Atividad 1:
ANALISIS DE PRODUCTO: (2do año)
DICTAR:
Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos: bienes, servicios y procesos

Analizar significa estudiar, investigar, examinar. Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o fenómeno, cómo se comporta o funciona, y en el caso de los productos tecnológicos, también para que sirve.
Pero el análisis permite conocer, además, otros aspectos:
Cómo se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para producirlo, qué implicancias económicas tiene, para comprender si es factible realizarlo y bajo qué circunstancias.

ACTIVIDAD:

1- Elegir un producto tecnológico y describirlo a través de las siguientes preguntas:
a- ¿qué es?,
b- ¿qué forma tiene?,
c- ¿para qué sirve?,
d- ¿Cómo es?,
e- ¿cómo funciona?,
f- ¿cómo está hecho?,
g- ¿de qué material es?,
h- ¿es caro o barato?,
i- ¿en qué se diferencia de objetos equivalentes?,
j- ¿en dónde se lo usa?
k- ¿En que pensaron cuando lo idearon?

2- Dibujar el producto tecnológico elegido


Actividad 2:
Instalación de una Sala de PC (4º Año)
Leer los siguientes textos y contestar las preguntas:
1- Explica brevemente de que se trata el texto
2- Para instalar una sala de PC ¿Con que recursos deberias contar?
3- ¿Cuales son las distribuciones de equipos mas usadas?
4- ¿Que es lo mas conveniente cuando se trata de iluminación?
5- ¿Cual es el objetivo fundamental al determinar los espacios de trabajo?

Las III Jornadas de Software Libre: continuamos avanzando.

El 5 de septiembre se realizaron en el Pasaje Dardo Rocha las III Jornadas de Software Libre, en el marco de las 4º Jornadas Expo Universidad/Comunidad, llevadas a cabo por la Universidad Nacional de La Plata.

Luego de la presentación y con la participación de más de 60 asistentes, comenzó la charla que brindaron Einar Lanfranco y Matías Zabaljauregui sobre el desarrollo de Lihuen, la distribución GNU/Linux que diseño la facultad. Como primer paso se explicó que una distribución, básicamente, combina un kernel (núcleo del sistema operativo), en este caso Linux, y una serie de aplicaciones libres, que corresponden a lo que se conoce como GNU. Se detallaron luego, cuáles fueron los objetivos particulares que guiaron la construcción de Lihuen: crear una distribución para escritorio y orientada estrictamente a un usuario final no experto. Este trabajo demandó la selección, en una primera etapa, de 8 distribuciones dentro de las más de 300 publicadas al día de hoy. Los criterios de elección se basaron en cuestiones tales como la facilidad en el uso, castellanización, instalación, actualización y soporte, como así también en la gratuidad y libertad de licencias, alta performance y costo mínimo. La opción final para la base de Lihuen fue entonces GNU Linex (basada en Debian Sarge), una de cuyas características es además, estar diseñada con Componentized Linux, lo que permite construir versiones personalizadas en base a componentes. La actual versión de Lihuen es la 0.5, y ha tenido experiencias de instalación en la sala de PC de la facultad y en el Campamento Tecnológico y Taller de Software Libre realizados este año en la misma. Como continuidad de este proyecto, están pautadas las siguientes actividades: el lanzamiento de Lihuen 1.0; de una versión de educativa para uso en escuelas; de un Live CD; el establecimiento de soporte a dispositivos utilizados a nivel local; y la participación en proyectos que apuntan al desarrollo de un kernel Linux común a un conjunto de distribuciones basadas en Debian.

