&sec=esp#8
aprenderplanosventilador

Fuentes de Información - Como se intala el ventilador de techo

Dar puntos
118 Puntos
Votos: 20 - T!score: 6/10
  • 2 Seguidores
  • 150.890 Visitas
  • 64 Favoritos

Comentarios Destacados

@planet_harry1942 Hace más de 5 años +11
asi sugerencia

17 comentarios - Como se intala el ventilador de techo

@Iran1996 Hace más de 5 años +1
jajajaj
@planet_harry1942 Hace más de 5 años +11
asi sugerencia
@elturko73 Hace más de 5 años +1
se agradece....

@20122502 Hace más de 5 años
@ruso12 Hace más de 5 años +3
planet_harry1942 dijo:asi Como se intala el ventilador de techo

asi queda despues
@ELLTTON Hace más de 4 años -2
Debo darte las gracias tanto a vos como a Taringa que a esta altura para mi es mejor que google o wikipedia ....
Saludos a todos y muchas gracias
Se me habia desconectado el capacitor de la pieza de mis hijos y no sabia como mierda conectarlo.NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS
@palido Hace más de 4 años
Buenisimo, te dejo 5 palidines de premio. Saludos!!
@LAPILOTEO Hace más de 4 años
bien ahi !
@lorega23 Hace más de 4 años
che si el ventilador tiene inversor de giro que onda???
comose coneca??
@chipco Hace más de 3 años
bien viejo, me sirve, tengo que instalar dos de esos en mi casa.
@vernemo Hace más de 3 años
lorega23 dijo:che si el ventilador tiene inversor de giro que onda???
comose coneca??

El inversor de giro es una tecla que invierte el sentido de giro del ventilador, no tenes que cambiar nada de nada, solo conectas como todo ventilador de techo y listo.
@tanowinter Hace más de 3 años +1
no entendi nadaaaaaaaaa
@soy_un_tometa Hace más de 3 años +8
falta el link de descarga del instalador
@Busolini Hace más de 3 años
yo una vez intente y no pude jajaja
@vladimirmetz Hace más de 2 años +2
Tengo que encender la luz para que ande, encima gira muy lento y la luz alumbra demasiado poco
@CUASIMODO_01 Hace más de 2 años
aki van mis 10 la verdad esto sirve de mucho mil gracias por postear cosas interesantes ke sigas asi
@mr_el_fer Hace más de 2 años
mañana tengo que conectar uno, espero que este correcta la info ...
van +10