Microeconomia I - Introduccion -

Microeconomía I (Introducción)


La Economía Como Ciencia

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

La necesidad humana es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla. Hay distintos tipos de necesidad.

a) Según de quien surgen, se puede clasificar como necesidades del individuo o de la sociedad.

Las necesidades del individuo se dividen en; Naturales (por ejemplo, comer) y Sociales, que son aquellas necesidades que se tienen por vivir en sociedad (por ejemplo, celebrar bodas).

Las necesidades de la sociedad se dividen en; Colectivas, aquellas que parten del individuo y pasan a ser de la sociedad (por ejemplo, el transporte) y las Publicas, que son aquellas que surgen de la misma sociedad (por ejemplo, el orden publico).

b) Según su naturaleza, se puede clasificar como necesidades primarias y necesidades secundarias.

Las necesidades primaras, son de las cuales depende la conservación de la vida (por ejemplo, alimento) y las necesidades secundarias son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos (por ejemplo, turismo).

Entonces, podemos definir a la economía de la siguiente manera;

"La economía es una ciencia que estudia la asignación eficaz de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos."


Los economistas tratan de descubrir cómo funciona el mundo económico y por eso hacen una distinción entre dos tipos de afirmación;

- Lo que es: Son afirmaciones positivas que pueden ser correctas o no.

- Lo que debe ser: Son afirmaciones normativas. Dependen del punto de vista y no pueden someterse a prueba.

La economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de lo que es o podría ser.

La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personal y subjetivo. Se ocupa de lo que debería ser.

El principal objetivo de la ciencia económica es comprender como funcionan las economías de los distintos países. Para esto deben contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos.

Las teorías pretenden explicar el por qué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Sin las teorías, los economistas lo único que podrían hacer seria observar y describir lo que ven, pero con la teoría tratan de comprender lo que sucede.

Por lo tanto, las teorías no solo pretenden explicar porque se observan en el mundo determinados acontecimientos o por que se da una relación entre dos o más variables, sino que también facilitan la predicción de consecuencias de algunos acontecimientos.

Las Leyes Económicas

La ley economía expresa la relación en virtud de la cual al aparecer, desaparecer o variar un fenómeno (llamado causa), se sigue la aparición, desaparición o variación de otro fenómeno (llamado efecto).

La ley de demanda dice que si el precio sube, la demanda baja. Por lo tanto hay una relación entre el fenómeno "precio" (causa), con el fenómeno "demanda" (efecto).

Las leyes económicas indican como los hombres tienden a actuar en el campo económico.

1) Leyes de Relación; se dividen en:

- Leyes Casuales: Si la explicación radica en la causa eficiente.

- Leyes Teleológicas: Si la explicación reside en el fin o causa final.

- Leyes Funcionales: Si la explicación se manifiesta en una función matemática.

2) Leyes de Evolución: Principios según los cuales se realiza el desenvolvimiento de los sistemas económicos a través de la historia.

3) Leyes Normativas: Dicen como debería ser la economía para obtener un objetivo.

Distinción Entre La Macroeconomía Y La Microeconomía

La microeconomía parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias. Teoría de la asignación de recursos y de la distribución del ingreso.

La macroeconomía es el estudio del conjunto de agregados económicos, tales como el empleo total, tasa de desempleo, producto nacional y tasa de inflación.

"Se diferencian en que la microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios. Mientras que la macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como pude ser la inflación".


El objetivo de la microeconomía es la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que forman en el mercado.

El precio relativo de un bien o servicio "A" en relación con el de otro bien o servicio "B", es igual al cociente entre el precio de A y el de B.

Escasez Y Elección

El fundamento de la economía es la escasez y nos obliga a la elección. Por eso se dice que la economía es una ciencia de escasez y una ciencia de elección.

Escasez: Es la incapacidad de satisfacer todo lo que deseamos. Lo que podemos obtener esta limitado por el tiempo, nuestros ingresos y por lo que debemos pagar. Lo que podemos obtener como sociedad, está limitado por los dones de la naturaleza, el trabajo y el ingenio humano, las herramientas y los equipos.

Si un chico quiere una gaseosa y un alfajor, pero tiene dinero para uno solo, está enfrentando la escasez. Si un millonario quiere pasar el fin de semana jugando golf pero tiene que trabajar, esta enfrentando el mismo problema que sufrió el chico del alfajor y la gaseosa.

Elección: Para enfrentar las escasez debemos elegir entre las alternativas disponibles. Toda eleccion implica un costo.

El chico debe elegir entre la gaseosa y el alfajor, mientras que el millonario debe elegio entre jugar al golf o ir a trabajar.

Costo Y Beneficio

Costo Marginal: Es el costo de aumentar el tiempo dedicado a una actividad.

Beneficio Marginal: Es el beneficio de aumentar el tiempo dedicado a una actividad.