A continuación Viviana Harari y Juan Devicenci tocaron el tema de "Aplicaciones de software libre en escuelas". Primero, se refirieron a las actividades de capacitación y difusión llevadas adelante por la facultad, entre las que destacaron los antes mencionados Talleres de Software Libre, realizados con docentes de EGB y Polimodal de la región, y el Campamento Tecnológico, con asistentes de toda la provincia. Se volcaron datos comparativos de dos encuestas realizadas en dichas ocasiones y se recordaron las conclusiones vertidas por los participantes. A partir de estas últimas, se comprobaron que las aplicaciones de software libre han podido reemplazar a las aplicaciones propietarias sin gran impacto, dadas la adecuación funcional y la interfase. En la siguiente parte de la charla, se habló del relevamiento realizado sobre aplicaciones educativas de software libre. A marzo de 2005 se han analizado más de 90, la mayoría para uso de alumnos y el resto para profesores y gestión. De manera práctica, se introdujo en el funcionamiento de 5 programas: Gcompris y Kpercentage (para EGB); DrGeo (para Polimodal); Keduca (para generar cuestionarios) y Fet (para organizar horarios). Al finalizar, se recordó el trabajo de desarrollo de aplicaciones educativas realizado por medio de varias cátedras de la carrera, y se mencionó el proyecto próximo de elaborar una distribución educativa basada en Lihuen.

La interesante cuestión de cómo reutilizar hardware viejo, más allá de hacerlo para montar un router o un firewall, estuvo presente en la charla brindada por Joaquín Salvarredy, titulada "Servidor de terminales Linux". Basado en la idea de Xterminal, al permitir correr un cliente delgado que sólo dibuja en la pantalla, se puede usar el hardware obsoleto para ejecutar procesamiento sobre un hardware nuevo. Esta forma de operar, permite entonces lograr muchas ventajas: en el caso del mantenimiento, sólo se debe actualizar el servidor; se puede automatizar centralizadamente el backup, la seguridad y las configuraciones; se bajan costos de hardware y software, y además, se disminuye el gasto de energía. Esta manera de organizar una infraestructura informática, es ideal para varios ámbitos, por ejemplo para escuelas, laboratorios e incluso PyMES, que deberían sólo reinvertir en una única nueva máquina como servidor, reutilizando el hardware previo, que incluso puede llegar, como se comprobó en una demostración directa, hasta una PC 486 con 12Mb.

Las jornadas finalizaron con la intervención de Miguel Luengo, denominada "Utilizando Linux en redes existentes", que enfocó el tema de la integración, entendido éste como el proceso de comunicación de diversas aplicaciones entre sí en tiempo real. Señalando que quizás los ámbitos más propicios para la integración sean la educación y las pequeñas empresas, la charla se orientó a evaluar cuáles son los servicios que mejor se pueden implementar paulatinamente en redes ya existentes, sin que los usuarios noten los cambios. Entre ellos estaban: los servicios de directorio, a través de LDAP; los servicios de archivos, vía SAMBA; los servicios de impresión, usando CUPS; los servicios de mail, tomando Postfix, Exim o Sendmail; y los servicios de red, aplicados como proxies y firewalls. Toda esta serie de herramientas, pueden dar, por ejemplo, a una PyME un acceso a un conjunto avanzado de servicios, con recursos limitados, y más aún, si es a través del uso de Linux, un servicio mejor.

¿Qué es una distribución GNU/Linux?
Linux es sólo un kernel, es decir, el núcleo del sistema operativo.
El kernel se utiliza con otros programas que permiten poder interactuar con la máquina.
Se arma un paquete con el kernel y las utilidades GNU y se lo llama Distribución GNU/Linux.
Es el equivalente de lo que se distribuye con "el disco de Windows".
En general no sólo se distribuye un sistema mínimo. Adicionalmente se "empacan" otros programas de utilidades, aplicaciones de oficina, juegos, etc.
Instalaciones
Facilidad de instalación, Objetivo para el que fueron diseñadas, Licencias
Orientación: Estación de trabajo o servidor
Objetivos
El objetivo inicial del proyecto era llegar a tener una distribuciónGNU/Linux que fuera:
Para máquinas de escritorio, Orientado a usuarios finales, no necesariamente técnicos, Hecho de software libre, Facilidad de uso, El proceso de instalación, El proceso de actualización, La detección de Hardware, La Performance, El soporte, Licencias, El costo

Experiencias en Instalaciones:
Instalación en la sala de pc de Alumnos de la Facultad de Informática de la UNLP.
Para uso de los alumnos y docentes de la Facultad. La sala tiene 27 máquinas con doble booteo incluyendo:
Pentium II 333 Mhz con 128 megas de RAM
Pentium III 400 Mhz con 128 megas de RAM
AMD Semptron 2400 con 512 megas de RAM

La Sala de PC de la Facultad de actualizó con equipos nuevos, en donde todos ellos
poseen doble booteo: Windows y Lihuen GNU/Linux. Cuatro de las máquinas
reemplazadas en la Sala, fueron llevadas a la la Sala de lectura de la Biblioteca, en
donde cuentan con acceso a Internet.


