Microeconomia II - La Oferta, La Demanda y El Mercado -

Microeconomía II (La Oferta, La Demanda Y El Mercado)


Mercados

"Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente"


En la mayoría de los mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente. En todos los mercados el precio es el instrumento que perite que las transacciones se realicen en orden. El precio cumple dos funciones básicas; la de suministrar información y la de proveer incentivos.

Tipos De Mercado

- Mercado Transparente: cuando hay un solo punto de equilibrio.

- Mercados Opacos: cuando debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio.

- Mercados Libres: están sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.

- Mercados Intervenidos: cuando agentes externos al mercado. Por ejemplo, cuando las autoridades económicas fijan precios fijos.

- Mercado De Competencia Perfecta: cuando hay muchos vendedores y muchos compradores, es probable que nadie por sus propios medios sea capaz de imponer y manipular el precio.

- Mercado De Competencia Imperfecta: cuando hay pocos vendedores, existe la posibilidad de que estos pongan los precios a su conveniencia.

El Precio De Mercado

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien, por una suma determinada de dinero.

"El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien."


Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores u, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

Cuando se prohíbe el intercambio privado, generalmente por que se intenta mantener el precio de un bien por debajo de su precio de equilibrio en el mercado o porque el bien objeto de transacción se considera perjudicial, como sería el caso de la droga. Se crea una escasez del producto en cuestión al precio oficial y aparece los mercados negros.

La Ley De Demanda

La tabla de demanda ofrece la información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio del artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor y cuanto más bajo es el precio, mas unidades del mismo se demandarían.

La ley de la demanda es:

"Cuando aumente el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada y cuando disminuye el precio, aumenta la cantidad demandada."


La Función De Demanda

Microeconomia II - La Oferta, La Demanda y El Mercado -


La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio de helado le corresponde una cantidad de helados que los demandantes están dispuestos a adquirir.

La curva de demanda de un bien, muestra las cantidades del bien en cuestión que sean demandadas durante un periodo de tiempo determinado por una población especifica a cada uno de los posibles precios.

La cantidad demandada de un bien(Q) se ve influida por el precio de ese bien(P), la renta(Y), los gustos de los consumidores(G), los precios relativos de los demás bienes(Pr). Por lo tanto la función de demanda puede estar expresada de la siguiente forma:

Q = D (P;Y;G;Pr)


La función de demanda-precio o función estricta de demanda recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad demandad de un bien y su precio. Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantienen constantes los demás factores que puedan afectar a la cantidad demandad, tales como la renta.

Efecto Sustitución: Aunque los bienes sean únicos, tienen sustitutos. La gente compra estos bienes si el precio de los que solía comprar aumenta

Efecto Ingreso: Si el precio de un bien aumenta, pero no lo hace el poder adquisitivo de la gente, la gente pierde la capacidad de adquirir lo que compraba antes.

Los Cambios En La Demanda

Hay un cambio en la demanda cuando cambian los factores que influyen en los planes de compra de un bien. Estos son;

1) Precios de bienes relacionados sustitutos o complementarios: Un bien sustituto es un bien que puede utilizarse en lugar de otro y un bien complementario es un bien que se utiliza junto a otro.

2) Precios esperados en el futuro: Ocurre cuando decido comprar bienes que creo que van a salir mas caro en el futuro. El costo de oportunidad de obtener el bien es menor hoy de lo que sera cuando el precio haya aumentado.

3) Ingreso: Si el ingreso aumenta, los consumidores compran mas bienes. Si el ingreso baja, los consumidores compran menos bienes.

4) Población: Cuanto más grande sea la población, más bienes y servicios se van a comprar y más grande va a ser la demanda y viceversa.

5) Preferencias: Las preferencias son actitudes de una persona hacia los bienes y servicios.

Cambios en la cantidad demandada:

- Un movimiento a lo largo de la curva de demanda significa un cambio en la cantidad demandada: Si el precio de un bien cambia, pero los factores siguen constantes, se da un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

Un desplazamiento de la curva de demanda representa un cambio en la demanda:

- Si el precio de un bien sigue constante pero cambian los factores, hay un cambio de demanda. La demanda aumenta cuando el precio del sustituyo sube, el precio del complementario baja, el precio de un bien futuro es más alto, el ingreso o la población aumenta. En este caso se desplaza a la derecha.

- Si la demanda disminuye, el precio del sustituto baja, el precio del complementario sube, el precio de un bien futuro es más bajo, el ingreso o la población disminuye. En este caso se desplaza hacia la izquierda.

