Todo sobre:Rayos X

Rayos X



Todo sobre:Rayos X


Introduccion:

Que son los rayos x

Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo.

Descubrimiento de los rayos X

Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen mientras estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla de platino cianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo.
El 22 de diciembre, un día memorable, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal apareció la mano de Berta, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. . Determinó que la fluorescencia se debía a una radiación invisible más penetrante que la radiación ultravioleta Roentgen llamó a los rayos invisibles “rayos X” por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.
Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología

rayos x

Naturaleza de los Rayos X

descubrimiento

Los rayos X son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm (1 nm o nanómetro equivale a 10-9 m). Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energía y poder de penetración. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagnético, se conocen como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que están más próximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con ésta, se denominan rayos X duros. Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X ‘blancos’, para diferenciarlos de los rayos X monocromáticos, que tienen una única longitud de onda. Tanto la luz visible como los rayos X se producen a raíz de las transiciones de los electrones atómicos de una órbita a otra. La luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos X a transiciones de electrones internos. En el caso de la radiación de frenado o bremsstrahlung, los rayos X se producen por el frenado o deflexión de electrones libres que atraviesan un campo eléctrico intenso. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energía en el interior de núcleos excitados. Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energía mayor que la energía cinética de los electrones que los producen. La radiación emitida no es monocromática, sino que se compone de una amplia gama de longitudes de onda, con un marcado límite inferior que corresponde a la energía máxima de los electrones empleados para el bombardeo. Este espectro continuo se denomina a veces con el término alemán bremsstrahlung, que significa ‘radiación de frenado’, y es independiente de la naturaleza del blanco. Si se analizan los rayos X emitidos con un espectrómetro de rayos X, se encuentran ciertas líneas definidas superpuestas sobre el espectro continuo; estas líneas, conocidas como rayos X característicos, corresponden a longitudes de onda que dependen exclusivamente de la estructura de los átomos del blanco. En otras palabras, un electrón de alta velocidad que choca contra el blanco puede hacer dos cosas: inducir la emisión de rayos X de cualquier energía menor que su energía cinética o provocar la emisión de rayos X de energías determinadas, que dependen de la naturaleza de los átomos del blanco.
Producción de los Rayos X
Los rayos X se producen siempre que una sustancia es irradiada con electrones con alta energía. Un tubo Convencional de rayos X consiste básicamente de un cátodo y un ánodo colocados dentro de un envase de vidrio al vacío

transformador




Radiología



chasis

Especialidad médica que utiliza la radiación para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Los rayos X y los restantes tipos de radiación son formas de energía producidas durante la desintegración de los átomos. La radiología, en sus vertientes diagnóstica y terapéutica, emplea radiaciones ionizantes (rayos alfa, beta, gamma y rayos X).