PUNTOS PARA TENER EN CUENTA EN UNA SALA DE PC
Cuando se tienen tres o más PC trabajando comienzan a surgir ciertos interrogantes y necesidades, sobre todo en lo que se refiere a compartir información y recursos en forma ágil y rápida.
Es cuando se debe analizar con que recursos contamos y como debemos utilizarlos.
•Si contamos con la instalación eléctrica adecuada.
•Qué tipo de acceso a Internet tenemos (Modem – LAN).
•Como se va ha compartir la información y los periféricos (impresoras, scanner, grabadoras de CD, zip, etc.)
•Quienes van a usar los equipos (expertos, usuarios avanzados, principiantes).
•El tiempo de trabajo neto de los equipos.
•El espacio físico donde estarán las maquinas.
La profundidad con que deberemos tratar a cada uno de estos puntos dependerá de la cantidad de PC que se vallan a usar.
La realidad nos dicta que las necesidades y requerimientos dependen fundamentalmente del uso que se les dé a las PC y del número de las mismas.
En este trabajo trataremos de indicar pautas básicas para un gabinete del tipo que se tiene en cualquier establecimiento de enseñanza (colegios, universidades, institutos).
Estas pautas estarán orientadas fundamentalmente a tres aspectos muy necesarios y que hoy en día no son tratados adecuadamente ya sea por separado o en su conjunto; estos son: infraestructura, mantenimiento y actualización.
Otro tema, muy importante hoy en día, es la forma de generar recursos para conseguir, mantener en funcionamiento el gabinete y que este siga cumpliendo con el objetivo que fue creado.
Desde que surge la idea de la creación del gabinete de computación, debemos tener siempre presente que este va a crecer y el uso que le vamos a dar al mismo.
Esto nos llevara a la planificación adecuada de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones necesarias; teniendo siempre presente el posible crecimiento del gabinete, así como los usos que el mismo tendrá en sus inicios y a futuro.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS
Definido el uso (clases, investigación, consulta, uso individual, etc.) se establece la distribución de las PC en el espacio físico disponible; este es un punto muy importante porque nos definirá en forma muy marcada la tipología y tipo de materiales a usar para las instalaciones eléctricas y de comunicación que tendrá el gabinete.
Las distribuciones más usadas son:
- Al igual que los bancos en un aula.
- Cerrada central
- En box individuales.
- Lateral, siguiendo las paredes del local.
- La de oficina.
- Otros tipos que son algunas variaciones de los anteriores.

ENERGÍA Y SEÑAL PARA LAS PC
La elección de la distribución de los equipos en el gabinete condiciona la forma en que se deberá realizar la alimentación de energía y de señal a los mismos.
En todos los casos se deberá tener muy presente la carga de energía que se le esta dando a cada línea de alimentación que llegue a las PC. Conectar mas de 8 o 10 PC a una misma línea de energía; esto nos lleva a que si tenemos en el gabinete mas de diez PC, o en un futuro se aumentara él numero de las mismas, debemos contar con un tablero principal de energía y al menos un tablero secundario.
Estos tableros deberán siempre cumplir con las normas de seguridad vigentes y contar con el tipo adecuado de llaves interruptores, además del correspondiente disyuntor.
Hoy en día existe una amplia gama de elementos que nos permiten llevar por un mismo y único medio la alimentación de energía y la señal de comunicación a cada PC. Estos elementos son fáciles de instalar y con cierta flexibilidad de intercambiar los tipos de conexiones que se puede tener en ellos.