La Demanda Individual Y La Demanda De Mercado

"La demanda de mercado es la suma horizontal de las demandas individuales de ese bien para cada precio."


La Ley De Oferta

La tabla de oferta es la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por una unidad de tiempo.

Esta tabla señala el comportamiento de los productores. representa para unos precios determinados, la cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer.

La ley de oferta se puede expresar de la siguiente manera:

"Si los factores están constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien, mas grande va a ser la oferta."


Un precio mayor permite obtener un mayor costo marginal. Podemos cubrir los costos de la producción ya que el precio a lo que vendemos es caro.

La Función Oferta

precios


La oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre la cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.

La curva de oferta muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida. Esta función establece la cantidad ofrecida de un bien en un periodo de tiempo (T) depende del precio de ese bien (P), de los precios de los otros bienes (Pp), de los precios de los factores productivos (Pf), de la tecnología (t) y de los gustos o preferencias de los productores (h).

La función de la oferta se puede escribir de la siguiente manera:

T = O (P,Pp,Pf,t,h)


Los Cambios En La Oferta

Cundo cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta de un bien cambia, hay un cambio de oferta. Estos factores son:

1) Precios de los recursos productivos: Si el precio de un recurso de producción aumenta, el precio más bajo que un productor está dispuesto a aceptar se incrementa y en tanto la oferta disminuye.

2) Precios de los bienes relacionados que se producen: Estos precios influyen también en la oferta.
(Los cd's pregrabados y los vírgenes son sustitutos en la producción, son bienes que pueden producirse usando los mismo elementos.)

3) Precios esperados en el futuro: Ocurre cuando espero que el precio de un bien aumente, asi lo vendo en el futuro a un precio más alto de lo que es hoy en día. La oferta disminuye hoy, pero aumenta en el futuro.

4) El numero de oferentes: Entre mas empresas se dedican a producir un mismo bien, mas aumenta la oferta. Si las empresas entran en una industria, sube la oferta. Si las empresas dejan esa industria, baja la oferta.

5) Tecnología: Modifica la oferta. Da lugar a la creación de nuevos productos y a la disminución en los costos de producción existentes.

Cambios en la cantidad ofrecida:

- Un movimiento a lo largo de la curva de oferta significa un cambio en la cantidad ofrecida: Si el precio de un bien baja y los factores siguen constantes, la cantidad ofrecida de ese bien baja y hay un movimiento hacia abajo en la curva de oferta.

- Un desplazamiento de la curva de oferta representa un cambio en la oferta: Cuando los factores productivos que influyen en la producción cambian, la curva de oferta se desplaza y se da un cambio en la oferta.

Interacción De La Oferta Y La Demanda O El Equilibrio Del Mercado

Solo en el punto de corte de ambas curvas (oferta y demanda) se dará esta coincidencia y solo un precio podrá producirla. A este precio lo denominaremos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada la denominaremos cantidad de equilibrio.

"El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandad es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio."


movimiento


Si el precio fuese mayor que el precio de equilibrio habría un exceso de oferta o excedente que haría descender el precio hasta el de equilibrio. Y si el precio fuese menor al precio de equilibro había un exceso de demanda o escasez que haría subir el precio hasta el de equilibrio.

Precios Máximos Y Precios Mínimos

Precios Máximos: Son precios topes que están fijados por debajo del de equilibrio y son fijados por el Estado. Son los precios máximos que pueden pagar los consumidores. El estado le da un subsidio a los locales para que vendan más barato, generando un exceso de demanda y hay escasez.

Precios Mínimos: Son precios piso que pone el estado por arriba del de equilibrio para proteger al productor. Son los precios mínimos con los que el productor obtiene una ganancia por el producto vendido. Genera exceso de oferta, entonces el estado ofrece subsidios, compra y distribuye el excedente de stock fuera del país.

Otros Links:

- Microeconomia I - Introduccion -


Fuente: Econonomia, Principios y Aplicaciones, de Francisco Mochon y Victor A. Beker.

4 comentarios - Microeconomia II - La Oferta, La Demanda y El Mercado -

@richisad +1
keweno!!!!!!!!!!!!!!!
@josprieto +2
Acá tenés mis otros 5 puntis. Muy bueno
@josprieto +2
Acá tenés mis otros 5 puntis. Muy bueno
@AlejandroColman
Esta re bueno no te dejo muchos puntos xq soy novato creo q ti 3 o 4 puntos algo es algo ya