ASUS M3A78-EM vs M4A78-EM

Buenas Taringueros, soy un consumidor activo de post en T! y bueno, llegó la hora de hacer mi pequeño aporte.

Dado que quería cambiar mi mother viejo por uno nuevo me puse a buscar en la Web cual de estos dos era mejor. Ambos son muy buenos y parecidos pero tienen algunas pequeñas diferencias que tuve que buscar para conocer de que trataban y finalmente decidirme.

Les presento aquí ambos mothers, ambos muy buenos (los he visto funcionar a ambos y son geniales).

M3A78-EM

Comparativa Mothers ASUS M3A78-EM vs M4A78-EM

Sitio Web oficial:

http://www.asus.com/product.aspx?P_ID=KjpYqzmAd9vsTM2D&templete=2

Como podrán ver tiene numerosas características. Voy a hacer un detalle de las másimportantes un poco más adelante en la comparativa.

M4A78-EM

comparativa

Sitio Web oficial:

http://www.asus.com/product.aspx?P_ID=0KyowHKUFAQqH2DO&templete=2

Comparativa

Cosas en común

1 slot PCIe 2.0 x16

Nada espectacular, el viejo y querido PCI-E. Tienen un solo puerto, por lo que no sirve para hacer slide.

Hybrid CrossfireX

El Hybrid CrossfireX es una tecnología que le permite al mother conectar un slide entre la placa de video integrada del mother y cierta gama de placas de video ATI.

Puertos HDMI, SPDIF y eSATA

Se podría hacer varios post sobre todos estos. Queda para más adelante

Chipset 780G/SB700

Un fenomenal chipset integrado de placa de video ATI HD 3200 de 256Mb + Sonido realtek 8.1 con salidas digitales de todos los colores. El chipset es fenomenal, el video tira espectacular (el Prototype va como piña ). Y todo soporta DX10. Uno de los mejores integrados del mercado.

Ambos soportan RAID

También queda para otro post

Express Gate

Un interesante software que arranca al inicio de la máquina y que por unos segundos uno puede acceder y se puede conectar a internet, chatear y demás entretenimientos. Es como un mini Sistema Operativo que levanta en segundos y uno está listo para navegar. Muy interesante.

Diferencias

Memorias

Una diferencia importante es que la M3 soporta hasta 8Gb de RAM a 1066 Mhz (4 slots de 2Gb máximo cada uno) y la M4 tiene soporte de hasta 16 Gb a 1066 Mhz reales pero con la posibilidad de overclockear hasta 1200 Mhz. Muy interesante para overclockers.

Mocroprocesadores

El M3 soporta AM2 y AM2+ de forma nativa. Estos slots son para AMD Athlon, Athlon Dual Core, Phenom X3 y Phenom X4. ASUS no garantiza el soporte de procesadores AM3 (Phenom II) pero sin embargo dice que con una actualización del BIOS puede soportarlo.

El M4 viene preparado y optimizado para AM3 y soporta AM2 y AM2+, lo cual lo hace más adecuado para aquellos que piensen en evolucionar a un Phenom II a la brevedad.

Manejo de energía

Si bien ambos manejan la energía de una manera muy eficiente el M4 viene con una tecnología llamada EPU que permite controlar y balancear la carga de energía de forma inteligente de acuerdo a las necesidades del momento.

Puerto Firewire

mother

Esto es algo que posee el M3 y no el M4. Es un puerto estilo USB (un puerto serie) de altisima velocidad. Se supone que debería ser como el reemplazo del USB pero yo sinceramente no he visto dispositivos con este puerto. Por ahi leí que es ideal para discos externos por su gran tasa de transferencia.

Para el que le interese: http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_1394

Puerto Display

Otra característica del M3 que no tiene el M4

Asus

Es un puerto supuestamente creado para manejar video y sonido digital todo junto. La idea está buena pero no lo he visto mucho. Puede que no haya llegado al tercer mundo todavía

Para el interesado: http://es.wikipedia.org/wiki/DisplayPort

Turbo Key

Esta es una característica exclusiva para el M4. Se supone (no lo probé) que uno puede crear una configuración de overclock y una vez en el Sistema Operativo puede activar o desactivar dicha configuración con solo apretar el botón de power, poniendo entonces a la pc en modo "bestia" para alguna actividad en particular. Puede ser muy interesantes para OClockers.


Bueno amigos, esto es todo. Si bien ambos mothers tienen muchas más funciones acá destaco las diferencias. Yo finalmente me decidí por el M4 porque da más posibilidad de evolución (más memoria y micros más nuevos) pero el M3 es una opción muy válidad y tiene puertos que para algunos pueden resultar más que interesantes.

Espero que les haya sido de utilidad este post como me hubiera sido a mi encontrarlo jejej

Saludos y espero algun comentario!