DE CIRCULACIÓN, ILUMINACIÓN Y CLIMATIZACIÓN
Los ítems antes mencionados, en muchas ocasiones no son considerados en su adecuada dimensión y deben ser analizados con cuidado para no crear un ambiente inadecuado y hasta en ocasiones molesto, ya sean para que cada usuario acceda al lugar de cada PC y que además pueda salir sin perturbar a los demás usuarios, deben ser los adecuados para el uso que se pensó dar al gabinete (clases, investigación, consulta, uso individual, etc.) y tener en consideración los espacios necesarios para poder acceder a las líneas de alimentación y de señal de las PC.
Hoy en día se cuentan con luminarias que brindan una iluminación uniforme en todo el lugar sin ser del tipo fluorescente, que a pesar de ser la más difundida no es la más adecuada. Pues aunque el ojo humano no lo capte, en el cien por cien de las ocasiones, esta iluminación fluctúa (titila) cincuenta veces por segundo (50 Hz).
Son más convenientes las lámparas de bajo consumo con artefactos que difundan la luz, y poder contar con una iluminación natural adecuada que sumada a la artificial cree un lugar de trabajo confortable.
Se debe mantener la sala en un rango de temperatura de 15ºC a 24ºC, no solo para ayudar al correcto funcionamiento de la PC, sino también para que los usuarios estén en un ambiente confortable.
Es conveniente contar con una ventilación natural que permita renovar periódicamente el aire de la sala, y así eliminar el anhídrido carbónico (CO2) del ambiente.
Para lograr mantener la temperatura en los rangos ya mencionados es ideal contar con sistemas mixtos de climatización (aires acondicionados y ventiladores, calefactores a gas o calefacción central por aire).

ESPACIOS DE TRABAJO
En este punto me referiré al lugar donde se ubicara la PC, a los muebles a emplear, y al lugar donde se realizaran las tareas de mantenimiento de las PC’s. Los muebles para PC presentan una gran variedad de modelos y posibilidades para la ubicación de los elementos que la constituyen. Pero al momento de elegir, más que la ubicación de los elementos en el mueble, se debe analizar la posición que los mismos tendrán respecto del usuario.
El objetivo fundamental es que el monitor se encuentre siempre a la altura de los ojos del usuario y que el teclado y mouse se ubiquen de forma tal que los brazos y manos del usuario ocupen una posición natural y relajada.
El otro elemento a consideran en un análisis serio es la silla, esta debe ser tal que el usuario este en una posición correcta sin que llegue a ser muy cómoda que lo relaje y lleve a adoptar posturas incorrectas.
En todo gabinete de computación - con más de diez PC-, se debe tener un lugar destinado al mantenimiento de las mismas donde se las pueda, llegado el caso desarmar y se cuenten con todos los elementos para volver a configurarlas
La administración no solo comprende los aspectos de coordinación de horarios de uso de la sala, sino que abarca todo lo referido a la actualización y mantenimiento de los equipos (PC, impresoras, conexión de red, proveedor de Internet, etc.) como también a los insumos necesarios para el funcionamiento del gabinete.



Actividad 3:
La BIOS, la CMOS, el SETUP y la pila (4º Año)

Lee el siguiente texto y responde las preguntas:
1- Define Bios
2- Define CMOS
3- ¿Que funcion cumple la pila?
4- ¿Que es el Setup? ¿Para que lo usamos?

La BIOS, la CMOS, el SETUP y la pila
BIOS. (Basic Imput Output Sistem) Es un conjunto de rutinas y procedimientos elementales que coordinan y manejan los elementos de hardware básico. Por ejemplo, cuando el ordenador arranca, la BIOS contiene un miniprograma que chequea el hardware, lo inicializa y muestra por pantalla sus características más importantes (cuánta memoria RAM, etc). La BIOS luego activa un disco para que se inicie el sistema operativo contenido en ese disco; pero si ese disco no está (o falla) se activa otro disco... Todo eso lo hace un programita que está en la BIOS.
Físicamente, la BIOS es un chip de memoria ROM (Read Only Memory, se suele decir ROM-BIOS) y por lo tanto no se borra al quitarle la electricidad. Pero tampoco es una memoria ROM corriente, porque puede modificarse su contenido: las BIOS actuales son actualizables (mediante un programa especial) y se las suele llamar Flash-Bios (o Flash-ROM) que técnicamente están catalogadas como EEPROM (Electrically Erasable and Programmable Read-Only Memory).