Tipos de radiología:
.1- Radiología diagnóstica:
Subespecialidad de la radiología que estudia la estructura anatómica y la fisiología de los tejidos normales y de los tejidos alterados por distintas enfermedades a través de imágenes estáticas o dinámicas. La gran mayoría de las imágenes se obtienen exponiendo la región corporal que se quiere analizar a un haz de rayos X: éstos inciden luego sobre una película sensible (placa), y producen una imagen estática. La imagen obtenida se denomina radiografía o placa de rayos X y puede ser de varios tipos: una radiografía simple, como la habitual placa de tórax; una tomografía (del griego, tomes, `sección'), radiografía obtenida de manera que, a través del cálculo del momento de la exposición y el movimiento de la placa de rayos, se obtiene la representación de un plano predeterminado de la región corporal atravesada por el haz; o una tomografía axial computerizada (escáner, o TAC): un fino haz de rayos se proyecta desde todos los puntos de un área circular alrededor de la región a estudiar, y el análisis computerizado de la información obtenida permite obtener una imagen que representa un corte de esa región.
Otras imágenes médicas no emplean rayos X sino ultrasonidos, resonancia magnética nuclear (RMN), o el registro de la radiactividad emitida por isótopos que se administran al paciente y se acumulan en ciertos órganos o sistemas orgánicos específicos: estas técnicas se incluyen en el ámbito de la radiología nuclear o medicina nuclear; también pertenece a esta subespecialidad la técnica denominada tomografía de emisión de positrones (TEP), que utiliza las pautas de retraso de los positrones para estudiar diferentes reacciones metabólicas corporales. Cada técnica tiene sus particularidades, y por tanto en cada situación clínica habrá una técnica de imagen idónea para poner de manifiesto el proceso patológico que afecta a esa región corporal. El radiólogo puede así elegir, de acuerdo con el médico que atiende al paciente, la modalidad diagnóstica o técnica de imagen que mejor se adapte a la enfermedad en estudio.
Muchos órganos y sistemas orgánicos invisibles con las técnicas radiológicas convencionales pueden ponerse de manifiesto con el uso de unas sustancias opacas a la radiación denominadas medios de contraste, que se administran al paciente por vía oral, por inhalación o por inyección. Las exploraciones más habituales que utilizan medios de contraste son el tránsito gastrointestinal (tramo alto del tubo digestivo), el enema de bario (colon), la artrografía (se inyecta contraste en una articulación), la melografía (se introduce contraste en el canal raquídeo) y la angiografía (se inyecta contraste en una arteria, una vena o un vaso linfático). Durante la mayoría de las exploraciones con medio de contraste, el radiólogo observa directamente por fluoroscopia el paso del contraste por el interior del organismo.
Las imágenes dinámicas recogen el movimiento de los órganos o sistemas orgánicos (como el tracto gastrointestinal), o el flujo de contraste en los vasos sanguíneos o en el canal raquídeo. Para obtener imágenes dinámicas se puede registrar la imagen en una pantalla móvil sensible a la radiación (fluoroscopia), o se pueden grabar las imágenes en una película (cinerradiografia) o cinta de vídeo. La cinta, o la película, permiten almacenar la información de manera permanente; con la fluoroscopia (similar a las imágenes de televisión), esta información se pierde, aunque durante la exploración fluoroscópica siempre existe la posibilidad de guardar imágenes radiográficas (placas) para utilizarlas más adelante.
La utilización de radiaciones ionizantes para la valoración de las enfermedades debe seguir un planteamiento similar a la utilización de los medicamentos para su tratamiento: las técnicas radiográficas de imagen sólo se deben realizar en las situaciones clínicas en que esté indicado realizarlas, y debe ser el médico, u otra persona cualificada, quien solicite la prueba. Aunque hay un riesgo potencial derivado de la pequeña dosis de radiación que recibe el paciente en una exploración radiográfica, no hay pruebas objetivas de que esta exposición, cuando la prueba ha sido correctamente indicada y ha sido realizada por personal cualificado, tenga efectos adversos sobre la salud.

.2- Radiología terapéutica:
Consiste en la utilización de radiaciones ionizantes en el tratamiento de enfermedades malignas. Se puede emplear de manera aislada, o en combinación con fármacos o hipertermia. La radiología terapéutica ha sido posible gracias al descubrimiento de la radioactividad natural a finales del siglo XIX. En función de la energía del haz de radiación empleado, la radioterapia puede ser superficial (menos de 120 kilovoltios), de otro voltaje (120 a 1.000 kV), o de mega voltaje (más de 1.000 kV). La radioterapia superficial se emplea en el tratamiento de las enfermedades malignas de la piel, los ojos y otras zonas de la superficie corporal. La radioterapia de otrovoltaje ha sido prácticamente sustituida por la de mega voltaje (cobalto, aceleradores lineales, betatrón y aceleradores de partículas). Con la radioterapia de mega voltaje se consigue una distribución más efectiva y eficiente de la dosis total de radiación que se pretende administrar a los tumores situados en profundidad, preservando al mismo tiempo la piel y los tejidos normales.
La radioterapia puede emplearse como tratamiento único en la mayor parte de los cánceres de la piel, donde es el tratamiento de elección; en algunas fases del cáncer de cérvix, útero, mama y próstata; y en algunas leucemias y linfomas, sobre todo la enfermedad de Hodgkin. En estas situaciones la radioterapia se emplea como tratamiento curativo. Cuando la radioterapia se complementa con la quimioterapia (fármacos anticancerosos) en la llamada terapia combinada, su efecto puede ser curativo o simplemente paliativo (para alivio de los síntomas). La radioterapia también se utiliza antes o después de la exéresis (extracción) quirúrgica de ciertos tumores para aumentar las posibilidades de curación al destruir células tumorales que pudieran haber quedado en los márgenes de la resección. La radioterapia se utiliza con frecuencia para evitar las recurrencias tumorales después de la intervención quirúrgica.
Fundamentos de la radioterapia: La base de la radioterapia es la superior capacidad de recuperación de los tejidos normales con respecto a los tumores y las células tumorales tras la radiación ionizante. Una dosis de radiación que destruye a las células tumorales sólo produce una lesión transitoria a las células normales vecinas. Cuando la capacidad de recuperación de los tejidos normales frente a una determinada dosis de radiación es similar o inferior a la capacidad de recuperación del tejido canceroso, se dice que el tumor es radio resistente. Cuando se da esta circunstancia, la radioterapia no constituye un tratamiento adecuado.