Para tomar una decisión, hay que comprar el costo marginal con el beneficio marginal. Al evaluarlos, se deben elegir solo aquellas acciones que nos ofrezcan más beneficio que costo, ya que así estaríamos empleando nuestros recursos de la mejor manera.

Principios Básicos Del Análisis Microeconómico

1) Que Producir?

Bienes y servicios que satisfacen directa o indirectamente una necesidad.

Los bienes se dividen en;

- Según su carácter: Pueden ser libres (bienes abundantes como el aire) o económicos (son escasos, útiles, disponibles y accesibles).

- Según su naturaleza: Pueden ser de capital (No atienden directamente las necesidades, como las maquinarias), de consumo (Satisfacen directamente una necesidades). Este último se divide en bienes durables (electrodomésticos o muebles) y en no durables (alimentos).

- Según su función: Pueden ser intermedios (deben sufrir transformaciones para convertirse en bienes de consumo o capital) y finales (ya han sufrido la transformación).

- Según el tipo de necesidad: Pueden ser privados (se satisfacen a través del mercado, en el cual pago un precio para obtenerlos) o públicos (los satisface el Estado).

2) Como Producir?

Se necesitan los factores de producción, que son los recursos que utilizamos para producir.

Tierra: Son los recursos naturales que utilizamos para hacer bienes y servicios. Estos pueden ser renovables (recursos hidráulicos) o no renovables (algunas reservas naturales).

Trabajo: Es el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir biene y servicios.

Capital: Son herramientas, instrumentos o maquinas o todo lo utilizado para producir bienes y servicios.

Habilidad Empresarial: Es el conjunto de recursos humanos que coordina Tierra, Trabajo y Capital. Son los empresarios quienes tienen ideas de que producir y como hacerlo.

3) Para Quien Producir?

Depende de los ingresos de la gente. Para conseguir ingresos, la gente vende los servicios de los factores productivos que posee;

- De tierra, la retribución es renta.

- De trabajo, la retribución es salario.

- De capital, la retribución es interés.

- De habilidad empresarial, la retribución son utilidades.

Los Modelos Económicos

"Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio".


Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es racional, en el sentido de que toan aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos. El comportamiento racional exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. Cuanto más racional sea sujeto, mas predecibles serán sus acciones y se podrán estudiar las consecuencias que tendrán sobre ella un cambio en el entorno.

Cuanto más sencillo sea el modelo económico que planteemos, mas fácil resultara utilizarlo para dar respuestas generales a las preguntas del tipo "que sucedería si".

El Papel De Los Supuestos

Los supuestos que integran las distintas teorías son proposiciones cuya validez se toma como dad, y se introducen porque concretan los modos de conducta de los agentes económicos. Probablemente, los supuestos más característicos utilizados en Economía son;

- Los agentes económicos que actúan de forma racional.

- Los individuos materialista o utilitaristas, por lo que siempre tratan de maximizar alguna magnitud.

Ceteris Paribus: Consiste en suponer que, excepto las variables que se están estudiando, todas las demás permanecen constantes, lo que resulta analiticamente muy restrictivo, ya que en realidad dichas variables no permanecen constantes.

Los Factores De Producción

"Los factores productivos son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción. Estos se combinan en orden a obtener los productos, los cuales consisten en una amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o uso posterior en la producción."


El empresario es considerado un factor productivo por ser promotor y gestor de la empresa. Otros factores productivos son;

- Los Recursos Naturales: Son los recursos naturales que utilizamos para hacer bienes y servicios. Estos pueden ser renovables (recursos hidráulicos) o no renovables (algunas reservas naturales)

- El Trabajo: Es el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios.

- El Capital: Son herramientas, instrumentos o maquinas o todo lo utilizado para producir bienes y servicios.

El Circuito Económico

Microeconomia I - Introduccion -


Las familias poseen los factores productivos (tierra,capital,trabajo,capacidad de dirección). Los ofrecen a las empresas, que pagan por los mismos los correspondientes ingresos (renta, salario, interés, utilidades).

Las empresas utilizan esos factores para realizar la producción de bienes y servicios que luego le ofrecen a las familias a determinados precios.

Las familias pagan esos precios con los ingresos recibidos anteriormente de la empresa, comprando los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

El Intercambio

Un individuo que vive aislado debe obtener por si mismo todo lo que necesita, porque su consumo estará restringido a lo que tiene a su alcance o a lo que puede transformar por sus propios medios.

Cada sujeto posee capacidad y recursos distintos y por ello la tendencia natural es a ponerse en contacto entre si para cambiar aquello que se posee en abundancia por lo que no se tiene y beneficiarse mutuamente.

El intercambio posibilita la especialización, pues permite dar salida a los excedentes que se generan cuando los individuos se especializan en la producción de algún bien concreto.

El Dinero

Como bien explicamos anteriormente, los productores entre ellos cambian los excedentes del bien que producen por los que necesitan. Esta transacción se conoce como "trueque".