CMOS. (Complementary Metal Oxide Semiconductor) Es un tipo de memoria que en los ordendores se utiliza para guardar los datos básicos de hardware y de configuración. Por ejemplo, ahí se guarda la información sobre los discos duros (cuántos y de qué características). También se guardan otras informaciones como la fecha y la hora. Para que esa información se mantenga, es preciso que la CMOS siempre tenga corriente eléctrica. Cuando el ordenador está apagado (y/o desenchufado) esa energía se obtiene de una pequeña pila o batería ubicada en la placa base. Hace algunos años se tenía la costumbre de usar pilas recargables, que eran recargadas cuando el ordenador estaba encendido. Ahora se suelen usar pilas de botón, no recargables, de larga duración (tres o cuatro años).
Si se apaga el ordenata y además la pila carece de energía... entonces la CMOS se queda vacía. Al volver a encender el ordenador, es posible que la BIOS pueda detectar automáticamente los elementos de hardware, y pueda configurar (por defecto) los otros parámetros: la BIOS nos informará de que hubo un problema con la CMOS y nos permitirá continuar pulsando una tecla. O tal vez no sea capaz de acertar con algún detalle importante y el ordenata no aranque. Aunque arranque, lo que está claro es que siempre nos vamos a encontrar con que se perdió la información de fecha y hora.
Algunos ordenadores vienen preparados para poder sustituir la pila sin perder la información de la CMOS. Para ello, usan condensadores que mantienen cierto voltaje durante unos cuantos segundos y así pueden seguir alimentando al chip CMOS mientras se hace la sustitución.

El "SetUp". Se llama así al programa que nos permite acceder a los datos de la CMOS y que por eso también se suele denominar CMOS-SETUP. Este programa suele activarse al pulsar cierta/s tecla/s durante el arranque del ordenador. Usamos este programa para consultar y/o modificar la información de la CMOS (cuántos discos duros y de qué características; la fecha y hora, etc). Lógicamente, este programa SETUP está "archivado" (guardado) en alguna parte dentro del ordenador... y debe funcionar incluso cuando no hay disco duro o cuando todavía no se ha reconocido el disco duro: el SetUp está guardado dentro de la ROM-BIOS.

Muchas personas no distinguen estos conceptos (BIOS, CMOS y SetUp): le llaman BIOS a "todo ello", como si fuera un conjunto o un bloque único.




Actividad 4:
LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL (1º y 2º Año)

Lee el siguiente texto y responde:
1- Explica brevemente de que se trata el texto.
2- Segun el articulo, ¿que puede encontrarse en Internet y que podemos realizar gracias a este?
3- El texto habla de como Internet ha cambiado las formas tradicionales de hacer las cosas. A partir de esta información, segun tu opinión, da ejemplos de estos cambios.
5- Estas de acuerdo con la opinion del autor de este texto? ¿Por qué?

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.

Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.

¿Cómo la red de interconexión "Internet" está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas?, es una de las preguntas que busca resolver esta investigación en donde se abarcan los siguientes temas:

Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.
La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica.
Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor costo.
La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.
La gran variedad de servicios a los que se puede aplicar esta herramienta.
Indagar los efectos en los comportamientos de las personas


Actividad 5:
(1º año)
Dictar un concepto de tecnologia y leer un texto sobre las necesidades tecnológicas a los alumnos.
Pedirles que armen un grupo de 4 o 5 alumnos y construyan una sopa de letra con palabras relacionadas a los textos que leyo el docente.
Una vez finalizada la confección de la Sopa de letras, decirles que la intercambien con otro grupo para realizar una competencia de resolución.
Debe haber seis palabras escondidas.
1º premio: Grupo que termine mas rápido
2º premio: Grupo que haya hecho la sopa de letras con palabras mas complicadas.

Todas las actividades fueron hechas por Carla80.

POST RELACIONADOS:

Glosario de Enseñanza para la comprension
Inteligencias Multiples
¿Como estudiar en una Universidad a Distancia?
¿Como hacer una planificacion de Tecnologia?
Planificacion de Tecnologia (2º parte)
La empresa como Organizacion