Equipos radiológicos


Tomografia


Son aquellos equipos que emiten Rayos X.
Están destinados al diagnostico de posibles patologías.
De casi todos son conocidas las aplicaciones de los rayos X en el campo de la Medicina para realizar radiografías, angiografías (estudio de los vasos sanguíneos) o las llamadas tomografías computarizadas.

Equipo de Rayos X:
Es un equipo que permite la detección de enfermedades, y diversas patologías. Como así también es muy utilizado en el campo de la Traumatología.

El EQUIPO DE RX, ESTA FORMADO POR:

mamografia
equipos de rayos
Todo sobre:Rayos X

1) La mesa radiologiaza
2) Transformador
3) Mesa de comando
4) Tubo de rayos X
5) Potter bucky mural


1) Mesa radiológica:
Debe permitir acomodar con facilidad al paciente, total o parcialmente. Se puede clasificar en:
Fijas y Móviles
La mesa fija posee un plano y guías para accesorios.
Las mesas móviles deben permitir pasar de posición Horizontal a vertical 90º, y de horizontal de 12 a 15º en sentido contrario.
Existen mesas radiológicas modernas que, de horizontal pasan a 90º en uno u otro sentido, y aun con giro de 360º.
Las posiciones se seleccionan por topes automáticamente.
En las mesas eléctricas existen además, dispositivos de seguridad para cada límite.


2) Transformador:
Esta constituido por dos bobinas y ésta destinado a alimentar el tubo de rayos x con alto voltaje.
Este transformador eleva, por intermedio por intermedio del voltaje que le suministra el autotransformador, tensión de la corriente de la red urbana de 220 a 380 voltios de 40 a 200 Kv.
Un amperímetro que esta intercalado en serie con el tubo y el transformador de alta tensión, mide la cantidad de rayos X producido por el tubo de rayos X.

3) Mesa de comando:
Tiene como componente principal un autotransformador que permite seleccionar las diversas tensiones necesarias. A partir de el podemos agrupar un conjunto de circuitos que, conectados en secuencia ordenada, son los que hacen funcionar el equipo de rayos X; y nos permite efectuar las mediciones de los parámetros usados en radiología.
Ellos son:

a) Circuito de entrada en línea.
b) Circuito de medición de línea.
c) Circuito de alimentación primario de At.
d) Circuito de medición de tensión (Kv) aplicado al tubo.
e) Circuito de alimentación del primario de calefacción del tubo.
f) Circuito de medición de Ma, que circula por el tubo.
g) Circuito de alimentación del estator del ánodo giratorio.
h) Circuito de control de Te.
i) Circuito de control de sobrecarga del ánodo del tubo.

En el tablero de control de la mesa de comando encontraremos:

*Llave de encendido y apagado: Pone en acción la mayoría de los circuitos del aparato
*Un dispositivo selector de Mili amperaje.
*Un dispositivo selector de Kilo voltaje.
*Un dispositivo para fijar el Tiempo de exposición.