Sin embargo el trueque tiene ciertos inconvenientes. Suponiendo que un agricultor quiere cambiar su excedente de cereales con otro agricultor que produce carne, esto llevaría mucho tiempo, ya que el agricultor tardaría en buscar y encontrar a algún ganadero que desee adquirir precisamente lo que el quiere intercambiar.

Afortunadamente las limitaciones del trueque desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervención del dinero. Esta intervención hizo que el intercambio sea mas fácil y eficiente, pues ya no es necesario que productores coincidan con sus necesidades.

"El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios"


Ahora el agricultor puede intercambiar sus cereales por dinero y lo mismo puede hacer el ganadero para satisfacer sus necesidades sin preocuparse de que alguien desee precisamente aquello que ellos pretenden intercambiar.

Con la aparición del dinero, se puede diferenciar entre quien es el vendedor y quien es el comprador. Ya que con el trueque, ambas partes cumplían la función de vendedor y comprador a la ves, pero con la aparición de dinero el comprador es quien da a cambio de un servicio dinero y el que recibe el dinero y da a cambio un servicio es el vendedor.

La Frontera De Posibilidades De Producción (FPP)

teoria


"La Curva De Transformación o Frontera De Posibilidades De Producción (FPP), muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología que dispones y dadas las cantidades de otro bien y servicio que también produce."


La imagen muestra la cantidad de zapatos a los que debo renunciar para producir mayor cantidad de lavadoras, o viceversa.

Los puntos que se encuentran por debajo de la curva, se los considera "Nivel Posible Pero Ineficiente", porque la cantidad bienes y servicios que estoy produciendo, no es la máxima cantidad que podría producir. Por lo tanto no estoy utilizando todos los recursos y tecnologías que dispongo para producir estos bienes. Podría producir más cantidad de zapatos, que no afectaría a la cantidad producida de lavadoras.

Los puntos que están sobre la curva, se los considera "Nivel Posible y Eficiente", porque en ese punto estoy utilizando todos mis recursos y tecnologías, y estoy produciendo la mayor cantidad posible de bienes y servicios. Si quisiera producir una mayor cantidad de lavadoras, debería renunciar a una cantidad de zapatos para lograrlo.

Los puntos que están por fuera de la curva, se los considera "Nivel Imposible", porque no cuento con los recursos o tecnologías para llegar a ese nivel de producción.

La forma de la Frontera De Posibilidades De Producción, se justifica por el "Costo De Oportunidad", ya que si se trasladan más recursos a la producción de lavadoras, aumentara la producción de lavadoras y disminuirá el de zapatos. Por esto es que la Curva De Transformación tiene una forma cóncava.

Una mejora o perfeccionamiento tecnológico en la producción de uno de los bienes implica un desplazamiento de la frontera en la dirección marcada por el eje en el que se representa el bien. En el caso de sendas mejoras tecnológicas la frontera se desplaza alejándose del origen de coordenadas.

Costo De Oportunidad

Si todos los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, producir una cantidad mayor de un bien exigiría a la economía, necesariamente producir menos del otro. La opcion que debe abandonarse para producir otra cosa se asocia en economía con el concepto de costo de oportunidad.

"El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo"


La Ley De Rendimientos Decrecientes

La concavidad de la Frontera De Posibilidades De Producción, y por tanto, el aumento del costo de oportunidad, se puede justificar recurriendo a la ley de los rendimientos decrecientes.

"Existen rendimientos decrecientes en un bien si la cantidad de producto adicional que obtenemos cuando añadimos sucesivamente unidades adicionales de algunos factores en relación otros factores que permaneces fijos, es cada vez menor."


Si añadimos unidades sucesivas de trabajo a una cantidad fija de tierra (10 hectáreas). Si no empleamos ningún trabajador, no tendremos ningún producto (trigo).

- Añadimos una cantidad de trabajo con la que obtenemos 4 toneladas de trigo.

- La segunda unidad de trabajo obtiene 3 toneladas de trigo teniendo un total de 7.

- La tercera unidad de trabajo obtiene 2 toneladas de trigo teniendo un total de 9.

- La cuarta unidad de trabajo obtiene 1 toneladas de trigo teniendo un total de 10.

Aquí podemos ver la ley de rendimientos decrecientes ya que cada factor de trabajo que agregamos, va obteniendo una menor cantidad de toneladas de trigo.

Otros Links:

- Microeconomia II - La Oferta, La Demanda Y El Mercado -

Fuente: Econonomia, Principios y Aplicaciones, de Francisco Mochon y Victor A. Beker.

2 comentarios - Microeconomia I - Introduccion -

@ChinoBahiense
\"Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio\".

Ahhhh. ahora entiendo, los pobres y marginados del sistema, son una simplificacion abstracta del capitalismo.
@josprieto
Muy buen aporte. Mirá "Introducción a la economía positiva" de Lipsey y Crystal y se te aclara todo más. Van 5 puntos (lo que queda)