La sucesión Habitual de las operaciones es la siguiente:
1-Poner la llave del circuito en posición de encendido.
2-Controlar y ajustar si fuera necesario el voltaje del circuito.
3-Elegir el Mili amperaje.
4-Fijar el tiempo de exposición.
5-Elegir el Kilo voltaje

Tubo de rayos X:
El tubo de rayos consta de:

Localizadores: se ubican a continuación de la ventana del tubo de rayos X, Limitan el campo de irradiación a la región de interés; disminuye el efecto penumbra, mejora la definición de la imagen al suprimir total o parcialmente las radiaciones marginales.

Colimador Multiplano: Esta compuesto por laminas escalonadas de plomo, que pueden centrarse o abrirse, tanto en sentido longitudinal como transversal. Viene provisto de un sistema de iluminación, que proyecta sobre la superficie a irradiar el ancho y longitud del campo.

Diafragma: Son laminas de plomo con aberturas circulares rectangulares o cuadradas, se adaptan a la boca del tubo.

Filtros: Son laminas finas de metal (aluminio) que se insertan en la ventana del tubo.
Absorben radiaciones blandas.



4) Potter bucky: Tiene por objeto reducir las radiaciones secundarias que se originan al atravesar el haz primario del cuerpo del paciente.
Consta de una grilla anti difusora contenida en una caja con dispositivos electro mecánicos para moverla, y debajo de ella hay una bandeja que contiene el chasis radiológico con la película.
El movimiento de la grilla anti difusora se encuentra sincronizado con la exposición de radiación.
Este dispositivo Potter bucky se aplica debajo de la superficie de la mesa y puede ser fijo o móvil.
En el caso del potter bucky mural: este como dice la palabra se fija ala pared, pero el objetivo es el mismo.




Mamógrafo:

rayos x
descubrimiento
transformador

Es un aparato que permite, la detección de del cáncer de mama, a travez de la mamografía.
La mamografía es un método de diagnostico para el estudio de la glándula mamaria que emplea rayos X, con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas.

Composición del Equipo:

Consta de:
a) Mesa plana.
b) Brazo con el tubo de rayos X y filtro de molibdeno, existiendo además tubos y filtros de Rodium para el estudio de la mama densa.
c) Un compresor, con el que se va a lograr una reducción deseada del tejido.
d) Utiliza chasis de 18x24 con placas monoesmulsionadas y reveladas con procesadora automática.
e) Para la observación de las placas, el medico radiólogo debe tener un Negatoscopio para mamografía con lupa (para técnica de magnificación).

Las Proyecciones Convencionales de la Mamografía
Cada mama es explorada empleando las diferentes rotaciones del tubo de arriba hacia abajo, la llamada Cráneo caudal y de extremo interno, llamada laterales en oblicuas.

Las proyecciones Mamográficas de rutinas son:

CC y O.M.L y P.E

Posición Cráneo Caudal:
La proyección se ejerce desde la parte superior de la mama que está apoyada sobre la base, el tubo se coloca con el haz de rayo perpendicular al suelo.
La técnica/o debe llevar la mama tomándola desde abajo y de su parte superior, separándola de la pared torácica colocarla en el mamógrafo, tratando de relajar la piel en la parte superior de la mama.
Se coloca el compresor a la altura de la Clavícula, ir bajando suavemente hasta llegar a la máxima compresión.
Donde el rayo va a ingresar en la parte superior de la mama.

Posición Oblicua Medio Lateral: Esta posición reemplaza a la de perfil estricto.
Se realiza con una angulación del tubo entre 40º-60º
Esta posición permite la visualización desde la región axilar.
El técnico toma la mama y tira de ella hacia delante y medialmente para incluir todo el tejido mamario. La paciente debe estar en contacto con el borde superior del chasis que queda introducida en la axila.
La entrada del rayo es sobre la superficie medial y sobre por su cara lateral donde se debe ver el músculo pectoral hasta la altura del pezón.

Posición Mamografica Convencionales en el Hombre:
La mama masculina se coloca y se realiza de la misma forma que la mujer, con la técnica que se desarrolla en mamas pequeñas.
CC.-O.M.L-P.E

Otra técnica es de Magnificación:
Que permite la ampliación 2 veces el tamaño de la imagen utilizando foco fino (0.1mm) para evitar su distorsión.
No utiliza grilla y para observar micro calcificaciones se usará compresión focalizada y magnificación, además lupa.


Los Equipos de rayos X los podemos Clasificar en:

1) Equipos Fijos (son aquellos equipos que están destinados a un solo lugar, son equipos instalados en un área definida, y no pueden moverse de dicha área, ejemplo: al realizarnos una radiografía de tórax)

2) Equipos Móviles (son aquellos que pueden ser transportados de un lugar a otro, dependiendo del requerimiento, por ejemplo: durante una intervención quirúrgica)


También lo podemos clasificar en quipos:

*Horizontal

*Vertical

*Trendelemburg




Revelado de Imágenes: Cuarto Oscuro


Es un lugar en el cual se desarrolla los procesos de cargas y descargas de los chasis, la revelación, fijado y lavado de las películas radiográficas expuestas.

Existen dos partes bien determinadas:

a- ZONA SECA
b- ZONA HÚMEDA

ZONA SECA:
Denominada así por el hecho de que no existe en ella ningún tipo de líquidos. Todos los productos químicos deben estar alejados de este lugar.
En esta parte encontraremos, una mesada de cemento, granito o acero inoxidable, puede ser cubierta con una goma de cobertura. NO DEBE UTILIZARSE materiales plásticos, dado que se cargan eléctricamente con el roce de los elementos y producen descargas estáticas, dando imágenes indeseables en las películas en forma de hoja de higuera.

Los marcos tensores, llamados también marcos ó bastidores, son de acero inoxidable, de diferentes medidas, una para cada tamaño de película radiográfica. Poseen una parte fija, inferior, y otra parte móvil, superior, para poder tensar y mantener la película en forma correcta, ambas poseen un broche ó pinza, que son las encargadas de mantener la película radiográfica en posición.

Otro accesorio de ésta parte es la guillotina, ó puede usarse una tijera, elemento esencial para poder darle presentación a un placa radiográfica.
Otro accesorio son los chasis radiográficos, de diferentes medidas, y características, se verán más adelante.

Otro elemento son las cajas de películas, accesorio destinado a conservar en estado óptimo de uso a las películas vírgenes, se hablará más adelante.
Existen además, recipientes de almacenamiento de cajas vírgenes, de diferentes medidas, como así también compartimientos individuales para colocar cada uno de los chasis en sus respectivos lugares de acuerdo a las medidas correspondiente.

ZONA HÚMEDA
En este sector se realiza el procesamiento químico de las películas expuestas.
Entre los accesorios tenemos:

La o las cubas o tanques verticales, destinados a albergar los productos químicos para le procesado y el agua de los lavados. Estas cubas son generalmente de baquelita prensada, plástico o lo que es ideal de acero inoxidable, sus capacidades son variables, las hay de 20 litros hasta de 40 litros, son de norma general de estar siempre limpias y con tapas para cuando no se utilicen, para que los químicos no sean afectados por la luz y el oxígeno (efecto fotolisis y oxidación).

Los marcos, bastidores, o marcos tensores, deben estar en esta zona, poseen medidas iguales que las películas radiográficas, son de acero inoxidables. Cumplen la función de sostener a la película durante el procesamiento dentro de las cubas y durante el posterior secado. Periódicamente deben ser lavados con agua y jabón para desechar todo resto de productos químicos. Siempre los marcos tensores están ubicados en soportes colocados en la pared en un lugar cercano a las cubas de revelado, en forma ordenada de menor a mayor.
Además debe poseer armarios para almacenar los bidones de productos químicos de reserva, con una temperatura baja y si es posible sin luz natural para evitar la descomposición química por efecto de la luz.

Debemos contar además con elementos de secado como por ejemplo retazos de tela absorbente para secarnos las manos, en el caso de haber tenido contacto con los químicos, evitando tocar elementos que son lábiles a los mismos.


Chasis

El chasis radiológico es una caja hermética que contiene 2 pantallas reforzadas. Entre las que se coloca la película de rayos x.
La pantalla se puede limpiar con 70% alcohol y 30% agua.


Tomógrafo

chasis
Tomografia

Tomografía
Es el procesado de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma. Este método es usado en medicina, arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstrucción tomográfica. Hay muchos tipos diferentes de tomografía (la palabra griega tomos conlleva el significado de "un corte" o "una sección". Una tomografía de varias secciones de un cuerpo es conocida como poli tomografía.
Por ejemplo, en una tomografía de rayos X médica convencional, el equipo clínico obtiene la imagen de una sección del cuerpo desplazando la fuente de rayos X y la película en direcciones opuestas durante la exposición. En consecuencia, las estructuras en el plano focal aparecen nítidas, mientras que las estructuras de los otros planos aparecen borrosas. Al modificar el sentido y la amplitud del movimiento, los operadores pueden seleccionar diferentes planos focales que contengan las estructuras de interés. Antes de la llegada de algunas técnicas modernas asistidas por computadora. Recurso resultó útil en la reducción del problema de la superposición de estructuras en la radiografía proyeccional (aparición de sombras).

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.
• Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
• La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).
• Computerizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.
Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.
La TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.
Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.
En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos X.
El cátodo consiste en un filamento de tungsteno que al ser calentado emite electrones. Estos electrones son acelerados, debido a una diferencia de potencial aplicada entre el cátodo y el ánodo, hacia un blanco montado en el ánodo. Para tener un mayor control en la calidad del haz de rayos x es necesario los electrones no sean desviados de su trayectoria y para esto se requiere de un alto vacío. Los electrones al ser frenados bruscamente en el blanco, emiten radiaciones electromagnéticas con un espectro continuo de energía entre 15 y 150 KeV. Que es lo que se conoce como Rayos X.
El numero atómico del material del que esta construido el blanco y la velocidad del haz de electrones, determina la energía máxima y la forma del espectro.
El haz tiene dos Componentes, una de ellas es continua y corresponde a la radiación de frenado (Bremsstrahlung) y la otra es discreta. A esta última se le conoce como radiación característica y se debe a transiciones electrónicas entre estados excitados en átomos del blanco. El blanco puede ser de tungsteno para radiografía general o de molibdeno para mamografías.








Características más importantes de los Rayos X:

1) Efecto luminiscente: los rayos X tienen la capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias, éstas emitan luz.
2) Efecto fotográfico: los rayos X tienen la capacidad de producir el ennegrecimiento de las emulsiones fotográficas, una vez reveladas y fijadas éstas. Esta es la base de la imagen radiológica
3) Efecto ionizante: los rayos X tienen la capacidad de ionizar los gases (Ionización: acción de eliminar o añadir electrones).
4) Efecto biológico: son los efectos más importantes para el hombre, y se estudian desde el aspecto beneficioso para el ser humano en la Radioterapia, y desde el negativo, intentando conocer sus efectos perjudiciales, en la Protección Radiológica.



Fuente:
Fuente 1
fuente2: apuntes sobre radiologia
fuente 3: libros sobre radiologia y tomografia

Fuentes de Información - Todo sobre:Rayos X

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 10 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 112.231 Visitas
  • 14 Favoritos

9 comentarios - Todo sobre:Rayos X

@desimari Hace más de 5 años
Raaaayyyossssss!





@susbin Hace más de 5 años
Muy buena info
@juan6620 Hace más de 5 años
Te dejo +10, buen aporte
@Loro_man Hace más de 4 años
Gracias me sirvio la info de la mesa asi que + 5
@ultradicel_xxi Hace más de 4 años
muy buena info siempre quise saber como funcionaba este aparatito de los rayos x. Pregunta: teniendo en cuenta que la luz "visible" por el ojo humano es radiacion electromagnetica dentro de un rango determinado de frecuencia y que la luz infraroja (o la ultravioleta)* son el mismo tipo de radiacion pero en un rango de frecuencia que no es visible por nuestros ojos, cual el la frecuencia de los rayos X ???

*no me acuerdo cual es la de frecuencia alta y cual es al de frecuencia baja
por lo demas excelente aporte pero si me despejas esa duda te lo agradeceria , Saludos
@boysclub Hace más de 3 años
excelente informacion! si pudieras recomendarme algunos libros sobre radilogia terapeutica, estaria genial, si conoces alguno mandame los nombres en MP porfa me urge! +10
@mauro_1359 Hace más de 1 año
gracias por la info!! + 10 para tu post
@miltonpunk Hace más de 1 año
ta guena la informacion +10